Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Abierto al público el Capitolio Nacional de Cuba

| 48

Este 1 de marzo, en horas de la mañana, se ha abierto al público el primer recorrido interior en el Capitolio de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las principales instalaciones del Capitolio Nacional fueron abiertas al público hoy, tras ser sometidas a un largo y complejo proceso de restauración que les devolvió su esplendor original.

A las 10 de la mañana de este jueves primero de marzo se abrieron las puertas de la emblemática edificación, ubicada en el  Paseo del Prado, en el centro de La Habana, y entró el primer grupo de visitantes.

Turistas y transeúntes subieron la escalinata principal, aguardaron por el histórico momento, y pudieron apreciar la magnificencia constructiva que muestra en su interior este palacio, el más importante de Cuba, y apreciado mundialmente.

Rene Cruz, del Centro de Visitantes de la Agencia San Cristóbal, perteneciente a la Oficina del Historiador, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en esta primera etapa, que comprende hasta el día primero de abril, no se cobrara la entrada.

Las visitas públicas serán siempre guiadas y estarán organizadas en grupos de 15 personas, las cuales podrán acceder a la instalación en cinco horarios diferentes de martes a sábado, con excepción de los miércoles y los domingos, que solo serán dos durante la mañana.

Sobresale en el Capitolio la majestuosidad del Salón de los Pasos Perdidos, con sus 120 metros de longitud, enorme cúpula y la escultura La República, de 15 metros de alto y considerada la tercera mayor entre las que se encuentran bajo techo en el mundo.

Otros salones de importancia son el Yara, donde se conservan hermosas piezas de la vajilla original; Jimaguayú con esculturas del artista italiano Angelo Zanelli, y Baraguá, destinado a reuniones de trabajo, así como también la biblioteca José Martí.

En la cripta que guarda los restos del mambí desconocido se pueden apreciar las banderas de algunas naciones del continente americano, la escultura de La Patria, la partitura del himno de Bayamo y el escudo de armas de la nación.

La ingeniera Mariela Mulet, jefa de Inversiones, precisó que los trabajos de restauración prosiguen en la parte sur del Capitolio y deben concluirse en noviembre del 2019, con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

El Capitolio Nacional es una edificación inspirada en su similar de los Estados Unidos, de fachada acolumnada neoclásica y una cúpula de 91 metros de altura, que se construyó para acoger a las dos cámaras del Congreso republicano.

Después del triunfo de la Revolución, al ser disuelto el Congreso, sirvió de sede al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y a la Academia de Ciencias de Cuba, y ahora acoge a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Con información de Habana Radio)

Las visitas públicas serán siempre guiadas y estarán organizadas en grupos de 15 personas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, concluyen Restauración del ala Norte del Capitolio

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Hdez dijo:

    un par de preguntas:

    ? Cuales son los horarios de visita?
    ?Cómo se puede hacer una reservaci’on de visita guiada?

    Gracias

    • El que se monto en un taxi dijo:

      Q rico esta el piso ese para mojarlo, mandarse a correr y dejarse caer al sulero boca abajo y salir pitando a 60 km/h, como cuando era niño y mi mama estaba limpiando la casa!!!

  • oscar dijo:

    Tremendo trabajo, tremendo Merito para todos lo que se involucraron
    En el estado en que estaba el Capitolio se puede decir que esta restauracion es de lo mejor que se ha hecho en Cuba
    Felicidades !
    Pueden publicar el Equipo,? Inversionistas (ya la mencionaron) Arquitectos (?) (siempre ausentes) Constructores ? Artesanos ? etc

    • sandro dijo:

      La Empresa RESTAURA de la Oficina del Historiador participó en este hermoso proyecto.

      • oscar dijo:

        excelente!
        y cual grupo de Proyecto?

