Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Educación  »

Día del Educador: Aliento, alma y ejemplo

| 22 |

Toda Cuba celebra este 22 de diciembre el Día del Educador. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Hay maestros que te marcan de por vida, por una razón u otra, por su rectitud o por su inteligencia, por su pasión o por su cercanía con los alumnos, por su fuerza y su exacta caligrafía en la pizarra. Hay maestros que te retan.

Hay otros que te alaban, y cuando te equivocas, sufren una profunda decepción y hasta lloran. Hay maestros que te acompañan en tu historia de vida, te escuchan tus problemas, te detectan los errores, te trazan los caminos inexactos del futuro. Y uno le cree, aunque después nada se parezca a sus predicciones.

Con esos, con los que dejan su alma en las aulas, con los que se someten a diario a miradas críticas de muchachos preguntones e inquietos, con los que olvidan sus problemas y están en este espacio diverso de aprendizaje que es una escuela, desmenuzando libros e impartiendo saberes; con esos, prefiero quedarme, y a esos, prefiero abrazarlos, agradecerles, describirles.

Cuba es un ejemplo por su sistema de educación. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Nombres de maestros, en mi espalda, llevo muchos. Sus frases épicas, sus manías, su constancia, paciencia, elegancia, sus risas y tristezas, sus malestares y locuras,  estarán fijadas de por vida en mi formación como estudiante, que en más de una ocasión han ocupado espacio en mis líneas.

Yo, que me creí profesor de Español Literatura de alumnos de onceno grado durante cuatro meses, mientras cursaba el tercer año de mi carrera, sentí y viví en mi carne ese respeto. Entonces, temía mucho, me ponía nervioso en clase. Comprendí, en mayúscula, que educar, instruir, enseñar, no es tarea sencilla.

Y llega el 22 de diciembre, y recordamos una alfabetización que atravesó lomas y madrugadas, una campaña que hizo historia en Cuba. Años después, celebramos, brindamos por aquellos educadores que aman su profesión, que insisten, que se convierten en padre y madre para sus alumnos.

Hay maestros que te llevan a la cuna y te dan de comer, hay maestros que te curan las heridas cuando te caes, otros te hablan al oído y te dicen: “Tú puedes, eres capaz”. Hay maestros que son aliento, alma y ejemplo.

Educar, instruir, enseñar, no es tarea sencilla. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Hay maestros que te acompañan en tu historia de vida. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Celebramos, bridamos por aquellos educadores que aman su profesión. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Hay maestros que son aliento, alma y ejemplo. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Hay maestros que te retan. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thernandez dijo:

    Tuve durante mi vida de estudiante excelentes maestros, abnegados, inteligentes, rectos, que instruían y educaban, que reían con nostros, que bailaban y celebraban junto a sus alumnos cuando era fiesta y que imponían el mayor respeto en las aulas. a todos ellos, que los recuerdo con mucho amor y cariño los felicito en este día. algunos de ellos aun están en las aulas. Los felicito doblemente, pues espero que en su ejemplo se miren los maestros más jóvenes. es bueno que se estimule esta profesión, tan abnegada y bella, pues hay muchas personas que no gustan de ella y desestimulan sus hijos si intentan ejercerla, tengan en cuenta de que al final todos queremos los mejores maestros para nuestros hijos. Una abrazo grande a todos los educadores cubanos, no solo el maestro o el profesor universitario, hay muchas personas ligadas a este proceso en cada institucion escolar, a todos ellos gracias por el amor que nos brindan y que cada día sean mejores educadores.

  • Minia dijo:

    Felicidades a todos los maestros en su día!!!! En especial a mi maestra Nuria de la escuela primaria Ñico Lopez ubicada en el municipio 10 de Octubre pues aunque ha transcurrido el tiempo la recuerdo con mucho cariño por su paciencia, dedicación y entrega!!!

  • Nuevo dijo:

    Feliz dia del EDUCADOR, sin ellos no somos nada.

  • Bernardo dijo:

    FELICIDADES, admiración y todo el respeto, para los educadores!!

