Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

Sesiona en La Habana Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual

| 12 |

Desde este lunes y hasta el 29 de junio, sesiona el Octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Para lograr escuelas a la vanguardia en la enseñanza integral de la sexualidad, desde este lunes y hasta el 29 de junio, sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el Octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

A 25 años de la celebración del primer Congreso de esta índole, especialistas cubanos que integran el Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS), de conjunto a invitados internacionales de Uruguay, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Guatemala y México, concebirán espacios de diálogo científico e intercambio de experiencias en pos de resaltar el papel de las escuelas en la educación sexual.

El Congreso, organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), será el escenario para la III Reunión de Expertas/os en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe.

Asimismo, en el marco se efectuarán el Sexto Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura; el Taller “Acelerando el proceso de la educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe: el aporte de las orientaciones técnicas internacionales de Naciones Unidas” y los foros de educadores/as y jóvenes investigadores/as.

En  este sentido, Iñaqui Goñi Galatea, especialista español en temas relacionados con la transexualidad en niños y adolescentes, se refirió a la importancia de encuentros de este tipo para el intercambio de experiencias entre especialistas y sexólogos de varias partes del orbe.

En el programa de este miércoles se incluyó la Ceremonia Oficial de Inauguración y el simposio plenario “Avances, desafíos y lecciones aprendidas en la ampliación a escala de la Educación Integral de la Sexualidad”, donde Mariela Castro, presidenta del CENESEX disertó, entre otros temas, en el desarrollo del papel de la mujer en la sociedad y cómo ha devenido la enseñanza  integral de la sexualidad en la Isla.

Además se realizaron conferencias sobre temas de pareja, enfermedades crónicas no trasmisibles, salud sexual, aproximaciones teórico-prácticas a los estudios sobre sexualidades y violencia en diferentes contextos, y la conferencia “¿Escuelas sin homofobia ni transfobia? Aproximación al tema desde una perspectiva de derechos sexuales”.

También, en el Foro de Educadores se debatió sobre la transexualidad en los centros escolares, a partir de herramientas pedagógicas, así como las metodologías a seguir y propuestas a partir de experiencias de los delegados.

Iñaqui Goñi Galatea, especialista español en temas relacionados con la transexualidad en niños y adolescentes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el programa de este miércoles se incluyó la Ceremonia Oficial de Inauguración y el simposio plenario. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el marco se efectuarán el Sexto Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En La Habana, reunión de expertos sobre Educación Sexual

En el marco del Octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, se realiza este miércoles la III Reunión de Expertas/os en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe, en aras de contribuir a dar respuesta a los desafíos que se afrontan en la región con respecto a estos temas.

La presente edición está dedicada a construir el marco de acción para la ampliación a escala de los programas de Educación Integral de la Sexualidad de calidad, bajo el lema “Por escuelas a la vanguardia de la Educación Integral de la Sexualidad.”

Según informó la nota de prensa, con antecedentes en 2012 y 2015, la cita busca abrir un espacio de aprendizaje compartido entre especialistas de la región, para avanzar a nuevas propuestas de acción, sustentadas en las experiencias, buenas prácticas y desarrollos conceptuales y metodológicos que han tenido lugar durante los últimos años.

La reunión consensuará un marco de acción con recomendaciones pertinentes y contextualizadas para acelerar los esfuerzos de los países de la región en la ampliación a escala de la Educación Integral de la Sexualidad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    No entiendo por qué se dedican tantos recursos (de todo tipo) en función de la lucha contra la homofobia en las escuelas, sin embargo, nadie aborda seriamente la necesidad de que nuestras y nuestros adolescenes y jóvenes se preserven vírgenes hasta el matrimonio. Es como que damos por echo que esa batalla la tenemos perdida.
    El precio por adoptar una política tolerante y abierta lo estamos pagando en la vida y los corazones de nuestros hijos. Yo he sido profesor desde el 2000 y les aseguro que he visto más vidas jóvenes destrozadas y truncadas por el libertinaje(que muchos le llaman liberad), que por la falta de la llamada libertad que los medios ultimamente quieren imponer.
    Me pregunto que opinión trendrían Martíy el Che por solo citar dos de nuestros paradigmas de hombres, acerca de lo que aconteció el pasado 17 de mayo en varias calles de la Habana y en una que otra plaza, en las que niños y adolescentes del mismo sexo se manifestaron en intimidad. Ya no queremos que nuestros hijos sean como el Che.
    Atentamente,
    Ernesto.

    • respetuosa dijo:

      Ni reconocemos el derecho de la familia a tomar en sus manos la educación de sus menores en esta esfera.

    • Revenge dijo:

      En mi opinion, el error esta en limitar el respeto a la diversidad a lo concerniente a la orientacion o preferencia sexual. Los adultos tenemos un concepto amplio de lo que es la relacion de pareja, y entendemos el caracter enriquecedor en todos los sentidos de no tener que vivir en el closet. Pero para los muchachos, los sentimientos se confunden con lo fisico, y si no insistimos en la parte etica, de respeto a la individualidad, a la autodeterminacion, a los derechos, lo que estan recibiendo es un llamado a ser gay.

  • rosa dijo:

    SI, HACEN FALTA ACCIONES EN ESTE SENTIDO, PERO ESTE NO ES EL MEJOR CAMINO … A BUEN ENTENDEDOR…..

  • Ernesto dijo:

    Tocayo, que sean como el Che pero adaptados a los tiempos actuales.
    Saludos

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Y… ¿Cómo sería esa adaptación, Ernesto? ¿Qué hay de nuevo en el sexo?

