Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Economía  »

Un Paradisus en Cayo Santamaría

| 134 |

Las habitaciones Paradisus Junior Suite se encuentran ubicadas en bungalows estilo Swim Up de cuatro niveles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Casi 50 kilómetros marcaba la aplicación offline Osmand cuando nos adentramos en el Pedraplén que separa Villa Clara de Cayo Santamaría. Destino a Paradisus los Cayos, casi una hora más esperamos para llegar al hotel de Meliá que abrió sus puertas a inicios de diciembre pasado. Una lujosa construcción se dejaba ver entre la espesa naturaleza que acomodaba el cinco estrellas todo incluido.

El ómnibus de transgaviota nos dejó sanos y salvos en la entrada, donde una comitiva nos esperaba con tragos de la coctelería cubana, como gesto de bienvenida. Un grupo de botones hizo desaparecer las maletas de los clientes recién llegados como por arte de magia, al tiempo que un violín amenizaba el check-in. El cuarto complejo de la compañía Meliá Hotels International en Cuba, Paradisus, hacía honor a su nombre. No había mejor lugar en el mundo.

El Ecoresort Ultra todo incluido se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Buenavista, la segunda barrera coralina más importante del mundo, y está rodeado de un entorno natural único en una de las zonas más vírgenes del cayo. Con un diseño modernista que combina la madera y la piedra, cada segmento del inmenso complejo está diseñado hasta al más mínimo detalle para brindar al cliente la tranquilidad que busca alejado de la ciudad. Pero también pensado para la pareja, la familia o los amigos.

Conformado por bungalows de tres y cuatro niveles, con piscinas milimétricamente diseñadas a medida de cada edificio e inmensas habitaciones, el hotel cuenta con una zona standard y dos áreas exclusivas: “The Reserve” y “Royal Service”.

-El área “The Reserve” ha sido diseñada para quienes desean atenciones personalizadas; sea viajando solo o en familia, ya que es la zona donde se ofrece el servicio Family Concierge. Los clientes “The Reserve” pueden disfrutar, además, de espacios y facilidades especialmente concebidas para los gustos más exigentes. Zona 100% libre de humos.

-Para aquellos que buscan una lujosa experiencia solo adultos, Paradisus Los Cayos cuenta con la zona “Royal Service”. Ofrece acceso exclusivo a restaurantes, bares, lobby y piscinas del hotel; así como un servicio de mayordomía excepcional entre otras distinciones.

Uno de los elementos más distintivos que lo diferencian del resto, es el trabajo en la arquitectura y el diseño de cada complejo, logrando que las 802 suites y junior suites sean únicas y donde el cliente encontrará un ambiente íntimo y exclusivo.

Otro de los grandes atractivos del complejo son las habitaciones garden swim up, la posición privilegiada de un bajo con jardín, es recompensada con la privacidad que brinda una piscina a solo un paso de la morada del cliente. 34 piscinas completan el complejo donde el cliente de este tipo de habitación podrá disfrutar de baños relajantes en armonía con la naturaleza.

Oferta gastronómica, variedad de estilos y texturas

Un punto determinante del Paradisus los cayos es la calidad de las ofertas gastronómicas. Con 12 restaurantes y 14 bares, Meliá presume de poseer la más variada propuesta vista hasta la fecha, donde destacan la fusión asiática de Bana, la comida latina de Fuego y la cocina de autor de Passion.

La noche en Gaby beach, un bar en las alturas donde la vista de la playa sirve de fondo tropical en las veladas, se combinó entre tapas y tragos, acrobacias y música cubana. Los platos más exquisitos fueron diseñados al cuidado para el recibimiento que el hotel le tenía preparado a la comitiva que me acompañaba. Horas antes, una reunión del jefe de salón junto a sus trabajadores afinaba el protocolo a seguir en eventos de tal magnitud. El bar Gaby beach era el punto de mayor interés para los clientes que hasta entonces se han hospedado en Paradisus, gracias a su exquisita coctelería y deliciosos snacks, donde pueden disfrutar parejas, amigos y hasta la familia desde la comodidad de colchones y almohadas.

Por su parte, el Piano Bar, pensado como un ambiente dedicado a momentos especiales, regala una variada oferta de vinos, rones y licores acompañados de buena música desde un piano que es el centro de atención de los usuarios las noches tranquilas. Mientras que El chiringuito, a orillas de la playa, brinda al cliente refrescantes propuestas de la coctelería cubana e internacional, así como comida ligera para pasar el día entre olas y fresco caribeño.

Kid's Club, crecer con atención especializada

Paradisus cuenta con todo un sector dedicado a la familia y sus hijos. El reconocido internacionalmente Kid's Club llega a la isla con variantes para todo tipo de necesidades. Disponible para todos los clientes del hotel, este club especializado tiene un Miniclub y Baby club donde niños y adolescentes pueden disfrutar de un trato personalizado de acuerdo a sus gustos e intereses.