  • Marye dijo:

    La restauración a quedado preciosa, bellas fotos que bueno, lo que necesitamos saber la hora de las cinco visitas que se pueden realizar.
    Saludos

  • Jose R Oro dijo:

    Que belleza! Que feliz estoy de que se ja recuperado un gran simbolo de la nacion cubana. Frente a la cripta del mambi desconocido, se observa el simbolo del Km 0 de las carreteras de Cuba, donde esta el famoso “diamante del Capitolio”

    • rob white dijo:

      No, se equivoca. Lo que hay frente a la cripta es una llama. El diamante esta frente a la estatua de la Republica, debajo de la cúpula. Gracias

      • Jose R Oro dijo:

        Correcto, estimado Rob White es frente a la estatua como usted dice propiamente. Un abrazo cubano

      • Arquitecto dijo:

        Lo que hay colocado en el lugar del brillante (no diamante) es una copia, al original lo rodea un misterio, y déjenme señalar algonos errores dichos en en este informe, la Estatua de la República no mide 15m sino casi 18 y NO ES COPIA DEL AMERCANO, POR FAVOR……la cúpula del cubano es elíptica,la del americano es esférica, además nuestra cúpula se inspira en el Templete de San Pedro diseñado por Bramante y en el Panteón de París fíjense bien, por último su distribución con los hemiciclos en los extremos y el uso de patios interiores lo hacen cubanísimo sin hablar de la simbología patriótica, cualquier semejanza volumétrica con el de los Estados Unidos es fruto de esta tipología de edificios parlamentarios.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y el diamante?

    • JTM dijo:

      El diamante debe estar bien resguardado en alguna bóveda del Banco Nacional. Si hay algo en el Capitolio es una réplica. El diamante original estuvo guardado durante años en lo que hoy es la sede de la Sociedad José Martí, lugar casi desprovisto de protección. Pero estaba en muy buenas manos, lo tenía nada más y nada menos que Celia Sánchez a su cuidado, esa vez si no se perdió. Por eso contamos con esa joya actualmente porque ya una vez se lo robaron.

  • cirili dijo:

    Habrá sido con fondos malversados y todo, pero menos mal que en algún punto se construyeron este tipo de obras en Cuba, porque unos años (30+) después se empezaron a construir cosas como Alamar.

    • David dijo:

      Cirili, es increible como confundes el agua con el aceite. Alamar soluciono el agobiante problema de la vivienda de mas de 100,000 personas, a pesar de que los malversadores hicieron desde Miami todo lo posible para evitarlo.
      No solo robaron, sino y que asesinaron a miles de cubanos. Como se puede justificar esa actitud con la human intencion de solucionar el problema de la vivienda sdel pueblo.
      Si no fuera por la influencia que esos malversadores ejercen sobre el gobierno de EE.UU, este pais hubiera construido decenas de Alamares y todo el mundo tuviera una vivienda digna. Quizas no tan espectaculares como las de los barrios suntuosos de la clase alta de EE.UU, pero mas digna que Haialia y la mayoria de los barrios marginales en America Latina.
      Si hubieras conocido las fabelas en Rio, o los barrios perifericos de las ciudades latinoamericanas o los de los inmigrantes en EE.UU no hablaras tanta m……

      • Médico Económico dijo:

        David, David…..en nuestro pais tambien ha habido desde la Revolución hasta hoy muchíiiisimos casos de malversacion, derroche, desvio de recursos y corrupcion, no puedes demeritar las majestuosas e importantes obras públicas que se hicieron antes de la Revolución. Un solo ejemplo…Aqui te nombro los Hospitales que existian en la Habana y dime tu cuantos otros mas se han hecho en los últimos 58 años, ademas de existir en esos momentos una poblacion casi de la mitad de la de hoy……ya existian..William Soler, Nacional, Julio Trigo, Maternidad de Linea, Maternidad Obrera, Cloromida Acosta, Gonzales Coro, La Ceguera, Calixto Garcia, La Dependiente, La Cobadonga, El Finlay, Frank Pais, Mazorra, Pediatrico del Cerro, …solo por citar los mas importantes…que para nada dejo de reconocer la excelente Revolucion médica que hizo el pais…pero el tema en cuestion…son las obras construidas y su calidad….

