Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelaya regresará a Honduras, afirma Chávez

| 3

Oria de la Cruz, de la redacción de Cubadebate

avion-zelaya“Con la fuerza de su pueblo Manuel Zelaya regresará a Honduras”, aseguró hoy en esta capital el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llamó cobardes a los golpistas de la nación centroamericana.

El mandatario consideró como un signo de cobardía y de debilidad el bloqueo de la pista del aeropuerto internacional de Tegucigalpa por el gobierno de facto hondureño para impedir el aterrizaje de la aeronave que trasladaba a Zelaya.

A continuación la transcripción de las declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez:

Hugo Chávez: Hemos estado siguiendo los hechos minuto a minuto, hemos hablado a Zelaya, a la Canciller Patricia…Hemos hablado al piloto, que es un capitán muy valiente y el copiloto, hicieron dos pases muy bajos…y no los dejaron… (Describe quienes van en el avión, que son personas pacíficas como el Presidente de la Asamblea General de la ONU, y colaboradores cercanos). Es un signo de cobardía, y quedará para la historia como una cobardía…ya atropellaron al pueblo…Los hondureños deben saber que su Presidente entró al espacio aéreo al país a pesar de las amenazas…Estamos apoyando a Honduras hasta que se restituya al Presidente Zelaya.

Conductora de TeleSUR: Pregunta acerca de la comunicación de la torre al piloto acerca de que la nave iba a ser interceptada…

Hugo Chávez: Veníamos siguiendo la trayectoria del avión, que no es de Venezuela, sino del ALBA…Hubo mucho retraso en el aeropuerto de Washington, no sé las razones…por un momento pensé que no iban a dejarlo despegar…Hablé con Fidel, con Daniel, en un momento también tenía a Zelaya por otro oído… Nosotros pensábamos que iban a impedir que el avión se acercara al aeropuerto. Nuestro pilotos hicieron maniobras…Yo estaba hablando con una persona allí y oí los disparos, hay un muerto y varios heridos. La culpa no podemos achacarla a Zelaya, como dijo el Cardenal, la culpa es de la burguesía y los militares tendrán que rendir cuenta a la historia, desde aquí se lo digo…Cumplió su misión Manuel Zelaya. Con el favor del Dios y el coraje que tiene él va a regresar a Honduras.

Conductora de TeleSUR: Hay dos muertos y varios heridos, nuestros periodistas también fueron reprimidos… ¿Ha escuchado el mensaje Zelaya, la exhortación al Presidente Obama…?

Hugo Chávez: Estuve escuchando a TeleSUR…Sí, oímos la arenga de Zelaya y la que dio desde Washington…Ahora sí, me parece justo que Zelaya se haga la pregunta…, porque es muy extraño que esta junta militar que gobierna Honduras, que todos son unos gorilas…Nosotros sabemos, como dije hoy, en la celebración del Día de la Independencia, a nuestra Fuerzas Armadas, yo les decía véanse en ese espejo: arrodillándose a la burguesía y al imperio norteamericano…Se parece mucho a la situación de Israel que reta a Naciones Unidas.. ¡Qué bueno sería escuchar al presidente de EE.UU.! Nosotros estamos seguros de que ese gobierno golpista tiene el apoyo del imperio yanqui, no digo Obama…Se agudizan las contradicciones: Hay una rebelión popular, como se dice… “el que tenga ojo que vea, el que tenga oído que oiga”…Deberían pensar, ya han manchado sus fusiles, ya basta de sangre, retírenle el apoyo a ese gobierno títere…Ustedes no van a poder cambiar el rumbo de la historia…América Latina está cambiando..