Cartas personalizadas de acuerdo a la edad de los infantes, salas de juegos y lectura, piscina y hasta un barco gigante, adornan el complejo dedicado a los turistas más jóvenes. Asimismo, el hotel cuenta con un servicio de guardería donde los padres no solo encontrarán un lugar donde dejar a sus infantes, sino que también estarán en manos capacitadas con las más variadas actividades.

Cuando la música dejó de estremecer el Gaby beach de Paradisus, muchos se quedaron compartiendo una copa de vino o un trago especial de los maestros cantineros cubanos. Las luces bajo el manto cristalino que cubría la piscina mostraban un color azul intenso especial para fotos nocturnas. Tras la última copa, volvimos a la comodidad de la suite a reponer fuerzas para el regreso a La Habana.  

La instalación está en constante armonía con la naturaleza. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las habitaciones ofrecen vistas a las áreas de jardines y piscinas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cliente encuentra sugerentes propuestas de coctelería cubana e internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los huéspedes tienen acceso directo desde las 190 habitaciones garden swim up para que puedan disfrutar de baños tranquilos y relajantes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex11 dijo:

    Bellas imagenes pero prefiero que no las publicaran.Quien Puede ir a ese Hotel???Esas son buenas noticias pero por favor no le den tanta promocion.Gracias

    • Bender_Doblador_Rodríguez dijo:

      Hay que leer cada cosas, tu no debes ni ver películas ni nada desconéctate del mundo no veas documentales de hoteles abu dhabi no veas nada hazte un tatuaje haz algo pero por favor no escribas esas cosas que vas a vivir con riesgo de infarto. Eso es los hoteles aquí en cuba dime tu si ve los del exterior en camilla hay que recogerlo jajá. Sigue con esa mentalidad. Felicidades estamos avanzando en Calidad...

      • WTF dijo:

        No seas estrecho de mente. Tengo familiares que en el exterior con sus trabajos de profesores públicos han estado en ese hotel y han hecho uso del restaurant. Es cierto no se han hospedado... no obstante han caminado medio mundo y tenido la experiencia de variedad de hoteles 5 estrellas, cruceros, y mil cosas más con su salario y esfuerzo.

        Con mi salario y esfuerzo apenas puedo responderte aqui, no digamos ir a ese hotel.

      • InDesigner dijo:

        Es asi... exporta necesidades revolucionarias e importa necesidades de consumo.

      • Philip J. Fray dijo:

        Hey Bender vas sobrio nooo, que rollo tío, de estas cosas no se habla así, cada cual tiene su propia opinión aunque la verdad existen opiniones que es mejor no leer e incluso hay muchas como las tuyas que no se pueden ni interpretar, recuerda, eres un robot, y a menos que vayas hasta las tejas de electry no hables, BAN!

      • Cubanita 100% dijo:

        Me pregunto ¿calidad para quién? Y yo misma me respondo: solo para el turismo PK en lo que ha servicio respecta fuera de esta rama van de mala en peor
        Agrego y bien que soy fan de la TV y de los documentales pero me asusta cuando veo en las noticias el avance del turismo.
        Porque el arroz normado cada vez biene peor con tanto arroz que se siembra en Cuba
        El pescado para la población como Martín perdido en el mar
        Ni hablar de los servicios gastronómicos en MN
        Por esta y más razones me sorprendió leer su comentarios
        Porque cada vez mejoran más el sector hotelero y nosotros Cubanos 100% lo vemos solo en noticias
        Afortunado quien pueda visitar tales lugares hermosos que se encuentran en el archipiélago pero se seguro no lo costean ellos con su salario

    • WTF dijo:

      deja ver si ahorro el mes 13 de los próximos 20 años y puedo ir a verlo con mis propios ojos.

    • Optimista dijo:

      Es cierto, bellas imagenes, tengo la suerte de poder ir una vez al ano a uno de estos hoteles, y las imagenes son muy parecidas a la realidad. El pasado septiembre fuimos a esa misma cayeria al hotel Labranda Cayo Santa Maria, un servicio muy bueno, no habia diferenciacion entre cubanos y extranjeros, limpio, confortable pero....en mi opinion y la de muchas otros huespedes que nos poniamos a intercambiar, es que las autoridades del turismo deben pensar en tener lugares a visitar de interes dentro del Cayo, digase parques de atraccion, galerias de arte, ferias comerciales, etc para la visita de turistas, uno se siente que esta como encerrado en una jaula de oro, pero encerrado y lo otro, por favor, mejorar el servicio del bus tour, si no hay ningun huesped montado en el bus tour que luego regrese al hotel, pues te puedes pasar un largo tiempo esperando por el mismo, sin contar, que el costo del omnibus es por una sola vez y en un solo sentido, es decir, el valor era 4 cuc hasta el Delfinario, luego del Delfinario habia que volver a pagar, me parecio muy raro pues en los de Cayo Coco-Guillermo, Varadero y La Habana, no es asi, es un precio fijo por todo el dia, pero...el chofer nos dijo que esa era la modalidad en Cayo Santa Maria. El resto muy cierto, algunos comentarios con mucha crudeza, otros sarcasticos o cinicos, pero TODOS con razon, sueno ver un dia, que con el salario se pueda acceder no solo a estos lugares sino cruzar fronteras ademas.