      • Adrián dijo:

        Y médico-económico, donde dejas al Palacio de las Convenciones, al CIGB, a las Universidades edificadas, a los nuevos hospitales construidos en municipios, a bellísimos círculos infantiles..por otro lado, no hay que olvidar que quienes construyeron obras como el Capitolio o el Focsa, fueron humildes obreros cubanos, que muchas veces trabajaron por salarios de hambre, que o los tomaban, o se morían de hambre..
        Por otro lado, muchos de esas obras construidas en el capitalismo, no eran para el disfrute del pueblo..sino de una élite adinerada…

      • oscar dijo:

        David, estamos hablando de crear belleza y cosntruir Patrimonio, al mismo tienmpo que se resuelven las urgencias socialesAlamar es in caserio de cemento, y un buen plan urbano y mejores proyectos no necesitaban mas recursos. En el future ojala tengamos los recursos, pero para demoler Alamar.

      • cirili dijo:

        @Adrián

        “Por otro lado, muchos de esas obras construidas en el capitalismo, no eran para el disfrute del pueblo..sino de una élite adinerada…”

        Como los hoteles actuales?

        El CIGB, los hospitales municipales, los círculos bellísimos, Alamar… tienen sin lugar a dudas un propósito para la sociedad, pero valor arquitectónico? Ninguno. Pero claro la culpa de las cosas que se hayan construído sean cuadradas es sin dudas del imperio, como apunta David.

    • Médico Económico dijo:

      Adrian…quienes construyeron y construyen aun esas obras que mencionas en Cuba tambien son muy humildes obreros asalariados que perciben ademas salarios bajísimos igual a los de antes………al igual que los Hoteles, Marinas, Club Habana, las discotecas, campos de Golf, conciertos de artistas reconocidos, articulos del hogar en las TRD Y HASTA LAS FRUTAS, LA CARNE Y LA MALANGA..”.casi ” se alejan del alcanze y disfurte del pueblo trabajador y nuestros jubilados que tanto hicieron por construir esas obras que tu mencionas…

    • JRM dijo:

      lee 500 Años de Construcciones en Cuba
      Está por épocas.
      Tendrás respuestas a muchas dudas

  • adelante dijo:

    UN LUGAR LES QUEDA MUY GRANDE A LA ASAMBLEA, QUIZAS PUDIERA IR OTRO ORGANISMO, ES UN ENCLAVE LINDO PARA SER TURISMO DE CIUDAD..

  • mrf dijo:

    En el jardín interior del Capitolio había una valiosa pieza que representaba al Ángel Caído, cuyo autor no recuerdo, pero sí que se trataba de una de las muy escasas representaciones que existían de él en el mundo. Este jardín que originalmente fue diseñado por el destacado arquitecto, urbanista y paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, apoyado por sus colaboradores más cercanos Heitzler y Leveau, que aportaron sus experiencias y buen gusto al enriquecimiento del proyecto del Capitolio, en particular a todo lo referente a los parques y jardines del entorno. La escultura en cuestión puede apreciarse en las fotos de época del patio interior. Sin embargo, en las fotos que publica hoy Cubadebate, la pieza que ornamenta el patio interior, bellamente restaurado, es otra, por lo desearía. alguien me dijera cuál fue el destino de la curiosa estatua del Ángel Caído que recuerdo tan bien de mi infancia, unida al inocente temor que inspiraba a mi madre “aquella estatua del diablo”. Gracias por su atención.

