Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Sábanas blancas en balcones: La Habana rinde tributo a Eusebio Leal

| 36

La Habana amaneció con sábanas blancas en balcones y azoteas, como tributo del pueblo habanero al hombre que tanto la amó e hizo por ella, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

La iniciativa se hizo viral, los medios de comunicación invitaron a su puesta en práctica y las redes sociales se llenaron de imágenes; un homenaje espontáneo con sábanas, cubrecamas o manteles blancos colgados en los balcones, y en uno de ellos se lee el letrero “Gracias Eusebio”.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Foto: Susan Leal.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACG dijo:

    Digno homenaje, nadie es imprescindible en esta vida, pero creo que será muy muy difícil reemplazarlo si no imposible.
    Me legro la acción de los Habaneros y su homenaje fui uno de los que propuso desde bien temprano en Facebook la iniciativa de las sabanas, aunque casi seguro estoy que él no estaría de acuerdo se le debería de hacer una estatua en el centro Histórico de la Habana.

    • Sergio dijo:

      Sí, digno homenaje, tiene usted razón.
      Y refleja muy bien la dicotomia en la que le tocó trabajar.
      Es un homenaje de las personas, de cada uno de nosotros, reconociendole a Leal por todo lo que ha hecho por todos nosotros, los habitantes de La Habana, y por todos los cubanos.
      La forma del homenaje es curiosa, basada en la canción de Andar La Habana. ¿Saben que Leal luchó por muchos años por desterrar la costumbre de colgar sábanas blancas en los edificios de la ciudad? Porque no dejaban ver el patrimonio, los preciosos edificios, entonces deteriorados. Y por educación cívica. Luchó primero con pedagogía y luego con la normativa. Y lo logró.
      Este homenaje, de esta manera, refleja esa realidad en la que vivió, trabajó y luchó. Nuestro Don Quijote

    • Ramon dijo:

      Ahora con la perdida de este gran cubano y amante de su pais y de su ciudad , que busquen a alguien a su altura y que continue manteniendo la centro historico de La Habana porque de abandonarlo a su suerte se destruira y todo el trabajo y esfuerzo de Eusebio junto con la UNESCO serà envano.

    • Sahily Maria Garcia naranjo dijo:

      Con el tiempo verán que si hay imprescindibles....

  • Odalys dijo:

    La Habana llora tu pérdida física, pero nos queda tu obra siempre estarás .

  • José González R. dijo:

    ¿Se nos acabaran las lágrimas este 2020?
    Este año ha puesto en nuestras vidas muchas pruebas, tantas que no son lógicas para la vida bulliciosa y alegre de los cubanos, estemos donde estemos. La cultura, o la nación, han visto partir iconos de la Isla, la Rosa de Cuba, nuestra Rosita Fornes, ahora Eusebio Leal, de quien admiramos su verbo, con una voz que nos susurraba la historia con enorme pasión.
    Por su muerte, que es como tantas veces se escucha irreparable pérdida, pues no abundan los que hablan de la historia como él, que la hace sentir y vivir al mismo tiempo. Hablo en presente, porque en él se cumple el precepto martiano que dice que cree en la utilidad de la virtud y en la vida futura.
    Gracias Eusebio Leal, leal a la historia, a Cuba, a su historia, al tiempo, a la vida, a la familia.

  • Paloma dijo:

    Bellas imágenes, Eusebio estará ruborizado d vergüenza ante tantos elogios
    Descansa en paz!

  • Miriam Rosabal dijo:

    bien puesto llevo el apellido LEAL Potque así fue leal a la patria a la revolución y sobre todo a
    su HABANA los cubanos los recordaremos siempre DESCANSE EN PAZ EUSEBIO

  • E.Valdes. dijo:

    Que iniciativa más bella y sensible. Los balcones y las sábanas blancas también tributan al gran cubano.

  • Norma dijo:

    Honor a quien honor merece, decía Martí y nada más justo. Extrañaremos su andar por su Habana, su verbo elocuente y directo. Eusebio Leal debe ser perpetuado en una estatua que bien podría colocarse en cualquier calle de la Habana Vieja para que siga encontrándose con su gente, para que siga pareciendo que vive en nuestro camino. Hasta siempre, Leal.

  • DMM dijo:

    Duro,Duro, pero duro golpe, percibo un vacío profundo en mi Habana, porque Leal me enseñó a quererla y cuidarla cada día más.Quien vió cualquier reportaje, documental o entrevista de Eusébio,se sintió más orgulloso de ser cubano y Habanero.En paz descanses nuestro gran amigo.

