Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Conteo vecinal en tiempos de pandemia: Hércules, la cantante y la súper abuela

| 18 |

Subiendo la loma de Jesús del Monte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hace días la vida nos ha estrechado el círculo. Amigos y familiares han quedado varados en sus hogares, a pocos o muchos kilómetros nuestros. Ahora miramos todo desde ventanas y puertas.

Nunca antes tantas personas habían permanecido a la vez en aislamiento social. Recluidos en casa, en modo viñeta y a través de un cuadrado, miramos el paisaje que antes nos parecía conocido. Las horas pasan y para que la soledad no se nos atragante en el pecho, jugamos a ver el mundo.

En la cuadra hay un vecino que hace ejercicios en el techo y siempre a la misma hora. Corre de un lado a otro. Se cuelga de una soga. Hace pesas con unos pomos. Es el rey del CrossFit. Hércules le hemos puesto. Pero no vive en Grecia, sino en el Cerro y su fondo es la Plaza de la Revolución. Sí, tenemos tiempo también para ponerles apodos. 

Al lado vive la señora mayor que siempre estuvo en la calle y se niega a permanecer en casa. La típica súper abuela. Ella todo lo resuelve y no dejará que una pandemia la detenga. Pero es tiempo de cuidarse. La hija le ha hecho un nasobuco con un antifaz de esos que dan en los aviones, es negro y tiene dibujitos dorados. Pero le da calor y ella misma se ha cosido uno de tela. 

Hace semanas no había quien la hiciera permanecer “encerrada”, salía a paso lento pero seguro por todo el barrio. Por suerte ya no lo hace. De vez en cuando le traen café a la puerta y pone el volumen de la radio muy alto en el portal. Creo que algunos hemos aprendido incluso a identificar a cada locutor de Radio Reloj. 

Justo en la otra acera a uno de los vecinos más aguerridos se le ha roto el carro. El pobre, ahí va, empujándolo. Otra vez haciendo fuerza, cada noche saca dos bocinas gigantes y pone música antes o después de los aplausos. Antes no hablábamos mucho. Ahora todos le mandan canciones por WhatsApp y jugamos a ver cual se escuchará primero. “Resistiré”, “Cuando te vuelva a ver” y “Me dicen Cuba” son de las más populares. 

El otro día le cantamos felicidades a una muchacha que cumplía 21. Lo mantuvimos en secreto hasta dos minutos después de las 9. Parecía una misión secreta, a las 8 y media ya todos esperábamos ansiosos en nuestros marcos y compartíamos miradas de complicidad. Seguro no fue la fiesta de cumpleaños más grande que alguna vez tendrá, pero quizás sí el canto. 

En frente de la cumpleañera en aislamiento vive una niña que se asoma religiosamente a las 8:50 y comienza a llamar a todos. No sé aún cómo se aprendió nuestros nombres tan deprisa. Digamos que en el futuro va a ser una presidenta del CDR muy aguerrida. El caso es que llama y llama, y cuando todos salimos solo pide una canción: “Resistiré”. El vecino, que ya la tiene en numerosas versiones, la reproduce varias veces, y todos paramos haciendo los coros. 

Como todo barrio que se respete también está el que siempre avisa de lo nuevo que sacaron en la tienda. Aún se forman grandes colas. No siempre se cumple el distanciamiento social. Hay cosas que la pandemia quiere corregir y aún no ha logrado. 

En la cuadra también están los vecinos que no pueden quedarse en casa. Salen y llegan de trabajar muy temprano o muy tarde. El barrendero, que pasa entre las 7 y las 8, a veces los ve llegar, les sonríe e incluso lo he visto aplaudirles. 

A veces parece que estamos solos. Pero quizás no tanto. Hemos quedado aislados de nuestros amigos y familiares, pero no de todos. Miremos más a través del marco, hay gente al lado.

“Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. 

Y tú, ¿cómo se vive en tu barrio la cuarentena? ¿A qué vecinos les has puesto nombres? 

Abuelas que salen muy temprano a estirar las piernas, pero deben permanecer en casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay vecinos que nos sostienen: barrenderos, panaderos, doctores... Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lograr el distanciamiento social es un reto diario cuando se trata de llevar comida a casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vecinas pendientes de las colas y las tiendas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Imprevistos de siempre, aún en tiempos de coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Medidas de seguridad para prevenir la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debemos evitar que los niños salgan a las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El uso del nasobuco forma parte de las medidas orientadas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Quedarse en casa para aquellos que pueden es imprescindible para detener la propagación de la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camila dijo:

    Muy bonito y conmovedor el escrito, me ha sacado hasta las lágrimas.
    #prontotodoacabará
    #unidad
    #

  • Ruffini dijo:

    Hércules tiene una enamorada periodista.

  • serbando dijo:

    Y la cuarentena da derecho a cambiarle el nombre a los vecinos? Por que? Vivimos una tragedia,no es momento para recrearnos en insustancialidades,al menos,por respeto a los fallecidos y sus familias.Seamos cuidadosos con la orientacion y el enfoque que le damos a la noticia.

    • Luz dijo:

      Disculpe, no veo la ofensa por ningún lugar, solo el aire fresco de dos periodistas que intentan mostrarnos la vida de esta cuarentena desde su cotidianidad y hasta con un poco de humor.

    • Mirquel dijo:

      Serbando es que siempre aparece alguien como ud que estropea las cosas hermosas y tambien tiene un apodo aguafiestas, no sea tan amargado y negativo y deje de ver el vaso medio vacio que presisamente en estos tiempos donde hay q lamentar tantas cosas como los fallecimientos es donde necesitamos un rayo de luz, una gota de espeeranza y un o perdon unos cuantos motivos para continuar la lucha.
      Todo esto dicho desde el mas profundo "RESPETO".

