Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

El primer viaje a la Luna hace 50 años

En este artículo: Fotografía, Luna, NASA
| 76 |

El astronauta 'Buzz' Aldrin camina sobre la superficie lunar durante la misión del 'Apolo 11', el 29 de julio de 1969. Foto: Reuters.

Hoy hace 50 años, el 16 de julio de 1969, despegó con destino a la Luna la misión Apolo 11 de la NASA.

Dos astronautas, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, pisaron cuatro días después la superficie de nuestro satélite. La tripulación del Apolo 11 la completaba Michael Collins.

Cubadebate le muestra en esta selección de imágenes cómo transcurrió una de las expediciones más osadas de la historia de la humanidad.

El piloto Michael Collins practica en un simulador en el Centro Espacial Kennedy antes de la misión, el 19 de junio de 1969, en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: Reuters.

Fotografía del archivo de la NASA, facilitada por A Contracorriente Films, de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong cuando se dirigen al 'Apolo 11'. Foto: EFE.

Los astronautas participantes de la misión Apolo 11 saludan en su camino a la furgoneta de transferencia que les llevará a la nave, en Cabo Cañaveral (Florida), el 16 de julio de 1969. Foto: Reuters.

Momento del despegue del cohete Saturno V en la misión espacial Apolo 11 desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de julio de 1969. Foto: Reuters.

El astronauta Buzz Aldrin, posa para una fotografía junto a la bandera estadounidense clavada en la Luna, el 20 de julio de 1969. Foto: Reuters.

Imagen de la Luna tomada desde el 'Apolo 11' durante su viaje a una distancia de 10.000 millas náuticas. Foto: Reuters.

El astronauta Edwin 'Buzz' Aldrin posa para Neil Armstrong en la superficie lunar, el 20 de julio de 1969. Foto: AP.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Hernández dijo:

    Yo he leido en otros reportajes sobre el hecho que todo constituyó una manipulación y una mentira, ¿por fin, es cierto o es falso que hayan estado en la luna?

    • Emilio Diaz dijo:

      Es muy cierto nada de manipulación, dejemos la ideología atrás, fue un pasó muy importante para la ciencia,

      • Luis E dijo:

        Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad

    • Miguel López dijo:

      Según nuestro astrónomo mayor, Oscar Alvarez Pomares, el alunizaje del Apollo 11 es un hecho consumado y probado. Fuera de eso, al menos para mi, todo son teorías conspiranoicas.

      • ricardo de san miguel dijo:

        verdad que tienen cara los americanos. ni un niño puede creer que ese riquimbili que aparece en la foto, los pudo sacar de la luna. el viaje a la luna es primo hermano de las torres gemelas, el ataque a Perarl harbor y al Maine. se los aconsjeo...no les crean ni tantico asi.

      • m&m dijo:

        usted puede creer lo que desee, pero la verdad es una, si queire espere al dia que pueda darse un saltito por alli y visite todos los puntos de alunizaje

      • m&m dijo:

        con decir "los pudo sacar" esta asumiendo que llegaron. si no los hubira "podido sacar" habrian muerto alli, no? buneo, Neil murio en 2012 , Buzz aun vive,Collins tambien (aunque no descendio),

        en total, 28 personas han viajado a la luna. descender en la luna y trabajar alli lo han hecho 12 personas, de estos, 5 aun viven

      • ernestoglez dijo:

        Yo también vi cuando lo dijo. El equipo desplegó unos reflectores en la superficie de la Luna para hacer más exactas las mediciones de distancia y los rusos comprobaron el viaje de esa manera.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tienes mucha razón, Ricardo de San Miguel. Pero te faltó decir que la tierra es plana y las fotos de su redondez son un montaje de la NASA. Y que Colón no llegó a las Americas; Todo fué un montaje de los reyes de España. Y las pirámides son un holograma montado por los faraones egipcios. Y las piedras de Stone Henge son de utilería de cartón. Y tú eres un montaje de los guijes del Cuncuní.

      • Machin dijo:

        Siempre he escuchado que no existen rachas de aire en el espacio y en la luna tampoco, entonces porque en la foto que esta posando Buzz Aldrin con la bandera americana al lado esta se ve como si estuviera ondeando. O estoy equivocado en mis palabras?

