Imprimir
Inicio » Noticias  »

Protesta frente a embajada de EE.UU. por libertad de los cinco

| +

Lima, 8 jun (PL) La libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos fue exigida hoy por una marcha de solidaridad, ante las puertas de la Embajada norteamericana en Perú.

La movilización, en la que participaron numerosos jóvenes, consistió en una caminata frente a la fortificada embajada, en el distrito limeño de Surco.

Los manifestantes pasaron reiteradamente ante la sede diplomática con carteles que exigían la libertad de los luchadores cubanos y repudiaban las condenas a largas penas de cárcel que les han sido aplicadas ilegalmente.

La protesta se desarrolló en forma pacífica y sin incidentes, en medio de un fuerte resguardo policial que incluyo un transporte blindado de tropas y un carro lanza-agua, usado para reprimir manifestaciones, pese a lo cual no hubo incidentes.

El presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, felicitó tras el acto a los participantes, por su decidida y disciplinada participación y los exhortó a intensificar acciones para obtener la libertad de los cinco cubanos.

La protesta cerró las actividades realizadas en Perú en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con los luchadores antiterroristas.

El sábado hubo una marcha a la Plaza Washington, frente a la residencia del embajador norteamericano, en la que el Comité Juvenil de Solidaridad con los Cinco realizó un mitin y un encuentro cultural, en el que fue exigida la libertad de los cubanos encarcelados desde hace más de 10 años.

Previamente hubo un conversatorio jurídico sobre el caso, en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América y al principal de Perú.

La libertad de los cinco cubanos fue exigida en el conversatorio por el decano de la facultad, el conocido jurista José Ñique de la Puente, quien exhortó a la justicia norteamericana a aplicar la Constitución y en virtud de ello poner fin al encierro de los cubanos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también