Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Cuba, la pequeña isla de los grandes tesoros

| 46
UNDP_CUBA

Vista área de las pequeñas islas del archipiélago Sabana-Camagüey.

El archipiélago Sabana-Camagüey se extiende a lo largo de la costa norte central de Cuba durante 465 km, desde Punta Hicacos en el oeste, hasta la bahía Nuevitas en el este.

Estas islas se encuentran en el corazón del ecosistema Sabana-Camagüey, un mosaico de playas arenosas, praderas de algas marinas, arrecifes de coral, cayos, manglares y especies que no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra.

Este tesoro de notable riqueza biológica incluye un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO –la Reserva de la Biosfera Bahía de Buena Vista– y tres sistemas de humedales designados como internacionalmente importantes bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

En la zona, en alianza con el PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se lleva a cabo un portafolio completo de proyectos interconectados y complementarios.

En la pequeña isla del Caribe, se desarrollan acciones vinculadas a la gestión sostenible de la tierra; un enfoque integral de la montaña al arrecife para la conservación de los ecosistemas; la protección de las cuencas hidrográficas de montaña; la gestión de especies exóticas invasivas; y enfoques basados en el ecosistema para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

2

Sistema de lagunas costeras en el archipiélago cubano.

3

Arrecife coralino de la Isla.

4

Monitoreo de poblaciones de pez león en aguas costeras.

5

La Doctora en Ciencias, Daniela de las Mercedes Arellanos Acosta, Coordinadora del Proyecto.

6

Pasarela para proteger un sistema de dunas costeras sensibles.

7

Barco tradicional de pesca utilizado en el Archipiélago Sabana-Camagüey.

8

Los trabajadores agrícolas producen plátanos de manera sostenible.

9

El enigmático manatí de las Indias Occidentales.

10

Especialistas evaluando el estado de los manglares.

11

Expertos en observación de aves acuáticas.

12

Los científicos miden las tortugas que llegan a tierra.

13

Participantes en un taller sobre cocodrilos.

14

Cultivo sostenible de ostras de manglar.

15

Hortalizas cultivadas utilizando métodos de ordenación sostenible de la tierra.

16

Apicultura en zonas de montaña.

17

Un generador de energía de biogás rural.

18

El proyecto también realiza talleres con las escuelas de la zona.

19

Los investigadores observan nidos de flamencos.

(Tomado de Undp-biodiversity)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Professional dijo:

    me surgio una duda. ¿en cuba aparte de poblacion de la isla de la juventud hay mas poblaciones en cayos o islotes aislado a la isla principal?
    y por supuesto no estoy hablando de los hoteles de los cayos

    • Roberto dijo:

      No lo creo, existe poblacion viviendo en determinados cayos, pero son cayos que se encuentran en el interior de algunas de nuestras bahías, como en Cayo Carena en la bahía de Cienfuegos y en Cayo Granma en la bahía de Santiago de Cuba.

      • Armando dijo:

        Cayó Granma?ese cayó no existe busca nombre original

    • JakeJake dijo:

      Si professional,hay pequeños asentamientos de pescadores, creo que también criaderos de búfalos con sus vaqueros,aislados ranchos de campesinos pues las tierras son excelentes para el cultivo y una comunidad en la desembocadura del Rio Máximo donde cuidan a los flamencos rosados ,estos cayos están separados por estrechos pasos de agua y por ejemplo Cayo Sabinal esta unido nuevitas por un antiguo pedraplen que construyo el capitan lawton.

  • cubano dijo:

    IMPRESIONANTE…..

  • Franklin dijo:

    Bella nuestra isla , codiciada desde que nos descubrieron y nos masacraron
    Triste para los que tienen que migrar al separarse de ella algunos por ambición y otros por qué no tenían otra opción como yo que no tenía nada para mí y esposa e hija
    La cierra cristal hermosa y la cierra maestra
    Lastimosamente castugada por la deforestación de maderas preciosas para el lucro a la vista de algunos guarda bosques inescrupulosos
    Te amo CUBA

  • Elba dijo:

    La pequeña isla como dicen uds y que la supieron aprovechar. Amo a ese pais por su gente, patriotismo , organizacion, cultura, amabilidad etc He recorrido casi toda la isla en diferentes viajes y siempre me asombro de los cambios a favor que van teniendo .Espero volver este año seria la 5ta vez. gracias por recibirnos hermanos cubanos y compartir con nosotros el 1ro de Mayo. Hasta la victoria siempre

  • Alexander dijo:

    Hermosa mi isla Cubana , he visitado el centro sur de Cuba , las playas y el escambray , también Trinidad y es pura belleza , es un orgullo haber nacido en Cuba .

  • Arsenio dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario anterior, cabe una sola frase// Impresionante!!!, que belleza natural, esas fotos de personas humildes son muy únicas y habla de la autenticidad de mi país de origen, aunque vivo fuera de mi isla hace unos 20 años , no he visto un ecosistema tan celosamente protejido como este, esos islotes son verdaderos tesoros, recuerdo en mi adolescencia mi padre trabajaba en las costas del municipio vertientes, vi cosas muy bellas en aquel momento que quizás no le prestaba atención, ahora con 47 años se me hacen un sueño y un privilegio haber estado muy cerca de ese ecosistema, trato de ser honesto en mi comentario, gracias.

