Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Economía  »

Cayos del norte de Villa Clara, sede desde hoy de la Feria Internacional de Turismo (+Videos)

| 57 |

Donde el mar se confunde con el cielo. Camino a la cayería norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Los Cayos de Villa Clara son desde hoy sede de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2018, que arriba en esta ocasión a su 38 edición.

Del 2 al 5 de mayo del 2018 queda abierto este espacio, donde profesionales y visitantes disfrutarán de la variada oferta que caracteriza a Cuba y en esta ocasión a Villa Clara, como destino turístico de la región central del país. Una Feria de carácter profesional, donde se dedicarán jornadas de intercambio comercial y promocional.

Se presentarán los cayos del norte de Villa Clara: Santa María, Ensenachos y Las Brujas, increíbles islotes de excelentes playas; un entorno natural impresionante y una infraestructura de primera línea en cuanto a confort y facilidades; armónicamente insertada en la naturaleza.

A este espectacular destino, especialistas y promotores de la Industria del Ocio podrán visitar y apreciar además de las bondades de sus cayos, otras ciudades en desarrollo: Caibarién, Remedios, Sagua la Grande y Santa Clara, que complementarán la oferta del turismo cubano.

El nuevo Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María acogerá la inauguración oficial de la mayor bolsa de la industria sin humo en Cuba, dedicada esta vez a Reino Unido y a la modalidad de Sol y Playa, la más demandada por quienes vacacionan en la nación caribeña.

(Información de FITCUBA 2018)

Un pedraplén de casi 50 km conduce hasta la maravilla de los Cayos Brujas, Ensenacho y Santa María. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

El Pedraplén, una obra de ingeniería que recibiera el Premio Alcántara otorgado en España. ¡Bienvenidos a los cayos del norte de Villa Clara! Foto: Daylén Vega / Cubadebate

El recientemente inaugurado hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, de la cadena española Sercotel Hotels, será sede de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 201. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Sercotel Experience Cayo Santa María. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Sercotel Experience Cayo Santa María. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Sercotel Experience Cayo Santa María. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Sercotel Experience Cayo Santa María. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Las rotondas de la Cayería del Norte de Villa Clara ahora engalanadas con esculturas. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Cayería Norte de Villa Clara. Piscina del Spa del Plaza & Hotel Salina. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Plaza & Hotel Salina. Cayos del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Plaza & Hotel Salina. Cayos del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Plaza & Hotel Salina. Cayos del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Plaza & Hotel Salina. Cayos del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Plaza & Hotel Salina. Cayos del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Plaza & Hotel Salina. Cayos del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

De la pisicina al mar. Plaza & Hotel Salina. Cayos del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Hotel Playa Cayo Santa Marìa. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Hotel Playa Cayo Santa Marìa. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Hotel Playa Cayo Santa Marìa. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Cayería del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Cayería del Norte de Villa Clara. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

En directo, video de la inauguración de FITCUBA 2018

En video, Cubadebate rumbo a la Cayería del Norte de Villa Clara para FITCUBA 2018:

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    VAMOS FUERZA CUBA CON LA FABRICA DEL TURISMO MIRANDO A LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS, A UN PUEBLO QUE QUIERE SEGUIR APOSTANDO POR UN FUTURO MEJOR Y VIVIR EN PAZ. DEBEMOS EMBELLECER NUESTRA ISLA Y TODOS EN FUNCION DE HACER QUE NUESTROS VISITADORES SE SIENTAN FELIZ EN LA PERLA DEL CARIBE, HOTELES, CASAS PARTICULARES, LA CIUDADES TODOS EN FUNCION DE DESARROLLAR LA GRAN INDUSTRIA SIN HUMO.
    SI SE PUEDE Y COMO DIJO NUESTRO FIDEL CUBA VENCERA.