  • FERNANDO ACOSTA RIVEROS dijo:

    Saludo fraternal y revolucionario de paz y bendiciones desde México para Los Habaneros en particular y para los Cubanos y Nuestramericanos en general. Ante la partida física del maestro Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, debemos reflexionar sobre nuestras ciudades y promover un Amor Colectivo que se inspire en la vida y la obra de este Habanero de Primera División. Hoy y siempre será recordado con inmenso afecto por cubanos y cubanas y además por los Amigos de Cuba y su Revolución que somos millones y seremos más. Descanse en paz Eusebio Leal Spengler. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

  • Edmundo Palma dijo:

    Lo que más molesta, es que a pesar de su fama, era un hombre sencillo. No estaba en nada, como se dice en las calles cubanas.
    Creo que el mejor tributo que le podemos hacer todos, es transformar la Habana, en la cual el soñó. Que no se quede solo en palabras. Que sigan los proyectos, que comiencen nuevos. Que la ciudad evolucione. Que nuestra historia sea rescatada. Cada parte de ella.Tanto la buena, como la mala. Justo como nos enseñó él.
    Y debemos andar juntos ese camino todos, por si al de al lado de le olvida, recordárselo. Y por si a mí se me olvida, que el de al lado, me lo recuerde.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es el espíritu agradecido del pueblo hacia Eusebio Leal Spengler.

  • mayelin yanes dijo:

    Homenaje dignisimo a nuestro Eusebio eterno.Siempre vivirás en nosotros y andarás por tu Habana por sus calles por siempre.

  • Claribel Martin dijo:

    Mi niña te kedo ese trabajo espectacular.todo lo que haces le pones tu corazón.homenaje al historiador de la ciudad.gracias.la habana llora tu pérdida.descansa en paz

  • Annie Garcés dijo:

    Fotos muy conmovedoras!!!Que maravilla que muestren el trabajo de la querida Susan!!!!

  • Osvaldo Victores dijo:

    Lo vi personalmente por última vez en el 2017 en la Lonja del Comercio frente al registro Civil de España en La Habana, muy afable, siempre con su eterno caqui.
    Le debemos un monumento físico porque el moral hace rato que está en todos nuestros pechos.

  • pjmelian dijo:

    Todos, seamos oriundos de la Capital o no, llevamos en nuestros corazones un hondo penar, una pérdida, una aflicción por la partida de este entrañable amigo, Eusebio. El Dr. Leal, en su inmenso e incalculable amor y respeto a La Habana, nuestra amada Capital de todos los cubanos, por su infatigable esfuerzo, dura y tenaz labor, él y todos sus colegas, siempre serán venerados y recordados por la presente y futuras generaciones. ¡ GLORIA Y LUZ ETERNA, COMPAÑERO
    LEAL !

  • Barbara Diaz dijo:

    Muriò un hombre grande que jamàs los habaneros por los que tanto hizo, ni los cubanos amantes de la belleza de su ciudad lo olvidaràn: Eusebio viviràs por siempre en el corazòn de todos los cubanos que admiraron y amaron tu obra

  • mayelin yanes dijo:

    Eusebio siempre eterno.siempre leal,siempre andatas la Habana

  • El eléctrico dijo:

    Gran hombre todos los cubanos deberíamos de estar orgullosos de tener un hombre como el en nuestra patria. Su voz y su pensamiento siempre nos acompañaran en todas nuestras luchas.

  • Emilia dijo:

    El Comité Cubano del IBBY y su Cátedra latinoamericana y caribeña de lectura y escritura comparten el profundo pesar que nos convoca ante la ausencia física de Eusebio Leal Spengler, cubano universal. La Habana no solo extrañará al martiano leal, al hijo amoroso comprometido con la luz e inquieto descubridor de sus entrañas, sino también al maestro incansable que nos despertó el ansia de pensarla y pensarnos, de acunarla y defenderla como lo que es, patrimonio cultural de la nación, latido perenne, presencia viva del alma cubana.

  • Zatarra dijo:

    Amigo Leal: Como dijo un artista, vas para el bronce, te queríamos vivo de carne y hueso pero espero que Villa Soberon te siente en tu Palacio del 2do Cabo, donde solías estar a veces. Pero mas, te pondria en varios sitios del casco historico, Plaza de Armas, Plaza del Convento de San Francisco, ..En el Capitolio, como si estuvieras en varios lugares a la vez, trabajando, en tu querida Habana. Vive por siempre amigo. Y nosotros ....a cuidar tu obra.

