Imprimir
Inicio »Noticias  »

Inicia en Canadá evento académico referente Revolución Cubana

En este artículo: Canadá
| +

Kingston, Canadá, 7 may (PL) Más de 200 académicos de Estados Unidos, Cuba, Canadá y otros países inician hoy en esta ciudad tres días de debate sobre los logros y las experiencias de la Revolución Cubana a 50 años de su triunfo.

El evento se titula "El Significado de la Revolución Cubana 1959-2009: entendiendo el pasado y valorando el futuro", y es auspiciado por la Universidad de Queens, con el apoyo de las altas casas de estudio de La Habana y de Chapel Hills, Carolina del Norte.

Estoy convencido de que esta combinación de tantos buenos deseos y esfuerzos nos va a permitir tener una conferencia exitosa, vaticinó el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, en el cóctel de bienvenida ofrecido anoche por los organizadores.

En opinión del líder parlamentario, la mejor consecuencia derivada del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 50 años es haber propiciado un acercamiento entre cubanos y canadienses, quienes en el pasado, recordó, organizaron encuentros parecidos.

En virtud de la política anti-cubana implementada por Washington, los académicos estadounidenses no pueden viajar al país caribeño ni a los cubanos les es permitido ingresar en territorio norteamericano para debatir.

Alarcón participará en los debates en representación del gobierno cubano, al igual que la vicerrectora de la Universidad de la Habana, Cristina Díaz, y la directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Los paneles y conferencias abarcarán desde la economía cubana, la política y el gobierno, las relaciones internacionales, la diáspora, la cultura, las relaciones raciales, el género, la sexualidad, la educación y la salud hasta la religión y el medio ambiente.

El plato fuerte de la jornada inaugural de este jueves será la conferencia que da título al evento, y cuyo panel será presidido por Louis A. Pérez, de la Universidad de Chapel Hill y autor de numeroso libros sobre Cuba.

Intervendrán además los profesores universitarios Robert Pastor y John Kirk, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, mientras que Josefina Vidal lo hará en representación de la isla caribeña.

Los tres días de debates y análisis políticos serán acompañados con exhibiciones de películas cubanas, lectura de poesía y presentaciones de libros.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también