Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

INDER: 60 años..."con el corazón"

| 22 |

Fidel siempre fue un impulsor del deporte.

Entre todos los momentos luminosos del deporte cubano existe uno especialmente mágico. Ocurrió en septiembre del 2000 en Sydney, mientras aquí muchos llenaban de emoción aquella madrugada. Punto a punto hasta el final, ataque, defensa, un pase rápido y desde una esquina Regla Torres en el aire para hacer realidad lo imposible. Por un instante Eugenio perdió la ecuanimidad y a Mireya la sonrisa no le cupo en el rostro. Triples campeonas olímpicas —dijeron al unísono—, y todo un país las amó más todavía.

El éxito de las Morenas del Caribe aconteció a menos de cinco meses del 40 aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y llegó como un regalo anticipado. De aquella olimpiada aun resuenan el último salto de Iván, la carrera frenética de Anier, la alegría de Volodia, el triplete de Savón, la voltereta de Filiberto y el abrazo de Legna con ese otro gigante que es Ronaldo Veitía. Fueron alegrías para iniciar un siglo, pero también emociones para resumir lo vivido.

Ningún otro equipo de voleibol ha igualado la hazaña de las Morenas del Caribe. Foto: COI.

Cuando en 1964 Enrique Figuerola igualmente viajó miles de kilómetros y se convirtió en el primer medallista olímpico de la Revolución Cubana, sintió el mismo calor en el pecho y las mismas ganas de gritar. Entonces el INDER apenas tenía tres años de existencia y la Isla no estaba en el mapa deportivo del orbe, pero “el fígaro” abrió un camino que aun hoy tiene mucho de constancia, sacrificio e inteligencia.

Con aquel instituto nacieron las escuelas deportivas, se multiplicaron los entrenadores de alto rendimiento, la búsqueda de talentos en la base, la inclusión y el ímpetu. La educación física, los planes de la calle, la actualización científica y la sangre caribeña se unieron para llevar la práctica de ejercicios físicos hasta cada palmo de isla y encontrar los campeones en el barrio. Por doquier aparecieron terrenos de beisbol, canchas de baloncesto, pistas de atletismo y colchones de lucha para darle a Cuba las emociones del éxito y las lágrimas del esfuerzo.

Al lado de Juantorena un país cruzó la meta “con el corazón”. También voló junto al dardo de María Caridad y subió con ella al podio como la primera campeona olímpica de Latinoamérica, soltó los puños con la fuerza de Teófilo, tensó los músculos junto a Daniel Núñez, braceó con Falcón, hizo piruetas en el aire para imitar la maestría de Erick López. Desde entonces los grandes y los pequeños desfilan junto a la bandera en decenas de eventos deportivos, porque el impulso del deporte se convirtió en raíz de la identidad nacional.

Y en cada una de esas competencias una mirada resaltó desde las gradas o en la distancia. Son los ojos y las manos de Fidel. Estuvo cuando en 1991 Cuba acogió la fiesta de América y tampoco pasó por alto el regreso olímpico de Barcelona, despidió y recibió campeones, consoló al vencido y animó al inseguro de una victoria. Lo mismo en una cancha de barrio o desde el borde de una cama de hospital aquella tarde gris en que Ana Fidelia disputaba su competencia más importante, el hombre nunca faltó a la cita. El INDER es también parte de su obra.

A 60 años de aquella fundación los retos son aun mayores. Sostener la historia, recuperar espacios perdidos y conquistar otros aparecen en el horizonte. Pero hay aquí una obra hecha. Lo confirma la leyenda de Mijaín y la sencillez de Idalys, las proezas de Omara y la historia de entrenadores icónicos, ejemplos de la mejor arma del deporte cubano durante tantas décadas: la humildad y el humanismo. Son las verdaderas claves que permitieron la victoria aquella madrugada luminosa en que un grupo de mujeres conmovió a un país.

Durante varias décadas, el beisbol cubano acaparó titulares.

Mijaín López celebra su quinto título panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la 33 edición del Marabana. Foto: Irene Pérez.

Corazón feliz. Foto: Irene Pérez./ Cubadebate.

Teófilo Stevenson dominó el boxeo amateurs durante si carrera. Foto: COI.

Omara Durand es una leyenda del deporte para discapacitados. Foto: Getty Images.

En Montreal 1976 Alberto Juantorena se convirtió en el primer campeón olímpico del atletismo cubano. Foto: COI.

Javier Sotomayor aun asombra con su récord mundial de 2.45. Foto: Getty Images.

Idalys Ortiz es triple medallista olímpica y en Tokio buscará igualar a Driulis González con 4 preseas. Foto: Getty Images.

Yoanka González consiguió la hazaña en Beijing 2008: única ciclista cubana en un podio olímpico. Foto: Getty Images.

