Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medios  »

Los Quince de Cubadebate (+Fotos)

| 16 |

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Como en todas las fiestas, la de quince años de Cubadebate no estuvo exenta de amigos y familiares, traducidos estos últimos en fundadores del sitio, colaboradores cercanos, directivos de órganos de prensa nacionales y actuales miembros del equipo editorial de la web periodística.

Entre los momentos más emotivos de la ceremonia acontecida este 3 de agosto, en el Memorial José Martí de La Habana, estuvo la felicitación al colectivo enviada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y trasmitida por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute López.

Cubadebate es una idea de Fidel, que entendió que Internet parecía hecha para nosotros, los que luchamos contra las transnacionales de la información que intentan sembrar un pensamiento único, neoliberal y neocolonial: precisamente él, como soldado de las ideas les enviaba sus Reflexiones.

Ustedes han logrado que Cubadebate sea el sitio cubano mejor posicionado en la web. Haber alcanzado más de 35 millones de visitas el pasado año, los resultados que han obtenido por el trabajo en las redes sociales y los premios en diferentes concursos expresan cómo se han convertido en una fuente de información y análisis de un valor extraordinario; y para muchos, en un espacio donde expresar opiniones, intercambiar, discrepar, en fin, participar”, expresa la comunicación del mandatario”.

Según Díaz Canel, los profesionales de este medio de prensa deben seguir por el camino recorrido hasta la fecha y ser eternos inconformes que se plantean metas superiores en el periodismo, como el mejor ejercicio que puedan brindar a la Patria y a la Revolución.

El director de la publicación, Randy Alonso Facón, expresó que apenas se ha comenzado a andar: “Quince años es la edad de los sueños e ilusiones, aspiraciones y deseos; con mucho por aprender aún.

“Llegamos a este momento en medio de un escenario desafiante, difícil, pero lleno de oportunidades; en un mundo de posverdades, guerras reales o simbólicas, y reacomodos geoestratégicos; en un país pleno de realizaciones pero no falto de adversidades, que busca renovar y profundizar su modelo económico y social de desarrollo socialista, soberano, independiente, democrático y sostenible.

“No ha sido un fácil empeño. Ha habido que enfrentar barreras, prácticas obsoletas, mentalidades reacias al cambio, una escasa cultura comunicacional en la sociedad, limitaciones y autocensuras; pero a la vuelta de los años, la batalla librada está rindiendo frutos”.

Alonso Falcón también expuso que se arriba a los tres lustros con una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno aprobada; con una dinámica comunicacional del Gobierno, impulsada por su Presidente, que hace aún más transparente y participativo el ejercicio de la administración pública; y con una conciencia clara de la dirección del Partido, refrendada en los documentos emanados de su Congreso y enriquecidos por el pueblo, de que la Comunicación es un bien público, derecho ciudadano, vehículo de participación democrática y valor estratégico para la sostenibilidad y prosperidad del país.

“Como toda nuestra prensa, necesitamos crecer desde nuestra experiencia histórica, y desde la apropiación revolucionaria de las mejores experiencias del desarrollo profesional del periodismo en el mundo, para construir verdaderamente un modelo de prensa socialista, genuinamente participativo, atractivo, humanista, ético, analítico, veraz; para sostener una práctica de comunicación social que propicie el diálogo creador y la participación ciudadana consciente en la vida política, económica y social del país”, señaló.

En representación de los fundadores, fueron reconocidos Fabián Escalante, Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet y Reinaldo Taladrid.

La Unión de Periodistas de Cuba le confirió a Cubadebate la Moneda 55 Aniversario de la Upec y le obsequió una fotografía perteneciente a la colección de corresponsales de prensa en la Sierra Maestra; mientas que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) le regaló a la publicación un cuadro con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Y como en todo convite que se respete, la música no puede estar exenta, amenizaron la ceremonia con sus dotes musicales la pianista Sunlay Almeida, con las piezas Son número seis y Danza de los ñáñigos; la intérprete Ivette Letusé con poemas musicalizados de Ernesto Guevara y de Carilda Oliver; también, conmovió a los participantes el trovador Raúl Alfonso con las obras El último mambí, El regreso del amigo y Cabalgando con Fidel.

Cerró el festejo la inauguración de una exposición con instantáneas, en su mayoría, de los fotorreporteros Ismael Francisco González e Irene Pérez; a ellos se les sumaron Antonio Hernández, Darío Gabriel Sánchez, Desmond Boylan, Heidi Calderón, Jorge Luis Sánchez, Juan Pablo Carreras, Luis Eduardo Domínguez, Ramón Espinosa, Ricardo López Hevia y Roberto Garaycoa.

Fidel y Raúl; la resistencia del pueblo cubano tras los embates del huracán Irma; la visita del Papa Francisco a Cuba; el tributo de los hijos de la Mayor de las Antillas al Comandante en Jefe durante las exequias tras su partida física; estampas muy criollas y la niñez cubana en su felicidad más sencilla y hechizante son algunas de las escenas que conforman la muestra.

