Imprimir
Inicio »Noticias  »

Realizan en Praga seminario sobre Cuba en el mundo

| +

Praga, 11 may (PL) Tres ponencias alrededor del tema "Cuba en el mundo actual" abordaron diversas vertientes del acontecer de la isla caribeña, en un seminario efectuado en la sede del Congreso de los Diputados de la República Checa.

Organizado por la Asociación de Amistad Checo-Cubana y con el co-auspicio de la parlamentaria socialdemócrata Anna Curdova, el encuentro tuvo una amplia participación de representantes del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas.

La encargada de Negocios de Cuba en este país centroeuropeo, Barbara E.

Montalvo, explicó a Prensa Latina que al evento asistieron asimismo personalidades de partidos de izquierda y los sectores académico, comercial y parlamentario, entre otros.

Montalvo valoró el respaldo ofrecido por Curdova, presidenta del grupo parlamentario de Amistad con Centroamérica y el Caribe de la cámara, y de la acogida a un espacio que permite ofrecer aquí información objetiva en torno a la realidad de la nación antillana.

Los expositores fueron el profesor Josef Chalupa, ex jefe de la cátedra de geografía de la Facultad Pedagógica de la universidad Mazarik de Brno, Stanislav Svoboda, integrante del ejecutivo del grupo de amistad, y el diputado comunista Vaclav Exner.

El diario Halo Noviny, del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (PCBM), reseñó la actividad y explicó el contenido de las intervenciones, la primera de ellas del profesor Chalupa consagrada a los orígenes históricos de la Revolución cubana.

Por su parte, Svoboda se refirió a la lucha ideológica y el enfrentamiento al bloqueo impuesto por Washington durante casi 50 años, las campañas mediáticas contra la Isla y el caso de los Cinco luchadores antiterroristas.

Al hablar de los expedientes de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, Svoboda denunció la hipocresía de Estados Unidos que los mantiene prisioneros, mientras protege a terroristas como Luis Posada Carriles.

Finalmente, el diputado Exner, integrante del comité de Exteriores del Congreso, puso acento en los logros sociales cubanos, su permanente apego a la solidaridad internacionalista y el reflejo de su ejemplo en América Latina y el Caribe.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.