Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Cuba-China: Inaugurarán en La Habana planta que beneficiará a 800 000 diabéticos cubanos (+ Video)

| 27 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Centro de Inmunoensayo (CIE) importa, desde la República Popular China, el Sistema de Monitoreo de Glucosa en Sangre (SMGS) SUMA SENSOR SXT, el cual brinda la posibilidad a los pacientes diabéticos de un instrumento para el monitoreo de su enfermedad y tomar acciones de control respecto a esta. La nueva planta cubana producirá, gracias a la transferencia china, los biosensores necesarios para el test que frecuentemente deben hacerse los diabéticos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Una planta con tecnología de punta transferida por China a la Isla, que producirá los biosensores que permitirán a toda la población diabética de Cuba el autocontrol de esta enfermedad, quedará inaugurada este martes durante una visita de alto nivel del país asiático.

En la Isla se han diagnosticado unos 800 mil cubanos que conviven con la enfermedad, sin contar los que ignoran padecerla.

Aunque la planta deberá estar a plena capacidad a finales de año, en los primeros meses de prueba se han fabricado unas 40 mil tiras reactivas, imprescindibles para determinar el nivel de azúcar en sangre, aseguró hoy a la prensa nacional la directora del Centro de Inmunoensayo (CIE) -institución que administra la planta-, Niurka Margarita Carlos Pía.

planta de glucómetros (11)

La MCs. Niurka Margarita Carlos Pía, ingeniera y directora del Centro de Inmunoensayo, muestra el instrumento de punción, que permite obtener la gota de sangre en el dedo para hacer el test del diabético. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Con capacidad productiva anual de 20 millones de biosensores de glucosa y posibilidades de crecer hasta 100 millones, la industria es una transferencia tecnológica de la compañía china Changsha SINOCARE Inc.

Estos biosensores pueden adquirirse en las farmacias del país a 6 pesos el paquete de diez tiras reactivas -menos de 0,15 centavos de dólar-. Un enfermo insulina-dependiente necesita hacer como promedio diario 3 ó 4 biosensores al día para determinar la glucosa en sangre y controlar su salud.

El costo de la decena de biosensores en el mercado internacional oscila entre 1 y 1,5 dólares, en dependencia de la empresa productora. En Cuba, también se vende a precios subsidiado el glucómetro, por el momento solo a los diabéticos del Tipo 1 -insulino-dependientes-, los niños y las embarazadas con riesgos, la población más vulnerable que padece la enfermedad.

El CIE es uno de los centros de la Organización Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma, surgida hace menos de dos años, con 38 organizaciones, 16 grandes empresas con 78 instalaciones productivas, ocho comercializadoras, 11 entidades en el exterior y tres de servicio.

planta de glucómetros (12)

El estuche del Glucómetro SumaSensor SXT incluye el biosensor producido en la planta, la lanceta (con la que ejecuta el pinchazo para extraer la muestra de sangre), el instrumento de punción, una solución de control del glucómetro y un manual especialmente adaptado para los usuarios cubanos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Este Sistema está constituido por glucómetro, biosensor y un conjunto de dispositivos, que facilita el control cuantitativo de la concentración de glucosa en sangre capilar y está dirigido fundamentalmente a personas afectadas por Diabetes Mellitus.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En el Departamento de Impresión de la Planta. El funcionamiento del SMGS SUMA SENSOR SXT se basa en el principio de reacción biológica electroquímica, combinando la biotecnología moderna con la tecnología microelectrónica. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La impresión de la placa, base para la producción de los biosensores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En el área de dispensación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los trabajadores de la planta mayoritariamente jóvenes técnicos egresados del Politécnico de Química Mártires de Girón, del municipio de La Lisa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Proceso de dispensación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En el área de la fabricación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La prueba de las soluciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Con Antonio Gómez (El Loquillo), camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión, durante el recorrido de un grupo de periodistas por la planta. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El empaque primario de los biosensores o tiras reactivas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayito dijo:

    Excelente noticia!!! mi padre padece de diabetes y para conseguirle un glucómetro fue un dolor de cabeza, espero se normalice el abastecimiento en las farmacias. Ah... y excelentes fotografías cubadebate, seguro las hizo un pro.

