Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Un día también para pensar

| 24 |

Están en todos los campos de la sociedad, y en todos su aporte es decisivo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hoy, tras siglos de lucha, el panorama es diferente, pero aún queda mucho por hacer en el mundo en cuanto a derechos de la mujer y la igualdad, no solo en sociedades con marcadas restricciones y limitados regímenes patriarcales, sino incluso en aquellas desarrolladas donde persisten notables brechas entre los géneros que atañen a inequidades económicas y laborales, a decisores políticos que llegan en tristes casos a la misoginia, a tradiciones y culturas lastradas por el conservadurismo más oportunista.

Según datos de Naciones Unidas, a nivel mundial:

–En términos de salario e ingresos, las mujeres perciben 23% menos que los hombres.

–Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios, y son menos del 7% de los líderes mundiales.

–Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas–mujeres han sufrido mutilación genital.

–Existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

–Las mujeres jóvenes que mantienen una familia tienen 25% más de probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza extrema, lo que afecta a millones de niños y niñas pequeños, con consecuencias que repercuten a lo largo de la vida de la madre y el niño y la niña.

–Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones, y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

–En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia, y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

Serias y rigurosas para mantener el orden y la seguridad vial, pero alegres durante un alto en el trabajo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En Cuba estamos hoy libres de muchas de esas limitaciones, pero aún debemos seguir cambiando mentalidades, patrones que siguen siendo inculcados en algunos de nuestros niños: los que deben tener muchas novias, los que no pueden entrar en la cocina ni tomar en sus manos una frazada de piso ni lavar, los que no deben saber cuidar, los que no pueden mostrar sensibilidad ni una lágrima en sus ojos, los que deben tratarlas con lenguaje sexista y ser sostenedores materiales pero nunca compañeros de hogar y tareas cotidianas.

Madres entregadas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mantengamos la tradición (y cada vez más la ignoramos, mirando a otra parte): cedámosles el asiento en el ómnibus o el salón de espera, pero (cambiemos el enfoque) no porque sean el “sexo débil”, porque no lo son. No hay hoy un campo vedado a las mujeres: están en las artes y el magisterio y la medicina, la ciencia y la tecnología, la investigación y la producción; en fábricas y campos, en el Gobierno y el Parlamento, en emprendimientos y en industrias creativas; practican deportes “rudos” sin dejar de ser bellas; manejan maquinaria pesada tanto como escalpelos, conceptos de avanzada o códigos informáticos.

La época, el desarrollo tecnológico y social, la continua lucha por un mundo libre de inequidades nos llaman hoy a desafiar y repensar los patrones hegemónicos de belleza, femineidad y masculinidad, alejarnos de la zona de confort de lo binario y comprender que no es una sola la belleza femenina; que hay, para estar a tono con los tiempos y la realidad, con la justicia, femineidades y masculinidades.

Cedámosles el asiento o el paso porque sigue siendo nuestra forma de “quitarnos el sombrero”, de homenajearlas cada día y en todo momento porque crean, perseveran y siguen dando afectivamente y avanzando profesionalmente –muchas veces con el doble del esfuerzo y una voluntad férrea, superando prejuicios y celos machistas– a pesar de que todavía deben llevar el peso mayor en los hogares, en el cuidado hogareño de enfermos y discapacitados y ancianos (un frente que, con el cambio demográfico que tiende al envejecimiento, debe ser cada día más asunto de toda la familia, no solo de ellas).

Dejemos atrás prejuicios y patrones que sirven de pretexto a la vulgaridad y la agresión. Ellas visten audazmente pero no se “ofrecen”, reivindican el derecho a ser libres y decidir sobre su propio cuerpo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Apreciemos la belleza –porque es imposible no verla–, pero no creamos cómoda y erróneamente que cuando una mujer es coqueta, o lleva ropas cortas o ajustadas se está “ofreciendo” y dando vía abierta y derecho a ser vulgarizada, sexualizada, vista como simplificado objeto sexual en vidriera y subasta. No hay argumentos ni atenuantes para la humillación y la cosificación sexual, la vulgaridad y la agresión física o psicológica; ese pretexto de decir, luego de agredir, “es que pensé que…” o “como vestía así…”.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”: millones de mujeres, con ojos vendados, han cantado en todos los continentes la letra nacida en Chile, porque ya no quieren ser juzgadas o subvaloradas por sus ropas y cuerpos, porque reivindican el derecho a tener su espacio, a ser libres y decidir sobre su propio cuerpo, a elegir libremente.