    • @lfre2 dijo:

      Pues sigan leyendo, porque hasta los rusos dicen que, efectivamente, Apolo 11 viajó hasta la Luna. Lo del cuento de la "manipulación y la mentira" se lo inventaron unos cuantos "conspiranóicos", que de esos ya hay muchísimos en este planeta.

    • LMH dijo:

      Según estudios recientes, se ha descubierto en base a los materiales publicados y otros desclasificados que todo es fue un montaje fílmico, para hacerle creer al mundo en la carrera por el dominio espacial Rusia vs EUA, que los EUA llegaron primero.

      Personal que laboró en la NASA en esos tiempos, revelaron a distintos medios que todo fue montado en un estudio de cine. y otras tomas en espacios abiertos preparados para ello.

      • m&m dijo:

        LMH, sigase creyendo los embauques de cierto personajillos, espero no lo llegue a hacer igual con el tierraplanismo

        usted mismo en lo que escribio se contesta parcialmente la duda. solo detengase a pensar, ponga el CONTEXTO de esa epoca, no es necesario demasido detalle tecnico, vaya, solo la capacidad de seguimiento de cada parte de cada paso en este asunto de la otra parte.

        un punto incial.
        pongamos URSS-EEUU. cada uno podia/puede hacer seguiminto de todo equipo espacial del otro, por radar, optico y en parte de sus comunicaciones/telemetria (si no eran en canales cifrados). acaso cree usted que la URSS metida de lleno en la carrera por la luna con su proyecto N2 no detectaria que no habian ido alla los otros, que era un engaño, y no lo dirian a los 4 vientos? esto es sentido comun. siga usted de aqui en adelante

    • m&m dijo:

      6 de las misiones Apollo hicieron descensos lunares (11,12,14,15,16,17), 12 astronautas estuvieron en la superficie, de ellos 5 aun viven

    • Mario M dijo:

      El primero que pisó la Luna fue Neil Armstrong, el segundo fue Buzz Aldrin (el de la bandera) en 1969.
      James Lovell comandó el Apolo 8 y orbitó la Luna sin descender en ella.

      James Lovell tambien fue parte de la tripulación del casi trágico Apolo 13, la cual tuvo que ser abortada debido a una explosión en los tanques externos de a bordo. Casi pierden la vida en su viaje de regreso a la Tierra por baja carga de electricidad en las baterias y poco oxigeno.
      Tuve el placer y honor de tomarme una foto con tres de ellos hace unos cinco años y con el que fuera capitan del tranbordador espacial Discovery.

      Para los no pocos que todavia dudan y niegan tan grandiosa hazaña de la humanidad: Alli, sobre la Luna, están las numerosas huellas de los astronautas, el módulo de descenso, un espejo retrovisor para rayos lasers y el carrito electrico. No son visibles con telecopios desde la Tierra pero es posible hacerlo desde cualquier sonda que circunvale la Luna.

      (La Tierra no es plana ni la Luna está hecha de queso blanco.)

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Seguí paso a paso el alunizaje en vivo por la radio.

  • ERNESTO dijo:

    HOLA CUBADEBATE ,HOLA FORISTAS...HARAN UNOS DIECITANTOS AÑOS ,SE

    PUBLICO UN TRABAJO EN LA REVISTA "BOHEMIA" EN EL CUAL SE NEGABA TAL

    LLEGADA DEL HOMBREA A LA LUNA Y RECUERDO QUE ENTRE OTRAS COSAS SE

    DECIA QUE LAS IMAGENES QUE SEMEJABAN EL PAISAJE LUNAR ,ERAN LAS DE

    UN DESIERTO ESTADOUNIDENSE...ASI COMO QUE TODO HABIA SIDO UNA

    MANIPULACION MEDIATICA. EN SU AFAN DE COMPETIR CON LA CCCP...

    SALUDOS
    ERNESTO9

    • Fonso dijo:

      Los rusos lo confirmaron, entre a su sitio sobre el cosmos....

