Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La imagen del día: Fiesta a la Bandera en Santiago de Cuba

| 37

En Santiago de Cuba se celebró la Fiesta a la Bandera, tradición en esa ciudad oriental desde hace más de un siglo. Todos los 31 de diciembre, cuando apenas unos segundos separan al año que recién concluye del venidero, la enseña nacional es izada en el mástil del antiguo Ayuntamiento, en el Parque de Céspedes.

La tradición comenzó en 1901, cuando la instauró el entonces alcalde de Santiago, Emilio Bacardí Moreau. Aquella primera noche las notas del Himno Nacional fueron interpretadas por la Banda de los Bomberos y Bacardí ofreció un discurso en el que resaltó el papel de la figuras de Antonio Maceo y Mariana Grajales en la independencia de la Isla.

Además, con un bello juego de fuegos artificiales, este año en la ciudad indómita se celebra el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y el inicio del 2019.

Fiesta a la Bandera en Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Fuegos artificiales al inicio del 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Fiesta a la Bandera en Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Fuegos artificiales al inicio del 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Fiesta a la Bandera en Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Fuegos artificiales al inicio del 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Fuegos artificiales al inicio del 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Fuegos artificiales al inicio del 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEONEL dijo:

    ESTE ES MI SANTIAGO, UNIDO, FIRME Y SOBERANO COMO LA BANDERA, VIVA LA REVOLUCION. FELICIDADES A TODO EL PUEBLO CUBANO EN EL 60 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION

  • RFCB dijo:

    Y los fuegos artificiales en la Habana estan prohibidos o se los llevaron para santiago....... todo bien pero que tristeza en el cielo de la habana, ¿porque?

  • thalia dijo:

    A si mismo los fuegos artificiales en La Habana se perdieron xq estuve al tanto y no hubo ni uno q paso??

  • Dora Emma García LaO dijo:

    Soy santiaguera de pura sepa.
    Si no hubo fuegos artificiales en la Habana no importa xq Santiago también es Cuba y mucha Cuba.
    Debían sentirse orgullosos que en otro lugar del país si los hubo.
    No todo debe ser para allá y los demás que.
    Mira ustedes tienen mucha papa allá y no mandan nada para acá tan necesario q es ese alimento mucho más para desintoxicar el cuerpo y para la cura del cáncer x si no lo sabían, sinembargo lo aceptamos sin ponernos bravos ya q aunque sea nos dan vida los merolicos q no sabemos de donde la sacan pero la sacan.Pero cuando dicen hay q mandar para la capital se manda y ya xq es una orden.
    Te pongo un ejemplo :
    De donde sale el café q se toman y saborean alla? Viste.....?
    Y con todo esto en la última Asamblea de Gobierno Provincial q se celebró acá lo dijeron clarito q hay q ayudar a la capital y uno de los renglones q se les va enviar sin chistar es el café. Y entonces que?
    Estoy convencidisima que con los 500 de la capital los demás pobres pueblos del país no la veremos pasar. Que te parece?

    • Jose ramos dijo:

      Candela. Asi mismo es

    • Carlito dijo:

      Dora
      Decirte quiero que no c por donde pasa el cafe de tu provincia porque no solo a mi me ha pasado que de la misma tienda q lo compro viene el cafe q no sabe ni a rayo y bien caro q cuesta asi q no se enorgullezca tanto de su cafe

    • Layoya dijo:

      Cada vez que veo a un santiaguer@ expresarse así me acuerdo del dichoso problema de la falta de unidad y el regionalismo . Es un rencor contra la capital que parece que quieren formar parte de una República independiente. Y al final, la papá que mandan para acá se la comen la pila de santiagueros y orientales en general que viven en La Habana; que además son los revendedores¡¡¡

    • Simplemente dijo:

