Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Rinden homenajes a José Martí en lugares históricos del oriente cubano

| 12

En lugares históricos relacionados con su vida y obra se rinió homenaje este jueves al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. En el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba se depositaron ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En ese sagrado lugar de la Patria, también fueron colocadas ofrendas en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.

En Dos Ríos, lugar donde cayó José Martí un día como hoy, también se efectuó una ceremonia con la participación de asistentes y autoridades provinciales. El Coro Profesional de Bayamo también rindió homenaje con sus voces al Apostol.

homenaje marti granma 1

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, Federico Hernández, su homólogo en Jiguaní, Miguel Álvarez Anaya y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, rinden homenaje a José Martí, Apóstol de la independencia cubana, en el aniversario 121 de su caída en combate, en Dos Ríos municipio de Jiguaní, provincia de Granma, Cuba, el 19 de mayo de 2016. Foto: Ernesto Contreras/ACN.

homenaje marti granma 2

El Coro Profesional de Bayamo durante el homenaje a José Martí, Apóstol de la independencia cubana, en el aniversario 121 de su caída en combate, en Dos Ríos, municipio de Jiguaní, provincia de Grama. Foto: Ernesto Contreras/ACN.

homenaje marti granma 3

Público asistente al homenaje a José Martí, Apóstol de la independencia cubana, en el aniversario 121 de su caída en combate, en Dos Ríos, municipio de Jiguaní, provincia de Granma, Cuba, el 19 de mayo de 2016. Foto: Ernesto Contreras Tamayo/ ACN.

homenaje marti santiago 1

Ofrendas florales del líder de la revolución Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del Pueblo de Cuba, son conducidas por cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y estudiantes de la escuela Militar Camilo Cienfuegos de Artemisa, durante el homenaje de las FAR a José Martí, en el aniversario 121 de su muerte, en ceremonia efectuada en el Mausoleo del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 19 de mayo de 2016. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

homenaje marti santiago 2

Ofrendas florales del líder de la revolución Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del Pueblo de Cuba, son conducidas por cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y estudiantes de la escuela Militar Camilo Cienfuegos de Artemisa, durante el homenaje de las FAR a José Martí, en el aniversario 121 de su muerte, en ceremonia efectuada en el Mausoleo del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 19 de mayo de 2016. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

homenaje marti santiago 2

Una ofrenda floral a nombre del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, fue depositada en la tumba donde descansan los restos de José Martí, durante el homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al Héroe Nacional, en el aniversario 121 de su muerte, en ceremonia efectuada en el Mausoleo del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 19 de mayo de 2016. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

homenaje marti santiago 4

Los miembros del Comité Central del Partido (CC.PCC) Reinaldo García Zapata (I), presidente del Poder Popular del territorio y Lázaro Expósito (C), secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, junto a Martha Mesa Valenciano (D), rectora de la Universidad de Oriente y miembro del Consejo de Estado, rinden tributo a José Martí, durante el homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al Héroe Nacional, en el aniversario 121 de su muerte, en ceremonia efectuada en el Mausoleo del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 19 de mayo de 2016. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

homenaje marti santiago 5

Pioneros de la escuela Frank País del centro urbano José Martí, participan en el homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 121 de su muerte, en ceremonia efectuada en el Mausoleo del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 19 de mayo de 2016. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Al Maestro Mayor todo nuestro homenaje

  • juan kin kin dijo:

    saben en las tunas hay una obra magnifica que el sol da en la cara de martí a la hora y día en que murió deberían de poner fotos es algo fabuloso

    • Henry. dijo:

      En el Parque de La Libertad de la ciudad de Matanzas se encuentra lo que según historiadores consideran la imagen que mas semejanza tienen con Martí. Se trata del monumento a cuerpo completo de José Martí, considerado entre los más relevantes del país y el mundo, inaugurado el 24 de febrero de 1909 a propuesta del Dr. Ramón Miranda, matancero que fue médico personal del Apóstol. Fue sufragado con una colecta pública, y encargado al escultor italiano Salvatore Buemi, quien sentía gran simpatía y admiración por los cubanos.