  • Leo dijo:

    Disculpen mi ignorancia, en la primera foto se ve la sombra del cosmonauta y el pequeño aparato a su lado, el que se encuentra más al fondo no refleja sombra, no se ve ninguna estrella a pesar de no existir nubes, en la cuarta foto se ve la bandera ondeando, hay tanto viento en la Luna, repito disculpen, nunca me creí lo de tal alunizaje, para mí todo fue un montaje para demostrarle a la URSS que ellos si podían y más.

    • Taran dijo:

      Leo, los mismos rusos respondieron a tus dudas, ellos confirmaron que el alunizaje SI fue real, que ellos lo siguieron todo el tiempo, ademas, durante ese viaje se instalo un dispositivo en la Luna, es como un espejo o antena reflectora o algo asi, que se usa aun en nuestros dias, gracias.

      • Ale dijo:

        Las estrellas no se observan desde la luna y no hay sombra xq la luna refleja la Luz del sol, la bandera no ondea por el aire , flota por la casi nula fuerza de gravedad .

      • Arturo dijo:

        Así mismo.

        Saludos,

      • m&m dijo:

        Ale si hay sombra y más definidas que en la tierra por no haber dispersión atmosférica que genere luz ambiental

        Las estrellas no se ven por el ajuste de la cámara, cualquier fotógrafos lo experiencia loca. Mejor, tomes su móvil de noche y ajuste la cámara para foto diurna, no automatica. Tirarle una foto al cielo cuando vea más estrellas. Salen las estrellas en la foto? No. Así mismo es en las fotos espaciales si quieres que se vean los detalles de los objetos muy iluminados por el sol. A menos que sea una cámara muy buena con HDR y muy rápido ajust y procesamiento. Pero eso no existía en 1969. La cámara se puso en un solo ajuste, los astronautas con sus guantes ni podían manipular un control preciso ni andar con ella en mano, se sujetaba en ese enganche que se ve en el pecho de la escafandra

      • m&m dijo:

        quice decir, cualquier fotografo con experiencia se lo explica

    • m&m dijo:

      1-el otro equipo si se ve la sombra, solo observe
      2-uste ha estado en un dia muy soleado afurea y mirado haci adentro de un lugar a osucras? a caso ve los detalles menos brillantre? aquei pasa lo mimso, las camaras se ajusta su exposicion para que se observe lo iluminado por el sol que es muchisimo mas brilant4e que las estrellas. tiree una foto de noceha a ver si las ve
      3-la bandera no esta odeando, queda en es posicion por las aceleraciones al plantarla, luego no se mueve, solo vea el video
      4-si fuera un montaje, desde el primer segundo las misma URSS lo hubiera desmentido

      a veces pienso aque la gente no piensa o analiza. no observa y evalua. o no fue al menos a secundaria y no dio clases de fisica o ciencias naturales

      • Luis E dijo:

        Asi mismo m&m como es posible que alguien piense que en la luna hay "gravedad casi nula" jajaja y que no se vean las estrellas.tienen que ser chistes esos comentarios.

    • Justo dijo:

      En la foto de la bandera, se observa la sombra del astronauta hacia un lado (hacia atrás) y la sombra del asta de la bandera hacia el otro (hacia adelante), como puede ser esto???.

      • m&m dijo:

        Justo, esa no es la sombra de la.bandera. Es la sombra del otro astronauta, que esta hacia la derecha de la foto. Debe ir al sitio de la nasa y ver las demás fotos de ese momento.

        La cámara se instaló en el soporte que se ve en una imagen, hacia la izq del módulo, más allá de la bandera. En ese soporte estaba también la cámara de televisión.

        La sombra de la bandera casi lo se ve por la sencilla razón que esta "de filo" hacia el sol,puede darse cuenta por la iluminación en la tela, y el ángulo de la cámara es bajo, así la sombra desde ese punto de vista es muy "fina".sólo fíjese el ancho que se ve de la sombra del astronauta, y este es muuuucho más ancho que el asta y la tela

        Porfa, sólo un poquito de investigación, comparar con la experiencia del dla a día y el sentido comun

      • m&m dijo:

        Disculpe, quice decir, l astronauta hacia la izquierda de la foto, fuera del marco

  • Leo dijo:

    Me falto un detalle de la cuarta foto, las sombras del cosmonauta y lo que se supone sea la nave se reflejan a la derecha, que casualidad que el asta con la bandera es a la izquierda.