      Dora Emma García LaO, realmente me ha chocado muchisimo su comentario, claro que todos somos Cuba lo que pasa es que cuando se produjo los 500 años de Santiago usted no sabe que se le quitaron muchos recursos a La Habana para que ustedes tuvieran su 500 aniversario. Si usted tampoco lo sabe el 60% de las personas que nacen en Santiago de Cuba donde residen hoy?? pues claro en La Habana y cual es la Capital de todos los cubanos pues La Habana, entonces nos extraña mucho que en Santiago aunque fue la primera Capital de Cuba y Cuna de nuestra luchas se haga una fiesta de fuegos artificiales y tanto en La Habana como en otras ciudades del pais pues solo cielo oscuro cuando debia haber muchisima elegria.
      Ahhhh y para que lo sepa aqui en la Habana tambien compramos la papa en el Mercado negro pues la ultima vez que asignaron fue 1lb x persona y no pude alcanzar y lastima que La Habana no tiene ni las lomas ni el clima de Santiago para poder decirles a los Santiageros que se toman el café producido en La Habana.

    • El Gato dijo:

      Amigo mio, le recuerdo que en la Habana no se cultivan papas, es en Artemisa y Mayabeque, le digo más, años atras en Ciego se les cedió una considerable cantidad de tierra a los santiageros para ese fin a condición de que las cultivaran ellos,¿que pasó?, pero no para la cosa, en Santiago el ñame está telero y en La Habana ni para un remedio, ¿como quedamos en eso?.

  • Ramses dijo:

    Dora: Santiago también es Cuba pero en santiago no viven los 11 millones de cubanos. Por tanto creo que en toda Cuba pueden haber estos juegos pirotécnicos que tanta alegría y belleza le dan al cielo y más en estas fechas
    E cierto que la bandera samtiaguera es una tradición ya convertida casi en patrimonio de la nacion pero toda esta isla se esfuerza por levantar el país. Creo justo que estos fuegos existan en todo el archipiélago porque todos somos Cuba. Pero bueno parece que por acá por Pinar del Río también los prohibieron o no tenemos derecho.
    Saludos
    Y espero que la bandera haya subido sin tropiezos porque cuando se ha enredado ha sido mal año para la tierra caliente y de veras que no queremos malos momentos para ningún compatriota ni región del país para seguir yendo adelante.

  • OJV dijo:

    ANTES QUE TODO DESEARLE A TODOS LOS CUBANOS SALUD Y PROSPERIDAD EN ESPECIAL A MI SANTIAGO ASI COMO A TODOS LOS DIRIGENTES, ADMINISTRATIVOS QUE ESTE AÑO SEA DE VICTORIAS Y CONVICCIONES DONDE PERMANEZCA FIRME EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DADO POR NUESTRO LIDER HISTÓRICO FIDEL CASTRO RUZ EN EL 2000 PARA MI CUBA QUE EL AMOR Y LA SUERTE LE ACOMPAÑE SANTIAGO SIGUE SIENDO SANTIAGO

  • sonia dijo:

    #Cuba, #RevolucioonVictoriosa Vivan por siempre todas nuestras conquistas.

  • Dora Emma García LaO dijo:

    Ramses q lástima que me hayas malinterpretado pues si lees bien los dos mensajes anteriores al mío entenderás el xq y objetivo de mi respuesta.
    En cuanto a las creencias de la bandera no te guies tanto por eso pues uno mismo se traza el destino q quiere.Sólo debemos confiar en q quienes nos dirigen lo harán bien.Aquí tenemos a un caballo q es Lázaro Expósito y una mole que es Beatriz Honson y en La Habana saca cuenta cuántos santiagueros la están dirigiendo hoy en dia
    La bandera cubana es una sola y según la tradición lo bueno o malo no es sólo para Santiago, sino para todo el pais.Recuerda si vives en Pinar que generalmente todo los cambios de tiempo entran x allá y de temblores no hables xq ya tiembla en todo el pais.
    Nosotros los santiagueros a pesar de todo vivimos orgullosos de serlo y mucho más x tener las cenizas del comandante en nuestra tierra que por cierto vivo cerca de Santaifigenia.
    Ramses aunque Fidel Castro es Cuba Santiago es la tierra de Fidel y no por gusto nos eligió para permanecer x siempre acá ,pero no por esto tendremos privilegios
    Saludos.

