Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En Cuba, Presente y Futuro tienen rostro de juventud

| 47 |

"Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarne", así escribió ese eterno soñador que fue, que es, Eduardo Galeano.

Cuba quiere, Cuba necesita, Cuba tiene una juventud soñadora y a la vez realista, una juventud de presente y de futuro, una juventud que hace y que crece.

Una joven ensarta hojas de tabaco en una vega de San Juan y Martínez en Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aficionados celebran en el estadio Latinoamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Corredores del Marabana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Bailarines de la companía Acosta Danza. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Florista. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros de la Banda de Música del Estado Mayor General durante un ensayo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estilista del salón de belleza Dianelys Secret, en Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Participantes del congreso ICOM 2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Bailarina de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Peloteros de la Isla de la Juventud celebran victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estudiantes universitarios antes de entrar a clases. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un grupo de jóvenes durante un desfile por el primero de mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcia dijo:

    Feliz dia para todos los jovenes cubanos, que inspirados en el ejemplo de nuestro invicto Comandante en jefe, el Che, Mella y muchos otros y ahora guiados por Díaz Canel somos fieles continuadores de la obra de la Revolución. FELICIDADES!!!!!!!

  • carlos flores dijo:

    Es una lastima q en este hermoso pais, los jovenes no esten motivados,

    • lisneidy dijo:

      por que dices eso ?

    • Julio Enrique dijo:

      Por qué dice eso usted? No creo que sea así, hoy la juventud está motivada y con miles de proyectos por delante...

    • Silent dijo:

      Verdaderamente una lastima

  • Daniel dijo:

    Pues que todo sea por los jóvenes nuestros, incansables luchadores de todo lo que quieren lograr. Démosle paso a ellos para revolucionar nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro país con nuestro presidente a la cabeza.

  • leoricardo dijo:

    la gran mayoria de los emigrantes de hoy dia son jovenes, generalmente con estudios medios o superiores, eso parece a poca gente le preocupa,.... no se ofrecen garantias a los futuros padres y madres de familia cubanos y luego se buscan un hogar lejos de la tierra que los vio nacer.

    • Alejandro dijo:

      Tiene usted toda la razon,los jovenes estan emigrando en masa es un problema muy serio y mas con el envejecimiento poblacional que sufre Cuba,hay que hacer algo,los motivos bien claros economia economia y economia

  • Soy dijo:

    Divino tesoro

  • José García Álvarez dijo:

    " JUVENTUD DIVINO TESORO"...PERO HAY MUCHO QUE HACER PARA REVERTIR EN LOS QUE NO TRABAJAN NI ESTUDIAN O LOS QUE YA ESTAN GRADUADOS Y AÚN NO APORTAN CON SU TRABAJO PARA DE CIERTA MANERA ENMENDAR LA DEUDA DE GRATITUD HACIA LA REVOLUCION POR HABERLES DADO LA OPORTUNIDAD DE HABERSE HECHO UN TÉCNICO MEDIO,UN LICENCIADO ,UN INGENIERO,UN DOCTOR .ECT.

  • Mimisma dijo:

    !Que juventud mas linda tenemos en Cuba, esa que va a crear a fundar, como dijo el Maestro, Feliz día, disfruten este 4 de Abril y todos los que vendrán!!

  • Jose Echemendía Gallego dijo:

    Magnífico fortorreportaje que muestra fehacientemente la incorporación de los jóvenes cubanos a las principales y más importantes actividades del país.

