Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Historias en la calle

| 31 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Granma anuncia la dimisión de Gorbachov. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los papeles, periódicos y revistas fueron encontrados en un basurero en las afueras del Estadio Latinoamericano

Aquel día el zurdo cienfueguero Dessy Lomba se subió a la lomita y derrotó a Pedro Luis Lazo. Industriales marchaba con un paso arrollador en el campeonato (35-9).

A dos metros aparecen sobre una hoja los nombres de Napoleón Reyes, Tony González, Sandalio Consuegra y otros peloteros de antaño.

Hay en todo esto dos nombres recurrentes. Juan Carlos y Ernesto entre los papeles viejos. Hay invitaciones a actividades, recetas médicas, notas. 

Gorbachov renuncia, comienza la Asamblea Nacional y habrá trabajadores “sembrando incluso el 31” (de diciembre).

Ernesto tiene que salir urgentemente. Su abuelo, por algún motivo, todavía no lo sabe: “Abuelo llámame 7:30 Ernesto”. Quizás Ernesto tenga que ir a la Empresa de Gastronomía del Cerro, como cuatro años más tarde, en 1995.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Alguien dejó sus viejos papeles en ¿la basura? Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Basurero” en las afueras del Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No apareció la página en la revista Carteles que hablaba sobre la misteriosa cura del personaje chino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un recado de Ernesto para su abuelo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Industriales con 35 y 9.. Se extrañan aquellos tiempos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nombres de algunos peloteros también aparecieron. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una vieja receta médica que quedará nula a los tres días de expedida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Centenario de la Independencia de República Dominicana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una invitación de 1995. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un hilo directo más ancho. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gorbachov renunciaba y daba inicio la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Es triste ver como el tiempo, el olvido y la ausencia toman cualquier forma y aparecen inesperadamente, donde menos puede imaginarse…..

  • Hailie Jade dijo:

    Falta una foto…. la del periodista (Aynel Martínez) ¨revisando la busara¨ jajajaajaj… is a joke!

  • Madridistargentino dijo:

    Eres grande Aynel, excelente tu forma de enfocar los secretos de esta increíble ¨basura¨ en las afueras del Latino. Saludos desde Manatí en las Tunas, una de las cunas del fútbol en nuestro país.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Gracias, “Madridistargentino”. Un abrazo.

  • Magalys dijo:

    Una linda historia en imágenes, algo así como arqueología sociocultural fotográfica, alguien guardó todos esos recuerdos y periódicos, de seguro falleció, lo llevaron a un asilo, se mudó la familia… y entonces otro “alguien” que no le interesan los recuerdos, lo arrojó a la basura, fuera del container? se pueden aun deducir más hipótesis. Hace poco me mudé, y mi hijo de 20 años quería que me deshiciera de los libros: “¿Ya tienes 50 años mami, para qué quieres esos libros? Esos libros que son mi mayor tesoro!!!, alguna historia parecida, pero que tiene un no se qué, un halo de tristeza y nostalgia… pero excelente trabajo, me encantó, una historia humana que es preciso encontrar en cada foto, gracias a los autores

  • Metralla...!!! dijo:

    Con todo eso da para un escenario de una Novela o un Teatro o un Cuento,,, independientemente de la siciedad y el desorden

  • GALA dijo:

    Un Cuba dice diferente. Borrón y cuenta nueva 22 años después, ?del propietario, el heredero quizás? Todo a costa de ensuciar la ciudad, con los contenedores vacíos, ?o es que llegó y estaban desbordados y luego el carro pasó y no lo recogió? Si Ismael sintió nostalgia de tiempos pasados (pleno periodo especial), seguro también tuvo nostalgia de una ciudad un poco más limpia, pero ya no recuerdo esa fecha.

  • ROSQUETE dijo:

    HISTORIA EN UN LATÓN DE BASURA

  • morpheuz dijo:

    Qué buena la caligrafía de los peloteros, muy bonita.

  • Dandee dijo:

    Eso que los del ltino lo botaron y llegó un perro a revolcar todo jajaajaja

  • jorge luis nuviola valdes. dijo:

    como pasa el tiempo, como va cambiando la visión del mundo al pasar el tiempo, quien en los años 70 se iba imaginar que la URSS desaparecería como un barquito de papel en el triangulo de las Bermudas, la dialéctica y la vida, los industrialistas ha soñar con ese recorte de papel, pasaran los años, pasaran antes de ver nuevamente en la cúspide al equipo azul, aun en estas depauperadas series nacionales, recordar es volver a vivir

  • Dcruz dijo:

    ¿pero cuándo apareciéron esas fotos?