Conductora de TeleSUR: Acerca de la oligarquías en América Latina…

Hugo Chávez: Es la lucha de clases, las oligarquías que son las dueñas de los medios de comunicación, que tienen mucho dinero producto del saqueo de sus pueblos y tienen muchos amos en Norteamérica…tendrá su ofensiva en muchos pueblos, ya la tuvo en Bolivia cuando trataba de dividir, pero, ahora extremó su instinto cavernario…Pero estamos dispuestos a frenar ese empuje de las oligarquías.
Yo le decía ayer a la presidenta Cristina (Fernández): No se trata solo de nosotros sino de nuestros hijos. No se puede dejar que pongan en peligro a nuestros pueblos. Están actuando de manera retadora, como si fuera un ejército usurpador…Aquí mismo, en Venezuela, cuando se masacró el pueblo cuando el golpe…después se revirtió la situación…Brotarán los soldados de la Patria, tienen que tener conciencia de que los soldados no estamos aquí para saquear y oprimir al pueblo.
No te robo más tiempo, sé que están informando al mundo…Saludo a la valentía de Zelaya y la de esos dos pilotos, esos muchachos que supieron cumplir su misión.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfreili dijo:

    Hola reciban un saludo bolivariano y revolucionario. Le mando un saludo al presidente Manuel Zelaya y le digo q tenga fe en el pueblo hondureño que de una u otra forma volverás a su mandato como presidente porque esas personas usurpadora no son más que unos maniáticos que no son la mayoría del pueblo hondureño… El pueblo hondureño está al lado tuyo y el apoyo de todos los países y las organizaciones de este mundo te están apoyando… Así que estos golpistas no duran mucho tiempo en ese poder… Estos golpista lo que están haciendo es meterle miedo al pueblo pero no lo han conseguido. Lo único lo que hacen es poner el toque de queda porque saben que no son capases de detener al pueblo en las calles y además lo maltratan y lo matan para así meterle mido al pueblo pues no lo han conseguido a un porque el pueblo todavía están en las calle por el regreso de su presidente Manuel Zelaya… El gobierno usurpador lo que es un cobarde a si lo digo y lo seguiré diciendo no son capases de enfrentársele a un pueblo sin armas y así a un le tienen miedo esos cobardes q no sirven para nada solo lo q hacen es masacrar a un pueblo desarmado .Y termino con una frase q dice así: patria o muerte venceremos hasta la victoria siempre venceremos.
    Me despido de ustedes con un saludo bolivariano y martiano desde cuba Alfreili Garcés Hevia estudiante de medicina integral comunitaria.

  • HFont dijo:

    El esta claro, pues se refiere a que Obama no sabe del apoyo de la CIA y el Pentágono (casa matrix de los golpes de estados en América Latina y enseñados en la “Escuela de las América”). La pregunta es: ¿Sabe realmente Obama o nó..?. Las Olimpiadas este año serán en los tribunales Internacionales, para que no pase y siga el ejemplo vivo de los manipuladores golpista como Posada (terrorista).

    Soy enemigo de la armas y de la fuerza, pero ante descomunal irracionalidad del gobierno de facto, creo oportuno la presencia de las tropas de la ONU, con 500 efectivos los cobardes militares entraran en razón y solo permanecerán en pie los cabecillas (si no se “suicidan por su error”). Esta latente la sombra del imperio que además tiene el injusto derecho al BETO que tanto se ha criticado dentro de la reestructuración de las Naciones Unidas.
    Por el momento esperar mas muertos masacrados del pueblo por el silencio comprometido de EEUU y la no violación de los principios del ALBA. Muestra de que los tiempos cambian y aún no estamos a tono. “Cuando un Pueblo enérgico y viril muera, la injusticia tiembla”.

    America Latina!!!!. Hasta la victoria Siempre!!!!

  • oscar dijo:

    quiero agtadecer que por su medio nos den oportunidad de expresarnos a los hondurenos que estamos con un cerco informativo aqui en honduras, gracias por las muestras de solidaridad hacia nuestro presidente zelaya. los golpistas tienen las horas contadas, y ahora estan amenazando al pueblo en cadenas nacionales diciendole a la poblacion que si tienen conocimiento de alguien que apoye a zelaya , o que haya estado trabjando en la cuerta urna que por favor denuncien en el ministerio publico o la policia para reprimirlos, es una BARBARIE lo que estamos viviendo, yo soy un medico graduado en cuba que me encuentro de vacaciones aqui en honduras y junto a otros compañeros medicos hemos estado en todas las movilizaciones de protesta exigiendo el retorno de nuestro presidente y auxuliando a los compañeros heridos, GRACIAS CUBA por enseñarnos a ser solidarios y ser un ejemplo a sehuir HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también