Imprimir
Inicio »Noticias  »

Más municipios nicaragüenses cumplen con alfabetización

| +

Managua, 2 8 abr (PL) Dos municipios del occidente nicaragüense serán proclamados hoy territorio libre de analfabetismo, informó el Ministerio de Educación (MINED).

Los municipios de El Viejo, en Chinandega, y Diriomo, en Granada, ingresarán a la lista de cumplidores que inició el 19 de agosto de 2008, Quezalguaque, en el departamento de León.

Para Julián Ruiz, alcalde del municipio puntero, la alfabetización no termina en la declaración.

Es en ese momento que inicia, sobre todo en darle seguimiento al neolectorpara que no se desanime y continúe con sus clases de educación primaria, subrayó.

Mientras tanto, el programa alfabetizador prosigue. En el departamento de Granada, sur occidente, las autoridades verifican resultados para declararlo libre del flagelo de la ignorancia en los próximos días.

Jairo Pineda, Coordinador Departamental de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en Granada, dijo que hasta la fecha tres municipios ya cumplieron esta etapa, pero esperan bajar a menos del cuatro por ciento la cantidad de analfabetos, para cumplir con el compromiso de eliminar el problema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que la tasa de iletrados debe ser menor al cinco por ciento, de una población entre los 15 y los 65 años de edad, para realizar la proclamación.

Ya en Nicaragua se han declarado cerca 60 municipios como Territorio Libre de Analfabetismo y Granada aspira a convertirse en el segundo departamento del país en eliminar el flagelo, después de Carazo.

En la implementación de la campaña, el país cuenta con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, por lo que Nicaragua será el cuarto país de América Latina libre de analfabetismo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.