Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Periquitos tropicales invaden los cielos de Tokio (+ Fotos)

En este artículo: Animales, Ecología, Fauna, Fotografía, Japón, Tokio
| 21 |

1493600214El fotógrafo Yoshinori Mizutani salió un día de su casa, en el barrio de Shibuyam, Tokio, y notó una pequeña bandada de periquitos de cuello rosado volando y posándose tranquilamente en un árbol de ginko. La curiosidad creció con los días hasta que decidió investigar un poco más.

Mizutani descubrió que los periquitos que hoy viven en grandes parvadas son descendientes directos de pericos caseros traídos de la India y Sri Lanka durante los 70. Como salidos de una escena de Hitchcock, los periquitos invadieron literalmente la isla, de la que no son oriundos, pero verlos no es una experiencia terrorífica, sino una fuente de gozo e inspiración para Mizutani.

En Tokyo Parrots, Mizutani consigna el trabajo de dos años persiguiendo a los pericos por las instalaciones del Instituto de Tecnología de Tokyo, un lugar preferido por estas aves. Sus tomas tienen esa claridad por el flash sincronizado que utiliza, de modo que las aves se recortan naturalmente contra el fondo del cielo o los árboles, dando una apariencia salida de una fantasía de Photoshop (o de una pesadilla ecológica aún por ser descubierta).

2624674585

Foto: Yoshinori Mizutani.

pajaritos tropicales

Foto: Yoshinori Mizutani.

1869759517

Foto: Yoshinori Mizutani.

328319641

Foto: Yoshinori Mizutani.

4161812176

Foto: Yoshinori Mizutani.

2260682759

Foto: Yoshinori Mizutani.

2995221407

Foto: Yoshinori Mizutani.

(Con información de PijamaSurf)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose t dijo:

    Un desatre ecológico está a las puertas.
    Obviamente las poblaciones de priquitos se está saliendo de controo ante la falta de depredadores naturales.
    Competirán por alimento y espacio de nidificación con los pájaros locales, tal vez hasta sean agresivos con ellos y sus pichones y terminarán reduciendolos.
    Otras muchas cosas pueden suceder cuando se introduce una especie y esta crece sin control. Este impacto es mucho más grande en las islas.
    Por eso hay que ser muy cuidadoso en Cuba con la inctroducción de epecies. Ya hay demasiadas haciendo daño por ahí.
    Hay que luchar por mantener a ralla a:
    La Claria, la amura, la tilapia y otras introducidas para cría alimenticia y dejadas correr por nuestros ríos hasta acabar con casi todo lo autóctono.
    La Mangosta
    El Ciervo
    Las vacas, caballos, búfalos, burros... salvajes que deambulan por algunas zonas.
    Los gatos domésticos que han uído a los montes.
    Los monos que algunos irresponsables han introducido en ciertos cayos para experimentar no se sabe qué.
    Los Guacamayos que a cada rato se escapan de Cayo Saetía en Holguín y pueden hacer poblaciones en las montañas de la zona.
    Los perros y puercos salvajes (Escapados también del ámbito doméstico).
    Y así una larga lista....

    • Roberto dijo:

      Jose T: La fauna acuícola autóctona de Cuba es muy pobre. La Biajaca Criolla y unas cuantas especies de Guajacones, la Guavina, el Dajao, el Manjuarí y poco mas. Se introdujeron las mal llamadas truchas, varias especies de Solfish y el Bocú en la década de 1920 principalmente con propósitos deportivos. Las tilapias en la década del 70 con la intención de ser una especie cultivada. Se introdujeron después las Tencas y Amuras y alguna especie de pez gato que no es la claria, esta última es posterior. Nunca he visto que se haya efectuado un estudio del impacto de las especies foráneas sobre la ictiofauna original de Cuba. Puedo decirte q

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Muy cierto todo, pero lo peor es que por ejemplo la claria ya es incontrolable. Y prefiero las truchas a esos bichos.

      • jose t dijo:

        Roberto. gracias por la información tan buena que nos das.
        Yo tampoco he visto estudios, pero sí he visto la desaparición de las biajacas de nuestros ríos. Al punto que encontrar alguna en los ríos y arroyos de las zonas llanas es extraño. Cuando era niño eran muy comunes hasta en los pqequeños manantiales. Ahora para se pueden ver más en los ríos de montaña, donde al parecer los otros "bichos" no han llegado con fuerza todavía.
        No solo Amigo Maelstrong , comprendo plenamente tus buenas intenciones y hasta tu entusiasmo por una posible recuperación de nuestro guacamayo.
        Pero lo cierto es que nuestro guacamayo era endémico de nuestra isla, muy seguramente con características y costumbres diferentes a la de los guacamayos continentales. Por tando introducir otra especie en mi opinión no sería más que un experimiento riesgoso.
        Es triste, pero el Guacamayo Cubano se extinguí hace más de un siglo por la caza y la venta como mascota fundamentalmente. Nada podrá traerlo de vuelta.
        Un saludo por compartir el interés por un tema tan apasionante.
        Soy profesional de la salud aficionado a la observación y el estudio de las aves.
        Además de un estudio de los daños por especies invasoras en nuestros ríos hay que hacer proyectos de repoblación. He visto que después del boom inicial de muchos ejemplares de clarias y otros invasores, cuando se han comido casi todo lo que hay, comienzan a disminuir los ejemplares. Ese es el momento propicio para reintroducir biajacas y guayacones en las zonas donde casi han desaparecido y luchar por su establecimiento nuevamente.
        No se por qué si eso lo pensé yo, que no trabajo en el tema. No se le pudo ocurrir a las instituciones que atienden esto.

