Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La Habana, ciudad que atrapa

| 53 |

La Habana es una ciudad que atrapa. A algunos por su belleza, a otros por sus conflictos y su manera singular de existir. No importa si hay sol radiante o lluvias persistentes. Mucho menos si el transeúnte es visitante o residente. 

Cada ciudad tiene sus marcas, señales identitarias, imágenes inevitables en el entramado de sus calles. La Habana es una ciudad maravilla. Compruébelo usted mismo.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yainobis dijo:

    me gustaria saber en que lugar fue tomada la cuarta foto donde esta la pintura mural

  • sadiel david duque rodriguez dijo:

    Mi bella habana,tu romaticismo es solamente superada por Pariz o Venecia,eres bella.hermoza y única en tu esplendor como digna Ciudad del mar,ciudad puerto de América,gracias España por regalarnos dichosa arquitectura,gracias Habana por existir.dedicale mas comentarios en http://temas.cubava.cu

    • gilberto dijo:

      mmm, Bueno,
      Roma, Florencia, Londres, Manhattan, Buenos Aires...hay otras

  • JORGITO dijo:

    Maravillosa nuestra habana, ciudad maravilla, gracias a cubadebate por compartir estas impresionantes imagenes.

  • AleX dijo:

    Buenas fotos...

  • ISA dijo:

    La más bella de todas las ciudades del mundo: La Habana!!

  • Bavaro41 dijo:

    Una ciudad congelada en el tiempo, me llama la atencion que todo lo que se muestra es anterior a 1959 es como si no hubieramos hecho nada despues.
    Es la misma propaganda que se vende para el turismo.
    Dejemonos de chovinismo barato cuantos de los que aqui opinan han visto Madrid, Barcelona, Nueva York etc.
    La Habana fuera mas bonita si la hubiermos conservado mejor, si no fuera por Eusebio leal ni el Morro hubieramos podido ensenar

    • Pedro dijo:

      Bávaro 41: Tú seguramente eres de los que ve siempre "la botella medio vacía", en lugar de "medio llena".

      • M&M dijo:

        es que viendo lo vacio, se sabe lo que hay que llenar para lograrlo todo, si miras solo lo lleno te puedes quedar en eso y no avanzas

  • ZVOfficial dijo:

    Y porque no una fotito desde dentro de la Habana Vieja y Centro Habana y veremos si La Habana realmente atrapa eh!!!

  • cadillac dijo:

    La habana atrapa en gran parte porque, se ha quedado parada en el tiempo....autos de los 40-50-60-70-80-90's no son solo los almendrones, el resto del parque automotriz nos era tan clasicos como los autos americanos pero son obsoletos tambien, las construcciones entre otras cosas.
    y...encanta algunas partes...otras...

    • cas dijo:

      cadillac 59 estas atrapado en tus resentimientos, nuestra habana sera siempre nuestra habana, ni madrid , ni barcelona ni nueva york , todos esos lugares tambien tienen cosas feas, y muy feas, y no solamente constructivas, saludos cas.

      • caperucita dijo:

        cas y aleX,concuerdo con sus criterios pero también,hay muchos habaneros que no ayudan a mantener lo que queda de la Habana,y eso nos cuesta y nos consta.SALUDOS

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    La cotidianidad habanera y de cualquier lugar tiene siempre sus encantos pero es que en las mayorías de las ocasiones no la apreciamos como tal ya que la costumbre nos hace pasar desapercibido de esos instantes, yo felicito al fotógrafo por esas instantáneas.

    • anda dijo:

      es verdar que la cotidianidad hace que no nos fijemos en ciertas cosas de la ciudad y que la costumbre nos hace pasar por alto esos instantes, como usted decía, pero la mayoria de las personas sienten ese encanto por la habana, porque no están acostumbrados a ella, gran parte de las personas que andan hoy por la habana son de otras provincias, o de otros países, por eso es difícil que se les quite el deslumbramiento.
      Para la mayoria de los extranjeros somos indios, vienen y te regalan el pomito de champú que le dan en el hotel, como si estuvieran haciendo una proeza, aunque tambien esta el cubanito indiecito que va y le pide un dólar al "yuma". Por otro lado está el que viene de cualquier otra parte de la isla... ya sabemos cómo anda la cosa por allá. si no, no vinieran quince o veinte personas a vivir en un cuartico.
      En fin, que esta ciudad tiene sus encantos, sobre todo para el que viene del "yuma" a montarse en un cheverolet descapotable y a consumir Ron, tabaco y pu...

  • Armando dijo:

    Ruinas de lo que un dia fue.