El regreso a las pistas de Ana Fidelia Quirot es una de las páginas más bellas del deporte cubano. Foto: Getty Images.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquín Alonso dijo:

    A 60 años de institucionalización del glorioso movimiento deportivo cubano a través del INDER: felicidades a atletas, entrenadores, directivos y a todos los que, desde las bases de nuestra sociedad hasta los podios olímpicos, han hecho posibles las hazañas deportivas que nos llena de orgullo patrio. La nueva sociedad también se ha expresado en el deporte.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    MUY VALIDO. EXCELENTE TRABAJO DE LOS ESTELARES DE CUBADEBATE HACIENDO JUSTCIA CON EL DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO
    CON EL RECUERDO A SUS TITULARES: FELICITACIONES POR EL CUMPLEAÑOS 60 DEL INDER EN CUBA
    AQUÍ APARECEN LOS PRESIDENTES QUE SE HAN DESEMPEÑADO AL FRENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN (INDER) EN LOS 60 AÑOS DE DEPORTE REVOLUCIONARIO. EN CUBA
    ‘’Entre 1937 y 1959, existió en Cuba la Dirección Nacional de Deportes. Con el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se decidió reorganizar dicho organismo y, finalmente, se fundó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el 23 de febrero de 1961, el cuál continúa existiendo hasta la actualidad. El INDER tiene el rango equivalente a un ministerio y forma parte del Consejo de Ministros de Cuba. Es dirigido por un presidente;;.
    PRESIDENTES DEL INDER DE LOS DIFERENTES MANDATOS: EN ORDEN CRONOLÓGICO
    (1) José Llanusa Gobel (1961-1965).
    (2) Jorge García Bango (1965-1980)
    (3) Carlos Galván Vila (1980-1985)
    (4) Conrado Martínez Corona (1985-1994
    (5) Reynaldo González López (1994-1997)
    (6) Humberto Rodríguez González (1997-2005)
    (7) Julio Christian Jiménez Molina (2005-2014)
    (8) Antonio Eduardo Becali Garrido (2014-2019)
    (9) Osvaldo Caridad Vento Montiller (2019-en el cargo)
    Muchas felicitaciones al Sistema Deportivo Cubano, al Consejo Nacional y su movimiento de Peñas Deportivas, a los activistas del deporte, los corresponsales deportivos e historiadores, y los medios que tributan deporte y a los aficionados de las diferentes disciplinas deportivas. Al Presidente Vento Montiller y su Consejo de Dirección del INDER
    Muy particular a los Trabajadores del Deporte en mi Holguín y su Director Nelson Adrián Morales

  • Eloy dijo:

    Muchas felicidades para todos los que tienen que ver de una forma u otra con el INDER

    • Amaya dijo:

      La soberbia actuación en los Juegos Panamericanos de la Habana con el 1er lugar entre naciones y los Juegos Olimpicos de Barcelona 92 con 14 medallas de oro y un 5to lugar, marcó la mayoría de edad y el climax del rendimiento del movimiento deportivo en Cuba, se coronaba así el esfuerzo de muchos años dandole una prioridad al deporte por Fidel

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Muchas felicidades en los 60 aniversarios del INDER a todos los dirigentes a los deportistas y trabajadores de esa rama que han hecho historia a lo largo de estos años,y a nuestro comandante Fidel Castro que fue el deportista mayor y guia del deporte revolucionario.

  • milagro dijo:

    Felicidades a nuestras glorias del Deporte en estos 60 años y al relevo que también es importante para mantener a Cuba en el medallero que siempre está. Felicidades

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Alegrías, lágrimas, crecimiento físico y espiritual de nuestro pueblo ha sido el eje de desarrollo del deporte revolucionario en seis décadas. Fidel es su principal estratega e inspirador. Con el esfuerzo cotidiano han entregado páginas inolvidables que nos llenan de orgullo. Son símbolos de la Revolución, de sus sagrados valores, son ejemplo de vencer las dificultades y de victoria. Se han escrito y se escribirán las hazañas de los deportistas cubanos, el Cerro Pelado, las medallas olímpicas, el movimiento deportivo masivo. La firmeza y valentía son su sello distintivo. Felicidades campeones y campeonas, felicidades a los que hacen posible los tiempos y las marcas, los triunfos en general, felicidades a los directivos y organizadores que lejos de la publicidad diseñan las estrategias y tácticas de los procesos. Es colectivo éste cumpleaños del INDER. Gracias.

  • Yune dijo:

    Felicidades al Inder, pero a ésta fecha no se le debe subir la fama a la cabeza, el Inder debe modernizarse y actualizarse hace los cambios a la era glacial donde el mundo el deporte es más competitivo, no podemos vivir de fotos y recuerdos, hay que pensar en el presente y el futuro.
    No podemos seguir pensado que todo está bien, hay que introducir tecnología, actualizar deporte que son olímpicos, y que no se haya incluido por sólo citar ejemplos como el rugby 7, el CICLISMO DE BMX, entre otros, deportes que hoy están en recreacion, además de actualizar la gestión como potenciar la
    creación de clubes deportivos sino hacemos eso, no podemos avanzar

  • Yeyo dijo:

    Recuerdo cómo nuestro Comandante en Jefe apoyó el desarrollo deportivo cubano y cuánto ejemplo dio practicando natación diariamente, eliminó su hábito de fumar y cuidó su imagen. Siempre atlético con buen porte y aspecto. Era impresionante pararse delante de él.