      • DJ Playero dijo:

        A mi me encanta la claria, jajajaja, a mucha gente no le gusta pero yo lo mismo la como en filete que empanizada, etc. y con relación a los periquitos, ojalá tuvieramos una plaga de periquitos en las ciudades y no de gorriones, o peor, de ratas, ratones, cucarachas, etc...
        Desde la capital de Los Tigres

    • Taylor_Brown dijo:

      Por que sera que estos periquitos están en un lugar donde nunca antes se les havia visto el mundo esta cambiando y no es para bien, todo va mal eso no es normal...

  • kchy dijo:

    Bueno , dicen que puede ser desastre ecologico , pero que lindo!!!!!!!

  • Maelstrong dijo:

    jose t

    Con respecto a los guacamayos, no creo que puedan considerarse una especie invasora, aunque estos no sean los originales que hubo en el pasado. Creo que las diferencias entre estos y los originales que tubo Cuba son mínimas y el hábitad es el idóneo para que se vuelvan a restablecer. Es decir, sería una justicia ecológica volverlos a introducir.

    • jose t dijo:

      Amigo Maelstrong , comprendo plenamente tus buenas intenciones y hasta tu entusiasmo por una posible recuperación de nuestro guacamayo.
      Pero lo cierto es que nuestro guacamayo era endémico de nuestra isla, muy seguramente con características y costumbres diferentes a la de los guacamayos continentales. Por tando introducir otra especie en mi opinión no sería más que un experimiento riesgoso.
      Es triste, pero el Guacamayo Cubano se extinguí hace más de un siglo por la caza y la venta como mascota fundamentalmente. Nada podrá traerlo de vuelta.
      Un saludo por compartir el interés por un tema tan apasionante.
      Soy profesional de la salud aficionado a la observación y el estudio de las aves.

      • Maelstrong dijo:

        Un saludo de mi parte también, aunque con respecto a la ecología soy un poco más general. Sobre los guacamayos sería interesante que se hiciera un estudio sobre si quedan muestras de su ADN y fuera posible recuperarlo a través de la clonación, como se está intentando hoy con el mamut. No tengo ni la menor idea de hasta donde se pueda llegar con esto; habría que ver en qué estado pueda estar dicho ADN, que no creo que sea muy bueno, porque lo que queda de los guacamayos cubanos son ejemplares disecados, pero de todas formas sería interesante probar y ver que sale.

  • Duglas dijo:

    La Asociacion Nacional Ornitológica de Cuba puede desarrollar en nuestro país una labor educativa con un espectro más amplio entre sus asociados y el resto de la población para que exista un mayor conocimiento sobre esta temática y no solo se promueva la comercialización de estas aves que se crían en cautiverio sino que se brinde información sobre su manejo, cuidado y conservación.

  • hgv dijo:

    Las clarias lo que hay que hacer es pescarlas y hacerlas filetes y comerlas empanizadas fritas que son muy sabrosas, es contradictorio que esta fuente de proteina sobreabunde en los campos y escasee en la Ciudad. De esta forma seguro que salen huyendo.

  • Gol2014 dijo:

    Seria bueno que trajeran un poco de periquitos para acá para stgo porque después del Huracán Sandy hay dos o tres tristes pájaros, que tristeza, hace siglos no se ve una mariposa, nada y por lo que veo aquí no se hace nada para procrear y soltar para el medio ambiente

  • sipo dijo:

    Lo que si es un peligro es que especies introducidas en un habita ajeno y sin ningún control sí pueden causar grandes daños. Creo que los japoneses son muy cuidadosos con estos temas de protección de las especies autoctonas.

    Lo que si hay que reconocer es que el fotografo hizo muy buen trabajo.

    Saludos.

  • Liber dijo:

    Verdaderamente hay que hacer un estudio de la situación, rescatar lo autoctono con un programa nacional que engendre varios proyectos. Combatir las especies invasoras y depredadoras que acaban con el equilibrio ecológico es una tarea de primer orden. Creanme a esto hay que ponerle mucho dinero, esfuerzo de especialistas e instituciones involucradas; hay varias maneras, pero la estrategia tiene que ser dirigida centralmente por el CITMA en representación del Estado. También juegan un papel importante el INRH, el MINAGRI y el Grupo Empresarial de la Pesca; sobre todo el último, que es el gran responsable de esta penosa situación.

  • L. B. S dijo:

    me encanto el trabajo del fotógrafo, no me pude resistir a descargarlas

  • Yudelvis dijo:

    que imagenes mas bonitas, los pajaritos de ese tipo a mi me guatan cantidad

  • joel.montes dijo:

    increiblemente algunas especies no conocemos bien ,quizas viven extrañamente en algunas zonas que no conocemos,y ahora se deslizan por las calles de tokio como un gesto magico de cuentos de niños

  • rudy galdamez dijo:

    estos eventos que la naturales nos regala la verdad que no tiene precio la vida silvestre es dificil de entender pero este espectaculo que la vida nos da es para decir gracias por la vida que tengo. incluyo que maestro para tomar esas fotos tan bien logradas mis respetos. rudy galdamez. guateamala.

  • Jesús dijo:

    Todo el mundo está abogando por la preservación de nuestra fauna autóctona y en contra de las especies invasoras. Tengo 35 años y nunca he visto a los "sesudos" que traen todos esos animales invasores como la mangosta, la claria y otros, en la Televisión diciendo "esto pasó por culpa mía". Como diría un sabio de los tiempos modernos: "El éxitos tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano". Sin embargo, cuando algo va bien, entonces viene la frase: "Eso lo inventé yo, eso fue idea mía..." aunque sea una burda copia de la idea de otro.

  • anaisabel dijo:

    que bello, waaaaaa yo quiero uno, esta muy lindo

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también