Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Fotografías "sueltas" de un trovador

| 13

Pintada. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

—¿Cómo llega Silvio Rodríguez al mundo de la fotografía?

—Mi interés por la fotografía es de lo más común: cuando yo era niño muy poca gente poseía una cámara fotográfica. La primera vez que vi una fue en el estudio del fotógrafo de San Antonio, Carlos Núñez, que con los años se convertiría en un relevante fotorreportero. En la adolescencia tuve la suerte de trabajar en diferentes publicaciones y de conocer a muchos fotógrafos. En el semanario Mella fui compañero de Ernesto Fernández y de Peroga; en la revista Venceremos de Andrés Vallín y de Ovidio Camejo; en Verde Olivo de Perfecto Romero, de Sergio Canales, de Eutimio Guerra, de Juan Luís Aguilera. Fui vecino de Mario García Joya y de Marucha durante 18 años. Y durante mucho tiempo fui amigo de Alberto Korda. La verdad es que he tenido la suerte de conocer a muy buenos fotógrafos. De cada uno y de todos fui aprendiendo a querer y a interesarme por la fotografía y, por supuesto, por las cámaras.

—En fotografía, ¿cuáles son sus instantes precisos, dignos de quedar atrapados en una foto?

—Dicen que sobre cualquier cosa se puede escribir, que el problema es dar con el modo. En la fotografía dar con el modo pudiera ser cuando ocurre alguno —o varios— de los valores que hacen que una foto sea buena. Hay momentos en los que hay que esperar a que se dé una situación precisa, ciertas condiciones de luz, lo que te obliga a hacer muchos disparos para dar con lo que buscas. Otras veces basta estar ahí con cualquier aparato que pueda registrar lo que pasa.

—¿Cuáles pudieran ser algunos puntos de contacto entre sus canciones y la fotografía?

En la canción puede haber una analogía cuando hablas de la cotidianidad o de una situación extrema, como la guerra o un gran evento humano. En cualquier expresión artística lo excepcional tiene su garra. Pero aunque de todo se pueda hacer una foto, o una canción, el problema siempre va a ser que valga la pena mostrarla.

—Cuando hago fotos trato de que mis fotografiados adviertan lo menos posible mi presencia, ¿cómo logra una persona pública como usted pasar desapercibido para lograr una foto?

—Hay muchos lugares y situaciones en los que un trovador pasa desapercibido, sobre todo cuando anda sin guitarra. Y como hoy en día no es raro que muchos anden con cámaras, mejor que mejor. De todas formas, cuando te conviertas en un fotógrafo demasiado famoso, te recomiendo el zoom.

(Fragmentos de “Entrevista con Silvio Rodríguez: Entre la guitarra y la fotografía”, de Kaloian Santos Cabrera, publicada en La Jiribilla)

Marta. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

Amaury. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

Gabo y Robaina. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

Jungla. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

Defensa propia. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

Un 5. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

Bárbara Llanes. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

Cojímar. Foto: Silvio Rodríguez/Flickr/Cubadebate.

La mirada del trovador fotógrafo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leidys dijo:

    Excelentes fotos, muy buenas tomas del realce de la realidad, me encanto Defensa propia...todo via y señales.

  • Alexander dijo:

    Excelentes Fotos !!! son el reflejo de nuestra realidad , me encantan , y extraño todo sobre todo nuestro pueblo Cubano , Gracias Silvio Rodríguez.

  • Yamina dijo:

    Me gustó la de Enzo, cuando era flaco, y Olimpia, muy buenas fotos!

  • Leudis dijo:

    Gabo y Robaina.......Quién es el último?

    • Roberto Tellez Ibarra dijo:

      Un campesino tabacalero de Pinar del Rio

  • el sapo dijo:

    Dice el necio en su corazon: No hay Dios. Sal 14:1a

  • teacher dijo:

    Silvio...la sensibilidad tambien en la imagen ...no podia ser de otro modo...gracias..

  • Martha dijo:

    Es un artista, en todo el sentido de la palabra, muestra el arte de manera tan pura que enamora..

  • casimiro dijo:

    Maravillosas fotos...me encantaron .

  • Merlyn dijo:

    Gracias,
    Silvio haces también bellas fotos, otra buena manera de decir, es un orgullo tener un cubanazo como tú... disculpa tutearte es que te siento cerca.
    No te canses de hacer.

  • LYM dijo:

    Que bueno que aqui puedo comentar, Silvio hace falta que cambies la configuración de tu blog Segunda Cita pues como los comentarios te redireccionan a GMail, no permite ni comentar ni ver los comentarios, al menos a nosotros que siempre hemos comentado ya no podemos, mira a ver si puedes hacer algo por eso. Bellísimas totos, a mi me gustaron mas la naranja y el lagarto.Saludos

  • Alexander venegas dijo:

    Alexander dijo ;Excelentes fotos Silvio, el amolador callejero es un incansable obrero trabajador, jubilado del sector del transporte en la Empresa de transporte Escolar de la Habana. hasta el ultimo momento aportando sus conocimientos como soldador y especialista en la limpieza de radiadores automotrices, si a visto la foto de estar orgulloso de usted, pues lo mas que le gustaba en la vida laboral era que le reconocieran su profesión . Se llama Emilio y debe tener aproximadamente 80 abriles y todavía esta luchando por la vida. Saludos para usted y ojala q alguien q lo pueda contactar le haga llegar la foto.

  • frank santos dijo:

    mirada real de cuba natural simple y hermosa wow Carlos Maza ,Su música latinoamericana y virtuosismo , sencillo monstruo en una imagen tomada por Silvio Rodrigues me imagino un proyecto juntos saludos desde Chile

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también