  • Atenea dijo:

    Atrapó La Habana a este magnífico fotógrafo del cual no nos cuentan ni su procedencia.
    Mi preferida el atardecer en el malecón,¿Quién no ha ido con su pareja ahí alguna vez?
    Escuchen "Habáname" de Carlos Varela ,él me hace llorar con esta canción.
    Ahí está dicho todo.

  • rafael dijo:

    La Habana te atrapa especialmente de noche cuando no ves por donde camina!!!Cuantos accidents en la Habana Vieja por todas las roturas en las calles y falta de ilumincacion para los que transitan por alli!!!

  • jose dijo:

    No me hubira importado vivir en Cuba

  • RealistaCU dijo:

    Felicidades al fotógrafo, buenas fotos y buen trabajo, es una lástima que sacar fotos como estas tenga que ser solo en lugares específicos y que la Habana esté tan destruida, tanto material como espiritualmente, se imaginan si toda la habana fuera como muestran estas exelentes fotos!!!. Sería mi sueño hecho realidad

  • DANIEL dijo:

    ese mural esta de puta madre...

  • titi dijo:

    hace falta conocer la habana... todavía no me ha tocado a mí hacerlo,pero que que se sueña con ella... se sueña, tiene tantas hitorias como siglos y por sus imágenes y su gente igual que toda Cuba debe ser bella.

  • Mandy dijo:

    Felicito al fotógrafo, parece ser bueno en lo que hace, pero le invito a adentrarse en la verdadera HABANA. Vea si nos puede mostrar algo lindo de ahí.

  • Daniel García dijo:

    En mí pubertad leí un libro de poesía que no me acuerdo cómo se llama su autor que decía, (creo): tres cosas tiene la Habana que no tiene otra ciudad, su Bahia con su muralla, el Morro y el faro mirando al mar.

    • rafael dijo:

      Daniel Garcia, el que escribio eso nunca ha estado en San Juan ,Puerto Rico!!!

      • Joel dijo:

        Amo Puerto Rico porque lo considero mi segunda Patria, pero en nada se parece San Juan a La Habana solo coinciden en que ambas forman parte de las Antillas Mayores

      • rafael dijo:

        Tienes razon Joel, esta mejor pintado y cuidado que la Habana!!

  • r@f@ dijo:

    en verdad son bellas fotos, esa del capitolio lloviendo excelente también la del arcoiris callendo en el morro, los contra luz, en fin !bellas todas¡

  • jeny dijo:

    Me diculpan los deprimidos y detractores pero a mi me ENCANTA caminar por la Habana Vieja contemplando sus enrejados, adoquines, vitrales, parques grandes y pequeños, los coches de caballos, las construcciones, el ir y venir de las personas, los pregones, los artesanos, los extranjeros, los niños jugando en las calles, me gusta hasta los perros, por cierto la idea de ponerle a muchos de ellos un collar con su identidicación me parece genial, es cierto que nuestra ciudad sufre los estragos del tiempo, de la falta de mantenimiento y de la irresponsabilidad y maltrato de quienes vivimos en ella pero de que encanta no hay dudas.
    A los que piensan que solo nosotros tenemos casas y cosas feas les sugiero que profundicen, en el mundo entero, aún en los paises más desarrollados, detras de la magestuosidad y lujo de sus ciudades, existen las ciudadelas, fabelas, ect que son barrios periféricos donde también hay casa en mal estado, calles rotas y demás.

    Muchas gracias a Desmond por estas maravillosas fotos de nuestra bella, seductora, magestuosa y encantadora Habana. Ojala pudiera mostrarnos más fotos, no puedo visitar el sitio para ver las otras . Una vez más GRACIAS por apreciar y compartir lo bello.

    • Real dijo:

      Si eso es verdad pero no en la misma ciudad ok, sinó fuera de estas, no es justificación, pudiera estar muchísimo mas bella y arreglada pero ya ves, se está deteriorando poco a poco.

  • jpuentes dijo:

    Para los que se quedan en casa tomando cerveza en camiseta o viendo series y no pasean por cuarentamil justificaciones: "calor, guaguas, dinero..., etc" la Habana le parece terrible, para los que en cada paseo descubre algo nuevo: la habana le es hermosa. Pasa que los que pasean tienen ideas y motivaciones culturales e historicas para pasear y descubrir, para ellos no importa el dinero, el calor y las gauguas. Simplemente pasean y admiran

  • PLB dijo:

    La cosa se va a poner buena cuando la tecnología permita retratar a los OLORES.

  • gilberto dijo:

    no se ve la foto de la Pedicure!

  • Mario dijo:

    Si yo si conozco-Piras ,Praga,Barcelona ,Sevilla,Estokolmo,Madrid ect.ect.y estoy muy de acuerdo ,La Habana ,atrapa al menos ami,claro que cada ciudad tiene cosas bonitas y feas ,paro de las tres veces que estuve allí he quedado enamorado.
    Si tengo que decir que esta bastante deteriorada,y de eso tenéis la culpa parte de los cubanos .que tienen poca cultura (cívica) limpieza ---hablo de ciudad no personales,aun isa sigo enamorado. Saludos y gracias.

