Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Economía  »

Cuba Catering: Un servicio de altura

| 76 |

Raúl Báez Fernández, director de la entidad. Foto: Ismael Francisco/ cubadebate.

Con la máxima de satisfacer a sus clientes y trabajar por la excelencia y la  calidad de los servicios, la empresa Cuba Catering S.A. continúa afianzándose en el país, a sus más de 25 años de trabajo ininterrumpidos.

La entidad cuenta con unidades en todos los aeropuertos internacionales del país, en los que ofrecen servicios de catering, de avituallamientos de productos para la venta y servicio a bordo, así como acondicionamiento interior a las aeronaves, según explicó a los periodistas de diversos Medios de Comunicación, Raúl Báez Fernández, director de la entidad.

También brindan servicios gastronómicos y comercializan bebidas alcohólicas, y no alcohólicas, cigarros y tabacos.

Cuba Catering S. A. posee  los certificados otorgados por la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y Bureau Veritas, con alcance a las actividades de catering aéreo y servicios gastronómicos de la empresa y todas sus UEB. Entre estos se encuentran la certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad según NC ISO 9001:2015, el Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria según NC 136:2017y el  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la NC 18001:2015. Además están implementados programas de prerrequisitos según la NC ISO 22000 sobre inocuidad de los alimentos, esencial en el trabajo que realizan para sus clientes.

El pasado año, las ventas totales de la empresa superaron los 100 millones en moneda total y produjeron más de  73 mil comidas servidas por día.

Entre las proyecciones de trabajo están la de captar nuevos clientes y diversificar las ofertas de servicios, implementar  nuevos conceptos en el  servicio gastronómico, variar  las ofertas y establecer alianzas estratégicas con proveedores para garantizar estabilidad en las materia primas.

La diversidad de ofertas caracteriza a Cubacatering. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ismael Francisco/ cubadebate.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cubacatering por dentro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevos espacios gastrnómicos en la terminal aérea. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Línea de producción.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catering dijo:

    A pesar de las críticas o un mal servicios que en ocasiones se pueda dar esta Empresa se esmera en superar sus estándares de calidad y los resultados que se obtienen en las auditorias recibidas por las líneas aéreas a las que les prestamos nuestros servicios son muestra de nuestros esfuerzos, no tenemos nada que ver con las regulaciones aduaneras ni mucho menos con los precios de los pasajes, intentamos ser la diferencias en un mercado tan difícil de complacer, Felicidades para Cubacatering

  • Cubacatering dijo:

    Referente al uso de nasobuco.
    En la norma NC-ISO/TS 22002-2: 2015 “PROGRAMAS DE PRERREQUISITOS DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. PARTE 2: CATERING” se establece, en el acápite 4.4.4 Higiene personal, 4.4.4.1 Generalidades, que “Si es necesario, se deberían utilizar nasobucos.”
    En Cubacatering se evaluó como no necesario el uso de nasobuco y en su lugar se estableció entre los requisitos obligatorios a cumplir por los manipuladores de alimentos (acápite 6.3 REQUISITOS DE MANIPULACIÓN A CUMPLIR (HÁBITOS) (del propio PEC 09.7) lo siguiente:

    • No hablar encima de los alimentos durante su manipulación y trasportación.

    La práctica de usar nasobuco no es más efectiva que el evitar conversar durante la manipulación de los alimentos, pues los microorganismos se concentran en el tejido del mismo, lo que aumenta el riesgo de contaminación, por tal motivo, muchos de los catering aéreos a nivel internacional no usan nasabuco. Cubacatering recibe con alta frecuencia auditorias de clientes y organizaciones reguladoras nacionales e internacionales, expertos en higiene y manipulación de alimentos, siendo este proceder avalado por los mismos como correcto.
    Para más información puede consultar:
    World Food Safety Guidelines for Arlines Catering 3ra version, June 2010.

  • Cubacatering dijo:

    Referente al uso de Guante.
    Política del Guante Cubacatering S.A.:
    Tiene como objetivo guiar a manipuladores y visitante en el método apropiado para el uso, mantenimiento y sustitución de guantes.
    Los guantes pueden ser desechables o no y serán confeccionados con un material apto para ser usados con alimentos.
    Antes de colocarse los guantes se lavaran las manos.
    Una vez sucios o contaminados con otro producto crudo o cualquier superficie o contaminación cruzada se procederá a su retiro, o al cabo de 4 horas de uso ininterrumpido.
    También se desecharan antes de ir al baño, almorzar, fumar, comer, estornudar, toser, etc.
    Los guantes solo se usaran conjuntamente con un correcto lavado y desinfección de manos.
    Los guantes se usan cuando se está en contacto directo con los alimentos, si los mismos se encuentras protegidos y embalados no es necesario el uso de ellos, aunque se exige que se mantenga el frecuente y apropiado lavado de las manos y el estricto cumplimiento de las buenas prácticas de producción y la adecuada apariencia personal.

