Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Resistencia (VI): Podrán quitar lo que sea, menos la música

| 32 |

Los cubanos cantan un bolero, tararean canciones y bailan música popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lejos, donde confluyen otros idiomas, en puntos lejanos de la geografía, se oye un acorde, una letra que refleja rebeldía. Suena La guantanamera o el bolero Lágrimas Negras. La piel se eriza. El alma de los que añoran se retuerce. Hasta allá, a esos puntos lejanos de la geografía, llega Cuba en su música.

Los ritmos cubanos son bandera, desde Asia, Europa, África hasta América. El son, la guaracha y la timba tienen esa sabrosura típica del cubano. Cada letra cruza fronteras, retumba, remueve sentimientos, alborota, y provoca a bailar a quien la escuche.

Muchos intentan socavarla, pero la música de los Van Van, la Aragón o el Septeto Santiaguero no tiene frenos, viaja por la vena del bailador, del cantante, de todos los amantes de la buena música. No es un trabajo de un día, son generaciones de la talla Irakere o el Buena Vista Social Club aportando cultura y dedicación.

No es fácil, pero tampoco difícil. El cubano se reinventa, burla impedimentos, salta barreras y saca música del fondo de la tierra. El cubano es así, baila, guarachea y se ríe. Se olvida de los problemas y canta. Aquí sobra talento y corazón.

Y si en algún momento faltara la guitarra, el piano, la flauta… el alma sobrará para enamorar oídos, porque nos podrán quitar lo que sea, menos la música.

Dúo Buena Fe, uno de los favoritos del público cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los Van Van. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La música clásica también es bandera en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Festival Internacional Josone: rumba, jazz, en Varadero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Haila María Mompie. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La música popular cubana es bandera en el mundo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gente de Zona. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Torres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La música se siente, se vive. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Israel Rojas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Divan. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palmiche dijo:

    Dos fotos de Buena Fe?
    Hubiese agradecido una de ellos y otra de....
    -Omara
    -Ivette
    -Alexander Abreu
    -Silvio
    -Pablo
    A los fans... nada en contra d B Fe... Solo pensando en el alcance de estas páginas, vistas por miles de personas.
    Sldos

    • Lucía dijo:

      Palmiche, que falta de sensibilidad la suya, estos jóvenes periodistas nos han hecho amanecer hoy con un exquisito sabor a música y cultura.
      Felicidades, muchachos, van MUY BIEN, !!!. Esas fotos están de maravillas y si fuesen a incluir todos los excelentes iconos de nuestra música. No alcanzarían las páginas de hoy en Cubadebate.
      Caso omiso a ese veneno inconforme de quien no tiene mucho que hacer, ni que decir.
      Gracias por ese artículo

      • Patricia Chapelin dijo:

        Es cierto que amaneció fresca la mañana de Cubadebate con este trabajo, sin embargo tomar SUGERENCIAS ,como esta de Palmiche, no ensombrece la luz del artículo, ni demerita el trabajo de esos JÓVENES, como usted dice, que están y estarán siempre listos para aprender y ser cada vez mejores.

    • El pidio dijo:

      Existen otras personas q agradecen y prefieren dos fotos de buena fe......No se puede quedar bien con todos eso seria imposible asi conformate.

    • q cosa dijo:

      Como siempre a alguien le tiene q molestar todo

    • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

      nada que ver muy bien esas fotos

      • Ramon dijo:

        No se puede estar en los dos bandos gozando

  • la lluvia dijo:

    VIVA LA ALEGRIA CONTAGIOSA DEL PUEBLO CUBANO
    VIVA CUBA
    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA QUE LO SEPA EL MUNDO MAS DE 60 ANOS
    ES UN SACRILEGIO CONTRA CUBA

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nada, nada de nuestras raíces nos pueden quitar.

  • Lucía dijo:

    Muy sublime artículo. Tanta verdad en pocos párrafos. Uds. Alimentan el sentir con sus trabajos periodísticos de cada día.
    Cada mañana, con el café, leo Cubadebate, como antes hizo mi abuelo con el periódico, en su rutina mañanera.
    Hoy son otros tiempos y "...no es lo mismo, pero es igual"...
    Leer este artículo escrito con una secibilidad de exquisita para que llegue al alma de cualquier cubano .
    ... Misión Cumplida, Gracias por el dar de hoy.

