Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Madre de Plaza de Mayo: “Quieren hacernos desaparecer, pero les va a costar un poco”

| 8 |
Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se negó a asistir a la declaración indagatoria a la que había sido citada en el marco de la causa “Sueños Compartidos”, interpuesta por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

El juez Martínez de Giorgi determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de “rebeldía” y dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar. En rigor, las ordenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de “allanamiento y detención” y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de “detención” y se produjo una vez que Hebe había abandonado la sede de las Madres. Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país para Bonafini.

Sin embargo, la masiva movilización que acompañó a las Madres en su tradicional ronda de los jueves y luego hasta la sede de la Asociación obligó al juez a que desista de su intención.

A pesar de la orden de detención

Minutos después de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la declarara “en rebeldía” y dictara una orden de detención en su contra, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que desde esa organización “no tenemos nada que ocultar” y acusó a la Justicia de pretender que la organización “pague las deudas de otros”.

“No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta Justicia corrupta”, remarcó la dirigente de derechos humanos durante su discurso ante centenares de militantes y dirigentes políticos que se congregaron en la Plaza de Mayo para participar de la ronda de los jueves y expresar su apoyo.

Bonafini reiteró que desde la organización “no tenemos nada que ocultar” y sostuvo que la orden de detención tiene como objetivo “asustarnos”. “Nos podrán meter presas pero no podrán poner presos al pensamiento, las ideas, la voluntad y las ganas de pelear. Si nos quieren llevar presas, que nos lleven; no les tememos a estos hijos de mil putas”, sentenció.

“Las madres estamos disputas a parar este horror. Odiaron a nuestros hijos y ahora odian a las Madres”, advirtió y recordó que las integrantes de esa organización de derechos humanos “no tenemos miedo” porque “hace 40 años que ponemos el cuerpo, que nos cagan a palos y que nos llevan presas. Nos quieren asustar, pero no tenemos nada que ocultar”, enfatizó.

(Tomado de Página 12)

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Plaza de Mayo en respaldo a Hebe. Foto: Kaloian

A través de sus abogados, presentó una durísima carta con críticas a la Justicia. "Si me tienen que meter presa, que me metan, mi vida ya no vale nada tengo, 90 años", sentenció luego en declaraciones radiales, en referencia a la posibilidad de que sea buscada por la fuerza pública para ir a declarar. Foto: Kaloian

“Si me tienen que meter presa, que me metan, mi vida ya no vale nada tengo, 90 años”, dijo Hebe en declaraciones radiales, en referencia a la posibilidad de que sea buscada por la fuerza pública para ir a declarar. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

La orden fue librada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi junto a la prohibición de salida del país, luego de que la líder de Madres no se presentara por segunda vez consecutiva a prestar declaración indagatoria en el marco de esa investigación por supuesto desvío de fondos públicos. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Hebe agradeció la reacción popular a su favor y destacó el “ruidazo” que se realizó luego contra el aumento de tarifas y las políticas del Gobierno nacional. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

En las primeras horas de la tarde, el magistrado declaró “en rebeldía” a Bonafini y dispuso un allanamiento en la sede de Madres de Plaza de Mayo, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, hasta donde se dirigieron efectivos de la Policía Federal. Allí se encontraba la presidenta de la asociación, que a bordo de una combi, que esquivó el operativo circulando por la vereda, eludió a los policías y llegó a la Plaza de Mayo para desarrollar la tradicional ronda de los jueves a las 15.00.. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

“Le quiero avisar a todo el mundo que la Justicia nos quiere detener”, señaló Bonafini en la plaza, adonde habían comenzado a agolparse cientos de personas que espontáneamente decidieron acercarse a expresarle su apoyo. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Hebe en la Plaza de Mayo. Foto: Kaloian

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Las Macronerías del Gobierno con la izquierda y movimientos sociales argentinos ponen a descubierto su carácter fascista.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    Se persigue a las Madres y a los luchadores sociales contra el hambre creciente y la miseria y a los represores condenados se les da la prisión domiciliaria, cuando estaban condenados a prisión perpetua en cárceles comunes por crímenes de lesa humanidad.
    Mientras los grandes delincuentes económicos gobiernan el país, el pueblo trabajador cada día que pasa empeora su calidad de vida y los ricos son cada vez más ricos.
    Lamentablemente muchos argentinos lo votaron, siendo víctimas de un monumental engaño o estafa moral, ya que este inmoral no cumplió ninguna de las promesas mentirosas de campaña para conseguir llegar a la presidencia.
    Mi pueblo poco a poco está reaccionando contra esta ignominia que nos gobierna como las movilizaciones contra los tarifazos, la desocupación, etc…….
    Un dato ayer Kerry vino a la Argentina gobernada por el servil presidente que tenemos.
    Lamentable, con Cambiemos cambiamos para peor.

  • eeah dijo:

    Hay los pueblos, desagradecidos con la gestión de Cristina la votaron en contra y a favor de Macri y ahora ……………!

  • lahs dijo:

    Considero que deben de estar arrepentidos los argentinos del error cometido, no sin antes ser advertidos por esa grande que es Cristina Fernández de Kishner y no sin antes haber pasado por esta situación cuando el mandato de Carlos Menen que los cacerolazos lo sacaron del poder, ahora que se las vuelvan a arreglar, porque el pasado y la historia no se olvidan, considero que ellos (LOS ARGENTINOS) son los responsables de todo lo que les está sucediendo, pero como dice el dicho ¨El que por su gusto muere La muerte le sabe a GLORIA¨, SALUDOS.

  • onix dijo:

    Hebe, si tienes precio. pregúntale a las familias que ayudaste a unir, pregúntale a quienes alegraste, pregúntale a los hoy siguen tus ideas y son capaces de echar pie en tierra por ti y tu firmeza. Tu precio es la vida de muchos y como esta no se puede medir eres inconmesurable. Solo por esto nada más (sabemos que hay más), tu vida lo vale todo. Duro con esos HP, denuncialos, que tiemblen ellos, tú jamás temblaste ni temblarás. Estamos seguros. Mi apoyo para tí. Un besoteeeeeeeeeee grande de este cubano que te admira, te respeta y te quiere.

  • r@f@ dijo:

    ya lo dijo esta preciosa y valiente mujer: macri y su gobierno son hijos de las mil putas

  • cadillac dijo:

    posiblemente sea arrestada ya la caceria de brujas empezo y alla cuando se quieren sacar alguien de encima generalmente lo consiguen

    • Aroldo dijo:

      Desgraciadamente es así.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también