  • Togo dijo:

    Muchas felicidades a niños y jovenes, integrantes de la OPJM y de la UJC, que orgullo para mi haber nacido en los albores de la lucha en la Sierra y haber sido pionero primero, haber representado a mi provincia en la caravana de pioneros y jovenes destacados para el Asalto Simbólico al Cuartel Moncada en el año 1966 y en 1970 pasar a las filas de la UJC hasta 1983 en que ingrese en las filas del Partido donde llevo militando 36 años, soy lo que ustedes enarbolan hoy, la continuidad de la obra mas humana de este continente, soy cubano 100% y en mi estaran presentes hombres y mujeres que ha hecho posible esta obra, con Fidel Y Raul y como guia el insustituible Partido Comunista de Cuba que fundado por Mella y Baliño en 1925 fue el enlace historico entre el Partido Revolucionaro fundado por Martí y Mella fundador de la federación Estudiantil Universitaria, cuanta historia y gloria encierran la FEU, la UJC (antes Jovenes Rebeldes), los Pioneros.
    Cuanta satisfación al ir hacia mi trabajo tempranito en la mañana a los niños vestidos para rememorar personajes de la Eada de Oro, o de nuestros mambises o de nuestros rebeldes de ayer, es una tabla de la historia de nuestra Revolución, ellos que son la Esperanza del Mundo como dijera nuestro Apostol Jose martí, lastima que millone de niños no tengan la espiritualidad, la libertad y el orgullo de nacer en una tierra libre y soberana. Gloria a los que no estan hoy. Viva Cuba Libre.

  • laverdad dijo:

    con el mayor de los respetos parece que usted no leyo el articulo de la inmigracion ,la cantidad de jovenes avandonando el pais ,si fuse como usted suena la realidad seria otra

  • Kuki dijo:

    La juventud siempre al frente de las tareas y el legado que nos dejo nuestro Comandante en Jefe Felicidades a todos los jovenes y en especial a el C/B y Universo Juvenil de Recursos Hidraulicos Bayamo, Granma

  • Yrai dijo:

    FELIZZZZZZCIDADESSSSSSSSS a la continuidad de la Revolucion, sdos

  • MAYRA PINAR dijo:

    JUVENTUD DIVINO TESORO, FELICIDADES JOVENES CONFIAMOS EN UDS EN EL PRESENTE PARA FORJAR EL FUTURO

  • Yomisma dijo:

    FELICIDADES A LOS PIONEROS CUBANOS, RELEVOS DE LA JUVENTUD COMUNISTA Y A LOS MILITANTES DE LA UJC, PORQUE COMO DIJO NUESTRO COMANDANTE: CONFIAMOS EN LOS JÓVENES. LOS EXHORTO A SEGUIR SIENDO ALEGRES PERO PROFUNDOS, SIGAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR. SOMOS CONTINUIDAD.

  • el clei dijo:

    Cada vez somos menos, nuestros amigos (varios) se van a difundir su entusiasmo y ganas a otros lares, la economía está conspirando contra las oportunidades de los jóvenes acá. Siempre habrá juventud, pero no toda la que debiera, incluso mucho menos que la que habría de existir normalmente. Cuba envejece a pasos agigantados y nadie soluciona el problema.Saludos

    • Pedro dijo:

      Clei: tus palabras no son las de un joven, aunque tengas una edad que te califique como tal. Las estadísticas y las motivaciones de la baja natalidad, demostradas en estudios científicos y calzadas por una realidad social y cultural cambiante, no explican tus aflicciones ni apoyan tu pesimismo, aunque justifiquen una parte de tus razones. Crees que alguien te tiene que resolver que por razones de independencia personal, de responsabilidad familiar, de independencia de las mujeres, de elección de nuevas formas de vida en pareja o de familia, por realización profesional y sí, también por lo económico y por las migraciones, en mucho menor escala, alguien te tenga que resolver que te reproduzcas. Te has preguntado por qué la mayor tasa de fecundida está en familias y en lugares de menores ingresos en nuestro país, donde las condiciones socioeconómicas no son las mejores. La cosa puede estar dura, como solemos decir, pero con quejas y pesimismos no difundimos entusiasmos ni hacemos ganas ni hacemos niños. La esperanza existe si la mantenemos viva y la construimos todos los días, entre todos, sacándole la lengua a los problemas. Cuentan que la madre de mi suegra, que parió hijos en el campo en tiempos flacos, solía decir que "los hijos viene con un pedazo de pan bajo el brazo", y ¡vivía en un vara en tierra! Tenía todo para rendirse y no lo hizo, no huyó, no se quejó.

