Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Deportados migrantes que intentaron cruzar frontera con EE.UU.

En este artículo: Estados Unidos, Frontera, México, Migrantes
| 11 |

Miembros de la caravana de migrantes durante su paso por México. Foto: EFE.

México deportó a 98 migrantes centroamericanos -en su mayoría hondureños- que este domingo intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos y que fueron repelidos con balas de goma y bombas de humo.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó de ‘provocadores’ a quienes dirigieron al grupo de migrantes que rompieron el cerco policíaco y lograron llegar al muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos.

En entrevista para MilenioTV, el funcionario advirtió: ‘tenemos identificadas a dos o tres personas que instigaron a los migrantes a romper el cerco de la policía, la mexicana, que no estaba armada, para tratar de llegar a la frontera.

A su vez Estados Unidos dio cuenta de la detención de 42 personas que cruzaron la línea fronteriza.

Queda pendiente el asunto de que los miembros de la Patrulla Fronteriza hicieron los disparos con balas de goma hacia territorio mexicano. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de México, no se reportaron heridos por arma de fuego.

Mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, Washington no pierde tiempo y refuerza su frontera para prevenir el ingreso en su territorio. Foto: Eric Gay/ AP.

Este domingo aproximadamente 500 migrantes intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos a un costado del paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

Actualmente 5 mil 500 migrantes permanecen en el refugio de Tijuana y alrededor de 200 se encuentran en albergues en la ciudad fronteriza.

Alcaldía de Tijuana declara crisis humanitaria por presencia de migrantes centroamericanos

Trump: Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario

Trump en el Despacho Oval. Foto: Evan Vucci/ AP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con el cierre permanente de la frontera con México, un día después de que las autoridades norteamericanas suspendieron temporalmente el acceso al paso fronterizo de San Ysidro, California.

El mandatario, quien desde hace semanas ataca continuamente a las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan entrar a Estados Unidos, muchos de ellos con el fin de solicitar asilo, escribió en Twitter que México debería deportar a esas personas.

‘México debería remover a esos inmigrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países’, manifestó el gobernante, quien ha dicho, sin presentar pruebas, que entre esos grupos viajan delincuentes, miembros de pandillas y personas del Medio Oriente.

‘Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos no van a entrar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario‘, añadió Trump, quien concluyó su mensaje con un nuevo llamado al Congreso a financiar un muro fronterizo.

El mensaje de esta mañana se difundió después de que ayer agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dispararon gases lacrimógenos contra cientos de migrantes que intentaron ingresar ilegalmente por el cruce de San Ysidro, ubicado entre la ciudad de San Diego y Tijuana, México.

Mediante un comunicado, la patrulla fronteriza dijo que empleó gas lacrimógeno y pimienta después de que varios migrantes lanzaran piedras a los oficiales.

El Departamento de Seguridad Nacional no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar los puertos de entrada por razones de seguridad pública, señaló la secretaria de esa entidad federal, Kirstjen Nielsen.

Según reportaron medios norteamericanos, algunos migrantes dijeron que intentaron cruzar ilegalmente después de que se les negó el acceso al puerto de entrada, donde podrían solicitar asilo, protección que tienen derecho a pedir de acuerdo con la ley estadounidense.

A raíz de esos enfrentamientos, las autoridades norteamericanas suspendieron durante unas seis horas el paso de vehículos y peatones por San Ysidro, uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo.

El cierre se produjo cuando alrededor de 500 migrantes vencieron los bloqueos de la policía federal y local de México y corrieron hacia la línea divisoria con Estados Unidos.

Dichas personas portaban banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano.