  • Abdala dijo:

    La atención en el aeropuerto J M de la Habana con relación a comidas y refrigerio es pésima. A las 6am ya en la sala d espera, la cafetería central la oferta es escasísima, no hay variedad en productos, sólo 1 tipo d refresco, no jugos, no helados, no te, en fin deja mucho q desear...¿y comida? Inexistente.

  • Marco dijo:

    Me alegra q se esté trabajando fuertemente para lograr cubrir las necesidades de los clientes y satisfacer con profesionalidad las exigencias del mercado creciente.

  • Maria dijo:

    Hola puedo dar fe que el servicio en cubana con respecto a la oferta es muy bueno yo viajaba mucho de toronto a la Habana y el servicio a bordo es muy bueno lo que es una lástima que la flota se halla dañado tanto que no me de confianza en viajar con cubana desde europa

  • Juan triana dijo:

    Pero si es la única empresa en el pais a la que se le permite vender comida en los aeropuertos. Tiene el monopolio incluso. Por qué no Can a esas cafeterías y comprueban la calidad y variedad de la oferta, la calidad del servicio. Los que han tenido esa oportunidad saben qué hay mucho que mejorar. El periodista debía ir a las cafeterías de la terminal 3 de vez en cuando. Mesas sin recoger, pocas y pocas sillas y una oferta restringida y mal presentada muchas veces.
    M
    as

  • lilo dijo:

    jjajaja que risa me da, ven aca a la terminal 3 nunca han ido, no. jajajajajaja por dios un solo lugar para vender la comida mas cara de cuba, la cerveza mas cara del mundo, agua caliente, todo se acaba rapido, tremendas colas pa comprar algo, verguenza.

  • Revenge dijo:

    Esto no es ni muy muy ni tan tan. Cubacatering no es responsable de que las aeromozas se roben los alimentos destinados al pasaje, ellos solo los elaboran y transportan. La calidad de la comida no es la mejor y a mi jucio esta sensiblemente por debajo de la media, pero en terminos de la cantidad y aporte calorico, a los aviones no se va a hartarse. El menu es decision de la aerolinea en funcion de la longitud del vuelo y su linea de servicio. Por otra parte, Cubacatering es la empresa estatal DESIGNADA para abastecer aeropuertos y aviones en territorio cubano, no una empresa que ha 'logrado' conquistar su mercado. El articulo es altamente triunfalista.

  • el cafetero dijo:

    Oiga vivo en Boyeros y cada vez que quiero tomar un buen café, lo hago en la cafetería de la terminal 2 un expreso muy bueno, en cuanto a la calidad del servicio es muy bueno en general solo que en ocasiones no da abasto las cafeterías por ser mucho personal viajando, el que dijo que es el 0,3 % de los cubanos que viajan están muy desinformado vean las terminales aéreas cuantos cubanos viajan a diario, y a Cuba Catering, sigan a si que van bien y pueden mejora todo lo que algunos criticones ponen aquí, ustedes saben para eso y mucho mas.

  • CHabana dijo:

    Colegas mucho me alegra que luego de 25 años tengamos la oportunidad de intercambiar en este gran debate que como bien decía alguien resulta hasta instructivo y así todos aprendemos y nos retroalimentamos de sus criterios que algunos por razón y otros por desconocimientos sobre el encargo estatal de la empresa han plasmado en esta pagina.
    La empresa se encarga como dice nuestra misión de proveer servicios de catering aéreo y gastronómicos en todo el país certificados como se ha dicho por las normas ISO 9001 2015 certificacion con la que pocas empresas en el país cuentan. Recibimos además auditorías de aerolineas extranjeras periódicamente bajo los requisitos internacionales de calidad por los que se rige el resto del mundo. Cierto que aún tenemos muchas deficiencias pero contamos con una gran fortaleza, un colectivo que parte de sus deficiencias como organizacion para con agnegacion y entrega cumplir su principal reto brindar un servicio a su altura.

  • la mia dijo:

    Cada vez que viajo al exterior nunca compro nada en la terminal 3. La atención malísima, las que te deben servir, atender como cliente, te maltratan, muy lentas lo que hace que se alarguen las colas. Te atienden como si te hicieran un favor y todo carísimo ..

