Imprimir
Inicio »Noticias  »

Alarcón: la humanidad pide revisión de caso de Los Cinco

| +

La Habana, 4 jun (AIN) Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, dijo hoy que espera que la Corte Suprema de EE.UU. escuche el clamor de la humanidad y acepte revisar el caso de los cinco patriotas cubanos presos injustamente en ese país.

Los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los Cinco como se les conoce internacionalmente, cumplen injustas y desmesuradas condenas en Estados Unidos desde hace más de 10 años.

El Jefe del Legislativo cubano presentó en seis volúmenes la traducción al español de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco el pasado 30 de enero para que sea reexaminado este proceso .

Puntualizó que esos textos incluyen los firmados por los 10 Premios Nobel José Ramos Horta, presidente de Timor Leste, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

Similares documentos son de la autoría igualmente del Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), entre otros.

Todo esto lo tiene la Corte Suprema de EE.UU. desde marzo último, puntualizó Alarcón en el Memorial José Martí, de esta capital.

Señaló que los magistrados de esa máxima instancia judicial se habrán percatado de inmediato, que no tiene precedente la calidad y cantidad de los amicus curiae brief enviados a esa instancia, lo cual muestra un interés universal por el caso.

Reiteró que el presidente Barack Obama, de acuerdo con la Constitución estadounidense, tiene la facultad de poner fin a esta situación arbitraria e injusta.

El presidente Obama puede y debe retirar los cargos falsos, que fueron formulados contra Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, manifestó.

Añadió que eso está dentro de sus facultades, y él como jurista lo sabe perfectamente bien, pues tiene la potestad para perdonar, eliminar las sentencias, reducirlas, modificarlas y retirar la acusación en cualquier.
Esperamos que la Corte Suprema de EE.UU. acoja lo que le está pidiendo prácticamente la Humanidad, si todavía el presidente Obama no hace lo que debe al respecto.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también