    • m&m dijo:

      En un comentario anterior explique ese caso

  • AAG dijo:

    ?Por qué la bandera ondea, si en la luna no hay aire? jijijij

    • Saphira dijo:

      No hay aire pero tampoco gravedad.

      • m&m dijo:

        si hay gravedad, lo que 6.25 veces menos que en la tierra

      • Luis E dijo:

        Como no va a haber gravedad en la luna.jajajajajajaja caballero hasta donde va a llegar la ignorancia de las personas

      • @lfre2 dijo:

        Claro que si hay gravedad, es mucho más pequeña que en la Tierra, pero si hay, de lo contrario de un solo salto de pudiera abandonar la superficie lunar, y no es así.

      • Asher dijo:

        Que no esten flotando en la foto es la mejor prueba de que sí hay gravedad en la luna Saphira

    • Luis E dijo:

      La bandera nunca ondeó.se le puso un liston en la zona superior para que pareciese que ondeara.

      • ra dijo:

        que prevision la de ellos llevar una bandera con liston para simular que ondeara.

  • eL dANY dijo:

    Hasta lo que tengo conocimiento y ratificado en Pasaje a lo desconocido por el astrónomo cubano Oscar Álvarez esta claro y no hay duda que el viaje a la luna si tuvo lugar y no fue ningún montaje

    • Rgp dijo:

      Por supuesto, el resto son tonterías y teorías conspiranoicas.

  • Pilongo dijo:

    A finales de la década de 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter en órbita alrededor de la Luna, tomó fotografías en alta resolución de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo, en las que se pueden observar los restos de los módulos lunares y las huellas dejadas por los astronautas en sus paseos lunares. No hay más que decir sobre el tema , creo, excepto que eso no fue nada extraordinario , extraordinario fue que nuestro tren llegó a Holguín y a Santiago en menos de 24 horas.

    Mis saludos

  • Fran dijo:

    Viva la ignorancia popular, que porque un hombre el cual no conozco creo un mito hace algunos años, luego un documental de ficción refutó el mito, las personas eligen créer en que todo fue un engaño, a pesar de la evidencia, pruebas científicas fotografía s y un sinfín de historias que demuestran que el hombre si llego a la luna en más de una ocasión.

    • Mariano dijo:

      Sin embargo, si alguien a quien no conocen les dice que apareció una virgen flotando sobre el mar entonces todos creen el cuento sin detenerse a pensar y hasta dan la vida por ella.
      La razon siempre ha sido la enemiga de las supersticiones.

  • Yoel Blanco dijo:

    Por favor tenemos que ponernos de acuerdo o vamos a caer en el mismo juego mediatico de la prensa occidental. Hubo alunizaje o no? Se ha creado una fuerte duda. En una etapa de guerra fria donde hasta en este sentido de la ciencia se competia entre las dos superpotencias no se dudo y ahora se han realizado interesantes materiales que lo niegan. Legamos a la Luna? Ya no si EE.UU o URSS primero si no como terricolas... debemos definir.
    Saludos

    • m&m dijo:

      Yoel, porque ahora conspiranoicos y embaucadores tienen más medios para llevarle su.música a más personas y a los menos entendidos enrredarlos
      Sin llegar a lo técnico, slo pongase a pensar un poco en el contexto de la época, eso le responderá las dudas

    • Luis E dijo:

      Por supuesto que se llego a la luna en ese año incluso el apolo 10 llego a orbitar a 14 km de la superficie de la luna

  • erne dijo:

    Miren la 6ta foto.... la nave proyecta sombra hacia la derecha, el astronauta tambien. ¿Y la bandera?... bien, gracias. Jejejeje

    No quiero decir que ese solo detalle baste para anular "La Historia Oficial" pero......... Hummmmm, saquen sus propias conclusiones.

    Saludos a todos.