    • EL VIEJO dijo:

      Alex, debes ser muy joven para pensar que aqui en Cuba cualquier cubano podia alojarse en el Capri o en el Havana Hilton en la Habana del 1958. Lo que si te aseguro que la mayoria de los cubanos ni siquiera lo pensaban, pues habia otras cosas para lo que habia que destinar el dinero de la familia...para un enfermo... para estudiar en la escuela de oficio o la escuela,normal para maestro...

      • Realista dijo:

        Estimado, El Viejo, con el mayor respeto, Ud.parece que se quedó estancado en la historia. Hoy es 15 de enero del 2019, Por favor no comparen más con el pasado y enfoquémonos en el presente para crear un mejor futuro.

    • Yuyi dijo:

      Alexis que quieres que las foros que pongan sea de cocacola eso es nuestro nuestro desarrolló trabajemos más ahorremos más que es nuestro desarrolló yeti compadre

  • abel dijo:

    PROBLEMA MATEMATICO DEL LUNES: Paquito cobra $500 cup y el Paradisus cuesta alrededor de 40 cuc el dia. ¿Cuantos meses tiene que ahorar sin gastar un quilo de su salario para llevar a su esposa e hijo un fin de semana?
    RESPUESTA: NTSR (No tiene solucion real)

    • Bavaro41 dijo:

      40 cuc no me hagas reir ,ese hotel la habitacion doble debe estar por 210 o 220 el dia!

      • Rafael dijo:

        En estos momentos la oferta de havanatur hasta marzo es de 199 cuc por persona por noche

    • Pedro Cabrera dijo:

      Sí tiene solución real: poner los pies en la tierra y dejar de comer tanta m... En todas partes existen hoteles que no están al alcance de todos. ¿Por qué pretender que en Cuba tiene que mantenerse un "igualitarismo" alimentado fantasiosamente?. No se debe confundir IGUALDAD con IGUALITARISMO. El objetivo de esos hoteles es obtener el dinero que necesita nuestro país para mantener (y mejorar) los logros sociales. Todos esos comentarios de que "no puedo ir con mi salario", etc, etc, además de ser de mal gusto y ridículos, son una tergiversación de la realidad. ¿Cuántos trabajadores dominicanos pueden ir con su salario a los hoteles de lujo de Punta Cana?

      • Maykel dijo:

        Por personas como usted no tenemos derecho ni a una cafetería. Menos a ese hotel. Pida Más para obtener Menos, no pida Menos para obtener Nada.

      • Mida dijo:

        Señor, cuando usted habla así es porque tiene buena entrada de dinero y se da esos pequeños gustos, o por lo contrario es un conformista empedernido.

      • Eglez dijo:

        Muy bien vamos a dejarnos de hablar tanta m... como dice usted y empecemos a acabar con el igualitarismo y que en nuestra sociedad las personas reciban las cosas según sus necesidades y su aporte social, un ejemplo, porque el vago, el que no aporta nada, el delincuente, el que tiene mucho tiempo libre para pensar como delinquir, recibe lo mismo que el trabajador, el científico, el maestro, el que pasa más tiempo en su trabajo que en su hogar, cierto que en todo el mundo hay Hoteles a los que muy pocos pueden ir, pero, sin embargo, hay hoteles a los que sí puede ir un simple trabajador, la diferencia en nuestro país es que un simple trabajador no puede hospedarse en el más malo de los hoteles, ni disfrutar, con su salario, siquiera de un fin de semana en uno.
        A mí me gustaría poder llevar a mi familia a pasar un par de noches en un hotel, pero son de esa gran masa de trabajadores que, con su salario ganado honradamente jamás podrá poner un pie en un hotel de la mitad de la categoría de el del presente artículo.

      • Chicharrita dijo:

        Con todo el respeto Pedro, usted esta enfermo!. Todos necesitamos vacaciones, desconectar, vivir. Eso es tener calidad de vida. En cualquier parte la solucion es trabajar. Cuando usted visite uno, vera que bien la pasara y cambiara de opinion...Saludos

      • Cubano dijo:

        Siempre he dicho que el fundamento de esos hoteles se basa en el mismo objetivo de Robin Hood, ¨Quitarle a los ricos para darle a los pobres¨ aunque de una manera moderna. Ponerse a lamentarse que no puedo ir a semejante hotel es no cuidar la mente, para mi es como sentirme infeliz porque no puedo ser millonario. sin embargo, si aspiro un día ir a un buen lugar aunque sea de menor categoría y disfrutarlo de la misma manera :)

      • Eduardo González S. dijo:

        Maykel: Gracias a la actividad de esos hoteles tienes electricidad en tu casa y no pagas nada por un cardiotransplante.