  • horacio dijo:

    escribi algo hace un rato y no se me publico , pero es que he dicho solo la verdad , soy cubno y estoy en contra de todos los modos operandis que se hacen en contra del un sistema de salud que cnoci y disfrute y del cual hoy por hoy , aca en el exterior se habla de lo bueno de la salud en cuba , de los medicos y demas personal de la salud cubana , cosa que me orgullese pero de la otra cara de la moneda , de lo que dije por escrito , es una verdad tan sincera como este sol y la luna que vemos todos los dias como este aire que respiramospobres y ricos , lo que sucede en cuba con los mdicamentos n las calles de la Habana y no es intolerable , lo que sucede en los hospitals de cuba en cada consulta medica , y demas cosas es intolerable , pr lo que dije es de que si se vende este metodo para los diabeticos , tiene que ser respetado y no caer en manis inescrupulosas alla en cuba. esto es un espacio para oipnar y he opinado diciendo las verdades sin tapujo. Estoy en contra de la venta de medicamentos y otros medios de forma illegal y que se venda todo en divisas y demas trastornos que solo dan que hablar .VIVA CHNA Y CUBA , VIVA RAUL CASTRO Y FIDEL CASTRO.

  • Arturo dijo:

    Números de la diabetes en el mundo
    • 383 millones de personas tienen diabetes. En 2035, el número aumentará hasta 592 millones.
    • El número de personas con diabetes tipo II está aumentando en todos los países.
    • El 80 por ciento de las personas con diabetes viven en países de ingresos medios y bajos.
    • La mayoría de las personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años.
    • 175 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar.
    • La diabetes causó 5,1 millones de muertes en 2013
    • En 2013 la diabetes generó un gasto sanitario de al menos 548 mil millones de dólares, el 11 por ciento del gasto total en adultos.
    • Más de 79 mil niños desarrollaron diabetes tipo I en 2013.
    • Más de 21 millones de madres se vieron afectadas por la diabetes durante el embarazo en 2013.

    La diabetes en las regiones
    • En África el 76 por ciento de las muertes causadas por la diabetes tienen lugar en personas por debajo de los 60 años.
    • Europa tiene la mayor prevalencia de diabetes tipo I en niños.
    • En Oriente Medio y norte de África, uno de cada 10 adultos tiene diabetes.
    • En Norteamérica y el Caribe el gasto sanitario en diabetes fue mayor que en cualquier otra región.
    • En Centroamérica y el cono sur, el número de personas con diabetes se incrementará en un 60 por ciento en 2035.
    • En el sudeste asiático (sur de China y este de la India) casi la mitad de las personas con diabetes no están diagnosticadas
    • En el Pacífico occidental (Australia, Nueva Zelanda, etc) 138 millones de adultos tienen diabetes, siendo la región con el mayor número (Fuente: International Diabetes Federation)

     

    La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030.

    De conformidad con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), la prevalencia de diabetes aumentó en 14 por ciento, lo que representa un total de 8 millones de personas con diabetes en toda la República Mexicana.

    La diabetes mellitus es un factor de riesgo cardiovascular, se estima que entre 7 u 8 de cada 10 personas con diabetes padecen problemas macrovasculares, como cardiopatía isquémica (pérdida de equilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y la demanda de este tejido), insuficiencia cardiaca (el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo), la enfermedad vascular cerebral (interrupción del suministro de la sangre que llega al cerebro) y la insuficiencia arterial periférica (bloqueo u obstrucción de las arterias).

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Me alegra el corazón, conozco la enfermedad de cerca aunque no la e sufrido, ese medidor es como Un salvavidas para un bañista que no sepa nadar y que decide entrar en aguas profundas, Felicidades Cuba, Gracias China.

