Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Cuba, la pequeña isla de los grandes tesoros

| 46
UNDP_CUBA

Vista área de las pequeñas islas del archipiélago Sabana-Camagüey.

El archipiélago Sabana-Camagüey se extiende a lo largo de la costa norte central de Cuba durante 465 km, desde Punta Hicacos en el oeste, hasta la bahía Nuevitas en el este.

Estas islas se encuentran en el corazón del ecosistema Sabana-Camagüey, un mosaico de playas arenosas, praderas de algas marinas, arrecifes de coral, cayos, manglares y especies que no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra.

Este tesoro de notable riqueza biológica incluye un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO –la Reserva de la Biosfera Bahía de Buena Vista– y tres sistemas de humedales designados como internacionalmente importantes bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

En la zona, en alianza con el PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se lleva a cabo un portafolio completo de proyectos interconectados y complementarios.

En la pequeña isla del Caribe, se desarrollan acciones vinculadas a la gestión sostenible de la tierra; un enfoque integral de la montaña al arrecife para la conservación de los ecosistemas; la protección de las cuencas hidrográficas de montaña; la gestión de especies exóticas invasivas; y enfoques basados en el ecosistema para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

2

Sistema de lagunas costeras en el archipiélago cubano.

3

Arrecife coralino de la Isla.

4

Monitoreo de poblaciones de pez león en aguas costeras.

5

La Doctora en Ciencias, Daniela de las Mercedes Arellanos Acosta, Coordinadora del Proyecto.

6

Pasarela para proteger un sistema de dunas costeras sensibles.

7

Barco tradicional de pesca utilizado en el Archipiélago Sabana-Camagüey.

8

Los trabajadores agrícolas producen plátanos de manera sostenible.

9

El enigmático manatí de las Indias Occidentales.

10

Especialistas evaluando el estado de los manglares.

11

Expertos en observación de aves acuáticas.

12

Los científicos miden las tortugas que llegan a tierra.

13

Participantes en un taller sobre cocodrilos.

14

Cultivo sostenible de ostras de manglar.

15

Hortalizas cultivadas utilizando métodos de ordenación sostenible de la tierra.

16

Apicultura en zonas de montaña.

17

Un generador de energía de biogás rural.

18

El proyecto también realiza talleres con las escuelas de la zona.

19

Los investigadores observan nidos de flamencos.

(Tomado de Undp-biodiversity)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Impresiona ver tanta abundancia de belleza, y vida, natural y tan libre de turismo y de masificación, cabe imaginar q no durará mucho si no se preserva o regula su mantenimiento, cuando veo estas cosas de Cuba que tanto contraste hacen con otras como el hacinamiento en viviendas ruinosas de la Habana, la urgencia de tantos por huir de la Isla, etc., no acabo de entender qué sucede, la cantidad de microempresas q tal hábitat puede favorecer es, sin duda, innumerable, impresionante.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    El enigmático manatí de las Indias Occidentales.

    EL FONDO DE LOS MARES

    POR HERNÁNDEZ CARABALLO

    ES EL FONDO DE LOS MARES
    UN REINO HERMOSO DE VIDA,
    VEGETACIONES FLORIDAS
    PARADISIACOS LUGARES,
    SON LAS FAUNAS ESTELARES
    DE PECES MUY DIFERENTES,
    AGUAS QUIETAS Y CORRIENTES
    CON GRANDES PROFUNDIDADES,
    MUESTRA DE LAS VARIEDADES
    QUE PRESENTA EL MEDIO AMBIENTE.

  • Indira dijo:

    Son imagenes q te invitan a cuidar nuestro entorno, no solo en las fotoss tenemos la belleza, miremos todos a nuestro alrededor y encontremos lo q podemos mejorar y salvar, nadie va a venir y hacerlo, depende de nosotros. El mundo cuenta contigo.
    Gracias

  • sol dijo:

    me gusto todo en general sigan trabajando asi

  • sol dijo:

    me gustaron la sfotos que publicaron

  • Celiushka dijo:

    BELLA MI CUBA! GRACIAS POR EL REPORTAJE Y LAS FOTOS!

  • Nordiel dijo:

    Cuba que linda es Cuba

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también