      • tat dijo:

        señor cada cual dice su opinion y la mayoria de los trabajadores no podemos ir a ningun hotel con el salario, y quien no quisiera ir a un lugar de esos aunque sea una vez en la vida, asi que usted como habla asi debe vivir bien al parecer

      • amalia dijo:

        y usted me puede decir a cual se puede ir con el salario, no le pido hotel 5 estrellas, digame alguno 4,3,2,1,0 estrellas.

      • WOW dijo:

        Mire pedro dudo mucho que un intelectual en el extranjero no pueda ir a esos lugares en su pais, ademas al paradisus al igual que en la religion solo van los escogidos...lamentablemente la mayoria de los cubanos quedamos fuera de esa privilegiada lista. pero me alegro porque nuestro pais cuente con hoteles de esa talla mundial

      • Rayme Betancourt dijo:

        Hermano d donde tu salistes, en que pais tu vives o en que mundo vives. Ridiculo es no aceptar los problemas que nos aquejan a los cubanos que trabajamos para el Estado o los que en buena lid cumplen con lo establecido, si no lo expresamos en estas plataformas de debate donde lo hacemos?. Y de mal gusto es reventarse el Año entero trabajando para que cuando cojas tus vacaciones las utilices para poder hacer unos remiendos en la casa (si logras encontrar o ¨resolver¨ los materiales) por favor baje de esa nube y aterrice usted.

      • Pablo Mora dijo:

        respecto a los comentarios de sufridos que se quejan del salario que tienen y no les alcanza, simple... pónganse a trabajar en rubros donde puedan percibir lo suficiente para satisfacer lo que tanto añoran. En todos los países hay trabajos rentables, no sean tan conformistas y trabajen "de verdad" Si su profesión no les da, porque siguen en lo mismo, innoven, inventen, pero ya dejen de quejarse... educación tienen, ganas de salir adelante les falta. Por cierto casi todos los médicos que han ido de misión (y no son pocos) se han dado ese gustito y seguramente otros más.

      • Revolución dijo:

        Cuba es de los cubano si nuestros antepasados lucharon por una cuba libre fue para vivir con felicidad y tener derecho a todo sin restricción a nada mira los chinos estudia la historia de China y son actualmente el país más desarrollados del mnmundo Saludos mis compatriotas vamos por un mundo mejor

      • Cubanita 100% dijo:

        Mencione usted los que aquí en Cuba están al alcance de un trabajador
        No pedimos igualitarismo solo haces un llamado al aumento de los salarios para cubrir nuestras necesidades y poder vacacionar no sobre el lujo sobre lo sencillo pero llevar a nuestros hijos a algún lugar que no pertenezca a una base de Campismo

      • 242006 dijo:

        OYE TU PEDRO CABRERA SE NOTA QUE TU NO PASA TANTO TRABAJO COMO LA MAYORIA DE LOS CUBANOS QUE PUEDEN IR A ESOS HOTELES AUNQUE SEA POR 3 DIAS. TU SE NOTA QUE NO SABES LOS TRABAJOS QUE PASAN LOS PADRES DE FAMILIA PARA PODER LLEVAR A SUS HIJOS A ESOS HOTELES TAN CAROS

    • Alejandro dijo:

      Usted habla como si ir a ese hotel fuera un derecho, eso es un lujo que pocas personas en este pais se puden dar, asi que no se queje más y aprenda a apreciar lo que ud tiene, así vivirá mejor.

      • ybg dijo:

        lo que si debiera ser un derecho es que todo cubano que haya estudiado, se haya superado y trabaje honradamente pudiera en sus merecidas vacaciones pueda si no tanto a un hotel como este, al menos a un buen lugar donde descanse y tenga un confort y una buena atención. pero lamentablemente los médicos, cientificos, licenciados y todos aquellos que viven de un salario, malamente les alcanza para comer, vestir con miles de deudas y sobrevivir un poco, no alcanza para guardar y una vez al año poder disfrutar de un merecido descanso

      • Mani_to dijo:

        Ustedes hablan n otros post de la eliminación de la doble moneda, pero si hacen eso, estos hoteles se quedan sin fuerza de trabajo, ahí se trabaja por la propina 1=25, haciendo 5cuc el dia ya la gente esta minimamente contenta, asi q olvidense del tango y sigamos cantando el bolero q fue lo q nos toco, y la cancion es larga larga larga.Saludense desde la cayeria norte de villa clara.