      • UN GOLPE EN LA MESA dijo:

        PEDRO POR MENTES COMO LA SUYA, DE SEGURO ESTOY QUE PRONTO TODAS LAS MUCHACHAS DE NUESTRA SOCIEDAD SERAN NADA MAS Y NADA MENOS QUE COMO LA MADRE DE SU SUEGRA... PARIENDO EN LOS CAMPOS ''SIN QUEJARSE''.

  • Mercedes Cabrera Alfonso dijo:

    Los jóvenes de la Empresa Provincial de la Construcción Guantánamo saludamos a los pioneros, a los jóvenes como nosotros y a los no tanto también, en este día de celebraciones y lo queremos dedicar a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por eso hoy más que nunca damos un SI por Cuba, SI por Nuestra Revolución y sus conquistas, SI por nuestro socialismo.

  • Jlo dijo:

    Muy de acuerdo contigo clei, es una lastima que sigamos perdiendo a nuestros chicos, pero nos regocija que los que quedan son un orgullo y estarán a la altura de nuestros principios.
    MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS ELLOS EN ESTE 4 DE ABRIL.

  • Dianelis dijo:

    Feliz 4 de abril Cuba a celebrar por Fidel, por Cuba, por nosotros y por nuestro socialismo.

  • Luis dijo:

    el clei, así mismo es, y lo pero de todo es que no se ve una luz al final del tunel, peor aún, creo que algo de lo que hace un tiempo habíamos ganado lo hemos perdido y estamos retrocediendo aún más, es una pena que la juventud de esta isla bella tenga que marcharse para realizar sus sueños. Saludos.

  • frank dijo:

    100% de acuerdo, cada vez menos jóvenes diariamente se nos van unos cuantos

  • Yomisma dijo:

    FELICIDADES a los Pioneros, relevos de la Juventud Comunista, a los militantes de la UJC, y a los futuros miembros de estas dos organizaciones qiue son nuestro relevo, alegres pero profundos, junto a los que seguiremos trabajando por lograr un mundo mejor. Somos continuidad.

  • Gelvis dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS JÓVENES!!!!!! Esta juventud cubana es enorme, gigante, invencible, magnífica, linda, comprometida, romántica con los pies en la tierra, revolucionaria, fidelista, martiana, guevariana, inteligente, sencillamente fabulosa; los que digan lo contrario, solo mirando lo negativo, olvidan todo lo que la juventud ha construido y construye, todo lo que carga sobre sus hombros como responsabilidad en el funcionamiento de este país corajudo y valiente. Una vez estuve entre sus cuadros profesionales y nunca podría irme, la siento parte de mi vida y de mi formación, para los que estuvimos hoy es día de fiesta. FELICIDADES!!!

  • Carlos dijo:

    Tambien tenemos muchos NiNi entre nuestros jovenes y otros muchos que emigran, debe motivarseles, pues nuestra poblacion envejece a pululu y los necesitaremos para seguir construyendo la Revolucion triunfal.

  • #Anonimus dijo:

    Yo como joven me encuentro comprometido por un futuro mas prometedor para para mi pais. Se que sobre nosotros se pueden depositar las esperanzas a pesar de los tiempos que corren en que se nos menosprecia por nuestra inesperiencia, Aqui existe el talento a pesar de no ser reconocido aveces por eso se que podremos con cualquier reto que nos inponga el enemigo, y la vida misma.