  • rolo dijo:

    HERMOSO PARAISO, QUE SE SIGA INVIRTIENDO EN EL TURISMO QUE ES NUESTRA MAYOR INDUSTRIA, Y DONDE MAS POSIBILIDADES TENEMOS

  • jose dijo:

    Siempre he aplaudido nuestro turismo. Me gusta leer sobre sus avances. Pero estoy inconforme con el manejo que se hace de nuestros recursos naturales en muchos casos.
    Precisamente en las fotos que aparecen en este artículo se pueden ver ejemplos:
    1. Un pedraplen estéticamente feo, que borró bajo las piedras en el fondo del mar sabrá dios cuantos paisajes subacuaticos, que tranca la circulación del agua en la zona y sin dudas afecta la salinidad y la flora y fauna locales, que permite que las especies invasoras avances hacia los cayos.
    2. Una jardinería basada en especies exóticas (o sea que no son de nuestro país) Desaprovechando la oportunidad de utilizar especies locales, que muchas veces quedan olvidadas y alguinas incluso en peligro, debido a la construcciónde los propios hoteles e instalaciones.
    Son cosas ue hay que pensar en aras de la sostenibilidad que buscamos.
    buddy77.cubava.cu

    • campechanisimo dijo:

      Hermano josé. Si te acuerdas, este pedraplen ganó el premio ecológico por su contrucción armónica con la naturaleza.

    • Nel dijo:

      Estimado Jose:
      No hay intervención humana sobre la naturaleza que no cause en esta alguna alteración de sus atributos, de lo que se trata entonces es de minimizarlas. Sobre su comentario, la obra a la que se refiere obtuvo un premio internacional, precisamente, por la manera en la que preserva el ecosistema; varios fueron los estudios de todo tipo que se realizaron por un equipo multidisciplinar para determinar la mejor ruta a seguir en el trazado, la cantidad y dimensiones de los puentes, etc., todo ello basado en experiencias anteriores (téngase en cuenta que el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María fue el último en concebirse). Es su derecho opinar lo que estime, pero también es su deber informarse mejor antes de hacerlo. En cuanto a las especies exóticas introducidas en la jardinería, este si es un problema que se ha tratado en incontables ocasiones, mas, se ha llegado a consensos, a mi juicio, entre el criterio económico y el ambiental, de manera que, por ejemplo, en los cayos, la introducción de especies exóticas es puntual y las palmeras clásicas no existen en la línea de costa, salvo en aquellos lugares donde ya existían con anterioridad al desarrollo turístico. De cualquier manera, el tratamiento paisajista general es algo en lo que seguramente se trabajará en los venideros años, una vez concluya el proceso inversionista. En nuestro país, a diferencia de muchos otros donde el turismo se desarrolla masivamente, los factores medioambientales son tenidos muy en cuenta a la hora de tomar decisiones.

      Saludos,

      • jose dijo:

        Gracias por sus comentarios y por la información. Respeto y apoyo las opiniones
        El pedraplén, aún cuando fué premiado, hace daño, necesario, pero daño al fín. Tirar toneladas de piedras sobre los corales y los paisajes marinos hace daño, tal vez lo hicieron con cuidado, lo ménos dañino posible, se les agradece, pero hace daño, trancar la libre circulación del agua de las mareas, etcétera, aunque se hagan puentes y se reduzcan los daños… hace daño de todas formas. Y lo de las especies invasoras, con el pedraplén les abrimos un camino para que vayan avanzando hacia los cayos. Todo esto lo aprendí con el Dr José Ramón Cuevas cuando era un niño. El premio hubiera sido más grande si hibieran construido una carretera sobre pilotes, y hubiera quedado más bonito, más costoso, cierto, más difícil para nuestro país, cierto, pero la verdad hay que decirla.
        Y sobre la jardinería, ustedes concuerdan conmigo.
        Hay que ver en varadero, por ejemplo, cómo se han destruido ecosistemas únicos para la construcción de hoteles, se han desmontado farallones de piedra, donde crecían cactus endémicos y luego los restos de los farallones se han acomodado como decoración para “adornar” la jardinería. Perdonen que ponga el ejemplo fuera de lugar.
        Sé que se hace mucho por no hacer daño, pero también se hace daño.
        Tengo muchos ejemplos, pero no quiero salirme de contexto.

      • JRM dijo:

        jose, concuerdo en cuanto a las afectaciones al medio ambiente, pero es imposible que así no sea, lo que se trata es mitigar el impacto ambiental.
        si por alguna casualidad lo hiciera con pilotes pues tuviera que cortar ¨troncos de madera¨o un alto consumo de hormigón armado. Cemento, arena y piedra que también genera en su producción afectaciones al medio ambiente.
        De todas formas celebro su preocupación, muy justificada.
        la jardinería pudiera ser también de origen nacional, aunque habra que ver pues creo que de origen nacional no estamos muy abundantes, aunque me decia un jardinero que cualquier planta bien tratada pudiera cumplir con esa función, teniendo cuenta que la jardinería no se refiere solamente a flores y captus