Hoy, cuando demos flores y besos y abrazos, cuando tengamos gestos que iluminarán sus rostros e incluso –porque no son gestos de todos los días– pondrán en ellos expresiones de extrañeza, pensemos también en estas realidades y en cómo asumir los retos y cambios impostergables que pone ante nosotros el acto responsable, justo, lógico, natural y sensato de verlas como iguales. Bellas, sensuales, inteligentes y sabias, tiernas y amorosas, talentosas, esforzadas y sacrificadas, entregadas, imprescindibles y valientes… Iguales.

Hoy no hay un campo de la sociedad que esté vedado a las mujeres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la música y defendiendo la cultura y las tradiciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No muere la tradición de grandes voces femeninas en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Independientes y capaces físicamente, con soluciones sostenibles cuando es necesario. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sin perder viejos saberes y habilidades. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Disposición y espacio para la alegría, a cualquier edad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con habilidades y por encima de problemas y obstáculos. La ONU advierte que “no podemos lograr los otros Objetivos de la Agenda 2030 sin lograr el número cinco, que se refiere a la igualdad de género”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josep dijo:

    Feliz día internacional de la mujer

  • aapc dijo:

    La mujer es lo más bello que mueve la vida a nuestro alrededor, nos dan amor, cariño, nos llenan de sensibilidad, nos hacen fuerte para enfrentar los avatares de la vida. En nuestros hogares unen a la familia y la mantienen firme, están siempre vigilando el desarrollo de la vida a nuestro alrededor ya sean bisabuelas, abuelas, mamás, esposas o tías siempre están ahí a nuestra disposición.
    En Cuba se trabaja fuertemente por que nuestras féminas ocupen un lugar mas alto, mas decisivo en la sociedad, queda mucho por andar todavía y tenemos que continuar transformando la mentalidad en los hombres, y la eneseñanza desde la cuna. Felizmente podemos decir que en nuestra sociedad no ocurre nada que sea denigrante ni flagele a la mujer.
    Un artículo muy bueno con muchos datos que me incentivo a mirar más profundamente a la mujer, a querer más la que comparte su vida conmigo, y a las que cada dia hacen más eficiente nuestro trabajo.
    Felicidades por un día diferente.

  • Cdzvj dijo:

    Todavia queda mucho por hacer

  • Yai dijo:

    Muchísimas Felicidades a todas las mujeres

  • Remberto dijo:

    Esa es mi CUBA, donde todos tenemos los mismos derechos. Adelante REVOLUCION, nos queda MUCHO POR HACER!!!

  • Abdel dijo:

    En medio de tanta locura relacionada
    Con el feminismo y algunas posturas extremas de ese movimiento, que cada día se aleja más de su esencial original, da gusto leer un artículo tan exacto y atinado cómo este. Felicidades a todas las mujeres del mundo en especial a mis cubanas.

  • Florecita dijo:

    Las mujeres cubanas somos unas campeonas que nos reinventamos cada día ante la gran cantidad de dificultades en defensa de la familia, la alegría y nosotras mismas. FELIZ DÍA DE LA MUJER A TODAS.

  • YSC dijo:

    Muchas y merecidas felicidades a todas la mujeres y en especial a la cubana, ellas son el centro de nuestra sociedad, todo lo mejor para ellas hoy y siempre.

  • besu dijo:

    Muchas felicidades a todas la mujeres en este día especial y todos los días...

  • Tranquilino dijo:

    Muy atinado y bonito artículo. Nos falta mucho por andar todavía en materia de equidad de género. No debemos irnos con la bola de lo que parecer ser según lo que queremos. Hay que profundizar en aquellos casos no visibles donde aún la mujer es discriminada y mi minimizada. A cada rato aparece en cualquier lugar un aquel que aún se cree superior. Luchemos mujeres y hombres porque se avance en esta lucha por la igualdad de oportunidades y espacios sin dejar que lo logrado se pierda. Ese es el reto mayor. Ah y sin extremismos. Que a la larga cada género tiene sus roles biológicos ante la naturaleza y la evolución. La batalla está en lo social y económico y político.