  • Emilio H D dijo:

    Mira el clei tienes parte de razon en tu criterio pero la juventud esta haciendo muchas cosas buenas por su pais que consiguio su revolucion hace 60 años por aquella juventud que hizo todo lo que estuvo a su alcance para derrotar a la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista, que a tantos como tu les quito lo mas preciado que es el derecho a vivir, precisamente para tener hoy un pais libre e independiente, que no lo manda nadie, que lo malo o lo bueno que hagamos es porque lo hicimos nosotros, no porque nadie nos lo impuso y esa la ventaja de ser libres, con esa poca juventud y los mas viejos que estamos somos capaces de echar para alante nuestro pais, siempre que tengamos conciencia de lo que hacemos y por que lo hacemos y es la unica forma de crecer, sigamos el ejemplo de Viet Nam que los yanqui no dejaron ni vejetacion y fueron millones los muertos y el pueblo resistio y mira el desarrollo alcanzado por ese pais, gracias a qué; han sido organizados, se trabaja con conciencia y disciplina, no han sido bloquedos por nadie, han mantenido su pais libre y son ellos los que deciden el destino de su pais. Como tu decias hay un promedio alto de envejecimiento de la poblacion y ustedes tienen en sus manos el destino del pais eso es para ustedes su Moncada , su Sierra Maestra, su Giron, su Crisis de Octubre, ahora les toca a ustedes ser Fidel, ser Camilo, ser el Che,ser Raul Roa y todos aquellos que perdieron su vida por entregarnos las banderas para seguir adelante con la Revolucion que le queda muchos retos por vencer. Recuerda siempre que para disfrutar y tener las riquezas que necesitamos hay que construirlas primero. Mente positiva y adelante!!!

  • Emilio H D dijo:

    Lo mas presente no me lo perdono olvidarlo; Muchas Felicidades a todos nuestros jovenes, todo nuestro pueblo tiene para ustedes el infinito agradecimiento de compertir los retos a los que nos enfrentamos. FELIZ DIA PARA TODOS!!!

  • Ups dijo:

    La importancia de la juventud en cualquier proyecto es de reconocida importancia, no obstante históricamente en Cuba en mi criterio se ha sobredimencionado ese papel y en distintas épocas por las que ya he pasado a mis 60 años se ha desplegado periódicamente el mismo discurso. Luego pasan los años y esos jóvenes que eran el futuro son sustituidos por nuevos jóvenes cuya percepción de su futuro necesariamente no coincide con las de juventudes anteriores. Cuando yo estuve llamado a participar de la formación de ese futuro, aunque el discurso era similar, nada se hablaba de propiedad privada en Cuba, ni de profesionalismo en el deporte nacional, ni de inversiones extranjeras ni de turismo internacional, y mucho menos de marcas de ropa o de perfumes. Mi opinión es que la juventud debe dar impulso al desarrollo pero recordar que nos jubilamos solo después de los 55 y ya después de la 30 o 35 nos daremos cuenta de que pasó nuestra época de ser aupados y nos quedan por delante muchos años para aportar y para cumplir con los sueños de aquel futuro que íbamos a construir.

  • Luis dijo:

    De mi grupo universitario hay una mayor cantidad viviendo fuera que dentro de Cuba(y ya no somos jovenes), miren a su alrededor y saquen cuentas para ver quienes quedan de sus grupos y sus amistades; lo peor es que no se hace nada al respecto, por años ni siquiera se hablaba del asunto, hoy no se vislumbra una soluccion, Cuba , cada vez mas envejecida y con menos posible creadores de riquezas.

  • Mani_ti dijo:

    Yo soy joven y recien graduado de la universidad; y pienso que Seria bonito hoy que los jóvenes nos unamos y expresaramos lo orgullosos q nos sentimis de ser cubanos y expresaramos nuestros acuerdos y desacuerdos por una mejor sociedad contemporánea cubana. Aveces veo como en otros lares los jóvenes salen a pedir mejoras salariales, condiciones de estudio, condiciones de vida para nuestra adultez, pero aquí no hacemos esas cosas.Seria extraordinario q solo por expresarnos y sentirnos en una sociedad libre(en la q estamos) con pancartas pidiendo este tipo de cosas en los 1ro de mayo por ejemplo.Creo q no es nada fuera de este mundo lo q estoy pensando.Q creen ustedes.? Saludense desde villa clara.

  • lisneidy dijo:

    felicidades a todas esa juventud que cada día nos levanta y nos instruye fuerza para seguir adelante como dice
    Juventud divino tesoro

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también