    • Yasel dijo:

      Si pero te guste o no La Habana es la capital, es la ciudad más importante, la ventana de Cuba al mundo, la ciudad maravilla, la más poblada, etc... Así que si hay en Santiago pq no en La Habana??? Además La Habana recibe 10 veces más turistas que Santiago, creo que un buen espectáculo de fuegos artificiales beneficiaria aún más esta industria. Tengan orgullo, que bueno... pero más que de ser santiagueros tenganlo de ser CUBANOS.

    • Carlito dijo:

      Dora Emma
      Usted en vez de discutir pq no c piensa en el bienestar de todos,en la igualdad para todas las provincias yo soy de las personas q piensan en el bienestar de todos y para el bien de todos,yo digo q quiero papa para usted y todos los cubanos,soy de La Habana,quiero fuegos para todos las provincias las dividimos si es posible un petardo para cada provincia es un decir,resumen deje de discutir con la opinion de otro cubano,y piense en usted como en todo el pueblo,cafe para todos OK saludos Emma

  • Daniel dijo:

    Al perecer las instituciones culturales de santiago de Cuba si trabajan, que cosa más linda, felicitaciones, porque las de la habana, por dios, esto aca parecía un velorio y sin motivación alguna que hasta la luz eléctrica fue interrumpida minutos antes dela nuevo año. Vaya vaya sin palabras. Porque de esas cosas no se escribe???????

  • tyrion dijo:

    Dora yo soy de stgo y lo amo igual q tu pero tus palabras están mas fuerte de lo q realmente lleva un momento como este..no te pongas al nivel de nadie disfruta nuestro stgo y bajanda...

  • Dora Emma García LaO dijo:

    Tyrion tienes mucha razón no vale la pena por eso disfrutemos nuestro Santiago y sigamos con nuestros principios.
    Mira la opinión de Daniel, que bonita.
    Por eso sigamos adelante que el nuevo año nos traerá cosas maravillosas, ya verás.
    Saludos

  • Dora Emma García LaO dijo:

    Carlitos q lástima q a tantos años de revolución y de educación gratuita en Cuba no sepas q el café se envía en granos a los diferentes destinos y ellos son los encargados de procesar y elaborar el q es vendido a la población. Si el de tu bodega sabe a rayo,pregúntale a la torrefactora de allá o a la empresa de alimentos q le echan para q sepa así, pero no trates de desprestigiarnos. No sólo me enorgullesco del cafe,tambien me enorgullesco de los campesinos que trabajan durísimo para lograrlo y q ahora se empeñaran mucho más para poder ayudar a la capital .
    Además si luchas de verdad por la igualdad de todos comienza a demostrarlo repudiando todos los actos de desprecio que se cometen
    con las demás provincias del país q sólo al referirse a ellas dicen que somos del interior
    Que interior es ese?
    Todos estamos dentro de Cuba .
    Siempre supe q eres de la Habana por la forma en q te expresas. Ok.

  • José A. M. D dijo:

    Soy Santiaguero y siento orgullo.
    Somos una más de nuestras cubanas provincias.
    También quisiera que en todo el archipiélago hubiera habido brillantez de los fuegos artificiales.
    Los santiagueros no somos chovinistas, ni regionalistas, ni separatistas, somos cubanos y como tal amamos a nuestra indómita provincia, como cada cubano, desde su terruño, ama el lugarcito que le dio la vida y a la Revolución que nos ha dado la esperanza.
    Sugiero utilizar esta sesión, para confraternizar, para desearnos cosas lindas en el 2019.
    Es verdad que tenemos una dirección política y administrativa en la provincia y el municipio, que dan la vida por su pueblo, pero estoy seguro que no son los únicos, pues Cuba y Fidel son formadores de cuadros dignos y trabajadores.
    DESDE MI SANTIAGO, UN SALUDO A TODOS LOS CUBANOS, NO IMPORTA DONDE HAYAN NACIDO, DONDE ESTÉN Y DONDE ESTAREMOS.