    • CAPITAN #4 dijo:

      jose . trabajo en IBEROSTAR ENSENACHOS , para muchos el mejor hotel de la cayeria norte y solo te invito si puedes a que visites el cayo, Y AGRADECER A TODOS POR EL GRAN EXFUERZO QUE ESTAMOS HACIENO PARA QUE LA FERIA SE COMPORTE AL NIVEL ESPERADO,, AUNQUE HAY MUCHAS COSAS QUE SE HICIERON EN 4 O 5 DIAS QUE SE PODIAN HACER ANTES ,, PERO CCOMO TE DIGE ANTES .. VISITANOS

      • Rayser dijo:

        La invitación es gratis?

    • German dijo:

      José es muy importante que los cubanos tengamos la posibilidad de discutir sobre temas como estos. Yo he tenido la suerte de ir a varios hoteles en Cuba y algunos en otros países como Republica Dominicana, México, Bahamas, etc. Y la diferencia es abismal. En México (Cancún) el desastre es increíble Hoteles altísimos al lado de la playa, compañías que controlan el agua y la usan como mecanismo de desalojo etc. En RD las matas de coco sembradas en líneas en la playa y todo en función de satisfacer al turista. En Cuba mucha gente me pregunta porque no hay mas matas de coco en la playa y yo tengo entendido que no son buenas para la playa, creo que los hoteles solo pueden plantar un numero X de matas de coco al ano.
      En los cayos es increíble como solo cortan la maleza en las aéreas construidas y que el resto está intacto nuestros hoteles tiene límites de altura, y hay muchas regulaciones. En cuanto a la jardinería yo veo siempre las mismas plantas que vi en Cuba los mismos arboles etc. no creo que haya muchos importados, primero por el costo y después ¿para qué? Lo que yo si hayo malo es los equipos que usan para limpiar el sargazo en Santa Lucia, un tractor azul que está acabando con la arena frente a los hoteles. Los cubanos que se bañan en la playa con botellas de bebidas y la playa están llenos de vidrios. Otra cosa es el uso del guano ¿hay un plan sustentable para el uso del guano en los hoteles? Porque un día se puede acabar esto es algo salvaje pero si se necesita tanto para los hoteles ¿que pasara cuando no haya más?

  • cubano dijo:

    Me regocija saber que también mi País es partícipe de grandes eventos como este ,dando muestras al mundo que aunque pequeños también alcanzaremos el más alto nivel económico.

  • mary dijo:

    y porque no desarrollan tambien el turismo en la bella isla de la juventud

    • ALINA dijo:

      SE PUEDE, AMIGA, SOLO ES PROPONERSELO, PROYECTARLO Y QUE SE APRUEBE EL PROYECTO Y LA INVERSION Y SE HACE EN LA ISLA DE LA JUVENTUD Y DONDE SE PUEDA HACER EN CADA RINCON DE CUBA, TENEMOS QUE TENER UNA GRAN INDUSTRIA TURISTICA.

      HERMOSAS IMAGENES DEL LITORAL NORTE DE VILLA CLARA, GRACIAS A TODOS LOS TRABAJADORES DEL TURISMO QUE CONTRIBUYERON PARA ESTA GRAN FERIA DEL TURISMO EN EL 2018 QUE COMIENZA HOY , EN HONOR A NUESTRO LIDER, FIDEL CASTRO RUZ, GRAN MAESTRO Y QUE PUSO TODA SU INTELIGENCIA EN EL DESARROLLO DEL PEDRAPLEN DE VILLA CLARA-CUBA.

  • Manuel dijo:

    ¿Alguien me puede explicar donde están los cayos del SUR de Villa Clara?

    • humano dijo:

      Creo que entendí su comentario. No obstante…Geografía para todos.

      Saludos.

    • JRM dijo:

      Por el momento Villa Clara no tiene SUR.
      Lo de callería NORTE debe obedecer a que toda esa área tiene ese nombre y especifican los que pertenecen a Villa Clara.

      • Manuel dijo:

        Estimado JRM, esa zona se denomina “Jardines del Rey” desde la Conquista, si se quiere individualizar ese “pedacito”, entonces con Cayos de Villa Clara es suficiente. Saludos.