    • EMELE dijo:

      mrf. La foto del patio interior es del patio sur, el angel esta en el patio norte y no es el Angel caido , es la del Angel Rebelde

  • Nelson vazquez dijo:

    Es una obra monumental recuperada debió haber sido hace mucho tiempo pero al final se hizo. Debiesen de hacer un material televisivo recorriendo todas sus salas y explicando todos sus misterios e historias. Aprovechando este momento histórico así se pone algo en televisión agradable que tanta falta hace. Felicidades a todas personas que hicieron posible este milagro.

  • Gladys dijo:

    muy buena labor realizada, seria bueno informar a la poblacion sobre los horarios al publico y sobre las visitas guiadas
    tambien me pregunte por el diamante , pues le he hablado a mi pequeño y desea conocer el lugar
    Felicidades a todos los que de una forma u otra colaboraron en tan importante trabajo

  • Lennon dijo:

    Felicitaciones Cuba……!!!!!

    En muchos lugares de nuestra Isla existen edificios que estan a punto de desaparecer,,,,,,es hora de recuperar todas esas obras y devolverles vida a los pueblitos donde estan….

    Sagua La Grande es uno de esos pueblos .!!!!! mi padre me mando fotos de las reparaciones del Hotel Sagua y demas………….AL FIN !!!!!!!!!!!

  • musa dijo:

    “Emblematico Inmueble ” Encantador Patrimonio Nacional
    como puedo acceder a reservar una visita, tienen algun sitio web que me informen

  • alberto dijo:

    No esta claro el tema de las visitas , 15 personas en con guías y en 5 horarios distintos, quiere decir que 75 personas al día como visitantes , no esta claro, que es muy dificil informar con claridad

  • Martha dijo:

    Que bueno, muy bello trabajo, ahora a hacer la colita para entrar y ver la restauración en toda su magnitud, en horabuena

  • Hide dijo:

    oh! que bien ,ya puedo ir de visita en proximas vacac…

  • Merlys Sánchez García dijo:

    que hermoso trabajo ,q bueno ver ese lugar asi

  • Clivy dijo:

    La Agencia de Viajes San Cristóbal de la Oficina del Historiador de la ciudad es la encargada de los recorridos, por lo que es un plus por la especialización y preparación de sus guías.

    Las visitas se pueden realizar en los siguientes horarios:
    – De Martes a Sábados: 10.00 AM | 11.00 AM | 1.30 PM | 2.30 PM | 3.30 PM
    – Miércoles: 10.00 AM | 11.00 AM
    – Domingos: 10.30 AM | 11.30 AM

    Cada recorrido dura máximo 1hr y admitirá 4 grupos de hasta 15 personas, es decir 60 personas por recorrido, y cada grupo tendrá su guía.

    Se pueden tomar fotos en el Salón de los Pasos Perdidos con equipos no profesionales, pero en las salas no está permitido.

    Por ahora no es necesario hacer reservas, pero a partir del 1ro de Abril sí se puede hacer a través de la propia Agencia.

    • adriana dijo:

      buenas tarde , en unos dias estare en la habana me podran ayudar ? queria saber el precio de la visita al Capitolio GRACIAS

  • RARJ dijo:

    Que buena noticia es esta.
    Capitolio Nacional
    Hoy toda la Capital
    Por tu arreglo, està de fiesta.
    Eres una obra maestra
    Que identifica a La Habana,
    Para gente provinciana
    Tu foto adquiere importancia
    Como prueba de su estancia
    En la capital cubana.

  • alina dijo:

    que hermosa arquitectura, gracias y felicitaciones a los que contribuyeron a su restauracion.
    y los horarios de visita lo pueden decir, favor de difundirlos por la tv y la radio, seria bonito que pusieran imagenes por la tv difundiendo sus visitas para que asi todo el pueblo capitalino y el que visite a la Habana pueda ir a visitarlo.

    GRACIAS

  • angel dijo:

    Mi unica pregunta es: donde esta el diiamante del capitolio.
    constestarme por favor, se dicen tantas cosas sobre el mismo, que y quisiera saber.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también