Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Vueltabajo, donde comienza el arte del buen habano

| 7 |

Las tierras vueltabajeras son consideradas por muchos como las mejores para el cultivo del tabaco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vueltabajo, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, es considerada la mejor tierra del planeta para el cultivo del tabaco y la única donde se obtienen todos los tipos de hoja: capa, capote y tripa. Se unen aquí condiciones naturales, tradición, arte, sabiduría, prestigio y excelencia acumulados por generaciones.

El tabaco es parte muy visible del paisaje y también del modo de vida, fuente de ingresos y componente cultural. Cientos de procesos o pasos del cultivo, cosecha y curado de la hoja transcurren en estos campos, antes de pasar a las fábricas, donde otras manos humildes y expertas dan forma, sin que medie máquina alguna, a la obra de arte que es un habano.

Es largo, y único, el viaje desde las vegas hasta el momento en que, sacado de su caja o estuche, el habano se desvanece en humo y colma de placer al fumador, cumpliendo su destino y haciendo la magia que nace de una semilla en esa tierra agradecida del occidente cubano.

Plantaciones de tabaco en Pinar del Río, provincia más productora de esa hoja aromática en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jesús Corrales deshija las plantas para darles más fuerza. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un campesino trabaja en la vega de tabaco de San Juan y Martínez que pertenece a la CSS Isidro García. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las tierras vueltabajeras son consideradas por muchos como las mejores para este cultivo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Solo algunas tierras se consideran aptas para cultivar este producto que nos identifica más allá de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ensarte de la hoja del tabaco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Escogida de las hojas que serán sometidas a la etapa de secado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los Habanos se elaboran totalmente a mano, aplicando métodos cubanos que se utilizaron por primera vez en La Habana hace más de dos siglos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Habanos de la marca Trinidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Habanos, una mezcla de cultura, tradición y placer de los sentidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además:

Historias del tabaco: Entre policías y bandidos y una palabra clave, moderación

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ...el mar dijo:

    Irene es la mejor fotoreportera de Cuba, entre mujeres y hombre, entre nuevos y consagrados de Cuba, tiene un pincel en su mirada....

  • Rodolfo dijo:

    Muy buen reportaje de Irene
    Pero hace falta uno también sobre el por qué en las tierras del mejor tabaco del mundo un pinareño que le guste deleitarse con el placer de fumar tiene que pagar en bolsa negra la cajetilla de cigarros a casi 200 pesos porque en los comercios no se encuentran a ningún precio

  • Rebelde dijo:

    Irene, muy bueno e interesante tu artículo, pero quisiera actualizar que ya la querida Pinar, no es la única provincia productora de buenas capas, villa clara y sus en los últimos 4 años también colaboran con la economía nacional con la producción de clases de hojas muy apreciada para las marcas Cohiba y Romeo y Julieta, te felicito por tu artículo que hace visible la ardua batalla de nuestros vegueros para burlar el bloqueo, un saludo desde VC

  • Rebelde dijo:

    La provincia Sanctis Spiritus también es muy buena productora de capas, de hecho la segunda del país

    • Amaya dijo:

      También en San Antonio de los Baños, Artemisa se produce buen tabaco en la Empresa Lázaro Peña, pero sin dudas es nuestra provincia de Pinar del Río la reina y meca del tabaco

  • Krkic dijo:

    Saben cuantas personas mueren al año en el mundo por enfermedades asociadas al tabaquismo?? Y aqui promovemos su cultivo, increible!!!

  • Cubano como vives dijo:

    Hola: Orgullo Pinareño, la tierra que nos identifica, abrazos y bendiciones para tod@s l@s pinareñ@s.........

    Saludos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también