      • MCC dijo:

        JRM.
        Villa Clara si tiene sur lo que no tiene es Litoral Sur

      • JRM dijo:

        Bueno tendrá que responder planificación Física, al parecer tiene que ver con la parcelación de esa parte y entonces la dan esa denominación porque realmente Villa Clara no tiene Sur

      • JRM dijo:

        Genial MCC, genial.
        A eso me refería, para la próxima tendré en cuenta esos detalles.
        Por cierto no le hace falta la mayúscula a litoral sur.

  • ALINA dijo:

    HERMOSOS PAISAJES, HERMOSAS IMAGENES DE CADA LUGAR EN ESTOS HOTELES DE LOS CAYOS DEL LITORAL NORTE DE VILLA CLARA. CUBA.

  • pinera dijo:

    Excelentes hoteles,paisajes y todo en general muestra el desarrollo que esta teniendo el turismo en nuestro pais, y espero que esta feria sirva para atraer mas turistas a nuestro pais para impulsar nuestra economia,pero coincido con el comentario de la forista Mary, y porque vivo en la Isla de la Juventud tambien, pienso que en esa pequeña insula contamos con recursos naturales y paisajisticos envidiables sobre todo en la parte sur del territorio, existen excelentes playas y condiciones para desarrollar el turismo,seria muy bueno que la direccion del MINTUR y del pais intencionaran alguna inversion en este territorio,proporcionando asi una mejora para la economia de la Isla asi como generaria mayores empleos para los pineros.

    • Amaya dijo:

      Trabaje en la Isla entre 2007 y 2009, estuve en las playas de sur, no tienen nada que envidiar al resto de las playas cubanas, hay potencial en el sur de la Isla para hacer hoteles

  • APR:. dijo:

    Que hermosura de Hoteleria vendiciones para los que puedan ir y disfrutar de todas esas opciones.

  • senelio ceballos dijo:

    ..Que sirvan estas bellas fotos de la Lic.Daylen Vega….IN MEMORIAM…A nuestros camaradas topografos, investigadores, proyectistas y ecologos de las empresas EH-v.c y a nuestras brigadas constructiras de la ECOING-9 Miconst…Ya la mayoria estan en EPD , retirados, pensionados o viviendo por otras tierras……NUESTRA ERA DE LOS PEDRAPLENES!!!! del grupo Voluntad hidraulica del centro!!! Exitos en la FERIA y gracias otra vez Daylen…Ing ruso-cubano.

  • yane dijo:

    Es una pena que no podamos disfrutar de toda esta maravilla.

    • German dijo:

      Yane
      Claro que puedes disfrutar de esto, yo estuve allí y estaba lleno de cubanos. Familias enteras con varios niños etc. Nadie le prohíbe ir a uno de estos hoteles. Con el salario del gobierno posiblemente nunca pero hay otras alternativas en las que hay que trabajar durísimo y lidiar con regulaciones e inspectores pero al final eso es lo que logras.

      • Cadillac dijo:

        dimelas German que quiero pasarme un find e semana ahi… esos cubanos que ves ahi la mayoria son residentes en ele xterior con sus familiares que van y otros poquisimos con poder adquisitivo… un ingeniero, un maestro, un mecanico no puedne ir ahi, solo mirar las fotos aca, si tiene conexion.

      • henry mtnez dijo:

        German entrar a los hoteles no es prohibido es verdad pero los cayos forman parte del territorio nacional y si usted simplemente quiere ir a pasarse el dia y disfrutar de sus hermosas playas sin entrar a un hotel no lo dejan pasar…

    • yane dijo:

      Hola German, me siento contenta por ti y tu familia y todas las demás que pueden ir a esos lugares. Yo también soy cubana, mujer trabajadora y no puedo disfrutar de estas maravillas, pues vivo de mi salario, yo sé que no es prohibido, solo que el dinero no alcanza, que bueno por ti que sabes de otras alternativas.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buenas tardes para el equipo, saludarlos por el trabajo desplegado por el día Internacional del Trabajador, contacto con ustedes, a pocas horas de celebrarse acá en nuestra provincia de Villa Clara , Cuba, la Feria Internacional del turismo, es impresionante el trabajo de todos los trabajadores , que a capa y espada lograron el éxito con la dirección de responsables y decisores de la provincia y nación, me impactó todo la decoración de las instalaciones donde se desarrollará la feria, creo que es una mejor forma de ingresar al PIB del estado con el esfuerzo sistemático de los trabajadores, es un momento cumbre para socializar saberes y socializar las carteras de productos de las instalaciones , siempre tener presente la fórmula ingresos __ costo = rentabilidad, de lo contrario , no es efectivo el proceso, para seguir adelante, éxitos a todos los trabajdores del TURISMO en la feria internacional, saludos.

