Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

Fidel en la batalla, entre hombres y mujeres de pensamiento

| 1
Fidel en la inauguración del Centro Internacional de Genética Médica en 2003. Foto: Estudios Revolución.

Fidel en la inauguración del Centro Internacional de Genética Médica en 2003. Foto: Estudios Revolución.

Hoy, en la patria nueva, en la Patria verdaderamente libre, los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo, la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su Patria.

Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores; porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza y son necesarios más conocimientos: y así, el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien, porque ha entrado la patria por el sendero de la verdad, porque ha entrado la Patria por el sendero de la justicia, por el camino donde no se persigue la inteligencia sino que se le estimula y se le premia: ha entrado la Patria por el camino en que es necesario que todos nos pongamos a estudiar y nos pongamos a investigar [... ]

[... ] ojalá que en los años venideros crezca la sociedad espeleológica y crezcan nuestras instituciones científicas; ojalá que legiones de cubanos se sumen. Hoy todavía es un círculo reducido el círculo de los investigadores, porque las circunstancias le dificultaron el camino a la inteligencia.

El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad. Y así, siendo la mitad de nuestra población rural, solamente el 5 por ciento de los niños campesinos llegaban hasta el 5to grado.

¡Cuántas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido! ¡Cuántas inteligencias se habrán perdido! Inteligencias que hoy se incorporarán a la vida de su país; inteligencias que hoy se incorporarán a la cultura y a la ciencia, porque para eso estamos convirtiendo las fortalezas en escuelas; para eso estamos construyendo ciudades escolares; para eso estamos llenando la Isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos.

Ustedes, que han sido los pioneros, verán cómo algún día no lejano, empiezan a cosecharse los primeros frutos de la semilla que hoy estamos sembrando para que deje de ser la cultura, deje de ser la universidad, lugar donde solo tiene acceso una parte de nuestro pueblo, para que todo nuestro pueblo tenga acceso a ella. Por eso, nosotros consideramos que el mejor sistema es aquel que le brinda la oportunidad de ir a la universidad, no al privilegio sino a la inteligencia. Y así pensamos organizar las escuelitas en los campos y así pensamos organizar los centros secundarios de enseñanza rural y así pensamos organizar las ciudades escolares, de manera que los niños más inteligentes, los más inteligentes de cada escuela, tengan oportunidad de llegar a las universidades y tengan oportunidad de escalar los lugares más destacados de nuestra cultura [... ]

Lo que esperamos de ustedes es que continúen trabajando, porque Cuba necesita de ustedes mucho; Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la Patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como esta que está llevando adelante nuestro pueblo.

Y entre los hombres de pensamiento hay que librar la batalla, entre los hombres de pensamiento hay que formar la legión que brinde los recursos de su inteligencia a la Revolución en esta hora, porque hombres hay que han acumulado pensamientos, pero no los emplean sino en beneficio de sus propios intereses, no los emplean sino egoístamente, y necesitamos hombres de pensamiento que lo empleen en bien de los demás.

*Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, el 15 de enero de 1960.

En 1986, Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

En 1986, Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

En 1980, Fidel recorre las instalaciones del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), junto a su directora Rosa Elena Simeón.

En 1980, Fidel recorre las instalaciones del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), junto a su directora Rosa Elena Simeón.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realiza recorrido por el Plan Apícola de Herradura. Pinar del Río, 31 de agosto de 1981.

El Comandante en Jefe en un recorrido por el Plan Apícola de Herradura, Pinar del Río, 31 de agosto de 1981. Foto: Archivo.

Fidel visita los Joven Club. Foto: Archivo.

Fidel visita los Joven Club. Foto: Archivo.

Fidel en el Policlinico Elpidio Berovides donde se interesa por las caracteristicas del equipamiento para rehabilitacion. Foto:Pedro Beruvides (29/4/1988) Fid16543

Fidel en el Policlínico Elpidio Berovides, 29 de abril de 1988, allí se interesó por las características del equipamiento para rehabilitacion. Foto:Pedro Beruvides.

En el Central Panamá, de Vertientes, Camagüey, en plena zafra del 70, Fidel utiliza una calculadora digital para sacar las cuentas. Foto: Liborio Noval.

En el Central Panamá, de Vertientes, Camagüey, en plena zafra del 70, Fidel utiliza una de las primeras calculadoras digitales que existieron para sacar las cuentas. Foto: Liborio Noval.

Fidel visita en 1989 el hospital Juan Manuel Márquez actual pediátrico de Marianao. Foto: Liborio Noval. Liborio

Fidel visita en 1989 el hospital Juan Manuel Márquez, actual pediátrico de Marianao. Foto: Liborio Noval.

En 1981, momento en que se le explica al Comandante en Jefe Fidel Castro en que consistía la tecnología SUMA y sus posibilidades, como parte de una exposición de resultados avanzados de las investigaciones en las Ciencias Médicas. Foto: Cortesía del entrevistado.

En 1981, momento en que se le explica al Comandante en Jefe Fidel Castro en que consistía la tecnología SUMA y sus posibilidades, como parte de una exposición de resultados avanzados de las investigaciones en las Ciencias Médicas. Foto: Cortesía de José Luis Fernández Yero.

El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en el contexto del 45 aniversario de la creación de la institución precursora del polo científico de la capital. Ciudad de La Habana, 7 de julio de 2010.

Fidel Castro Ruz visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en el contexto del 45 aniversario de la creación de la institución precursora del polo científico de la capital. 

Fidel defendió el valor de la agricultura sostenible y orgánica en Cuba, octubre de 2012. Foto: Alex Castro.

Fidel defendió el valor de la agricultura sostenible y orgánica en Cuba, octubre de 2012. Foto: Alex Castro.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noraida Galloso dijo:

    Esa capacidad de Fidel de ver más lejos, de estimular el optimismo y la creatividad, de empinar a este pueblo hasta cosas que parecieran imposibles, dandonos esa fé tremenda en la victoria, en aspirar a ser cada vez mejores, sin temer a las dificultades, las amenazas, ha sido así siempre, desde la guerra hasta las más increibles conquistas sociales, científicas, es por eso que cada cubano que se respete y respete el valor de la dignidad conquistada, tiene que luchar cada día por defenderla mirando siempre lejos hacia el futuro, con la misma confianza que él nos enseñó a todos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también