    "Día del Educador"
    Debiera ser cualquier día,
    Porque de sabiduría,
    Es el mejor surtidor.
    Por su abnegada labor
    Todo el respeto merece.
    Y con gloria se enaltece,
    Cuando en nuevas realidades,
    Ante las dificultades,
    Como un gigante se crece.

  • mary.hernánd. dijo:

    DIGNO Y DIVINO EL ARTÍCULO. FELICIDADES A TODOS Y GRACIAS.

  • Nery dijo:

    Felicidades a todos los educadores en su día, en mi memoria guardo con muchos cariño los buenos y exigentes maestros, maestras y profes que he tenido, gracias a uds. hoy soy como soy. Felicidades a todos los educadores en cubanos que día a día enseñan a las nuevas generaciones cosas incluso más importantes que las matemáticas y ortografía, sencillamente EDUCAN para la vida.

  • El gato dijo:

    Un honor felicitar a todos los que hacen posible el saber mi más sinceros respetos a todos los educadores porque de verdad se lo merecen

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Aunque pueda aparecer algún hiper crítico, me atrevo a asegurar que el 22 de diciembre de 1961 el clima se comportó similar al de hoy, un poco más frío, pero con nublados que mantuvieron el día encapotado y con algunas lluvias al amanecer.
    Recuerdo como si fuera hoy que los seis brigadistas de San Nicolás de Bari que pernoctamos en el sótano del Ministerio del Trabajo salimos a las 7 am, desayunamos en la cafetería del hotel Nacional, lugar al que accedimos y nos retiramos por la misma entrada que hoy siguen utilizando los empleados por la calle P, subimos por 23 y nos detuvimos en el otrora bellísimo parque Mariana Grajales, frente al pre del Vedado. Digo con mucha pena otrora bellísimo, porque no se me borra de la mente lo cuidado que estaba en su jardinería, que incluía el nombre de Mariana Grajales con unas plantas que en mi lugar de nacimiento le llamaban frescura.
    De ahí continuamos hasta Paseo en donde formamos un gigantesco bloque y desfilamos por la Plaza. Nos ubicaron después del desfile en el jardín de la Biblioteca Nacional, donde estuve sentado debajo de una palmita exactamente en el lateral izquierdo del edificio, cercano al actual parquecito de Comunicaciones. Dudo que la palmita sea la misma que hoy se erige solitaria en ese mismo lugar.
    Al terminar el discurso de Fidel, nos llevaron hasta la terminal de salida de las guaguas hacia Güines y los organizadores buscaron entre los pasajeros a alguien responsable para que nos condujeran hasta la localidad. En aquella terminal güinera estaban autoridades esperando a los brigadistas para reembarcarlos hasta sus lugares de residencia, pero en mi caso no hizo falta, porque, por pura coincidencia, el miliciano que me acompañó desde La Habana hasta mi casa resultó ser el caricaturista Valdés Díaz (VAL), primo hermano de mi mamá.
    Mi perrito Loby fue quien primero se percató de mi llegada a casa.
    ¡Jamás olvidaré este día!!

  • Mariana Hariz Chacón dijo:

    Felicidades a todos los educadores que se esfuerzan cada día para que las nuevas generaciones sean mejores y estén dotadas no solo de conocimientos sino de valores. Felicidades a esos que dejan a un lado sus problemas y educan con tanto amor a los que superan las trabas de la sociedad y especialmente las de las familias de los estudiantes que tienen en sus aulas. Felicidades a los que enseñan teniendo en cuenta las particularidades de cada alumno y que se van a casa satisfechos con la labor cumplida. Gracias a la Revolución que le ha dado tanta importancia a los maestros y gracias por retribuir nos monetaria mente. Los educadores nos comprometemos a ser mejores cada día...

  • Iván Peña dijo:

    Muchas felicidades a todos los educadores en este día tan especial.
    Llegue también las felicitaciones a todo el personal de apoyo a la docencia, porque sin ellos no sería posible tener en Cuba una educación integral.