  • samuel dijo:

    Yo no dudo del alunizaje. Mi duda esta en la primera foto. La sombra del artefacto y del cosmonauta estan hacia la derecha, sin embargo la bandera no tiene sombra hacia la derecha, la tiene hacia la izquierda si es que eso no es la sombra de otra cosa. Uds notan lo mismo?

    • samuel dijo:

      perdon realmente es en la foto No6

    • m&m dijo:

      En un comentario anterior explico este caso

  • Joseal dijo:

    Mi pregunta es????? Por que no han ido de nuevo?????

    • m&m dijo:

      Porque no ha habido necesidad, y no necesario "medirselas" de nuevo
      O si

    • Fran dijo:

      El programa espacial URSS USA fue uno de los proyectos más costosos de la humanidad, gastando enormes cantidades de dinero y recursos por ver quién conquistaba el cosmos. Al acabarse la guerra fría tales gastos no tenían justificación y el programa fue canselado

    • Luis E dijo:

      Y quien dice que no han ido de nuevo.busca informacion del apolo 12 para que veas.lo que como fue la primera vez el evento fue mas seguido por los medios

  • El Jabalí dijo:

    Dejen la bobería ya: Sí se fue a la Luna...por favor controlen el frikismo barato ese de las teorías medio raras, conspirativas, sospechosas, tumultuosas, intrigantes...bla, bla...

  • Mamerto dijo:

    Yo de tantas veces que he leído hasta hace muy poco tiempo que eso fue un montaje en desierto de gringolandia y ahora dicen que si fueron a la luna,me está creando un problema sicológico irreversible,que jamas creeré nada de lo que dicen los periódicos,son cientos de veces que lo pusieron en duda y otras tantas que dijeron que no y ahora al cabo de 50 años,se aparecen con que si fueron y yo seguiré con mis dudas

    • m&m dijo:

      Alberto, usted duda porque quiere, pruebas ha habido desde siempre, y un poquito de lectura e investigación seria lo saca de las dudas en un momento y de viaje ganaba conocimiento
      Pero si prefiere creerle a unos conspiranoicos q tal parece q no dieron ni clases de Ciencias naturales en la escuela, o peor que no tienen ni sentido común, bueno.. alla usted..

    • Mariano dijo:

      Mamerto (JeJe). Hay quienes no creen lo de la Luna pero si creen la historia de Noe y su arca llena de animales en un océano que cubrió la Terra por completo. Estás perdido hermano!

  • Voltus V dijo:

    A todos los que han pretendido crear polémica con respecto al asunto de la sombra de la bandera:
    La bandera no proyecta ninguna sombra, ni a la izquierda ni a la derecha. Bromeando: yo diría que es políticamente independiente.
    Al parecer las sombras en la Luna se proyectan más delgadas respecto al cuerpo que las genera y la bandera y su asta resultan tan delgadas para el caso que simplemente no proyectan sombra alguna.
    Hay que querer mucho ser ciego para no reconocer que lo que pudiera en apariencias relacionarse con la sombra de la bandera no es más que la sombra de pequeños accidentes del terreno, casualmente en la zona donde está enclavada la bandera.
    Hice zoom a la foto y mientras más se aumenta el tamaño de la foto más claramente se percibe que no se trata de la sombra de ninguna bandera, sino de las sombras de un conjunto de pequeños accidentes del terreno (o luneno, por si a algún extremista del idioma le diera por querer llamarlo así).
    Ahora vamos para lo más caliente:
    En el momento de la expedición todo fue transmitido en vivo por la TV, personas residentes a cierta distancia del lugar del lanzamiento del cohete portador en Cabo Cañaveral pudieron presenciar con sus propios ojos el ascenso del cohete portador y una cantidad de personas pudo presenciar en vivo y con sus propios ojos el descenso de la cápsula con los cosmonautas, suceso que hizo historia ¡y todavía hay quien prefiere tapar sus ojos y sus oídos a las innegables e irrefutables evidencias y darle entrada en sus mentes solamente a las adsurdas teorías conspiranoicas que circulan en los medios.
    ¿Acaso con un arsenal tan inmenso de innegables e irrefutables evidencias de la redondez de la tierra no hay un número considerable de personas siguiendo hoy en día la absurda y estúpida teoría de que la tierra es plana?
    Eso tiene que ver mucho con la propia naturaleza humana:
    Si a un ignorante y estúpido de esos se le monta en una nave y se lleva al espacio exterior para que compruebe con sus propios ojos que la tierra es redonda, a su regreso por un mecanismo psicológico de aberración y autoaferración a su torcida concepción se pondría a decir que el viaje al exterior de la tierra recientemente realizado no era más que un montaje.
    Na', que por cuestiones inherentes a la psicología humana hay personas propensas a creer solamente cosas absurdas y disparatadas. Con esas personas invertir recursos en mostrarles evidencias de la verdad para que la asimilen es literalmente perder el tiempo, pues su propia naturaleza torcida no les permite asimilar la verdad.
    Ese tipo de individuos existen y en buena cantidad en nuestro mundo actual y su existencia y la cantidad de ellos que existen son la cantera que permite a ciertos pillos y villanos en los medios digitales la creación y difusión de teorías tan absurdas como la de la tierra plana, la existencia de los supuestos reptilianos, etc., etc...
    Antiguamente los poderosos esclavizaban a las grandes masas a base de palo y látigo. Actualmente los poderosos modernos han hecho profundos estudios de la psiquis humana y es mediante el control mental que esclavizan a las grandes masas.
    Mientras más ignorante y desconocedor de las verdades seas, más manipulable eres. ¡Esa es la gran realidad del siglo XXI!
    Para terminar, cito a 3 grandes:
    Jesús de Nazaret dijo:
    _Conocereis la verdad y la verdad os hará libres.
    José Martí dijo:
    _Ser cultos para ser libres.
    Fidel Castro dijo:
    _Nosotros no le decimos al pueblo "cree", nosotros le decimos al pueblo "lee".

    • m&m dijo:

      voltus, si se proyecta smbra. creo todo objeto proyecta sombra mientras su dimension sea >= que 2 veces la longitud de onda de la radiacion que lo ilumina (o algo asi, tengo que ver como es la difraccion). con luz solar (l.o.media = 560nm), un objeto de 1.5 picometro daria sombra

      por lo demas 100%

    • Mario M dijo:

      Voltus V, muy bueno tu comentario y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Sin embargo, en lo que respecta a Jesucristo, este buen señor tambien dijo entre otras cosas no confirmadas que resucitaria e iria al cielo. Tambien dijo que caminaria sobre las aguas del mar rojo, sanaria a los ciegos y enfermos, tornaria el agua en vino y multiplicaria los peces y los panes.
      Dudan del viaje a la Luna y creen todo esto sin la mas minima prueba o evidencia.

  • Sergio dijo:

    LA TIERRA es PLANA

    • Aroldo dijo:

      jajaja, es lo único que les falta decir a los conspiranoicos, bueno es que ya lo vienen diciendo hace siglos.

    • @lfre2 dijo:

      Si, claro Sergito, tu lo que quieres es que te lleven a darle la vuelta al mundo como Phileas Fogg y Passepartout, en globo, avión, barco o lo que sea, no?

  • Un Cubano dijo:

    La llegada a la luna es un hecho además dejaron muchos equipos regados en toda la superficie que se ven desde un telescopio.

  • EZE dijo:

    parece que ni cubadebate conoce la verdad, jajajja

  • Krly! dijo:

    m&m, he leído todas las respuestas de usted, quizás no seamos unos estudiosos del tema pero tenemos derecho a equivocarnos, aún así considero que todo esto fue una farsa, los rusos dicen que no porque en la política todo se vale, cosa que jamas entenderemos ni tú ni yo, tú y otros mandan a analizar y razonar pero tu y los otros lo han hecho??? Donde está la sombra de la bandera mientras que la del astronauta aparece?? Por qué se demostró que en el video el motor propulsor emitía sonido cuando no debe hacerlo ya que no existe medio por el que hacerlo?? Por qué los mismos americanos lo han desmentido?? Porqué después de este hecho no han mandado más tripulantes y las agencias espaciales se dan cabezasos creando naves para enviarlas y buscando la manera de enviar personas a la luna??? Piense usted m&m, razone... que si en el mundo ses está viviendo el arte del engaño para esto también se aplica...PD: Acaso cree que lo de las torres gemelas no fue planificado por los EEUU..??