    • Joel Vera Corzo dijo:

      AMIGO SERBANDO NO SEA TAN ESTRICTO, AQUI NO SE LE HA FALTADO EL RESPETO A NADIE, ES UN BELLA CRONICA DE BARRIO EN LA CUAL USTED TAMBIEN PODRIA SER UNO DE LOS PROTAGONISTAS, YO MUY AGRADECIDO ESTUVIERA SI ALGUN PERIODISTA SE FIJARA EN MI COTIDIANIDAD Y LO ESCRIBIERA, NO IMPORTA QUE NO SUPIERA MI NOMBRE Y ME LLAMARA POR ALGO QUE ME IDENTIFICA, NO CREO QUE LLAMAR A ALGUIEN HERCULES, SUPERABUELA E INCLUSO AVISORAR QUE UNA NIÑA PUEDA SER EN UN FUTURO LA PRESIDENTA DE UN CDR SEA ALGO MALO. CRONICAS COMO ESTAS SON EL JUSTO BALANCE A OTRAS DE CORTE MAS SERIO POR LLAMARLAS DE ALGUNA MANERA Y QUE NOS MANTIENEN INFORMADOS SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
      EN TIEMPOS TAN DIFICILES COMO LOS ACTUALES DE LA COVID 19 ESTE TIPO DE CRONICAS RESULTAN UN BALSAMO, GRACIAS PERIODISTAS Y NO DEJEN DE CONTAR SOBRE NOSOTROS, LOS CUBANOS DE A PIE, LOS DEL BARRIO.

  • Jose L dijo:

    Los españoles versionaron una cancion RESISTIRE , podemos hacer lo mismo como CUBA VA entre varios artistas me parece que va con los tiempos que vivimos

    • Lay dijo:

      asi mismo. por que no reproducir canciones cubanas q tambien se asocian al momento q estamos pasando. canciones ritmicas y con buen sentido. la musica cubana es muy buena.

  • joloro dijo:

    SENCILLO PERO MUY COTIDIANO ESTE ESCRITO.SIN PERDER LA SENSIBILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD ES EN LOS MOMENTOS DE CADA DIA DONDE NO PODEMOS DEJAR DE VALORAR Y APRECIAR LA VIDA.AUNQUE SE HAGA DIFICIL NO PERDAMOS EL BUEN HUMOR,LA SENCILLEZ,EL PODER DISFRUTAR CADA SEGUNDO DE LA EXISTENCIA Y A LA VEZ SER SOLIDARIOS CON LOS AFECTADOS,RESPONSABLES CON Y PARA TODOS Y SIEMPRE DISPUESTOS A LUCHAR POR LA VIDA.

  • Tutututu dijo:

    Serbando con todo respeto...esta cuarenta lo está amargando, las periodistas no le cambian el nombre a las personas, el escrito está muy bonito y en ningún momento se ofende a ningún vecino. POR FAVOR, UN POCO DE HUMOR EN ESTE TIEMPITO DE CUARENTA HACE FALTA.

  • Lisandra dijo:

    Me encanto este artículo!!! Espero poder seguir leyendo historias como esta,q encontramos en cada cuadra. Gracias...

  • Bolita dijo:

    Muy ingeniosa la forma de describir la cotidianidad, increibles las fotos tomadas. A veces no hay que ir lejos para hacer amigos desde casa. Las felicito!!!

  • BRAP dijo:

    Me gusto mucho el escrito. De forma general es una imagen de todos los vecindarios de Cuba. Llenos de súper abuelas, y otros personajes, que conforman el drama de esta última serie cubana que ya lleva 48 capítulos, y todos estamos impacientes por ver el final.

  • Ruth dijo:

    Me encantó, es sobre "el tema", pero diferente. Gracias a las periodistas por este trabajo que no deja de ser persuasivo ante la amenaza de la pandemia y sin embargo, refresca por unos minutos la mente.

  • Nacky Aponte dijo:

    Bonita reseña. En todos lugares estámos guardados. En mi caso sólo mi esposo sale a hacer las filas para la compra. Las filas son la orden del día. Debemos sembrar lo que se pueda no importa cómo. Yo lo hago en latas, vivo en un apartamento. Siembren se puede.

  • Raisa dijo:

    Muy bonito, creo que esa son las imagenes de cualquier vecindario, y la mirada de las periodistas refrescantes para estos tiempo, que nos embarga la tristeza por los enfermos, por los fallecidos, por la familia y por todos aquellos que le dedican interminables horas de desvelos para cuidar de los enfermos, para investigar y buscar la vacuna contra el virus, para los que protegen a nuestro pueblo, cosas como estas y como las que mi vecino(Pachy) hace todos los dias a las 4:00pm desde el balcon de su casa un 5to piso micrófono en mano realiza actividades para los niños y para los adultos, competencias de trabalenguas, de adivinanzas, preguntas de Historia de Cuba, felicitaciones, música para niños, etc ofrece su teléfono para que todos participen, eso es el cubano que en las peores circunstancia busca iniciativas no para reirse de los problemas sino para los de alguna manera

  • chini dijo:

    muy lindo el escrito me encanto .pero en mi barrio parece que no hay cuarentena

  • Ana dijo:

    Me encantó la crónica! Muy original. Las fotografías muy lindas también, me da mucho gusto ver que en estos tiempos difíciles el pueblo cubano se une.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también