  • DAM dijo:

    El EDUCADOR SIEMPRE RECUERDO A MIS MAESTROS YA TENGO 64 AÑOS LOS DE LA SECUNDARIA CARLOS J FINLAY MI MAESTRA DE MATEMATICA DIVINA, HISTORIA HUMBERTO, ESPAÑOL GARMENDIA MUCHOS DE AHORA PARA QUE,DINERO ESA ES LA PRENDA BÁSICA ES VERDAD Q ES DURO COMPLICADÍSIMO PERO LO Q CON AMOR SE HACE NO TIENE PRECIO. DE TODAS FORMAS HAY Q FELICITARLOS

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    Hay ciertamente maestros que nos acompañan toda la vida, Gloria mi maestra de preescolar aún sigue hermosa, con su voz diáfana, Adela que me enseñó literatura Latinoamericana y caribeña con el concepto de lo real maravilloso, que decir de Cheo Escobar cuando estaba en sexto grado y aunque daba matemáticas junto a una auxiliar de servicios preparó para un Escenario Escolar la Mateodora. Y las bibliotecarias: Rosario, Carnita. Sería interminable la lista, las recuerdo a casi todas y todos como si fuera ayer. Benedicta Báez , la alfabetizadora en Algaba, Condado, con sus interminables anécdotas me embelezaba la Historia en la Universidad, y el Chino Chaviano, de Práctica Integral del Idioma en el Varela . Gracias a todos por hacerme una mejor profe , pero sobre todo una Cubana, una Patriota. # Somos Cuba Libre y también #SOMOS Continuidad

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LA EDUCACION QUE TUVE YO EN CUBA FUE ALGO EXELENTE MI ULTIMA MAESTRA FUE LA QUE EN REALIDAD ME EDUCO , CUANDO ELLA HABLABA YO LE PRESTABA TODA MI ATENCION YO TENIA 12 Y MEDIO DE EDAD SE LLAMABA CORINA LA ESCUELLA ESTABE UBICADA EN LA CALLE ACOSTA Y CURAZAO TUVE QUE DEJAR LA ESCUELA EN EL QUINTO GRADO APRENDI DE ELLA MATEMATICA Y EL RESPETO A TODAS LAS MADRAS NO IMPORTA QUIEN ERAN LAS MADRES SIEMPRE ME ENSENO A TODOS A RESPETAR A LAS MADRES HASTA HOY NO IMPORTA DONDE UNO ESTA LO QUE APRENDE SE QUEDA GRABADO EN LA MENTE PARA SIEMPRE ESTOY CERQUITA DE CUMPLIR LOS 80 Y TODAVIA LA TENGO EL LA MENTE DEPUES DE DEJAR LA ESCUELA TENIA QUE TRABAJAR Y CASI TODOS LOS DIAS PASABA POR LA ESCUELA CAMINO A MI TRABAJO Y LA SALUDABA , ESOS SON UNOS DE MIS MEJORES RECUERDOS DE CUBA GRACIAS

  • humberto Azuaga Hernández dijo:

    ASI recuerdo a mi maestra Miriam Frias , quien me enseñó a leer, Joge Socarrás , culpable que estudiara la carrera de Historia , Ángel Lago , mi profesor de Historia de América en la Universidad y a mi padre quién me guió por la vida .

  • JRM dijo:

    !Felicidades maestros!
    Ceo que me atrevo a recordar, al menos de nombre mis maestros de primaria; Nidya en prescolar,Anicia La hera primer grado, Paneca en segundo grado, Esperanza Cueto (Cusa) en tercer grado, Modesto Pérez en 4to , Dennis pérez y Bernardo Estrada en 5to, Leopoldo Macias ( EPD) y Elpidio Macías en 6to. Lo que me he buscado con esto es que ahora muchos me reconocerán, jajajajjaj. Homenaje grande para Esperanza Cueto, creo ya con 90 o más años. Fue maestra de no se cuantas generaciones. !!!Genial!!!
    En otros niveles algunos nombres se me van, pero recuerdo A Juanita Reyez de Español, Sebrango en Matemática ( EPD), Elisabett Águila ( Creo que aún en el pedagógico de Sancti Spíritus)
    En la Universidad por qué no mencionar a Flora Cartaya (le di un trabajo con mi muy mal Inglés), el Doctor René Sainz, Juan Bernal, Mailin Fabat ( con sus clases de Física me enseñó qué era ser estudiante universitario, Caridad en Matemática. Se que algunos no menciono, pero reconozco el esfuerzo de todos.
    también fui (todavía me siento) maestro y ayer recibí por ello un lindo regalo, una actividad de presentación de un disco, donde a través de la décima se enseña ORTOGRAFÍA, con la participación del proyecto de niños decimistas de Mayabeque. !!!!Genial!, !Excelente!!! Gracias Teresa yanet por invitarme.
    Un abrazo todos los maestros!!! Grande!!! Grande!!!! Grande!!!!

  • Mariobys Méndez Torres dijo:

    Felicidades a los educadores cubanos que se esfuerzan cada día y dan lo mejor si

  • lucy dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS EDUCADORES CUBANOS, EN ESPECIAL A LOS ESPIRITUANOS Y MUY ESPECIAL A LOS EDUCADORES DEL MUNICIPIO DE FOMENTO, QUE CON DISCIPLINA,AMOR, CONSAGRACIÓN Y SACRIFICIO HAN SABIDO PONER BIEN EN ALTO LA EDUCACIÓN CUBANA, RECIBIMOS EN ESTA JORNADA EL RECONOCIMIENTO DE MUNICIPIO DESTACADO. FELICIDADES.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Felicidades queridos mestros,ejemplo de sacrificio,teson ,amor ,solidaridad.Ustedes son evangelio vivo.Como expresara Fidel ,Sin Educacion no hay Revolucion.

  • amelia rodriguez fernandez dijo:

    todo lo que se diga de un maestro debe estar envuelto en amor y ternura, dedican su alma y cuerpo en entregar a sus alumnos todo lo bello de la saberes..... UN SACO DE SABERES.
    A ELLOS LAS MAS SINCERAS FELICITACIONES.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ASI ES HAY MAESTROS QUE TE MARCAN DE POR VIDA, en mi caso mi madre tambien fue mi maestra, maestra que alfabetizo, eramos pequeños mi hermano y yo.Mi padre y abuelos cuidaron de nosotros, cuantas generaciones formo Margarita Cabrera Bravo, maestra normalista al igual que mis tias Maria Cristina Cabrera Bravo y la doctora en letras Alcira Cabrera Bravo, Alcira pudo graduarse en la Universidad de La Habana gracias a la ayuda de familiares,todas ellas formaron a hombres y mujeres con toda dedicación y amor.
    PARA ELLAS HOMENAJE ETERNO EN LA JORNADA DEL EDUCADOR, ELLAS ALFABETIZARON AL LLAMADO DE NUESTRO FIDEL QUIEN DECLARARA CUBA LIBRE DE ANALFABETISMO UN DIA COMO AYER 22 DE DICIEMBRE PERO DE 1961.
    GRACIAS FIDEL POR HACER REALIDAD EL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARTI
    SER CULTOS PARA SER LIBRES.

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a todos los educadores en su DÍA. Que entiendo deberían ser TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, por ser la labor mas hermosa, abnegada y humana que pueda desempeñar un ser humano, ( esta y la de médico por supuesto).

    Pero es que el educador es el encargado de moldear carácter, preparar e inculcar valores para el bien público al futuro ciudadano de cualquier país y esta es una labor de incalculable. incuestionable imprescindible para nuestro país. que se empeña en construir una sociedad de las mas justas del planeta.

    ¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MAESTROS Y EDUCADORES!

  • Ghernandez dijo:

    Felicidades a todos, recuerdo a todos los maestros que tuve en primaria y a los profe de la secundaria J-2 en Jaguey Grande (1981-1984), a los profe del Pre T-19 (1984-1987).

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también