Presidieron la ceremonia Víctor Gaute López; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec; Miguel Barnet Lanza, presidente de la Uneac; Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa; y Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

Cubadebate nació el 5 de agosto de 2003, como esfuerzo conjunto de los integrantes del Círculo de Periodistas Contra el Terrorismo Mediático de la Unión de Periodistas de Cuba, con el objetivo de ofrecer batalla en el entorno digital frente a las acciones de subversión y a las campañas difamatorias organizadas contra Cuba.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Acto por el 15 Aniversario de Cubadebate. Foto: Juan Pablo Carrera/ Cubadebate.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Victoria dijo:

    De corazón muchas felicidades y muchas gracias por hacer llegar la verdad de nuestra Patria a todo el mundo. Hermoso acto y muy merecido.

  • Jge dijo:

    FELICITACIONES a todos los creadores y a los que hacen posible este espacio sobre nuestras verdades. Saludos

  • Jge dijo:

    FELICITACIONES en sus 15 a todos los fundadores y a los que hacen posible este magnífico espacio de noticias/debates. Saludos

  • Benjamin Suarez dijo:

    Muchismas Felicidades.Soy un fiel seguidor de todas sus publicaciones, Un abrazo a todo el equipo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Nadie ha explicado nunca por qué motivo la mayoría de las fotografías simpre tienen el mismo comentario. Se debe hacer una descripción del contenido de las mismas. Sirva mi observación para las fotografías que aparecen en todos o la mayoría de los trabajos. Gracias

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Muchas Felicidades es el medio que mas me gusta de toda la prensa cubana, pero lo que si no me gusta es que no me publican muchos comentarios que hago sin ofensas ni nada por el estilo solo digo lo que pienso y esa creo yo es la esencia del medio,por lo demás repito me encanta cuba-debate desde que lo vi por primera vez y le deseo muchísimos 15 años mas.

  • Alexis Valdivia dijo:

    Muchas felicidades Cubadebate!

  • Radames Campoalegre Powell dijo:

    Mis mas sinceras,modestas y apoteosicas felicitaciones a todo el claustro y colectivo tecnico y logistico de cubadebate por estos exitosos 15 anos de austeridad,fidelidad ,eficiencia y gran profesionalidad al servicio de la verdad y honestidad en pleno siglo xxl ,donde la mentira malvada es la doctrina de los que laboran en nombre de las falsas y brutales democracias que imperan por doquier en este convulso universo.ustedes son la parte dorada de la medalla que solo la aurora del primero de enero de 1959 puede hacer posible. felicidades nuevamente y ha continuar trabajando con la veracidad como alma poderosa de combate ante y frente a los filibusteros que se estan creiendo cosas aun cuando no conocen otra cosa que el polvo de la derrota desde hace 59 anos.muchas gracias.

  • Leonel Galán Gálvez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, SON UNA FUENTE IMPRESCINDIBLE DE CONOCIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Excelentes fotos de Juan Pablo Carrera. Nuevamente saludos de paz y bendiciones desde México. Mis mejores deseos a todas y todos los realizadores de Cubadebate. También deseo lo mejor para los lectores de Cubadebate en Todo el Mundo. Los lectores formamos una Familia y nuestro apellido principal en México, en Irán, en Angola y en Portugal, por poner algunos ejemplos es: Cuba. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros

  • El Pilongo dijo:

    !!!Muchísimas felicidades!!!, continúen en la batalla por siempre.

  • LA LLUVIA dijo:

    A TODO EL COLECTIVO DE CUBADEBATE MUCHAS FELICIDADES
    SU DIARIO TRABAJO DE NOTICIAS CON INMEDIATEZ DE CUBA Y DEL MUNDO ES UN EJEMPLO DE PERIODISMO.

  • Ximena dijo:

    Muchas felicitaciones y nuestros deseos son de que sigan trabajando con esa misma calidad con la que han llegado hasta esta fecha, son la vanguardia de la información clara y precisa, continuen asi con el mismo deseo y fuerzas y todos se lo seguiremos agradeciendo. Saludos

  • ycp dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A CUBADEBATE soy fiel seguidora, pero aprovecho la ocasión para sugerir que en las fotografías deben describir lo que vemos y no poner siempre el mismo comentario pues nos quedamos con los deseos de saber que o cual personaje, figura o lugar aparece en la foto. saludos

  • Ana Cristina dijo:

    Muchas Felicidades por sus 15 años . Somos asiduos lectores de sus variadas páginas y nos enorgullece saber que cuentan con un ejército de excelentes periodistas de todas las generaciones, sobre todo de los jóvenes, muy talentosos todos por cierto. Sabemos que el cumpleaños fue el domingo, pero hasta hoy no pudimos transmitir esta felicitación. Gracias por poner a nuestra disposición, tan agradable sitio, Una vez más FELICIDADES, en nuestro nombre y de nuestra familia.

  • michael vazquez dijo:

    A Cubadebate le hace falta más retroalimentación, más comunicación on los lectores
    que envian sus opiniones

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el “26 de Julio”, el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también