  • Henry. dijo:

    Un día como hoy pero del año 1850 se izo por primera vez nuestra Enseña Nacional en la Ciudad de Cárdenas, quiso la historia que estas dos fechas coincidieran

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    El gran Jose Marti, cayo junto a su corcel Baconao. Con datos precisos si alguien sabe, color, raza, pelaje, sexo de Baconao su corcel. Hay informacion no precisa acerca de este caballo de nuestro apostol. Agradeceria la informacion, gracias.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Hermoso homenaje al Maestro en el 121 aniversario de su muerte.
    Deseo añadir el escrito de una persona cercana, como colofón de mi comentario.

    De yugo y estrella fue su efímera vida. Aquel niño, que pronto entendió el dolor del pueblo que tres siglos ha sufrido cuanto de negro la opresión encierra, que tembló de pasión por los que gimen, se inició en un camino sin retorno hacia la libertad.

    Escudado en su amor a la Patria, y armado con el odio invencible a quien la oprime, olvidó sus propias penas para subir los montes altos. Cárcel, cadena y destierro; pero Cuba nos une en extranjero suelo, auras de Cuba nuestro amor desea, y el exilio solo fortaleció su alma independentista.

    Todo el que lleva luz se queda solo, y pocos pudieron comprender sus pasiones. El verso, dulce consuelo que nace alado del dolor, junto a la prosa periodística, el discurso ardiente, sus publicaciones y sus manuscritos conformaron su más íntima compañía.

    Pero el que la estrella sin temor se ciñe, ¡como que crea, crece! Y a Martí lo llamaron sabio, padre, profeta; lo escucharon en el norte y en el sur; lo encumbraron las mujeres y los hombres; le respetó el amigo y el contrario. El vivo que a vivir no tuvo miedo, aprehendió la vida para multiplicarla aun después de su muerte.

    Hizo mucho el Delegado, el Apóstol, el Héroe. Aunó voluntades y borró recelos. Preparó con su mano firme y su voz enérgica una guerra necesaria, porque cuando al paso de la cruz el hombre morir resuelve, sale a hacer bien, lo hace, y vuelve como de un baño de luz.

    Soñó con la paz y la dignidad plena, con la justicia y la equidad, con un mundo donde los que saben querer, los de la Edad de Oro, tuvieran zapatos y no hambre. No era utopía vana ni optimismo extremo, sino la certeza de un mejor mañana para la humanidad, de un futuro con esperanza y equilibrio.

    163 eneros han pasado desde el primer llanto de José Julián, cuando el fulgor del primer amanecer juró escoltarlo hasta su fin, de cara al sol, 121 años atrás. Hoy en su losa no faltan un ramo de flores y una bandera y, en su frente marmórea, la estrella que ilumina y mata.

  • Life dijo:

    Por favor publiquen mas Fotos. Yo nunca he tenido la oportunidad de ir y me gusta mucho la fotografía. Eterna vida en nuestros ideales a nuestro apóstol. Necesitamos muchos hombres como el en este mundo, es un orgullo que la naturaleza y la vida lo dejaran nacer en nuestro país, mi mas sencillo homenaje a ti José Martí ejemplo de Vida.

  • Josem dijo:

    Siempre contigo, el pueblo cubano. Gloria eterna.

  • Yoli dijo:

    El cubano mas grande!!!

  • Pedry GSH dijo:

    Todo el homenaje que se le haga a Marti es poco.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    El maestro José Marti nos enseño que
    Ser cultos para ser libres, y gracias a la Revolución que encabezo nuestro máximo líder Fidel Castro Ruz, inspirado en su ejemplo, la hizo realidad.
    Educación para todos.

    ¡GLORIA ETERNA A NUESTRO JOSE MARTÍ!
    ¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA !

  • JavierL dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE, NUESTRO APOSTOL ES PARADIGMA DE TODOS LOS TIEMPOS, GUÍA A TODOS AQUELLOS LOS HOMBRES QUE ASPIRAN AL MEJORAMIENTO HUMANO, MAGNÍFICA PUBLICACIÓN, GRACIAS CUBADEBATE.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también