Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Archivo CD: Juantorena celebra sus 70 (+ Fotos y Video)

| 46 |

Juantorena en Montreal 1976. Foto: Archivo.

Alberto Juantorena, una de las leyendas vivientes del deporte revolucionario, celebra sus 70 años.

Hay alguna confusión sobre la fecha de su cumpleaños. Nació el 21 de noviembre de 1950 en Santiago de Cuba, pero fue inscrito el 3 de diciembre.

En conversación telefónica en la mañana de este jueves, cuando lo felicitamos desde la redacción de Cubadebate, nos aclaró que el 21 de noviembre es la fecha para celebrar y recibir felicitaciones en familia. El 3 de diciembre le llegan los parabienes de sus amistades y del pueblo. “Soy una de las pocas personas en el mundo que tienen dos cumpleaños”, nos dijo.

El doblete dorado en los 400 y 800 metros planos –con récord incluido en esta última distancia– de los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y el título en los Centroamericanos y del Caribe de La Habana (1982), están entre los resultados más recordados del santiaguero.

Fueron también disfrutados por los amantes del deporte rey el oro en la Universiada Mundial de 1973, la plata en los Juegos Panamericanos de 1975 y el récord universal en la prueba de los 800 m en los Juegos Mundiales Universitarios de 1977, con tiempo de 1:43.44.

Hoy, el Elegante de las pistas continúa dedicado a estas. Es vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) y dirige la Federación Cubana de la disciplina. Hombre de madera atlética por excelencia, Juantorena sigue contando con las simpatías del pueblo cubano. Sirva esta entrevista, realizada por Joel García en 2016, para homenajear su fecunda carrera deportiva.

A 40 años del doblón olímpico: Juantorena habla con el corazón

Hay más de una generación de cubanos que no lo vio correr aquel mes de julio de 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal; sin embargo, su nombre, la leyenda deportiva tejida y la narración inmortal del locutor, forman parte de la historia de esta nación.

 

Alberto Juantorena en los 400 metros, en 1980. Foto: Tony Duffy/ Getty Images.

Juantorena en los Juegos de Montreal 76. Foto: Archivo.

Junto al Comandante en Jefe. Foto: Inder.

En video, tres carreras históricas de Juantorena

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    Emociones
    Gracias juantorena

    El pueblo de Cuba corria contigo el corazon queria salir del pecho queriamos verte ganar y cuando llegabas a la metà todos estabamos immensamente feliz.

    • hugo dijo:

      Felicidades a el Elegante de las pistas

      • LAZARON dijo:

        Muchas felicidades,hombre grande,y firme a nuestra causa,Disfruta ALBERTO.

    • Eduardo González S. dijo:

      Nótese la definición muscular en el biotipo de nuestro campeón. Con la foto lateral de la arrancada puede darse una clase magistral sobre el asunto.

  • hugo dijo:

    Felicidades a el Elegante de las pistas

  • Digna dijo:

    Muchas felicidades Juantorena en tus 70 cumpleańos, el pueblo de Cuba de Ama por tu amor y tu entrega infinita a este pueblo que te quiere y te respeta.

  • enrique15 dijo:

    Este sí era el Caballo de los Caballos, mucho corazón y coraje. Felicidades Juantorena, fue una dicha poder verte correr. He visto corredores mejores que él, pero nunca he visto uno con tanta elegancia en la pista.

  • Rigo dijo:

    Las carreras de Juantorena, con las narraciones de Hector Rodriguez, forman parte del Patrimonio del Deporte cubano. No puedo dejar de emocionarme... a pesar del tiempo, me parece que la estoy viendo "en vivo"

  • Julio dijo:

    Felicidades Campeón. Yo fui unos de los que ese día de 1976 también le tembló el corazón. Un abrazo.

  • tgr dijo:

    Felicidades campeón!

  • Yosy dijo:

    Felicidades campeón !!!

  • Manuel dijo:

    ...Y entra Juantorena con el corazón en la mano..... Inolvidable aquella carrera, pero el entraba con millones de corazones que corrian junto a él. FELICIDADES.

  • paloma dijo:

    felicidades campeó!!!! tu ejemplo inspiró a muchos deportistas cubanos

  • ana dijo:

    Muchas felicidades campeón

  • Con el corazón en la boca dijo:

    Me sumo a las felicitaciones, siempre emocionada al ver sus victorias. ¡Saludos y cuídese mucho!

  • Saphira dijo:

    FELICIDADES pues, uno de nuestros mejores representantes en el deporte.

  • jose.Ginarte dijo:

    Mis Mas sinceras felicitaciones para la gran figura de Alberto Juantorena la cual esortamos a todos los deportista que son forjados por nuestra revolución Cubana a la cual el se siente mu agradecido hasta el fin de sus días ,a mi Hijo que practica esa disciplina siempre le digo que no existe camino fácil ni camino incansable.