  • Leidy dijo:

    ¿Dónde trabajan todos estos críticos de las redes sociales? Imagino tengan un alto rendimiento y le aporten mucha calidad a su vida laboral, queriendo demostrar, con sus falsos comentarios, que tienen muchas culturas de cosas que ni siquiera conocen. En Cuba hay una empresa de Catering Aéreo y Servicio Gastronómico Aeroportuario, con más de 25 años de experiencia. ¿Es qué solo vieron fotos o en verdad leyeron el reportaje? Este dice claramente que la Empresa está certificada por la Oficina Nacional de Normalización, Bureau Veritas, certificada con los Sistemas de Gestión de la Calidad, el Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿De qué naso buco hablan?
    Seguro tampoco leyeron que: El pasado año, las ventas totales de la empresa superaron los 100 millones en moneda total… y que tenemos nuevas proyecciones de trabajo, variar las ofertas y establecer alianzas con proveedores, para garantizar estabilidad en las materia primas.
    De todas formas gracias por la ayuda, es verdad que debemos superarnos, mejorar y cambiar todo lo que deba ser… aceptamos las sugerencias y nos perfeccionamos a partir de las críticas; reconocemos e identificamos a diario nuestros problemas, siempre con el afán, el compromiso y la satisfacción de todos nuestros clientes.
    Gracias Ismael por enseñarle al mundo nuestra empresa por dentro.

  • Mario Jose dijo:

    Cubacatering muy bien de su parte tener la valentía de presentar la cara a las críticas aunque existen personas obtusas que no saben realizar reflexiones constructivas y se hacen notar como hipercríticos, a los mejor en casa tienen más problemas que los que son capaces de asumir, (El mono no se ve el Rabo) Adelante Cubacatering que la crítica no es más que una nueva oportunidad de replanteo para una Calidad superior.

  • Tita dijo:

    Para criticar no faltan escualidos de quinta categoría. Hay que mejorar los servicios y las ofertas, de acuerdo con las posibilidades. Algunos de los hipercríticos ha volado por ejemplo a México, dos horas y media de vuelo y saben que le brindan, un paquetico de papitas y un líquido y saben cuanto cuesta el boleton?. Y todos contentos!!!.

  • PATRIOTA dijo:

    Demás es conocido los innumerables obstáculos a los cuáles se enfrenta el universo enpresarial cubano, el gran cúmulo de problemas complejos que a diario se presentan. Cuba Catering no está ajena; sin embargo constituye un digno ejemplo de trabajo serio y dedicado, de compromiso y entrega al logro de los resultados que expone y hablan por sí solos. A continuar mejorando y perfeccionando continuamente nuestro trabajo es la meta de cada jornada.
    Muchas gracias a todos por entregarnos sus valiosos comentarios y sus opiniones, sin duda no serán en vano.

  • El latigo dijo:

    Conozco todos o casi todos los aeropuertos de Cuba y hay que darle un premio a Cubacatering de Santiago de Cuba. Es el peor no de Cuba, sino del mundo, nada funciona, tuvieron un paladar particular que vendia de todo y se lo cerraron y ahora nada y lo poco que hay es malo y caro . Por favor por que no se apoyan un poco en los particulares, no es el servicio de los aviones , sino las horas que hay que estar por demoras en un aeropuerto , con dinero y con hambre. 100 millones no es nada dejense de inflar, el servicio es malo, malisimo

  • El latigo dijo:

    Porque no se asocian con alguna compañia extranjera en una especie de S.A. para que asuma este negocio de Catering por ejemplo Turkish Airways no faltarian pretendiente, no debemos ser egoistas y tratar de hacer lo que ya esta demostrado que no podemos o no queremos hacer bien.No para toda la vida pero si hasta que creemos las conficiones para dar un buen servicio

  • Jany dijo:

    Sí bien es cierto que Cuba presenta muchas dificultades respecto a los servicios por la economía también tenemos que ver que la mayoría son descuido y mal trabajo de quien tiene la obligación de exigir y velar por qué las personas tengan un mejor servicio

  • Jany dijo:

    Quien responde por la mala destrivucion y el acaparamiento de los productos porque el los centros estatales no tienen las cosas y los particulares si estoy de acuerdo con el aumento de salario deberían seguir subiendolos ningún trabajador con lo que gana puede axeder a los precios de las tiendas apenas da para la comida y ni hablar de comprar equipos electrodomésticos cuántos años tiene que padarce una persona para poder adquirir un televisor o una lavadora y si guarda el dinero con que come

  • 123 dijo:

    Porfavor yo trabaje en el Catering y lo menos que se cumple ahi son las medidas higienicos sanitarias ahi en las fotos se muestra todo bastante limpio pero eso es para la foto en la prensa al salir de ahi los reporteros todo vuelve a la suciedad habitual como es de costumbre.Se trabaja baja unas condiciones de trabajo pesimas que para nada estan comparadas la cantidad de trabajo con el sueldo ganado por ningun trabajador.Cuba Catering y sus 25 que sigan

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también