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Alejandro, desde el momento que el pueblo es dueño de los medios de producción (hoteles incluidos) entonces debo tener derecho. El conformismo nunca será bueno

    • Maykel dijo:

      Para el próximo cobro descontare 7cuc de comida a mi familia para comprarle 600 megas a ETECSA y averiguar en Internet el precio real. Déjame esa tarea y sacrificio a mi.

    • Tenay dijo:

      tiene toda la razon vivimos en cuba donde existen tantos polos turisticos y a los cuales le dan todos estos tipos de publicidad pero me pregunto. quienes disfrutan de esto en nuestro propio pais ( los extranjeros) porque los que se llaman cubanos no pueden

  • xxx dijo:

    ,,,,,Un Paradisus en Cayo Santamaría,,,,,, que bueno tener una nueva oferta para llevar a mi hija en las vacaciones para que conozca nuestros servicios de hotelerias para el turismo,,,,, digo si es que con un salario de 225.00 CUP puedo darle ese regalo despues de un año de estudio,,,,,,,

    • yoyo87 dijo:

      Creo que hay mucha polemica respecto a este tema, todos conocemos la situacion del cubano promedio...me refiero a promedio porque si hay cubanos que pueden disfrutar de estos servicio digace peloteron contratados fuera en otras ligas y otros deportista, artistas, trabajadores de la tierra con mucho sudor....ahora lo que me molesta porque un medico profecinal no puede ganar ese dinero por un contrato en el exterior, un ingeniero un licenciado,en fin porque los profecionales no pueden ejercer su conocimiento en pos de su desarrollo social.

      • Mani_to dijo:

        Respuesta: porque nosotros mismos lo permitimos.

    • Alfredo dijo:

      Creo q eso nunca lo podrás hacer amigp porque yo cobro 300cup y no epodido ir jaja eso no es para el cubano q trabaja de verdad

  • sachiel dijo:

    Felicitaciones, joven periodista, por tan amena y prolija descripción... ¿ven que no hace falta ser adinerado para estar y disfrutar de un 5 estrellas plus?

  • Guevara88 dijo:

    Hermosisima instalacion!! Me acaba de despertar el apetito, apenas perciba mi salario en MN reservo una habitacion! Una nochecita nada mas!! Vale la pena, tan solo tengo que ahorrar durante diez meses TODO lo que me pague mi empresa!

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Muy hermoso un Paraiso. Cuando los Cubanos podremos hacer turismo en nuestro propio Pais. O cuando con el salario podremos hacerlo ??
    Ademas es incrible como en los lejanos cayos soportados por costosos pedraplenes se hacen maravillas como esta y en Santa Lucia de Camaguey donde tambien esta la segunda Barrera coralina del mundo, donde esta conectada a tierra firme donde existen carreteras agua y electricidad desde hace mas de 50 años no se construye ni un ranchon de Guano nada de nada, un polo que llego a ser el tercero de Cuba hoy ni se menciona ni existe porque hay lugares en Cuba que se potencian hacia la saciedad y otros se tiran al olvido, Camaguey la provincia posiblemente con la mayoir cantidad de playas y cayos en Cuba a sido relegada de manera incomprencible sin que nadie de una respuesta, mientras La Bella Santa Lucia como el Municipio al que pertenece Nuevitas languidecen
    La Ciudad Industrial que una vez se llama La Bella, hoy es una sombra en ruinas un puerto de los mejores del Pais y el mas importante en la costa Norte del centro oriente de Cuba tambien relegado, cuando esta rica region volvera a tomar el auge que una vez tuvo, centro importante comercial en las primeras decadas del siglo pasado, luego Ciudad impulsada por el Che. Santa Lucia de Camaguey Nuevitas la Bella, cuando tendran la atencion que merecen.

    • Jorge Luis HePeM dijo:

      Como no conozco otra explicación, tengo la impresión que muchas decisiones de este tipo las toma, quien las tome en base a caprichos personales, en cayo Santa María se han hecho hoteles y se harán otros en lugares lejos de redes de cualquier tipo con suelos que implican costosas cimentaciones y playas de dudosa calidad.

  • Mario Alberto dijo:

    ¿Tú me hablas en serio, o estas jugando con mis sentimientos?

  • daynier dijo:

    solom necsitamos que sea accesible para la mayoria del pueblo trabajador

  • Ernesto dijo:

    Que bien , muy bonito, lastima que el 90% de la poblacion no conosca lugares como estos, es mas me atrevo a decir que si hacen encuesta, señores esto no es Cuba Saludos

    • sachiel dijo:

      baja el porciento, Ernesto... me atrevo a decir que crónicas iguales o mejores las pueden hacer aqui unos cuantos ya, sólo que no es para que todos los meses se esté pensando en un hotel 5 estrellas.

      Parientes y FE tenemos casi todos....

  • kry dijo:

    Alguien sabe el precio de esta belleza?

