Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comienza encuentro solidario con Cuba en Río de Janeiro

En este artículo: Brasil
| +

Río de Janeiro, 8 jun (PL) La importancia de las victorias y conquistas de la Revolución cubana para los pueblos del mundo constituirá el tema central de la sesión inaugural de la cuarta Convención Estadual de Solidaridad con Cuba en Río de Janeiro.

La presidenta de la Asociación Cultural José Martí-Río de Janeiro (ACJM-RJ), Zuleide Faria de Melo, refirió a Prensa Latina que este encuentro constituye un homenaje a la Revolución cubana en sus 50 años y permitirá reafirmar el apoyo de los cariocas al pueblo y gobierno cubanos.

Destacó que Cuba a lo largo de estos últimos 50 años ha ofrecido a los pueblos del mundo una gran solidaridad, que mucho ha contribuido a mejorar sus niveles de salud y educación, a la vez que muestra la importancia de la ayuda y la amistad desinteresadas.

Exaltó que unos 30 mil profesionales cubanos de la salud prestan hoy sus servicios en cerca de 70 naciones y otros miles de profesores y técnicos de todo tipo colaboran en decenas de naciones para erradicar el analfabetismo y elevar sus condiciones de vida.

Por otro lado, exaltó Faria de Melo, Cuba resiste las inaceptables presiones y agresiones del gobierno estadounidense, y avanza con pasos firmes en la construcción de una sociedad donde todos, indistintamente, reciben por igual los beneficios sociales generados por su pueblo.

La presidenta de la ACJM-RJ destacó además que pese a las mentiras de los monopolios mediáticos y los intentos por silenciar la verdad y los éxitos de la Revolución cubana, no han podido mostrar un sólo caso de tortura, desaparición política o ejecución extrajudicial.

No hay niños cubanos sin escuela o durmiendo en las calles y ningún enfermo sin tratamiento, aseveró.

Faria de Melo recordó que la ACJM-RJ surgió en 1983, en los últimos años de la dictadura militar (1964-1985) en Brasil y su principal objetivo en aquella época era presionar al gobierno para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña. Refirió que el ex presidente José Sarney (1985-1989), primer gobierno después del régimen militar, restableció esos vínculos con Cuba el 10 de junio de 1986, y entonces la labor del grupo solidario se concentró en las brigadas de trabajo voluntario en la isla caribeña.

Ahora, acotó, nuestra labor fundamental es procurar la libertad de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, injustamente encarcelados desde hace más de 10 años en cárceles norteamericanas y la denuncia del bloqueo económico impuesto por Washington a Cuba hace ya casi medio siglo.

Además, la labor informativa y de divulgación de la realidad cubana a fin de contrarrestar las campañas mediáticas y los intentos de medios de prensa de acallar los éxitos de la Revolución en estos 50 años.

La cuarta Convención Estadual de Solidaridad con Cuba de Río de Janeiro se realizará en el Campus de la Playa Vermelha de la Universidad Federal de Río de Janeiro-Forum de Ciencia y Cultura.

Durante dos días, los participantes abordarán otros aspecos, así como las iniciativas para incrementar el apoyo a la Isla.
Este encuentro resulta preparatorio de la Convención Nacional de Solidaridad con Cuba que se efectuará en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, del miércoles al sábado de esta semana.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también