Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Mascarillas entre cubanos, un símbolo de la prevención

| 34 |

Ministerio de Salud Pública alerta ante el Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Por estos días varios cubanos andan con nasobucos en la calle, uno de los medios de protección  ante la situación actual por la enfermedad COVID-19. La Organización Mundial de la Salud recomienda que si la persona está sana, no debe usarlos, solo si atiende a alguien de quien se sospeche tiene infección.

Los nasobucos u otro tipo de mascarillas, solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de las manos. Si lo va a usar recuerde:

  • Antes de ponérselo debe lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Evite tocarla mientras la usa.
  • Cámbiela tan pronto esté húmeda.
  • Para quitársela hágalo por detrás, deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos.
  • Si es de tela y va a reutilizar el nasobuco, debe lavarlo, ponerlo al sol, secarlo al aire y plancharlo.

Prevención sobre ruedas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Nasobucos en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Mientras, en una bodega en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los nasobucos ya forman parte de la cotidianidad en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La prevención parte de ti. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Nasobuco frente al transporte público. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Medidas de seguridad para prevenir el Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Una china en la última foto?

  • Cadillac dijo:

    por si o por no es mejor usarlo todo el tiempo, pues la persona que tienes delante de ti en caso que todo se ponga peor, nos e sabra si tiene o no tiene la enfermedad, y como es asintomatica ni ella misma lo sabra... nasobuco con todos y para todos.

  • blanca dijo:

    producto de que solo ponen un lugar para la distribución del cloro por municipio las aglomeraciones son fenomenales. en el de centro habana no hay quien est´r por el tumulto, lo que es contraproducente. por qué no descentralizan su distribución a las bodegas? así serían menos lasconcentraciones públicas. graciaspor informarnos

    • Avileño dijo:

      Eso se está pidiendo hace mucho rato, infinidad de comentarios aquí mismo en Cubadebate, a los que me he sumado más de una vez, han pedido que se vuelvan a normar los productos de aseo en las bodegas, no a los precios subsidiados de hasta hace unos años, que sean a 5 pesos el jabón, etc, etc, etc, por ejemplo, pero aunque estén un poquito caros (sobre todo para los viejitos que viven solos, etc.) al menos así los tenemos seguros en la bodega. He escuchado que en Las Tunas le venden a la población, por la libreta, en las bodegas, un módulo de aseo a 63 pesos por núcleo. No tengo seguridad de esto, que algún tunero diga si es verdad o no, pero esta es la solución para evitar la aglomeración de personas, por favor, que se transmita esto al presidente Díaz-Canel y demás dirigentes del país y valoren la posibilidad. Gracias

  • Heriberto dijo:

    Se precisa de más especificidad. Título del artículo sugiere estar a favor del uso de los nasobucos en la calle. Recomendación de la OMS en contra. Y nuevamente fotos al final hacen un guiño aprobatorio a su uso.

    ¿Por qué la OMS está en contra de su uso de no estar frente a pacientes diagnosticados o sospechosos? Es algo que debe ser explicado.

    La situación amerita ser precisos y orientadores.

    Espero sea publicado mi comentario.

    • Who dijo:

      Porque al usar el nasobuco estás respirando tus propios virus y bacterias, así como siendo intoxicado por tus propias secreciones. Sólo debe usarlo el enfermo para evitar arrojar el virus a otros si toses o estornudas. Cadillac está también en un error. NO SE DEBE USAR EL NASOBUCO TANTO TIEMPO. Es necesario cambiarlo o desecharlo cada cierto tiempo. El individuo sano no arroja nada si estornuda porque no tiene virus.

    • Maria dijo:

      fácil, imagínese en el transporte publico y todos usan el nasobuco. solo uno no lo lleva y este porta el virus y estornuda o tose
      acaso por todos los demas llevar el NB no corren el riesgo de infectatse???.
      Al menos yo con esta pequeña historia entendí su uso.

      • Alguien dijo:

        Igual te puedes contagiar a través de los ojos.