  • Juan dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CAMPEON, QUE TE MANTENGAS CON NOSOTROS MUCHOS AÑOS MAS SALUD

  • Luis dijo:

    Muchas Felicidades Juantorena... que celebres por todo lo alto y tu ejemplo siga multiplicandose para bien del deporte en Cuba.

  • Morales dijo:

    Muchas felicidades para el gigante de las pistas eres de los imprescindibles del deporte en cuba y ejemplo de sacrificio para muchos

  • alina dijo:

    FELICIDADES CAMPEON !!!!!

  • ALEXANDER dijo:

    Felicidades, Elegancia y Corazón.

  • Orlando dijo:

    Juan Torena con el corazón en la boca. Recuerdo como saludó a nuestro invicto Comandante en Jefe sacudiendo el batón al alcanzar presea de oro y lleno de arena.

  • Ed Gondes dijo:

    ALBERTO JUANTORENA :

    EL CUBANAZO MAS ELEGANTE....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    EL ABRAZO DE UNA FAMILIA CUBANA QUE TE ADORA Y NO PIERDE TUS PASOS....!!!!!!!

    POR FAVOR, CUIDATE, ATIENDE TU SALUD PARA QUE PERDURES MUCHISIMO TIEMPO........SIEMPRE TE VAMOS A NECESITAR...!!!!!!!!!!!!

    TODOS LOS CUBANOS AGRADECIDOS DE TU GRAN APORTE AL DEPORTE DE LA REVOLUCION VICTORIOSA....!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • francisco dijo:

    Debió haber sido el presidente del comité olímpico cubano con merito sufuciente al igual que León Richar los dos grande personas y deportistas a su ves.

  • Anónimo dijo:

    Si no recuerdo mal también obtuvo un doblete de oro en Mundial de atletismo en Duselldorf, Alemania. Felicidades a este gran atleta.

  • Billy dijo:

    Excelente atleta!!!!! De todos los tiempo. Hoy dia en el parque olimpico de lo que fue el estadio en Montreal, hay una foto pour resaltar las dos medallas de oro que obtuvo. El unico en hacerlo. Muchas felicidades

  • manuel dijo:

    felicitaciones campeón, grande entre los grandes

  • David Emanuel Suárez Bayard dijo:

    Happy birthday y q cumplas muchos mas... bendiciones

  • CR7 dijo:

    Grande entre los grandes. Único en conseguir tal hazaña y además récord mundial en 800 metros una prueba q comenzó a correr ese mismo año y en 400 metros sus 44.26 fueron la 5ta mejor marca de la historia pero la mejor a nivel del mar sólo superadas por los 43.86, 43.97, 44.06 y 44.19 conseguida por los norteamericanos Lee Evans y Larry James en la altura. Felicidades campeon. Me sumo al criterio de enrique15, han existido mejores corredores pero su elegancia a día de hoy insuperable, el marroqui Hicham el Guerrouj es el q mas se me ha parecido. Lastima q no haya podid coronarse en juegos panamericanos y los mundiales hayan surgido tan tarde para el. Mucha salud y suerte

    • Amaya dijo:

      Si CR7, pero a Juantorena se le considera también doble campeón mundial, porque aunque estos surgieron como campeonatos mundiales a partir de 1983 en Helsinki, las Copas Mundiales que se celebraban cada 4 años eran consideradas el equivalente de campeonatos mundiales, por eso a Juantorena se le dice doble campeón mundial, porque en la Copa del Mundo de Dusseldorf en Alemania en 1977, ganó también el doblete en los 400 y los 800, recuerdo que una de esas dos finales tuvo que repetirse, porque cuando se dio la arrancada iba sobrevolando un avión que no permitió a varios corredores oir el disparo, entre ellos a nuestro elegante de las pistas, posteiromente se repitió la carrera y Juantorena increiblemenet gano la final, ese año también fue seleccionado el mejor atleta del mundo del Atletismo, galardón que ya habia logrado en 1976

  • Elpidio Valdes dijo:

    Campeón de campeones.El elegante que ponía a los corazones de 11 millones de compatriotas a correr junto a él. Si hoy me preguntan cómo anda la Revolución cubana. Respondo contundente Como las zancadas de Juantorena en las Olimpiadas.

  • César Vega Portilla dijo:

    MUCHAS FELICIDADES.
    MAS EXITOS EN SU VIDA FAMILIAR Y SOCIAL.

  • Carlos dijo:

    ¡¡ Felicidades para el Gran Campeón Cubano Juantorena, desde Uruguay !!!!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también