  • bensua dijo:

    Buen articulo, me hubiera gustado ver una foto de la musica coral tan destacada en Cuba

  • NJH dijo:

    Palmiche... dos fotos de Buena Fe y quéeeeeee?????? No comas tanta...

    Muchachos excelente trabajo periodístico, y tranquilos que a nosotrosnos podrán intentar quitarnos todo, pero no van conseguir arrebatarnos nadaaaaaaa. saludossss

  • Jny dijo:

    Viva nuestra cultura!!!! Lindo día para todos!! No podrán arrebatarnos nuestra alegría y nuestras ganas de vivir!!

  • Elife dijo:

    Sito sus palabras...¨ Aquí sobra talento y corazón... ¨
    Si, hay mucho talento! pero donde esta? Mucho talento hecho pedaso por instituciones y empresas que no le dan la oportunidad de Salir adelante! El Arte es Libre! y si bien es cierto que hay muchas figuras representativas, creo q han llevado el arte a una reduccion de plantilla sin necesidad! Muchos Jovenes talentos (Trio La Promesa, Fenix, Carpe Diem, Duo Improvisa2, F5, VanexFelix, One Life Cuba, J Santana, Suerte, Gven. etc) se acercan a las empresas y la respuesta ue reciben es que no tienen plantilla o que estan saturados. ¿Saturados de que? Me Pregunto! A caso cada empresa no gana segun la comercialización de sus agrupaciones, como es posible que te respondan que no tiene plantillas, si tu les vas a dar una entrada de efectivo por trabajar. Ya lo dijo quien lo dijo! EL talento esta en la Calle, pero siempre vez las mismas Caras! Revisen eso! Nos Gustaria que fueran trabajando ya estas nuevas generaciones para preservar el futuro de la música cubana

  • maguero dijo:

    Muy hermoso este articulo , no se porque a Palmiche le molestan las dos fotos de BUENA FE , yo los amo y soy una mujer de 60 abriles como dicen los cubanos que tiene muchas de sus canciones , ellos son continuadores de aquellos como Silvio, Sara, Vicente Feliu y otros alzaban sus voces en los 70 en defensa de nuestra revolucion . hoy en tiempos en que la musica se convierte en un arma ideologica , muchos se mantienen al margen mientras artistas como ellos son ejemplo de lo que es la juventud cubana.Cuba es un pais alegre que a pesar de los pesares como dice la cancion de Silvio CUBA VA:

    • Kangamba dijo:

      Muy de acuerdo con el artículo y las palabras de Lucía, la Lluvia y otros más.
      Inconformes o criticones siempre va existir en las redes sociales y en el día a día ,.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    NUESTRA CULTURA ENALTECE A TODOS LOS QUE LAS RECIBIMOS Y LOS QUE LA PRODUCEN Y ESO ES CUBA COMO MUCHAS VECES LO HA DEMOSTRADO ISRAEL EJEMPLO DE COMO VIBRAN LOS JOVENES ANTE SUS MENSAJES, AL IGUAL QUE RAUL TORRES DISFRUTE MUCHO LA ENTREVISTA REALIZADA POR AMAURI EN SU PROGRAMA CON DOS ... SUPE QUE SU VOCACIÒN DE REVOLUCIONARIO LA LLEVA EN LA SANGRE. CON NOSOTROS NADIE, NADIE PUEDE

  • Alex del Piero dijo:

    Aqui no se incluye ninguna banda de Rock de la Isla, Y NO ME DIGAN BUENA FE ,Ej-Rice and Beans, Zeuz, Combat Noise...Aunque muchos lo duden ese Rock se hace en Cuba...Saludos

  • Ileana dijo:

    Gracias a esos talentosos periodistas que nos alegran el alma con esos bellos artículos. Aaaah y le recuerdo a aquellos que se dedican a pensar como tumbarnos que no sueñen más, que lo de nostros es de nosotros y nadie no los va quitar y menos la música. Pobrecitos, no pueden dormir pensando lo dura y fuerte que es CUBA BELLA.