  • María dijo:

    Muy importante,hay que cuidarse

  • aye 742 dijo:

    no todos tenemos acceso a todos los tipos de medidas preventivas,como las toallas desechables,al mismisimo alcohol y por si fuera poco,al susodicho cloro para lavarse las manos,ni que contar del jabon

  • unflakitotosuertudo dijo:

    Pero dónde se pueden encontrar ya sea en cup o cuc y la guantes...
    Yo estoy a salvó de de casualidad llevo más de un mes tratando con italiano franceses.españoles a diario soy recepcionista de hotel y q se yo si el a viene tiene algo
    . solo tengo mi fórmula para las manos y finito

  • Maria dijo:

    ademas no es prohibir su uso es solo usarlo con las medidas efectivas para que cumpla objetivo

  • Raidel dijo:

    No dicen que se lo ponga solo el que está enfermo?? Por fin que ¿?se pone o no se pone

  • Marbetty dijo:

    Yo pienso que todos debemos usar el nasobuco.. siempre y cuando cumpliendo con las medidad para que cumpla su objetivo.

  • Darling dijo:

    A mi me entra la duda por fin se usa el nasobuco o no ??? Yo creo q si por ejemplo q yo este en una cola y q tosa al lado mio ya es posible q yo lo tenga es cierto y entiendo q los q tengan catarro y eso deben de usarlo pero todos no tomamos las medidas iguales . Yo creo q se debe de usar pero por ejemplo yo no puedo usarlo es algo q no esta en mi siento q estoy respirando el mismo aire . Entomces no se q hacer ???

  • Cadillac dijo:

    Leí un artículo en internet, donde decía que los médicos chinos que están en Italia, se hablan asombrado que aún hubieran personas en la calle y que muy pocos usaran nasobucos y decían que todos debían llevarlos, por fin...si...o no?

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Segunda foto ¿de que forma te puedes comer un churro con el nasobuco puesto? JAJAJA.
    En tiempo de tensiones no está de más un chiste

  • Dave dijo:

    Yo lo uso para mi proteccion,no para proteger a nadie pues yo no tengo covid 19 pero nadie sabe NADIE sabe quien lo tiene,pues yo no tengo una varita magica para saber quien es sospechoso y enronces usarlo,en el transporte publico vamos como SARDINA EN LATA entonces ahi el infectado dandose gusto, porq los medios dicen y los medicos hasta en tono de burla :" no hace falta el nasubuco " ah ya yo tengo pruebas de laboratorio y le voy a hacer a toda la guagua antes de montarme yo. Cordura por favor y pongaselo sin importar lo q se diga.

    • mmmm, le dijo a Dave dijo:

      Dave, comparto tu criterio, segun las cifras que dan nuestros vías de información autorizadas, todavía andan personas en la calle que se están descubriendo poco a poco, es decir que no sabemos si ese que anda en el transporte público puede ser uno de ellos, por eso YO SI USO NASOBUCO,Y CUMPLO CON LAS REGLAS HIGIÉNICAS ORIENTADAS, ADEMÁS LOS CONFECCIONO PARA LA COMUNIDAD DONDE VIVO,PERTENEZCO A UN PROYECTO Y LOS REGALAMOS A LOS ANCIANOS Y PERSONAS QUE LO NECESITEN.
      GRACIAS.

  • Lixy dijo:

    Cuba está preparada con una buena atención médica para enfrentar el virus...

  • Deysi dijo:

    Ya sabemos por lo mucho que se ha explicado por la TV, cómo se confeccionan, pero hay una escases enorme de máquinas de cocer en las casas ya que no se venden en las redes de tiendas de nuestro país, y no siempre hay quienes lo hacen en el barrio, ya sea por falta de tela(algodón preferentemente o de hilo)
    Lo que si precisanos saber es : Cuándo estarán en las tiendas los ya confeccionados por los talleres de costura que vimos en el noticiero y otros programas?, y qué precio tienen?

  • CAIBARIEN dijo:

    Lo uso solo cuando veo aglomeraciones de personas.