En fotos, represión en la frontera

(Con información de Agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tyrion dijo:

    esto cada vez se hace mas mediatico…y desgraciadamente el presidente actual de los EEUU esta en su derecho pq nadie admite esa migracion desorganizada y dispuesta a lo que sea, nostros los cubanos tenemos muchos problemas de varias indoles pero de lo que estoy seguro es que tenemos mas cabezas que todos los centroamericanos, asi no se resuelven las cosas, quieren echarle la culpa pq tienen 6 hijos y viven en la pobreza, bueno y si son pobres pq paren jovenes una y otra vez y para colmo exponen a sus hijos a todo este proceso que nunca termina bien, en fin hay tela por donde cortar y hablar ininterrupidamente varios dias de esto, pero mi opinion es q asi no vana lograr nada y menos con el loco de Trump

  • cero a la izquierda dijo:

    No veo los necesarios pronunciamientos de la ONU, OEA, la Union Europea, China, Rusia, etc.
    Esta noticia expresa que Trump manifestó, sin presentar pruebas, que entre esos grupos viajan delincuentes, miembros de pandillas y personas del Medio Oriente, pero diganme alguien puede contradecirlo presentando pruebas de lo contrario.
    Trump está tomando una postura correcta para que a su pais no puedan entrar personas de manera ilegal, instigadores politicos y pandillas se estan aprovechando.
    Opinion muy particular EEUU aqui no lleva la de perder.

  • leo I dijo:

    Con su comentario, tyrion, usted lo ha dicho todo. Lamentablemente esa es tambien mi vision del asunto. La situacion puede desencadenar un indeseado conflicto.

  • ra dijo:

    Podiamos preguntarnos por que esas madres ponen en riesgo la seguridad
    de sus hijos en esa aventura.
    Tal vez de una unica forma que esten amenazados de muertes.
    Y si estan en la pobreza para que tienen tantos niños en su sueño americano seguiran
    siendo pobres por que a donde van a ir con tantos a mantener.

    • MARISY dijo:

      Es muy triste el tema de los emigrantes, sobre todo esas madres con niños que los exponen a cambios climaticos, a coger enfermedades, a sufrir largos periodos de transportación y a otros muchos peligros. Si desean el bienestar para sus hijos donde quiera que sea su procedencia que trabajen, cualquier trabajo al lado de sus hijos por duro que sea al cierre del dia tienen un techo y algo de alimento mientras sea trabajo honesto, todas las personas no tienen la misma suerte en la vida pero todo no viene de gratis, hay que cultivarlo, trabajar y enseñarle a los hijos buenos ejemplos.

  • Jesus dijo:

    No parara la Inmigracion mientras en nuestros paises exista la miseria el subdesarrollo,
    los bajos salarios etc etc etc. La gente quiere vivir donde existan mejores condiciones
    es naturaleza humana y nadie va cambiarlo. Lo que tienen que hacer todos los gobiernos del mundo es ponerse a trabajar para darle una vida digna a todos sus ciudadanos.

  • Realidad dijo:

    Todo es politica y quieren politizarlo, esto de los imigrantes esta mal no pueden aceptar a todo el que quiera irce a vivir para donde sea, las avalanchas de personas y la desorganización del mundo imaginate tu, soy migrante voy a vivir en españa, no me gusta soy migrante voy a vivir en suecia… se imaginan ya no hace falta visa ni nada para ir de turista entonces, no justifiquen mas por la pobresa de esos paises, todo tiene que tener un orden y control eso esta mal, ademas de la locura de esos padres que llevan niños chiquitos, mejor ver que paso en honduras que se robaron una pila de millones de dolares de inversion en la agricultura y no se que mas hay una noticia por alli de eso… alli es donde esta el problema…

  • lreyes dijo:

    compañeros es un tema bastante delicado esto de la migración. Ojalá se encuentre una solucion sin que dañen a estas personas. que el señor se apiades de ellos

  • mike dijo:

    Como decia nuestro Marti, “Cuando los pueblos emigran los gobiernos sobran .. “, que situacion tan indeseada …

  • Oshin dijo:

    Tan delicado es el tema que “Realidad” lo ha tocado muy bien, no se puede aceptar a todo el quiera migrar de un sitio a otro, y la frase de Martí citada por Mike, le da el sello al tema. Los pobres quieren mejoras y no hayan la solución dentro de su país y en su ignorancia creen encontrarlo fuera, aunque muchos han tenido suerte en su nuevo destino, pero a muchos más les ha ido pésimo.

  • Lidy dijo:

    Todos los países pasan por ese proceso y Cuba es uno de ellos, lo que nunca a dado detalles al respecto, pero sabemos que para nuestras tierras han venido a parar jamaicanos y haitianos, pero de ello nada se comenta, verdad?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también