  • Bernardo dijo:

    FELICIDADES para todas mujeres, especialmente para las cubanas!!!

    El más importante ser,
    De los que habitan el mundo,
    No hay que dudar ni un segundo:
    Es por mucho, la MUJER.
    Por eso, cuesta creer
    Que se pueda mancillar
    Su imagen, que en un altar,
    Debiera estar permanente,
    Mostrando en alto la frente
    Cual velero en alta mar.

    • Greisy dijo:

      Bernardo,gracias ante todo por felicitarnos a todas las mujeres y especial a las cubanas
      Su poesía está llena de amor hacia nosotras ,es usted un ejemplo de hombre ,como dijese Nuestro Apóstol José Martí:Honrar ,honra .

  • Cabrera dijo:

    Muchas Felicidades a todas las mujeres en especial a la Mujer Santiaguera y a mis compañeras de los joven Club de Santiago

  • Cabrera dijo:

    Felicidades Mujer en especial a todas las trabajadoras de los joven club de la provincia Santiago de Cuba

  • Luis Abel dijo:

    Una duda, porque en Cuba nunca se habla del Dia Internacional del Hombre, que se celabra el 19 de Noviembre desde hace mucho tiempo. Saludos

    • Siliceng dijo:

      Así mismo es, ¿por que en Cuba nunca se ha mencionado el Día Internacional del Hombre? Soy de los que está de acuerdo en la igualdad de derechos, pero creo que nosotros los hombres también tenemos derechos a que se nos celebre el día internacional del hombre (19 de noviembre). En mi centro de trabajo lo que hacen las mujeres es reirse a carcajadas diciendo que eso es una sandez y cosas parecidas, y a mi forma de ver eso es discriminación hacia los hombres. No obstante aprovecho para felicitar a todas las mujeres en su día. Saludos.

  • Heem Gondes dijo:

    ......MUJERES CUBANAS!!!!!!!!!!!!!!!!

    BENDICIONES PARA TODAS EN SU MULTICOLOR FORMA....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CUANTA HISTORIA ACUMULAN, CUANTOS BELLOS EJEMPLOS DE FIDELIDAD A CUBA, A SU HISTORIA A SU REVOLUCION QUE LAS LLEVA A UN PLANO SUPERIOR DE PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD CUBANA Y SON ADMIRADAS POR TODO SU PUEBLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    AQUELLAS DEL SISTEMA DE SALUD DENTRO DE CUBA Y EN LAS GLORIOSAS MISIONES INTERNACIONALES MERECEN UN APARTE MUY ESPECIAL POR SU CRISTIANA DEDICACION EN LUGARES MUY POBRES Y APARTADOS DEL MUNDO...... ELLAS LLEVAN UN MENSAJE MUY CLARO DEL PUEBLO DE CUBA Y SU INVICTA REVOLUCION......
    BENDICIONES BELLAS Y GUAPAS CUBANAS ..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • FRFM dijo:

    Soy el nieto de mujeres que tengo en mi mente como aquellas que bien supieron traernos hasta aquí. Que tuvieron la sabiduría de emprender el camino y que hicieron todo lo posible para que lográramos salir adelante.
    Soy el hijo de la mujer que me trajo al mundo, que me transmitió valores de integridad, compromiso y perseverancia. De la mujer que sigue dándome los mejores consejos y que siempre llevaré en la memoria.
    Soy el esposo de la mujer que respeto, valoro y amo, que me ha dado las mayores alegrías y satisfacciones, con la que comparto el más sublime proyecto de hacer y mantener una familia.
    Soy el padre de la hija que no tuve, pero a la que habría transmitido con mi ejemplo, los más puros sentimientos de amor, ternura y confianza en el futuro, como lo hago con mis hijos.
    Soy el sobrino, primo, cuñado y tío de mujeres que quiero y con las que he compartido una historia común, momentos de alegría y tristeza, que nos conectan en un sentimiento único de familia.
    Soy el amigo de la mujer trabajadora y creativa que admiro y apoyo sin pedir nada a cambio, que sabe que puede contar conmigo. De esa luchadora que se las agencia para lidiar con el látigo del machismo cruel y oportunista. Soy el cómplice de aquellas mujeres que intentan levantar la cabeza y darse a su lugar, de aquella mujer emancipada que muestra el camino de la liberación.
    Soy el compañero, vecino, conocido o simplemente aquel que venera a la mujer, incluso ignorada o invisible, que desde su condición más pura sabe mantener el perfecto balance de la vida y que merece todo nuestro aprecio y consideración sincera y permanente.
    Mis abuelas protectoras, mi madre adorada, mi esposa amada, mujeres de mi familia, mi amiga querida, mi compañera respetada y admirada, me es posible ser y vivir gracias a ustedes. Mujer, siempre tendrás en mí un fiel y sincero servidor.