  • Yudiel dijo:

    Siempre te recordaremos, no has muerto, continuaré sembrando el amor que nos inculcarle y enseñaste a tenerle a la historia

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Con profundo dolor recibimos la ingrata noticia del fallecimiento de uno de los grandes hombres de nuestra historia contemporánea, uno de los ángeles que conquisto el respeto, la admiración, el agradecimiento y el amor por su gran obra en la recuperación del Patrimonio de la Habana y de Cuba, nuestra eterna gratitud y reconocimiento Eusebio, que junto a nuestro Lider Fidel brilles en lo mas alto del universo

  • Catia Gould dijo:

    Esta publicación me conmovió. Por el amor y el respeto que se muestran en estas demostraciones por Leal

  • LA TIGRESA dijo:

    Dias de dolor y pena por la partida de nuestro Eusebio, digo nuestro porque no hay un cubano, que no escuchara arrobado sus palabras y narraciones y no sintiera esa pasion con la que contaba sobre cualquier cosa que defendiera, tanto cultural como moral, su apellido hizo honor a la lealtad que siempre le tuvo a su patria y a su habana. esa habana que amaba tanto y que le llevo la vida como el mismo afirmó en una entrrevista.
    descansa en paz querido Eusebio. nosotros te recordaremos siempre

  • Lázara Beatriz Estevez Calá dijo:

    Mis condolencias,el país ha perdido a un segundo Martí solo que este era nuestro Martí de las calles habaneras,de los Museos,de nuestro Capitolio, el era la Habana

  • Yudisleny dijo:

    Eusebio Leal Spengler era una persona difícil de reemplazo

  • Andy Cruz dijo:

    Gracias Susan por documentar este hermoso gesto!! Quien ama La Habana y hace por ella, rinde el mejor homenaje a este ser de luz que ya no está entre nosotros.

  • CRJ dijo:

    Mis condolencias, es impresionante lo que este hombre logro en la poblacion cubana AMOR voluntario las muestras estan en la imagenes y el sentir de la gente deseo que quien continuara su trabajo le ponga todo el empeño que merese....me imagino en la Habana Vieja cuantas personas sobre todo mayores lloraron por esta perdida fisica el era unico, tenia hasta el detalle de intercambiar criterios con cualquier persona hasta preguntaba a modo de encuesta verbal... que crees de ese color de pintura que dimos tec, etc espero exista en el futuro un sitio donde quienes vayan a la Habana puedan estar un rato a su lado este hombre abriga

  • Alfredo González Menció dijo:

    Digno homenaje de la Patria a uno de sus más modestos e imprescindibles hijos. Lamento ante todo la ausencia física de quien contribuyó al conocimiento y preservación de nuestra Historia y de modo perseverante, a la restauración de nuestra Habana. Quisiera expresarle a Usted, Dr. Eusebio Leal Spengler mi gratitud y mi agradecimiento por su Obra en breves palabras:
    Gracias a Usted supimos que es posible gestionar la empresa de lo imposible y hacerla realidad, y con su ejemplo personal conducir colectivos, aunar voluntades y contribuir al reconocimiento a nivel mundial que tiene hoy nuestra Capital, rica en historias y tradiciones.
    Gracias a Usted asimilamos con más riqueza, la época y el costumbrismo que nos brinda Cirilo Villaverde en su obra cumbre Cecilia Valdés o La Loma del Ángel.
    Gracias a Usted la ficción de ¿Dónde está mi Habana? de Félix Mond se hizo realidad en el escenario de la Habana Vieja, en sus plazas, sus calles, sus pasajes, sus casonas, sus palacios y fortalezas.
    Gracias por invitarnos “Andar La Habana” y reencontrarnos con lo autóctono, con lo criollo, con lo cubano y su contraste con lo hispano.
    Gracias a la vehemencia de su lenguaje vivo y exacto que contribuyó a ampliar nuestros conocimientos y motivar el estudio y la investigación de la Historia.
    Gracias por su humildad, por ser cubano, vivir en Cuba y entregarle su Obra a la Patria y ponerla al servicio de la Humanidad.
    Gracias por el contacto e identidad que siempre mantuvo con la población.
    Gracias por saber motivar a otros para universalizar en Cuba lo logrado en la Habana, y por asimilar e integrar todo lo positivo alcanzado en la restauración de otras ciudades patrimoniales del país.
    Gracias por ser, como Usted confesó en una ocasión, “un constante enamorado de esta ciudad”.
    Gracias por su lealtad y permanente presencia.
    Finalmente permítame evocar un pensamiento de nuestro Apóstol: “El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”, pues tengo la absoluta convicción que seremos consecuentes con sus valores y saberes, y cuidaremos y desarrollaremos todo cuanto Usted sembró de Humano y Revolucionario en nuestro Patrimonio, en nuestra Historia. Por siempre, Muchas Gracias.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también