    • Rafael dijo:

      Puede ir a cualquier buro de turismo de Havanatur en los hoteles esta a 199 cuc por persona la noche

      • Aries69 dijo:

        Nada, casi nada, unos $4975.00CUP ($199.00CUC) la noche por persona en este hotel...Ese importe no lo gano yo ni en cuatro meses de trabajo, dejando de comer, vestirme, atender a mi hija y los restantes gastos del hogar. Resulta lamentable y hasta incomprensible, con todo lo que me digan de las desigualdades, exclusividades y lujos que existen en el mundo, que en Cuba como país abanderado del socialismo, los profesionales y trabajadores al servicio de la Revolución no puedan aspirar a disfrutar de las ofertas del turismo en nuestra tierra. No resulta, en modo alguno, pretencioso que muchos soñemos con el día en que podamos llevar a esos parajes a nuestros hijos para que conozcan más del país donde nacieron, viven y vivirán! ¿Por qué no aspirar a la prosperidad y el disfrute de los logros de nuestra Revolución en nuestra patria?

      • !!! dijo:

        ¿Dijo usted 199 CUP? ¡En cuanto cobre voy a reservar aunque sea una noche!

      • sachiel dijo:

        Ese salario y más (ese seria el minimo...) Aries69 y demas, lo ganan en la ZEDM hoy, asi que si ahorran, posiblemente si puedan unos cuantos de allí ir descansadamente, si no tienen otras prioridades en su vida.

  • senelio ceballos dijo:

    PARA L.Eduardo y la Lic. Irene...GRACIAS HE DISFRUTADO de vuestro articulo y fotos,,,Les insto, propongo, les aconsejo algun dia escribir NO SOBRE LOS HOTELES..sobre nuestros camaradas que ya muchos han muerto EPD ...Escribir a sus ..MEMORIUM.... de los Proyectistas de la empresa de E.H /v.clara y nuestro equipo de constructors de la ECONIG-9 tambien de S,Clara que hicieron possible lo que le llamamos la ERA DE PEDRAPLENES EN CUBA.........Si no hubiera sido por aquellos aguerridos CASCOS BLANCOS contra los mosquitos, contra los JEN-JEN, el aire cortante frio como carajo!!! No tuvieramos hoy esas bellezas a nuestros pies!!!!!...Todavia pueden uds encontrar algunos de nosotros en esas empresas de S.CLATA , claro ya no se llamaran asi, pero podrian hacer un bonito reportaj sobre ellos.GRACIAS.......

    • pavel dijo:

      y también decir que nunca pudieron disfrutar de lo que construyeron, gracias a sus salarios, que quien mejor que ellos se lo merecían, saludos

    • Javi dijo:

      A los pies de quien?

  • EL TRABAJADOR CUBANO dijo:

    muy linda todas esas fotos y diseños de exteriores e interiores, ademas de un perfecto diseño estructural de esos hoteles, pero cuando en la vida yo con mi salario podré disfrutar de un lugar tan bonito como ese, solo será en mis sueños porque el trabajador cubano solo puede vivir de sueños e ilusiones

  • antonio dijo:

    Sin dudas un paraíso, pero no accesible a un simple trabjador cubano, ni uno solo de los trabajadores cubanos puede acceder a estos hoteles a no ser que un familiar en el extranjero le envíe remesas, triste la vida de un obrero en Cuba

  • kmilo dijo:

    pero amigo periodista con que salario vamos a conocer tan magnifico hotellllllll?

  • Evelyn dijo:

    Me quedé encantada con la descripción detallada que hace, y las imágenes deslumbrantes, de éste lugar, muestra de la gran belleza natural de nuestro país y de la profesionalidad de nuestros coterráneos; solo me entristece saber que soy una profesional de 3....y años de edad jajaja, que adoro mi profesión y laboro en ella, pero que con mi salario ni en años luz podré tener la satisfacción de alojarme, o a mis padres jubilados, o a mi hija, al menos un día, en un lugar como éste

  • Luis dijo:

    Hermoso lugar,pero no es para mí

    • burundanga dijo:

      Jajajaja. como la vecina de enfrente, hermosa, pero... no es para mí.

      • Metralla...!!! dijo:

        Santa palabra

  • FitzGerald dijo:

    como siempre los cubanos con el cuento de la buena pipa, q si no puedo ir a ese hotel con mi salario, q si bla bla bla, es obvio q a todos nos gustaria ir a estos lugares, pero si lo piensan bien es un hotel 5 estrellas, no un campismo, o kieren q el precio de una suit sea de 200 cup la noche, a nadie se le ocurre eso, y de echo no crean q en paises desarrollados cualkiera puede ir a este tipo de hoteles, asi q no se quejen mas y alegrence con mirar q aqui nada va a cambiar

    • Mario Alberto dijo:

      FitzGerald con el mayor respeto, usted debe ser de esos que se conforman con comer con el olor y cobrar con el sonido de la moneda. Hombre!!!!, se más ambicioso, proponte metas, viaja a países, conoce el mundo, no te conformes con el salario que jamás te sacará de la pobreza.