  • ROSQUETE dijo:

    Es verdad TODO lo que se dice de nuestra Habana, mosaico cultural viviente que atrapa al visitante, música embriagante, arquitectura espectacular de la cual aún podemos vanagloriarnos gracias a que no se impuso una modernidad destructora; pero también desgraciadamente indisciplina social, desidia, y maltrato por doquier.

    Acabo de pasar hace unos minutos frente a las puertas de nuestro bellísimo Museo Nacional (Arte Universal) y vuelvo a constatar una vez más la triste realidad de sus portales llenos de orina y de otras inmundicias que son un verdadero bochorno para dicha institución y para los habaneros que queremos a esta ciudad, porque sobre todo se produce ese horrible espectáculo en su misma entrada, donde pasan miles de cubanos y personas de todo el mundo diariamente. Cada cierto tiempo paso por allí esperando ver el milagro que acerque un poco sus portales a la extraordinaria obra que tiene dentro, pero nada, cada día parece empeorar la situación.

    Me pregunto: será tan difícil parar esa situación o estaremos eternamente condenados a dejarnos imponer la vulgaridad y la indisciplina de unos pocos. Todavía quiero tener la esperanza de que PODEMOS LUCHAR Y VENCER.

  • Margarita dijo:

    Soy cubana. He amado La Habana siempre, una ciudad con una geografía espectacular, junto al mar. Bella, simpática. Ahora bien, mi última visita me desconsoló un poco o bastante, ví una gran suciedad en las esquinas de un reparto que colinda con 10 de
    Soy cubana, siempre he amado La Habana. Una ciudad con una geografía privilegiada , junto al mar , un sol generoso la baña. Pero en mi último viaje sentí tristeza pues encontré zonas muy sucias, poca higiene ambiental.
    Basureros extensos en esquinas de repartos colindantes con 10 de Octubre y Acosta, las aceras desbaratadas, esas calles muy deterioradas. La Habana Vieja: ni se diga , hasta mal olor por las calles.

    Es la verdad. Me dió mucho dolor. Quisiera una Habana limpia y resplandeciente para nuestro orgullo de cubanos.
    Y por cierto , acostumbro a ver el vaso medio lleno, pero no pude superar esta impresión.
    Como siempre, sigue bella, llena de tesoros escondidos, pero hay que cuidarla más.
    Higiene.

  • mayra dijo:

    Pues la Habana es bella y no solo para los cubanos, pues lente en mano vienen muchas gentes de todas parte, ese encanto de lo viejo casi en derrumbe pero allí con orgullo de Pie, autos viejos funcionando por el ingenio de su gente, de veras pocas cosas modernas o hechas recientemente, pero el patrimonio humano rebasa etapas....también el encanto de nuestra bella Habana esta en la calidez de su gente....donde no todos son habaneros...no es un chovinismo barato AMAR lo suyo, seguramente los de Venecia, Roma, París amanaran su ciudad como nosotros a la nuestra...
    La Habana es y sera una bella ciudad que debemos todo cuidar, conocer, amar mientras tengamos fuerza, sin vergüenza, sin comparación....lindas fotos del fotógrafo amante de su Habana

  • Cubana dijo:

    Siento lástima por aquellos foristas que no pueden parar un instante sus críticas y resentimientos para admirar la belleza que nos rodea. Todas las ciudades tienen sus espacios feos, y en otras partes del mundo que conozco bien, muchos de los habitantes de esas "partes feas" ni siquiera tienen el derecho a pasear por las más hermosas.

  • Sahira dijo:

    Gran Habana!, tu gente desenfadada, el mar que te acaricia, el sol resplandeciente, aguaceros repentinos y arcoiris maravillosos, una magia que supera tu belleza.
    Habana que a pesar de los pesimistas y agoreros, sigue siendo BELLISIMA y AMADA.
    Gracias Desmond por mostrarnos lo que en nuestra prisa y preocupaciones no vemos al pasar. No te desanimes y descúbrenos las bellezas que están aún en aquello que a simple vista parece feo.

  • Ingeniero Nuclear dijo:

    Con sus muchos defectos, La Habana siempre sera mi Habana.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Desmond Boylan

Desmond Boylan

Irlanda, 1964. Fotógrafo freelance residente en La Habana. Ha trabajado en África, Europa y el Oriente Medio. Colabora con la agencia Associated Press y es miembro de la asociación fotográfica Estaçao De Imagem de Portugal. En twitter: @DESBOYLAN

Vea también