  • Diosdado Correa Perez dijo:

    La fiesta a la bandera en el Parque Céspedes en Santiago de Cuba ya es y será una fiesta de Cubita la Bella ese momento debe dársele más relevancia ,como se lo dieron Emilio Bacardi y los patriotas de la época en el año 1901, donde se rindió homenaje a Antonio Maceo y a la madre de los Cubanos Mariana Grajales, pues como sabemos la Revolución es una sola desde 1868 hasta estos días, seguimos de fiesta y listos para seguir defendiendo la Patria

  • Dora Emma García LaO dijo:

    Oye Simplemente q simple eres x algo te nombras así y x algo te sumas a los simples comentarios de los fuegos artificiales.
    Como ha dolido eso,pero como no les duele cuando para allá tienen que irse contingentes grandes de enfermeras, constructores,policias ,etc a trabajar allá xq el habanero no quiere trabajar. El merolico existe en todo el pais .
    Quisiera ver si un dia le piden a los de allá q vengan por largo tiempo para acá a trabajar. No dudo q algunos den el paso al frente,pero eso serían los pocos.
    Si de la Habana se manda lo q sea para acá tienen que hacerlo y no solo para Santiago sino para todo el pais pues todo se controla allá y casi todo entra por allá.
    Gracias a la dirección del país q se ocupa de los demás provincias xq si dependiera de personas q piensan como tu,estuviésemos embarcados.
    La Habana puede dejarnos sin nada pero los santiagueros les demostraremos q si podemos y q con el esfuerzo de todos venceremos .
    Y grabate muy bien esto:
    El santiaguero q vaya para allá y se quede a vivir derecho tiene xq como bien se dice esta tierra es de todos los cubanos y no por gusto el comandante nos dejo ese legado sin privilegios .

    • BB dijo:

      Dora tu resentimiento por no ser HABANERA es demasiado, opinas con mucho rencorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  • santiaguera dijo:

    Muchas Felicidades!!! todos somos Cuba solo que aquí se celebró el 60 aniversario del triunfo de la Revolución y como decía Heminguey Paris bien valía una misa, estoy segura que si se hubiera podido hubiera habido fuegos artificiales para todos porque eso es lo siempre quiso nuestro Comandante que todo el pais se desarrollara por igual, recuerden tambien lo que dijo Díaz Canel al final del año que debemos evitar los gastos superfluos, incluso en ese acto tan importante no hubo invitados extranjeros así que da la medida de como debemos actuar y seguir pensando en trabajar mejor para sacar a nuestro pais adelante.
    Postdata: ....a propósito ...en las provincias orientales hace unos 5 años no sabemos de papa liberada ni por la libreta y sin embargo nos seguimos riendo de los chistes de Pánfilo en relación con ella

  • Dora Emma García LaO dijo:

    José A.M.D tienes toda la razón igual q Diosdado Correa Pérez pues todo ese reclamo lo han formado solo x los bellos fuegos artificiales acá en Santiago.
    Que cosa.....

  • BB dijo:

    La realidad es que el cielo debió iluminarse en toda Cuba, símbolo de alegría por el 60 Aniversario de la Revolución y se vio bastante pobre y triste. La realidad es que el cielo debió iluminarse en toda Cuba, símbolo de alegría por el 60 Aniversario de la Revolución y se vio bastante pobre y triste.
    De tu Santiago salieron héroes importantes en esta historia, pero los HABANEROS también apoyamos con firmeza lo logrado.

