Imprimir
Inicio »Noticias  »

Destacan en Argentina trascendencia de Casa de las Américas

| +

Buenos Aires, 26 abr (PL) Directivos e integrantes de la Sociedad de Escritores Argentinos (SEA) y de la Fundación El Libro destacaron hoy aquí la trascendencia de Casa de las Américas, una institución nacida con el triunfo de la Revolución cubana.

Desde su fundación el 28 de abril de 1959, Casa ofreció la posibilidad palpable de redescubrir lo americano, aseveró la presidenta de SEA, Graciela Araoz, en un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Araoz recordó la figura de la heroína cubana Haydee Santamaría, su fundadora, y de quien dijo mantuvo lazos profundos con los sucesos decisivos de la historia de la Revolución.

Hoy     agregó refiriéndose al homenaje de los intelectuales argentinos a Casa     se han cruzado las aguas del Malecón y las del Río de La Plata. La boda se está celebrando , subrayó.

Por su parte, el vicetitular de SEA Víctor Redondo ponderó el papel de la institución en impedir la ruptura de los lazos culturales de la isla con el resto del continente ante el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Recordó que Argentina fue, en estos 50 años, el país de mayor participación en el Premio Literario Casa de las Américas y que 90 autores de esta nación suramericana fungieron además como jurados.

En la celebración participó también la destacada escritora Luisa Valenzuela, quien señaló que del ombligo que es Casa emergieron todas las artes para acercarse al pueblo.

Nunca antes un espacio cultural fue tan bien bautizado, dijo y subrayó: No seríamos lo que hoy somos sin la existencia e influencia de esta institución, que nos abrió horizontes inesperados hasta entonces.

Periodista e investigador, Oscar Tafetany intervino para resaltar la fecunda relación entre los intelectuales y la trama cultural de Cuba y Argentina, facilitada en muchos casos por la propia existencia de ese espacio en La Habana.

Casa   significó   se mantuvo siempre en la primera línea de fuego, con alto perfil y garantizando que es, cada vez más, de las Américas.

Al término del homenaje, la presidenta de SEA entregó al embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente, un diploma de reconocimiento por el medio siglo de fructífera existencia para hacérselo llegar a la prestigiosa institución.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.