  • alina dijo:

    Que viva la MUSICA CUBANA, nada ni nadie la detendrá. QUE VIVA SIEMPRE.

  • informada dijo:

    Palmiche (que está pa'l cuestionamiento) en la química de la vida cada sustancia tiene un peso específico diferente....y el de ellos es bastante, como grande es su alcance en lo que a buena música y letras impecables se refiere. Los demás son muy buenos también, hasta glorias de nuestro país! Si fuéramos a ponerlos a todos, no alcanzarían estas páginas. Elife (otro cuestionador): por favor ud. cuestiona el talento de los expuestos?....los consagrados siempre fueron delante y los principiantes detrás, las oportunidades se alcanzan con mucha perseverancia, calidad y sacrificios..... pero la preferencia la determina el público.

  • Yuyu dijo:

    Me gustó...... adoro a buena fé en especial a Israel a gente d zona a diván .....es lo q más se oye hoy gustele a quien le guste

  • Rita Sanchez dijo:

    Lindas fotos , la alegria , el deseo de seguir luchando por lo que queremos, de eso, pueden estar seguro que nada ni nadie lo puede quitar.nuestro pueblo es invencible, el bloque no nos asusta, al contrario, nos da mas fuerza para seguir luchado.

  • justo amaury dijo:

    La musica cubana es universal y eterna por eso en este articulo y en esas fotos faltaron algunos que llenaron a cuba de gloria y no se mensionan Celia Cruz..Benny More...Olga Guillot..Elena Burke entre muchos

  • JR 79 dijo:

    BUENA FE con el dedo en la llaga. Gracias por este grandioso artículo. Las recomendaciones puesto que valen. No hay problema en recibir alguna critica, esa es una opción y no hay porque temerle. La critica es una espada que cura a quien hiere. Felicidades por tan excelente publicación. Tomando lo positivo de los foristas hará crecer y fortalecer las futuras publicaciones. Seguimos en combate. Abajo el bloqueo. Viva Cuba Libre y Socialista.

  • Gabriel Lambert dijo:

    hola necesito ayuda,ahora resulta que si no tengo megas internacionales no puedo entrar a las paginas nacionales,eso nunca fue asi,y tengo evidencia de la llamada a etecsa que le dije a la señora que apklis.cu me consume de la internacional y cuando no tengo megas internacionales no me deja entrar.La señora de atencion al cliente me lo confirmó,a donde vamos. a parar,donde puedo quejarme y que me escuchen,ayudenme por favor que si seguimos permitiendole a etecsa que haga lo que quiera vamos a seguir como estamos

  • Rigoberto dijo:

    En mi opinión nuestros artistas cumplen con las espectativas del pueblo, por lo tanto en este caso los músicos hacen su papel muy bien, no es necesario si se publica o no una o varias fotos de ellos...

  • York dijo:

    Me gusto mucho este articulo,,, Todos somos CUBA
    ,

  • Leo dijo:

    Muy buen articulo felicidades

  • Best10 dijo:

    Todo es verdad pero no se debe politizar la cultura y ser más consecuente con lo q se dice y con la verdad q hay grupos buenos pero la mayoría están viviendo hasta del nombre porque ya no pegan ni una canción

  • moraima dijo:

    Nuestra música se siente y se toca con el corazón !No hay ninguna con esa alegría que sale de lo hondo del alma. Talento,dedicación y compromiso nos sobra.Viva Cuba.

  • Mago dijo:

    A mí lo que me preocupa es que hay muchos artistas cubanos participando en unos cuantos festivales internacionales y no se comenta en la prensa nada al respecto, por ejemplo hace poco estuvieron las Premiaciones a los Latin Amarican Award y aquí nadie se ha preocupado por dar una información al respecto en donde estuvieron artistas como Gente de Zona, El Micha Y Lenier, parece que como es el género urbano no les interesa comentar al respecto, recuerden q están poniendo el nombre de la cultura cubana en alto.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también