    • Alexander dijo:

      Arsenio muy de acuerdo con usted ! llevo viviendo en el extranjero mas de 20 años y ya con 48 años que tengo extraño y añoro esos bellos paisajes y la gente, que son un verdadero Tesoro , nunca presté atención a la belleza natural de Cuba cuando era un adolescente , pero cuando veo el mar de nuestra isla mirando hacia el infinito , hasta las lágrimas se me salen , Saludos.

  • la lluvia dijo:

    el mas grande tesoro de cuba es su pueblo alegre y el amor de este pueblo por su patria querida. por sus raices, por esa tierra tan bella, con sus colores el azul de sus mares y de su cielo. el verde de sus montanas, las risas de los ninos, de jovenes y viejos, la tranquilidad y la paz que hay en su calles. en sus playas con su sol bello.esos amaneceres y atardeceres que encantan.
    linda mi cuba la tierra de mis amores.

    • Jorge Suárez dijo:

      ¡De acuerdo! El principal tesoro de Cuba es su pueblo y no lo digo por retórica sino con un profundo convencimiento. El pueblo cubano es el principal tesoro de Cuba que debe ser protegido.

  • tamayo2100 dijo:

    Muy lindas todas las fotografia

  • Yoandris dijo:

    No cabe duda de la frase pronunciada por Cristóbal Colon cuando dijo: esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hallan visto, aunque no he recorrido todo el país me consta que somos un ejemplo de preservación, manejo de la flora y la fauna, los invito a visitar el parque nacional turquino que aparte de la historia contada, cuenta con una hermosa flora y fauna.

  • manolito1386 dijo:

    Excelentes imágenes muy buenos planes de conservación y convivencia con el medio sin afectarlo por la acción humana, tenemos una isla bella ojala todos pudiéramos ver de cerca todas estas maravillas ………..

  • Soy dijo:

    La foto despues de la de los manatis, aparece la Dra ya fallecida que se ocupaba de los manglares

  • Yoli dijo:

    Wao. Cuba, que linda es Cuba!!!

  • me_asombro dijo:

    belleza de lugares…increible que pocos cubanos puedan disfrutar de esas cosas, y otros no podemos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Cuba.
    Isla de grandes tesoros,
    De arrecifes coralinos
    De lagunas y caminos
    De palmas y tocororos,
    De mariposas y loros,
    De hortalizas y manglares,
    Rodeada de azules mares,
    Con un cielo azul turquí,
    Donde vive el manatí,
    Y personas estelares.

    • Apo dijo:

      Oye que lindo quedó eso.

    • Apo dijo:

      Juan Antonio que lindo quedo eso.

  • Rex dijo:

    Viva Cuba!!!!!!!! por siempre nuestra.

  • marle dijo:

    AMO A MI BELLA ISLA

  • dujo dijo:

    Indudablemente paisajes de extraordina belleza!!! Sin embargo, actualmente también hay muchas zonas naturales de montaña y playas amenazadas por el desarrollo del turismo. Es un riesgo que tenemos que asumir para nuestro desarrollo, pero debemos cuidar nuestro patrimonio natural pues es fuente de inspiración y riqueza económica, siempre y cuando se realice de forma sostenible, consciente y responsable. No todos los turistas tienen conciencia hacia el respeto del medio ambiente.

  • Tamara Catanares dijo:

    Muy bello en Camaguey me gustaria visitar

  • aries dijo:

    Buen dia, hay que hecer algo con el pez leon, es altamente depredador y NO TIENE ENEMIGO, no hay quien controle su poblacion, creo si se hace algo IMPORTANTE puede controlarse ese intruso

    • el claria dijo:

      ¿ y qué tú crees ? si ponemos en combate a dos intrusos a ver quién gana, cómo decir, en el ring a la bella y la bestia … Pez León vs. Pez Gato ( la claria) , con tal que no se mezclen genéticamente y produzcan otra cosa más rara todavía que ni pa´marabú ni pa´picadillo de soya envilecido y ahí sí que fallaría el experimento …y “de queridos amiguitos”

  • jorge luis dijo:

    Hay algo subyacente en Cuba que no se cuenta pero esta ahí presente y en los comentarios anteriores se puede apreciar ,,,, es la nacionalidad cubana ,he tenido la oportunidad de visitar muchos países y convivir con muchas personas de diferentes países ,nacionalidades etnias etc y nunca he visto ha nadie que ame tanto su origen como el cubano este nacionalismo nuestro a veces cae en Chovinismo ,pero lo hacemos con tanta candidez que no cae mal a los interlocutores medio chistoso pongo algunas expresiones de ejemplo :las playas mas lindas son las nuestras ,la caital mas linda es la nuestra el malecón mas lindo es el nuestro la mejor carretera en nuestra autopista hasta Taguasco ,los mejores boxeadores son los nuestro ahhh y peloteros (espero ganen hoy los alazanes, aunque sea por los pelos ),las mujeres mas bellas son la cubanas etc ,muchas cosas como lo de las mujeres es verdad, pero otras aunque no lo sea lo disfrutamos casi de forma inocente .pero esto nos hace fuerte .nos hace perseverar en la vida ser mas patriota y mejores hombres y mujeres y lo bonito es que así es todo cubano este donde este y cuanto me alegra oír hablar asi a los que hace tiempo no están en Cuba y mantienen o mantenemos ese sentimiento que creo no lo perdemos hasta la muerte como la mantuvieron siempre los que ya no están .,-

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también