    • Luna llena dijo:

      Fidel, es ÚNICO, EXCLUSIVO e IRREPETIBLE... Por siempre, adorable Comandante.

  • Maria dijo:

    Muchas felicidades a todos nuestros deportistas q millones de alegria nos han regalado

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Felicitaciones a esta Organización y sus miembros por todo lo que han aportado y aportan al desarrollo del deporte cubano de parte de los eléctricos guantanameros.

  • Olivito dijo:

    Son muchos, muchísimos atletas que valdría la pena recordar en estos momentos, ahí en esas fotos me faltan unos cuantos:
    El también triple campeón Olímpico en boxeo Félix Savon Fabre, (Barcelona, Atlanta y Sídney )
    Faltan Héctor Rodríguez, primer judoca cubano en vestir el kimono de campeón olímpico
    Odalys Revé Jiménez, primera judoca cubana en abrir el camino dorado en las citas estivales, olvidada por muchos, no sé en realidad por qué.
    Falta María Caridad Colon Ruenes, primera mujer latinoamericana en ser titulada campeona olímpica.
    El holguinero Leuris Pupo Requejo, primer tirador deportivo cubano en obtener medalla de oro olímpica.
    Estos primeros, pasando también por el boxeador Orlando Martinez Romero , deben figurar en los célebres archivos fotográficos del deporte revolucionario cubano, por eso, por ser los que abrieron el camino dorado en sus disciplinas, después del triunfo revolucionario.
    Y Savon compañeros, pésele a quién le pese y duélale a quién le duela, tiene que ser referente obligado cuando se hable de hazañas olímpicas.

  • lazarotorquemada1@gmail.com dijo:

    Igualmente saludos y les recuerdo que el deporte es derecho del pueblo y las transmisiones del mejor deporte del mundo también... espero ver la champions telerebelde... saludos

  • Mode dijo:

    Hemos tenido momentos de gran emoción en las competencias de alto rendimiento.
    He sentido mucha tristeza porque el deporte para el pueblo como tal, es difícil encontrar donde ejercer. A mí edad mucho menos

  • Luna llena dijo:

    Mi siempre amantisimo Comandante Fidel... En el alma y esencia del deporte cubano... Enhorabuena!... Gracias! Queridos periodistas y realizadores de Cubadebate, los sigo y admiro en mi cotidiana visita, lectura y consumo de vuestros contenidos. Mis RESPETOS (EN ALTAS)

  • Maura dijo:

    Felicidades al Movimiento Deportivo cubano por 60 años de logros, gracias por las alegrias y las lagrimas que hemos desbordado por cada triunfo, gracias por aquella bandera que se alzo, gracias por cada himno cantado, gracias, gracias!!!

  • Javier R dijo:

    La vida socialmente útil y activa del discapacitado cubano es apenas un suceso acaecido y lleno de dificultades en lo absoluto. Detalles abundaen en nuestra provincia de histórica de Granma. El atleta de alto rendimiento de la Isla caribeña o nuestra mayor de las Antillas es útil para el logro de medallas y demás disfrutes de sacrificios personales. La Asociación Cubana de Limitados FIsico-Motores es la más integrada hasta no hace mucho a esta faceta. La remuneración es un logro aparte.

  • Carlos Miyares Guirola dijo:

    Muchas Felicidades, a todo el movimiento deportico cubano, atletas, entrenadores, profesores de educación física de todas las enseñanzas, investigadores, a los trabajadores del los centros e intalaciones deportivas, a los que contribuyen con los resultados deportivos en otros paises. Feliz 60 aniversario.

  • VICTOR LUIS OLIVERA RODRIGUEZ dijo:

    FELICIDADES A TODOS PORQUE GRACIAS AL INDER HAY SALUD, DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA Y AMOR.
    SOMOS EL INDER CADA UNO DE LOS QUE JUGAMOS, COMPETIMOS Y FORMAMOS A LOS QUE SERÁN CONTINUADORES DE LA OBRA DE FIDEL Y LA REVOLUCIÓN. DECIR INDER ES DECIR PATRIA, HUMANISMO, INTERNACIONALISMO, FIDELIDAD, IDENTIDAD, CULTURA Y LIBERTAD. FELICIDADES

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    FELICIDADES a todos los integrantes del movimiento deportivo cubano en especial a todos los medallistas olímpicos y mundiales. A las MORENAS DEL CARIBE hay que hacerle una ESTATUA para mi los tres Títulos Olímpicos que lograron es la hazaña más grande de nuestro deporte

  • Filial Municipal Boyeros de la Federación Cubana de Caza Deporriva dijo:

    Felicidades a todos nuestros compañeros del INDER en su 60 Aniversario. Que sigan cosechando éxitos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también