  • claudia dijo:

    Me uno a la alegria de los Santiagueros por el recibimiento del 2019 pero ESTOY TOTALMENTE de acuerdo con los que opinaron sobre la FALTA DE FUEGOS ARTIFICIALES EN LA HABANA.
    Yo también los esperé, pensé que la fecha era MUY IMPORTANTE para todos los cubanos y MERECIAMOS muchos fuegos artificiales, cañonazos con 60 salvas para FESTEJAR el Triunfo de NUESTRA Revolución, que no es solo de los Santiagueros es de TODOS.
    Desdichadamente en la Habana CAPITAL de todos los cubanos, punto fijo para la visita de TODO el que viene a Cuba, hace varios años se ha dejado de lado el lanzamiento de fuegos artificiales y hay fechas en los cuales NO DEBIAN FALTAR para que iluminen el cielo, se escuche bien lejos, para que nos alegre la vida, para RENDIR tributo a quien se lo merece por siempre Ej: Cada aniversario de la Revolución, CUMPLEAÑOS DE NUESTRO FIDEL, por qué si hasta hace unos años se hacía, se ha perdido esa costumbre, creo que nos lo merecemos.
    A Dora Enma le digo esto: Santiago es bello, su gente hospitalaria, alegre y comprometida con la Revolución pero por favor NO OLVIDE que la provincia que más aportó al Moncada fue ARTEMISA, no olvide la clandestinidad en la Habana que garantizaba los suministros a los revolucionarios, no olvidemos la lucha contra bandidos en las provincias centrales y occidentales, NO PODEMOS olvidar que la Revolución fue de Oriente a Occidente y cada provincia dio su aporte material y puso sus hijos a dispocicion de la Revolución por eso TODAS LAS PROVINCIAS merecen fuegos artificiales, fiestas, suministros y reconocimientos para que se mentenga por siempre la alegria al arribar cada año al nuevo aniversario de la Revolución.

    Salud, Amor, Fraternidad, Compromiso, FIDELIDAD que viene de FIDEL, mano dura con todo lo mal hecho venga de donde venga y que el 2019 nos traiga un poco de prosperidad, que nuestros Decisores cambien los reactivos para que los ""experimentos"" cumplan sus objetivos, que los cubanos podamos salir del estancamiento en que estamos por el Bloqueo norteamericanos y por el acomodamiento, indiferencia, tolerancia, ineficiencia, incapacidad y CORRUPCION de muchos de nuestros representantes.

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA, VIVA POR SIEMPRE FIDEL, NUESTRO FIDEL.

    Que no digamos YO SOY FIDEL como consigna, trabajemos con el corazón para ser cada dia mejores, para cumplir con lo que nos toca, para CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO y entonces estaremos pareciendonos un poco a ese GIGANTE que fue, es y será nuestro Lider máximo, nuestro INVICTO COMANDANTE EN JEFE.

  • pili dijo:

    tanto aire y NO ONDEO la bandera....mal augurio para los santiagueris

    • José A. M. D dijo:

      Piti: ¿Eres de los que ves el vaso medio vacío?, no sé si estuviste allí, pero la bandera sí ondeó, aunque no haya sido en toda su plenitud. Los augurios tienen que ser de esfuerzo, sacrificio y de emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, para que tú veas como, con nuestro trabajo acrecentamos el aire, para que la bandera siga ondeando a sus anchas.

    • José A. M. D dijo:

      Así lo escribió Gaínza, eminente periodista del periódico Sierra Maestra.