  • Adriana del Castillo dijo:

    Parece mentira que en pleno siglo XXI alguien esté hablando de llegar virgen al matrimonio. Tengo 45 años y creo que fue un gran logro de mi generación que la virginidad dejara de ser un trofeo. También tengo dos hijas a las que enseñé sobre sexualidad desde que eran muy pequeñas. Ahora, con 20 y 22 años, tengo el orgullo de decir que han tenido relaciones sexuales protegidas, seguras, con respeto mutuo y que no aceptan ser violentadas; también son altamente respetuosas de la diversidad humana. Eso es en realidad lo importante. Lo otro, son viejas ideologías conservadoras recicladas que pueden hacernos mucho daño.

  • jpeykker dijo:

    Siempre me gusta abrir este tipo de mensaje, en los que se habla o se menciona la orientación sexual, para confirmar lo que es una constante: siempre escribirá algún extremista (generalmente perteneciente a algún tipo de religión basa en La Biblia) que expondrá sus criterios, que son los “válidos”, con ciertos tintes apocalípticos en los que habla de que “cada día hay mas gay”, que “estamos fabricando gays”, o cosas tontas como esas o parecidas, como si eso fuera algún tipo de trabajo no remunerado. Y me imagino yo, que si tener una orientación sexual homosexual, fuese un trabajo, y no te pagarán, dudo mucho que alguien quisiera dicho “empleo”.

  • `Miguel M dijo:

    Me parece que primero deberiamos corregir los problemas de las principales asignaturas de nuestros niños y adolescentes. Que haya que estar pagando repasadores (que a veces son los mismos profesores), que lleguen a la uiniversidad con mala formación en matemáticas, que incluso unos cuantos universitarios no puedan escribir sin faltas de ortografía o de redacción y el mejor esjemplo es mismo foro. Además de otros varios temas que ya no se tocan en la escuela y materias nuevas a las que muestros niños no tienen acceso por falta de recursos tecnológicos.

    Nuestros niños deberían estar motivados en el estudio en círculos de interés de su agrado como los asociados con temas de alta tecnología como los móviles, construcción de robots o de drones, donde puedan expresar sus ideas y aterrizar la imaginación en algo interesante y muy util para la sociedad.

    Esa discusión sobre “igualdad de género” no es para su edad, ni siguiera los adultos hemos llegado a ninguna conclusión definitiva sobre eso. Es mejor enseñarles el respeto a los demás, así en términos generales, eso incluye el respeto a cualquier minoría debido a su características físicas, sexuales, religiosas, políticas o lo que sea siempre que dichas minorías se comporten a su vez respetuosamente ante la cociedad.
    En mi opinión basta con eso: RESPETO y ya está dicho todo, respeto a los maestros y profesores, a los mayores. El RESPETO a los demás es el mismo que te tendrán a tí. Basta con enseñar eso, pero enseñarlo bien. Los profesores son los primeros que deben respetar a sus propios alumnos.

    No tenemos ninguna necesidad de engrosar las filas de los homosexuales y demás prófugos de la práctica reproductiva normal. Mucho más en Cuba con la perspectiva que tenemos de disminución de la tasa de natalidad. Escuchemos a Martí que decía que todo hombre debe tener un hijo (bueno, al menos que los que no puedan no sean tantos…).

    Y lo que hay que estimular y engrandecer es el verdadero MATRIMONIO, es el que se produce para cumplir con la primera obligación de nuestra especie: la reproducción.

    A los niños hay que decirles y repetirles que casarse y tener hijos es no solo algo que se hace para obtener le compañía de alguien agradable sino principalmente porque es nuestra obligación: reproducirnos o desaparecer como especie o ir a dar sabe Dios a cual mutación. (Eso de sabe Dios es un decir, soy ateo y creo en lo que veo y no siempre, que hasta viendolo te pueden estafar).

    Gracias por leerme.

  • flor dijo:

    Apoyo total a Miguel M y Ernesto

  • Yasniel dijo:

    Primeramente debo decir que soy promotor voluntario de la línea de HsH en el municipio de limonar de la provimvia de matanzas, trabajo en conjunto con salud en la prevencion de las ITS/VIH/SIDA, lo primero y lo fundamental son las charlas en las escuelas fundamentalmente en secundaria basica, pre, y politecnicos no es un llamado hacia la homosexualidad sino es un llamado a la protección de si mismo para no caer en una enfermedad de transmición sexual, tanto como VIH, Gonorrea, Candidiasis,Herpes Génitales,Condiloma etc.
    Que pasa que en la actualidad cuando un jóven o un adolescente se dirige a sus padres o familiares a conversar sobre esos temas simplemente le dicen que son muy pequeños para hablar esos temas de conversación y otro dicen que lo sabran cuando sea necesario, entonces muchos padres se ponen bravo cuando vamos a las escuelas hablar temas de imfecciones y de orientación sexual, este es un llamado para aquellas familias que le dan de lado a cosas importantes como estas, porque aunque no lo crean toda persona tenemos derecho de saber y de tener conciencia, se que marti dijo que todo hombre tiene que tener una familia que que vamos hacer, y nunca olviden este dicho: PARA QUE EXISTA EL MUNDO TIENE QUE HABER DE TODO.

  • el lector dijo:

    mi apoyo a Miguel M y Ernesto y Reverge en pocas palabras lo resume todo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también