  • curbelo dijo:

    Que orgullo! hace unos meses terminamos las labores de construcción de estas maravillas de la arquitectura. Saludos a todos los que allí laboramos y éxitos a los que explotan actualmente el sector.

  • Enzo dijo:

    La jardineria no se ve muy bien, lo demás excelente..

    • Carmen dijo:

      Es un hotel nuevo, su jardinería es pobre aun, démosle un tiempo.

  • German dijo:

    Recogieron la basura que vuela por Caibarien? Yo no pongo este mensaje para molestar a nadie el problema es que estuve en Cayo Santa María en Abril y cuando regresaba para el aeropuerto me dio mucha pena oír a los turistas hablando de la cantidad de basura que volaba por ese lugar y los basureros improvisados. Los hoteles en Cayo Santa María están muy lindo pero el camino para llegar allí está lleno de basura. En mi tiempo se llamaba guardia vieja y era lo mejor para recoger basura.

    • Carmen dijo:

      No existe mayor verdad que esa y la limpieza de la trayectoria creo también cuenta.

    • morpheuz dijo:

      Hasta la carretera Caibarién – Camajuaní – Santa Clara en los márgenes de Santa Clara está bastante descuidada con basura en sus orillas, hierba y mal estado de los laterales.

  • Yasel dijo:

    Que lindo nuestro pais y su turismo como motor impulsor de nuestra economia, pero cuando podre visitar en mis vaciones estos hoteles o al menos uno de mas vaja calidad tengo una nina cuando llegan la vacaciones me vuelvo loco para llevarl a una piscina o una playa quisiera que con mi salario o al menos tener una oprtunidad para que conosca lo lindo de cuba o al menos algo, por que me paso todo el año trabajando y ella me ve pero no le llego a eso por favor revicen los precios para que al menos el cubano trabajador de sol a sol tenga una oportunidad, me da envidia que vengan personas de otros paises a disfrutar de lo lindo de cuba y yo como cubano trabajdor y revolucionario no tenga esa posibilidad.

  • Desarrollo91 dijo:

    Cuba ……..que linda es Cuba!!!**********

  • YO dijo:

    Todos los que escribimos en esta pagina lo unico que hacemos es ver los defectos que tienen los demas al escribir o expresar su idea no se cansan de tener doble sentido en todo lo que leen o escuchan, de verdad el cubano no tiene remedio. Lo criticamos todos, solo vean el gran esfuerzo de muchos compañeros y compañeras que trabajaron hasta deshora mientras muchos de nosotros dormiamos para que esta Feria se pudiera realizar en nuestro pais, ya ese detalle debe ser un orgullo para todos, solo pido que le den atencion a los hoteles de Cienfuegos que tambien un dia pueden ser referencia y celebrarse en uno de ellos. FELICIDADES VILLA CLARA HAN DADO LO MEJOR DE USTEDES AUNQUE SIEMPRE SE HACE MAS.

    • Manuel dijo:

      Estimado YO, el ejercicio de la crítica es válido y más saludable que sentarse a darse loas sin mirar lo perfectible. Incluso Ud. también ejerce su derecho a criticar cuando lo hace con los que opinan en este espacio y cuando dice que “solo pido que le den atencion a los hoteles de Cienfuegos”, es válido y hasta recomendable ejercer conscientemente la crítica. Un detalle más, esta Feria es 100% cubana, no un evento extranjero que se realiza en Cuba. Saludos

  • liatny dijo:

    heyy….
    y sagua donde la dejaron

  • ElQbanolibre dijo:

    Manuel: Villa Clara no tiene costas al sur, José: El Pedraplén de Villa Clara recibió el premio internacional Al Puente de Alcántara, por su respeto al medio ambiente y a la ecología y por la camtidad de puentes que tiene que armonizan con el entorno marino e impiden una agresividad permanente del hábitad de las especies de esa zona. Siempre habrá daños, no olviden ustedes que el ser más agresivo del mundo animal es el hombre, pero, de lo que se trata es de armonizar con la naturaleza y transformarla para que nos sirva con el uso eficiente de la cienciay la técnica.

    • @ dijo:

      Creo que no entendiste los que Manuel quiso decir!!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también