    • Roliponce dijo:

      si claro, ese hotel no es para todo tipos de personas, a ese hotel vienen los plomeros, carpinteros, albañiles y limpia pisos canadienses, los de buenos trabajos, medicos, arquitectos, ingenieros. no vienen a esos hoteles, van a Hawai, las islas paradisiacas de indonesia. caiman grande.. etc...

      • Bbsita dijo:

        Q equivocado de la vida...

    • Realista dijo:

      FitzGerald, en paises capitalistas nadie recibe de salario 25 veces menos de lo que tiene que pagar para subsistir, 200cuc no es poco, pero ni de lejos es mucho.Si saca sus cuentas el costo de usar ese hotel es casi tanto como el de un viaje en crucero por el Caribe, de modo que sí, mi amigo, cualquier obrero de un pais capitalista puede ahorrar, con o sin sacrificio y alojarse en ese hotel en el que. NO PUEDE alojarse un obrero de mi propio pais, a menos que un familiar (también obrero) de un país capitalista le envíe el dinero.

    • Rafael dijo:

      Cuando se toca este tema recuerdo a Venezuela, lo visité varios años y me causaba admiración de que Caracas se volvía los fines de semanas una especie de ciudad fantasma. Las calles vacías y el misterio era que cada cual, según sus posibilidades se iban a descansar el fin de semana fuera de la ciudad. Los muy ricos, en sus aviones particulares para EU u otros paradisíacos destinos. Los con buenos recursos, para los hoteles dentro del país, o casas de descanso, o hasta en 4x4 para el medio de la selva. Los de clase media, para descansos mas modestos e incluso para casa de familiares en el campo. Y vi familias pobres que se montaban en el metro hasta el terminal y de ahí para las playas de las cercanías a pasar el día entero. Los había que se contentaban con una caja de cerveza.

  • MNB dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con Minz en su tinajon, pues han olvidado el lugar que un día logró tener la hermosa playa de Santa Lucía en Camagüey, la han dejado abandonada y no tiene nada que ver con lo que fue. Ojalá y el Ministerio de Turismo se diera a la tarea de buscar un buen inversionista para esta región y la salvaran de la Bancarrota...Claaaaroooo....para el turismo nacional fundamentalmente. Reflexiones y disposición es lo que hace falta.

  • erismeldo dijo:

    Que bien, al paracer el hotel esta de lo mejor. Pero me pregunto, los cubanos que trabajamos con el gobierno, que vivimos de ese salario, podemos ir aunque sea un fin de semana a desconectar y eliminar el stress del trabajo.

    Saludos

  • Kire91 dijo:

    Buffff que belleza voy a ir alla dentro de mas o menos 10 años, no pero si esta lindo que bueno que existen hoteles asi en mi pais

  • Martha dijo:

    En verdad maravillosas imágenes, es cierto no podemos acceder a esos lugares tan bellos, habría que repensar algunas opciones reales para que los cubanos podamos disfrutar de algunas de estas maravillas, recuerdo hace algunossssss años un eslogan que transmitían por la tele "Conozca a Cuba primero", tambien recuerdo que habían opciones de viajes por toda Cuba, yo se que a los precios reales de ahora no hay trabajador estatal que pueda realizarlo, pero podrían repensarse las opciones para los nuestros, los de casa, no solo pensar en el turista o cubano que puede pagarse esos precios, hay que volver a pensar en la media de nuestro país, que somos la mayoría los que no podemos acceder a esos disfrutes, al final cuando salimos de vacaciones lo que hacemos la mayoría es cambiar de actividad, porque de otra no tenemos.

  • Arturo dijo:

    Opino que mostrarlas no es lo incorrecto, porque por lo menos a mi me sorprende y interesa conocer de los lugares hermosos que tiene mi País, donde nací,ocultarlos no es la solucion,solo espero poder como Ing. visitarlos en algún momento....

  • Yo si voy dijo:

    Me pasé un año trabajando como loca en una casa particular y para mi cumple me dí el lujo de ir a Habana libre, al Panorama, tomarme unos mojitos, unos Daiquirí riquísimos, comerme una buenas comidas en La Bodeguita del Medio y mas, ah y amueblé mi casita y me compré mi refri, en fin, trabajé como una mula pero me dí el gustazo, y si tengo que hacer lo mismo lo haré, a este lugar voy aunque llegue en camillas jajaja.

    • Livian Jiménez dijo:

      Así se habla eso es tener buena vibra...ya no voy a leer mas ningún comentario solo este así no se me pega lo de toda esa gente...Saludos y suerte para este nuevo año

    • Heriberto dijo:

      Contra, verdad que sí. Por favor, búscanos una placita a todos nosotros también en una casa para trabajar particular y hacer lo mismo que tú. ¿Para qué seguir sufriendo si la solución está a la mano?

