Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Abierto al público el Capitolio Nacional de Cuba

| 48

Este 1 de marzo, en horas de la mañana, se ha abierto al público el primer recorrido interior en el Capitolio de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las principales instalaciones del Capitolio Nacional fueron abiertas al público hoy, tras ser sometidas a un largo y complejo proceso de restauración que les devolvió su esplendor original.

A las 10 de la mañana de este jueves primero de marzo se abrieron las puertas de la emblemática edificación, ubicada en el  Paseo del Prado, en el centro de La Habana, y entró el primer grupo de visitantes.

Turistas y transeúntes subieron la escalinata principal, aguardaron por el histórico momento, y pudieron apreciar la magnificencia constructiva que muestra en su interior este palacio, el más importante de Cuba, y apreciado mundialmente.

Rene Cruz, del Centro de Visitantes de la Agencia San Cristóbal, perteneciente a la Oficina del Historiador, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta primera etapa, que comprende hasta el día primero de abril, no se cobrara la entrada.

Las visitas públicas serán siempre guiadas y estarán organizadas en grupos de 15 personas, las cuales podrán acceder a la instalación en cinco horarios diferentes de martes a sábado, con excepción de los miércoles y los domingos, que solo serán dos durante la mañana.

Sobresale en el Capitolio la majestuosidad del Salón de los Pasos Perdidos, con sus 120 metros de longitud, enorme cúpula y la escultura La República, de 15 metros de alto y considerada la tercera mayor entre las que se encuentran bajo techo en el mundo.

Otros salones de importancia son el Yara, donde se conservan hermosas piezas de la vajilla original; Jimaguayú con esculturas del artista italiano Angelo Zanelli, y Baraguá, destinado a reuniones de trabajo, así como también la biblioteca José Martí.

En la cripta que guarda los restos del mambí desconocido se pueden apreciar las banderas de algunas naciones del continente americano, la escultura de La Patria, la partitura del himno de Bayamo y el escudo de armas de la nación.

La ingeniera Mariela Mulet, jefa de Inversiones, precisó que los trabajos de restauración prosiguen en la parte sur del Capitolio y deben concluirse en noviembre del 2019, con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

El Capitolio Nacional es una edificación inspirada en su similar de los Estados Unidos, de fachada acolumnada neoclásica y una cúpula de 91 metros de altura, que se construyó para acoger a las dos cámaras del Congreso republicano.

Después del triunfo de la Revolución, al ser disuelto el Congreso, sirvió de sede al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y a la Academia de Ciencias de Cuba, y ahora acoge a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Con información de Habana Radio)

Las visitas públicas serán siempre guiadas y estarán organizadas en grupos de 15 personas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, concluyen Restauración del ala Norte del Capitolio

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Runco Elena Ester dijo:

    Que bueno que lo hayan restaurado.se lo ve muy bueno.Ya en breve lo conoceré personalmente pues pienso viajar a Cuba por segunda vez.Pues cuando estuve en ese año estaba cerrado y en reparacion.
    Una belleza!!!

  • jluis dijo:

    Creo es un excelente trabajo patrimonial, y la obra capital que se ha llevado a cabo, auqnue debe ir muy pareja con la atención que el personal que reparte los tickets para las visitas. Un sabado hace dos semanas, quise llevar a mi hijo de 8 años, a que viera la tumba del mambi y la estatua de la república, que como cubano que quiere a su patria quiere trasmitirle a sus hijos los valores de la historia de este nuestro país, del cual me siento orgulloso, quizas no se publique mi comentario,pero agradeceria de cualquier manera de no hacerlo trasmitirle a los que dirigen la institución lo sucedido....
    Llego a la 1.30 pm y hago mi cola, hay dos agentes de seguridad junto a una muchacha que reparte los tickets, y dos guis turisticos de alguna compañia de guis turisticos, y cuando quedaban tres personas delante d emi, comentan que habian terminado los tickets.. que ahora solo quedaban para los que querian la visita en Ingles, Englishparlantes, .. soy médico y he cumplido misión.. y domino el Ingles, cuando me acerco a la muchacha, le digo que yo lo queria en Ingles, y me refiere que no podía ser, me resultó indignante... cuando una guia turistica, le dice que me lo diera.. ella me dijo que no.. a eso le agregué que entonces no es que era en Ibngles, sino que era para nacionales o extranjero?... a lo cual el agente de protección agregó.. que me fuera a quejar al canal Habana..
    resumen mi hijo mi tomó por la mano y me dijo.. papá vamos...
    Creo ese gesto es doloroso.. Si no lo publican, favor haganlo llegar a la dirección del capitolio. No podemos llegar a esos puntos. Quizas esten reservadas los tickets para los turistas.. son solo edulcuraciones. había otro anciano con su nieto, donde delante de el solo había 10 personas y le dieron el ticket para el grupo que entraba a las 3pm.
    Piensen, analisen.. Debe haber correspondencia entre Reparación capital, magestuosidad de una obra, Hisotoria de Cuba y calidad, humanidad, cubania y honestidad con esos trabajadores que en esa área trabajan. perdones, pero amo mi país, y es doloroso esas cosas sucedan, no es un hotel, no es nada suntuoso, es mostrar a mi hijo la historia,de la cual estoy orgulloso.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también