  • Elector dijo:

    ES UNA PENA QUE PASEN ESTAS COSAS Y QUIÉN PERMITIO QUE ESTAS COSAS SUCEDAN. LA HISTORIA A LA BASURA?

  • Ani dijo:

    Aynel increíble!!! que suerte al encontrar todos esos pedacitos de Historia!!!!! y con solo dar unos ”pasitos” desde nuestra FCom hasta el Latino y mira !!! me encanto este reportaje !!! que pena que decidieran como mejor vía un basurero. Felicidades por este reportaje feconiano!!!

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Gracias. “Ani”. Saludos.

  • cadillac dijo:

    si al periodista le gustan als revistas y cosas asi añejas, si va a mi casa y ve lo que tengo ahiiiiiii

  • maydi dijo:

    Coincido con Magalys. Pienso que todo eso lanzado a la basura eran los “tesoros” de alguien, sus recuerdos; la notica escrita por un hijo o un nieto solicitando lo llamaran a las 7:30; las firmas de sus admirados peloteros; el fin de una época…….por eso cuando aun estamos con fuerza y lúcidos, debemos “limpiar” nuestras gavetas y cajones…….ke no sean motivo, como este, de comentarios a lo mejor, absurdos.

  • Candela dijo:

    Aynel, Ismael:

    No sé si la casualidad los juntó o la causalidad de hurgar, como periodistas que son, en las historias humanas que yacen detrás de cada imagen que la vida coloca ante ustedes.

    Para algunos -aquí los leemos- esto es simple basura, papeles viejos, desperdicios y en el mejor de los casos, materia prima; para otros como ustedes, el rastro de un hombre que el tiempo se llevó.

    Esos pedazos de papeles me invitan a fabular en el ser sagaz que los atesoró, capaz de identificar los hitos de la historia que le tocó vivir y recortarlos como testigos; un hombre que pensó a Cuba y juntó pedazos de debate para desearla mejor; alguien que vivió para sí y los demás, que hizo familia y se ocupó de ella tanto, que alcanzó la confianza su nieto: “Abuelo llámame a las 7:30”.

    Yo quiero imaginarlo ahora con algún nombre o quizás un nick en alguno de los contenedores de este sitio web; tal vez nunca tuvo la oportunidad de hacerlo o si la tuvo, no le alcanzó la vista, pero sí la visión.

    Estoy segura que el hombre que el tiempo se llevó fue como cualquiera de nosotros los que escribimos aquí, empecinados en no vivir ajenos, en disfrutar travesuras, amar las glorias cubanas y en creer que los años nos dejan experiencias por trasmitir, en este sueño compartido de desear para quienes nos sucedan, una Cuba humanamente mejor que la que nos tocó vivir.

    Qué bueno no haberme tropezado con esos papeles; me los habría querido llevar. Y qué gran oportunidad esta de alcanzar un pedacito de la era digital para sin tanto daño ambiental, dejar escrito, con la virtualidad del medio, retazos de vivencias que otro Aynel o Ismael un día encuentren en la red y quizás se detengan a pensar “esta mujer que el tiempo se llevó indudablemente era cubana”.

  • cmam dijo:

    que cosa he?, ahora todo es digital, y las noticias desaparecen en una secuencia enumerada de símbolos, al final de cada web, Ernesto llamaría desde el móvil a su abuelo, que probablemente como el mio le costará un poco entenderlo.
    gracias

  • cadillac dijo:

    siempre me han gustado las revistas viejas, por esa parte soy un polilla…hace unos meses, fui a un garage viejo a ver un auto y me encontre en un cajon viejo, casi mojandose cuando llovia, mas de 60 revistas Life de entre los años 1956-1960…oro puro por decirlo asi! pa colmo el dueño no queria desacerse de ellas, tuve que hacer un gran ingenieria social para que me las diera…Las revistas, papeles y demas cosas asi que guardamos son nuestros tesoros, conocimientos y recordatorio de mejores -o peores- momentos vividos.

  • Taran dijo:

    Y los dos contenedores seguro que estan vacios.

  • Andrés dijo:

    La invitación debe ser de las que daban por centro de trabajo y otras organizaciones para ir a las “Maldoneras”, se acuerdan de aquello??? Pleno periodo especial…!!!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también