      Firmado:

      1. El panadero que se levanta a las 3 am para hacerte el pan.
      2. Los especialistas y personal de la planta eléctrica que te ponen la electricidad en la casa para que puedas ver televisor, encender la computadora, alumbrarte de noche, etc., etc., etc.
      3. Los compañeros de Aguas de La Habana que te ponemos el agua en las pilas de tu casa y que trabajamos de noche a veces cuando hay una rotura en una conductora para que tengas agua cuando te levantes.
      4. Los campesinos que nos levantamos a las 4 am y nos vamos al surco para que tú no tengas que agacharte en un surco todos los días y sin embargo puedas disfrutar de los productos que te comes.
      5 Los barrenderos que nos levantamos a las 5 am para limpiar lo que todos los desconsiderados lanzan a la vía.

      En fin, la inmensa mayoría de tus compatriotas.

      Perdona si después que hagamos lo mismo que tú, no puedas ir a ninguno de esos lugares porque el país se paralice.

      • Martha dijo:

        Buen comentario el de Heriberto, para mi el mejor de los que se han dado, dió en el clavo, claro y preciso, sin medias tintas, lo comparto

    • Seré la Gata dijo:

      Niña pero en la casa de quien estabas tu trabajando? Avisame para ir para allá a trabajar también como una loca

  • Mpc dijo:

    Vamos a obtener 5 estrellas Plus pero en vergüenza.
    Que pena mi dedicación a estudiar y prepararme profesionalmente. De no ser así tuviera algo de dinero para darme una vuelta por estos bellos lugares que tenemos en ¿¿¿nuestro pais???

  • Ania dijo:

    Yo estoy convencida que nunca podre ir y mis hijas que son maestras las dos, le alcanzara el salario para ir algún día?

  • vcljavier dijo:

    me parece que el Hoitel ha nublado la inteligencia. Como propaganda excelente noticia!!! Los demás... Siguen al promocion y venta del ú;timo Mercedes y nunca se van a comprar uno con su salario, ni van a ilos hoteles de las vVegas o Cancún .que tanto les gusta ver en revista o doicumentales..El que hay que criticar es el que está en Cuba... los demás están muy bien...no importa que millones en el mundo no puedan ir a los Hoteles en su país.. lo importante es criticar al cubano.. cosas veredes Sanchoi!!!
    .

    • Maykel dijo:

      Me parece que usted es el que está medio nublado. Aquí no se habla del Hotel, se conversa acerca de un pomo de aceite, del pan y para que seguir la interminable lista de los NO!!

    • Maykel dijo:

      O me vas a decir que el kg de picadillo de carne roja en la cadena de tiendas Caracol a 8.90cuc es para los extranjeros? y así dejamos el tema del Hotel bendito para centrarnos en necesidades tangibles. Es real que en otros países un trabajador común no se puede comprar el Mercedes del año pero tampoco tiene que comprar huevos a 5cuc el cartón y de manera ilegal.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Gracias Cubadebate en nombre del equipo de proyectos de la Emproy de Villa Clara por mostrarnos fotos nocturnas del hotel al que hemos dedicado casi dos años de nuestras vidas.

  • En plata cubana dijo:

    Ño no se como es posible que hagan estas cosas, en una web respetada, responsable y revolucionaria como Cubadebate, mira que le gusta hacer sufrir a los cubanos de a pie, como yo, y como otros tantos, que se nos cae la baba viendo estas fotos.
    Es cierto, el turismo pa los turistas...extranejros...es cierto, el turismo para mejorar la economía, pero por favor, ese tipo de explicaciones sería mejor ofrecerla en cifras, no en imágenes que lugares, que jamás, pero jamás, podré conocer.

    Gracias y ojalá quien apruebe este comentario, se lo haga saber a los editores del sitio o quien lo dirige.
    Gracias nuevamente.

    • pánico dijo:

      En plata cubana mire saque una cuenta muy sencilla, aunque no es 100 por 100 precisa, en el 2018 vinieron a nuestro país creo recordar Cuatro millones y medio de turistas, suponiendo que cada uno vino con 1000$ saque usted la cuenta. Y si me permite (no se lo tome a mal) no podemos seguir con la mentalidad que los hoteles son para los turistas, esas ideas arcaicas solo nos harán seguir viendo esas imágenes en sitios o en nuestra mente.

  • Camagueyano dijo:

    Santa Lucía tiene los contrastes de colores del mar más bellos...se caracteriza x sus aguas color esmeralda. Tiñe la infraestructura de hace más d 50 años, con puerto, aeropuerto y pueblos agrícolas aledaños, pero eso no lo ven, parece q hay dinero a pulula para desperdiciar en pedraplenes antiecologicos...Camagüey no es una provincia q "caiga bien"...

  • marc dijo:

    abajo el bloqueo mental.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también