  • talento dijo:

    Buzz Aldrin fue un astronauta a mericano que afirma que nunca llegaron alli, la pregunta es si fueron en los anos 70 porque despues jamas volvieron a ir, a parte de la costosa carrera espacial por parte de urss eua, nadie ha vuelto despues de 3 decadas a poner un pie alli, incluso con una tecnologia superior que a la de aquel tiempo, ahhhhhh es que ya no es de interes ir a la luna, por que? cuando michael jackson quizo firmar un video alli, costeando todos los gastos nunca se pronunciaron a favor, quizas por su condicion medica, bueno el hecho es que nadie ha vuelto a ir, y ahora se trata de una conspiracion, senores las fotos son un montaje y el viaje una gran farsa, que envien una expedicion ahora y transmitan en vivo con las nuevas tecnologias y se acabara la incertidumbre.

    • m&m dijo:

      recuerde, o si no lo sabe , aprende,
      hubo 6 alunizages, 12 personas trabajaron en la luna. estos solo fueron los primeros

  • Circe dijo:

    Es curioso como todos estos años solo se ha hablado de Neil Amstrong, de Buzz Aldrin solo unos pocos entendidos en estos complejos temas, hablan. Porque Neil fue el 1ro en poner el píe en la superficie de la Luna. jajaja así que traten de llegar siempre primero.

    • Ra dijo:

      para regresar de la luna a la tierra....disculpen es una duda.... solo se montaron en la nave arrancaron y regresaron a casa. no era necesario combustible para crear fuerzas que rompieran la pequeña fuerza de gravedad de la Luna o solo dieron un saltico o un empujoncito y ya fue suficiente. En serio no es broma son dudas.

  • Ra dijo:

    Ellos fueron capaces de exponerse sin saber si la radiacion solar los cocinaria o ya estaban preparados o protegidos por la capa de OZONO de la LUNA que atenua la incidencia de los rayos solares al menos acá en la tierra. si hubo sombras, hubo sol. sino que previsores son que llevaron todo un estudio fotografico para dejar evidencias. Ahhh otra cosa de los otros de los otros ALUNISAJES.....DONDE ESTAN LAS FOTOS o evidencias.

    • m&m dijo:

      que pasa? nunca las ha visto?. .
      sera que como el Apollo 11 fue el primero en alunizar es el mas famoso asi que solo conoce ese, .
      pero alunizaron 6 en total. de todos puede ver cientos de imagenes y filmaciones
      ademas de cada punto de alunizage, fotografias de alta resolucion tomadas por un orbitador lunar.
      vamos use la web, no es dificl

      por lo demas, como siempre comento en estos casos, esta tan escaso el sentido comun?

    • m&m dijo:

      "capa de ozono de la luna"
      es un chiste no
      no se si uste ve que se usa escanfandra (obvio), pues esa tiene varias capas de proteccion y varias de ellas son de proteccion contra radiacion
      la misma estructuras de los vehiculos protege
      claro el limite seria que te coja una llamarada solar, un chorro de particulas cargadas

      pero hasta en orbita baja, recibes rayos cosmicos, eso no lo para casi nada

  • m&m dijo:

    La ciencia es el único esfuerzo humano en el que intentamos conscientemente mitigar las limitaciones de nuestros pequeños cerebros, que buscan reducir la ambigüedad al aferrarnos a lo que parece hacer mejor el trabajo. La ciencia, que reconoce (a) la importancia fundamental del empirismo, y (b) la probable provisionalidad de mucho conocimiento, es la única herramienta que tenemos para comprender la existencia. Pero como nuestros cerebros no han evolucionado para hacer frente a la complejidad, no sorprende que la gran mayoría de nuestras especies luche por comprender conceptos científicos y, por lo tanto, permanezca en la oscuridad intelectual. La creencia es fácil; El razonamiento es extremadamente difícil

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también