  • TM.61 dijo:

    A la última foto le, pondría, "El amor en los tiempos de Coronavirus" (homenajeando al gran Gabo)

  • Vlado dijo:

    y si ud. no tiene nasobuco puesto y le pasa por al lado una persona superspreading, o sea portador y dispersor del virus, que hacer? Entonces, como ud. no sabe quien le va a pasar por su lado, mejor protejase.

  • Variche dijo:

    Por favor a los que tiene que ver con el tema de los nasobucos. No todas las personas tienen la posibilidad de hacerse de un nasobuco. Debía pensarse su comercialización en lugares determinados ó entregarse por salud pública a los CDR,FMC,etc. No es lo mismo tenerlo que ponerse a invertar a la hora 0.

  • tmo05 dijo:

    Pienso que no hay que esperar estar contagiados para usar el nasobuco.

  • Mara dijo:

    Seamos disciplinados y cumplamos las medidas de seguridad. Cuidemos a nuestros hijos y toda la familia es la tarea más importante q nos toca .

  • Odalys dijo:

    Bt , hoy estamos hablando de la solidaridad entre nosotro que en eso nadie nos ganas ,pero como siempre hay sus excepciones , ya hay quien se aprovecha de las dificultades me hijo que trabaja en un mercado fue corriendo a casa de una costurera para que le confeccionara varios nasobuco ofreciendole la tela la compañera le dijo que le costaria 25 cup , increible pero cierto .

  • Nancy dijo:

    Sería bueno que pudiéramos adquirir nasobucos para poder salir a realizar las compras básica ya que existen personas indolente que te respiran y estornudo en plena calle. Lo he vivido en carne propia

  • Yo dijo:

    Desde un inicio en Cuba se le hizo la guerra al nasobuco (el propio ministro), la OMS no lo recomienda, pero sus argumentos son flojos (que se agotan en el mercado, que no hay estudios que demuestren su utilidad, pero tampoco existen estudios que nieguen su utilidad, algo protegen y da tranquilidad, etc). PONGASE EL NASOBUCO, CUALQUIERA PUEDE SER UN ASINTOMATICO TRASMISOR, EL QUE MENOS USTED PIENSA ES POSITIVO, LAVESE LAS MANOS, LAS GAFAS PROTECTORAS SON TAMBIEN NECESARIAS PERO NO LAS HAY

  • AlexiZ dijo:

    Alerta Cubano con el NASABUCO en la mano

  • rainel ramos sosa dijo:

    Es una lastima que estemos pasando por todo esto, que es muy triste esta pandemia y a afectado a muchas familias en el mundo entero pero estamos trabajando en base a prebenir la propagacion de este, pero es mas triste que por medio de este virus las colas de las tiendas de divisa se horganisaran y se acabaran los tumultos y la personas dejaran de actuar como animales en las puertas de las misma. nadie me puede nagar que de esta forma no es mas horganisada y fluche mas rapido y menos estresante.

  • Mibaz dijo:

    Tengo entendido que estamos frente a una batalla pandémica , cuyo esfuerzo de nuestra revolución se hace notar , por ser nosotros mismos los que en primer lugar debemos evitar el contagio y propagación si la hubiere siguiendo las medidas estrictas que dictan el Minsap y demás entidades.

    Ahora como es posible que en este momento a esta altura con lo que se sabe existan todavía centros de elaboración vitales para el pueblo como lo son las panaderías que no acaten las medidas.

    Por ejemplo hoy me persone a las 8:50 pm en la panadería que esta en la calle Lealtad esquina Concordia y quede anodado viendo que despachaban dicho producto sin nasobuco y cogiéndolo con la mano por favor es esto correcto ?

    Es como si se echará por tierra la gran batalla que esta librando nuestra revolución en estos momentos.

    Gracias por su atención.

  • Lia dijo:

    Es la hora de cuidarse y no salir a la calle es la mejor manera de hacerlo , así nos protegemos nosotros y a nuestra familia...

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también