  • EL PROFETA dijo:

    Se conmemoró su día internacional; felicidades para todas. A mención y reconocimiento a la FMC, y al PCC; pero sé que se puede y se debe hacer mucho más por la igualdad multifacetica de género; también por la protección física de las jóvenes de poco espíritu; las que al irse a vivir con los machistas se dejan maltratar y esclavisar, humillar, asediar y separar del disfrute de la juventud, la vida, las libertades, las familias suyas y de tener amigos. Las golpean además; e incluso las matan. Luego ellos repiten las mismas costumbres. Sus vidas de las víctimas valen menos que las vacas para las leyes de Cuba. ¿ Hasta cuándo es eso?

  • marionelaviles dijo:

    si hay coronavirus ban a suspender la escuela

  • Lazaro. García gumeliz dijo:

    Porque presentas todas las noticias der mundo y suisa donde tengo una hija no veo las noticias

  • Evelyn dijo:

    Ciertamente la mujer juega un papel fundamental en la familia velando por el cuidado del esposo y de los hijos, pero también tiene una capacidad extraordinaria para la ejecución como profesional, pero del artículo me llama la atención que se confunde la verdadera cultura de nuestro país con la práctica de una religión traída por los africanos. La cultura de Cuba es mucho más rica que la ejecución de toque de tambores a un ídolo o la vestimenta para rituales, discúlpenme pero esto no es cultura, eso es una religión. La cultura cubana esta sustentada en el criollo, en lo campesino, pero tanto se repite una mentira que el hombre necio en su propio entendimiento terminan por tenerlo por verdad. ¿Porque no dan merito a lo que verdaderamente nos identifica? Nuestros campos, nuestras vestimentas como la hermosa guayabera y no esto que se disfraza de cultura cuando es claramente la intención errada del hombre de acercarse a Dios cuando Dios ya se acercó a nosotros en la persona de Jesús. El Señor les bendiga aunque no publiquen por tener mucha verdad.

  • Evelyn dijo:

    Ciertamente la mujer juega un papel fundamental en la familia velando por el cuidado del esposo y de los hijos, pero también tiene una capacidad extraordinaria para la ejecución como profesional, pero del artículo me llama la atención que se confunde la verdadera cultura de nuestro país con la práctica de una religión traída por los africanos. La cultura de Cuba es mucho más rica que la ejecución de toque de tambores a un ídolo o la vestimenta para rituales, discúlpenme pero esto no es cultura, eso es una religión. La cultura cubana esta sustentada en el criollo, en lo campesino, pero tanto se repite una mentira que el hombre necio en su propio entendimiento terminan por tenerlo por verdad. ¿Porque no dan merito a lo que verdaderamente nos identifica? Nuestros campos, nuestras vestimentas como la hermosa guayabera, típica vestimenta de los campesinos en los guateques y no esto que se disfraza de cultura cuando es claramente la intención errada del hombre de acercarse a Dios cuando Dios ya se acercó a nosotros en la persona de Jesús. El Señor les bendiga aunque no publiquen por tener mucha verdad.

  • Dayana Pérez Zulueta dijo:

    Muchas felicidades a todas las madres especialmente a las del personal de la salud que luchan día a día porque salgamos adelante ante tan escalada amenaza que es el coronavirus, gracias

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también