      El año 2019 será un período luminoso para Cuba a tenor con la tradición, pues en la media noche del 31 de diciembre y los instantes iniciales de este 1. de enero, la enorme Bandera Cubana ondeó aclamada por miles de personas, al llegar a lo alto del antiguo Ayuntamiento. La Enseña Nacional se desplegó y hubo un clamor general de alegría. Luego pasaron varios minutos, mientras volvía, lentamente, a ondear. sus 117 años -instituida por Don Emilio Bacardí Moreau el 31 de diciembre de 1901-la Fiesta a la Bandera no ha perdido un ápice de lucimiento ni de emotividad

  • No lloren mas dijo:

    Los fuegos artificiales no se los quitaron a ninguna provincia para tirarlos en Santiago de Cuba, los llevaron unos canadienses que llevan ya 4 espectáculos como este en esa provincia, el primero por el 500 Aniversario de su fundación, la segunda vez fue este mismo anho de 24 para 25 y de 25 para 26 de julio y el ultimo este para celebrar el 60 Aniversario de la Revolucion, este ultimo termino con la frase Viva Fidel dibujada con los fuegos artificiales, verlo fue toda una maravilla. FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS!!

  • Dora Emma García LaO dijo:

    Hay BB q pena me das,como tratas de empañar la verdad con esa simple frase del rencor.
    El rencor si viene de ustedes x los dichosos fuegos artificiales.
    Concentrate en lo q debe ser en principios revolucionarios y no en boberías.

  • Dora Emma García LaO dijo:

    Claudia nadie ha dicho q los fuegos artificiales fueron para Santiago por tradición en la historia. No mal interpretes el porqué de mis repuestas,lee bien los planteamientos y entonces date por aludida.
    Pero si de historia ,Moncada y lucha clandestina quieres hablar no alcanzarían las páginas por todo lo que te respondería.
    Pero como cubana que eres se q fuiste a una escuela gratis donde te enseñaron desde el descubrimiento de nuestra isla por Cristóbal Colón, y por donde entró.
    -De porqué la ciudad primada es Baracoa.
    -El porqué pusieron la capital en la Habana porque la primera capital q tuvimos fue Santiago de Cuba.
    -Por donde comenzó la lucha por nuestra independencia.
    -Porqué Antonio Maceo nació en Oriente en Santiago y fue a morir alla en Occidente. Porque la Habana pertenece a Occidente
    -Y porqué José Martí q nació en la Habana vino a morir aquí en Oriente.
    Y si ligamos la cultura con todo esto pregunto porqué todos los músicos cubanos dicen q si triunfan con el pueblo santiaguero triunfaran en el mundo.

  • ISLEÑA dijo:

    Ante todo,felicidades a todo el pueblo de Cuba y un prospero 2019.me da mucha risa las rabietas de los foristas,parecen niños de Circulos Infantiles.eso de la papa y los fuegos artificiales es para morirse de risa con tantas cosas que no tenemos aca en la Isla de la Juventud .muchacho si vienes a las Fiestas Pineras ta da un infarto.esas fiestas no te alegran te deprimen.

  • BM; dijo:

    El 60 aniversario de la triunfante REVOLUCIÓN es el mayor acontecimiento ocurrido en este país. Gracias Santiago por la fiesta de la bandera y también por sus fuegos artificiales. Que lástima, vivo en un municipio de la provincia de Holguín y no tenemos esa tecnología y celebramos el año nuevo con nuestras propias tradiciones, Habaneros no se quejen tanto que acá hemos mordido el polvo del camino.
    FELICIDADES. TODOS SOMOS CUBA. VIVA LA REVOLUCIÓN DE FIDEL Y DE RAÚL

  • DarkAngel dijo:

    que bueno que en santiago tiren fuegos artificiales como me imagino que en la habana tambien, pero donde yo vivo no tiran ni arroz, espero que algun dia haya para todos los cubanos uniformemente, porque hay mas isla y personas fuera de la habana y santiago, de seguro no me publican este comentario....saludos....

  • eliane brito blanco dijo:

    todos somos cuba y sin la unidad como pueblo no podremos avanzar. a santiago se respeta porque gustele o no es un orgullo grande ser santiaguero no viviremos en la capital pero tenemos a marti, fidel y tantos patriotas que lucharon por esto. todo cubano que se sienta orgulloso ha de pasar por el altar de la patria aunque sea una vez en su vida venga aca santiago es una ciudad heroica y hospitalaria y se respeta

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también