  • gallo dijo:

    Mucho ojo con las transferencias tecnológicas. Yo pienso que nos falta mucho aun para poder tener lo mejor que merecemos y aspiramos como revolucionarios que somos; que lo mejor descansa en poder llegar a comparar, aunque también se requieran recursos, de todo tipo, para obtenerlo..., pero para aquello de comparar, se requiere INFORMACIÓN, que no se el motivo real, pero siento que escasea; para el pueblo, para los ejecutores y aun espero que también hasta para los decisores, que les este sucediendo lo mismo, pues no puedo concebir otra razón para continuar obteniendo y mostrando A TODOS como bueno lo que puede resultar pronto obsoleto y hasta peligroso. y no olvidar a Martí sobre su criterio acerca de LA MEJOR MEDICINA.... Aunque se reconozca la innegable utilidad de cualquier transferencia, no solo esta, me resisto a continuar contribuyendo a perpetuar el atraso tecnológico y la dependencia para mi pueblo con tales practicas... de Martí me resulta inolvidable su crónica de la Feria de París, donde nos muestra TODO lo que allí había de valor y de forma tal que parece hemos pasado junto con el por allí.... pero traigo también a colación esta frase del Che que Iroel Sánchez nos recuerda en uno de sus brillantes artículos http://wordpress.jovenclub.cu/?p=43241 y que debiera no olvidarse nunca. por ningún motivo: “Vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”. Gracias

    • gilberto dijo:

      es cierto que la tranferencia tecnologica es un arma de doble filo, pero es imprescindible, de lo contrario tendriamos que empezar por la maquina de vapor y recorrer todo el camino, incluyendo el agua tibia...

      todas las medicinas buenas y fuertes tienen efectos secundarios y crean adiccion

      lo malo, creo yo, es lo que nos paso una vez, cuando transferimos junto con la tecnologia, leyes sociales, estatutos ideologicos y esquemas de produccion extracontinentales y lejanos a nuestra realidad e ideosincrasia, entonces decir la palabra "Ruso" era una falta de respeto impensable, era preferible decir "Bolos" porque habia algo carinoso en la mofa. El pueblo nunca se equivoca, ojo con el nombrete, porque sigue siendo igual y en lo personal espero que el nuevo vinculo no conduzca a los extremismos que nos pusieron donde estamos hoy

  • Ramsay dijo:

    Esto solo es posible con una Revolución como la nuestra, en un país del tercer mundo y bloqueado por la mayor potencia de la historia de la humanidad. Transferencia de tecnología, entrega de medicamentos de forma masiva y subsidiada...solo en Cuba y solo entre países de sistemas socialistas como Cuba y China.
    Ahora hace falta que la inversión se mantenga, que no haya trabas burocráticas y que la planta funcione bien.

  • Alejandro dijo:

    ¿Y los Diabéticos Tipo II que? . ¿Tendremos qe seguir resolviendo con los que nos manden los familiares desde del extrior?, ¿habrá que comprarlos en le mercado negro? o tendremos que continura con el inexacto y arcaico del reactivo en el tubito de ensayo en la candela...........

  • PATRIA dijo:

    Esa es pero muy buena noticia ya que los diabéticos con la melitius tipo 2 pueden adquirir el glucómetro que tanta falta les hace, para poder tener controlada su salud, pues solo se benefician los que se ponen insulina, muy bien por la salud de los cubanos.

  • yai93 dijo:

    Es la mejor noticia que me han dado, mi mama es diabetica y no tiene acceso a este equipo, el glucometro que tiene se lo trajeron y no hay tirillas aqui, ojala y llegue a todos bien, Gran Avance !!!!!!!!

  • yai93 dijo:

    como sera su adquisición por receta en farmacia donde......

    • gilberto dijo:

      yo entiendo que hay una montana de problemas sobre la espalda, por desviaciones y errores de decadas,
      pero hay que poner la mente positiva, especialmente con estas noticias, porque son vinculos y desarrollo ern la gran escala,

      esto es lo que desarrolla el pais si se hace correctamente, el cuentapropismo no desarrolla el pais

      la vida entra por la ventana qwue uno abre, asi que es hoira de comenzar a abrir las de "creer" y tener la mente abierta a lo positivo, si seguimos pensando, con o sin nuestras razones, que todo es una M, entonces todo seguira siendo una M

      porque lo que esta pasando es que esperamos que una fuerza superior y sobrehumana nos componga el escenario, cuando el escenario lo desarma uno mismo

    • Lyli dijo:

      yai93 ,aqui donde yo vivo lo adquiero por el tarjeton,como vulgarmente se le llama,mi mama es diabetica y de las malas,hemos pasado por muy malos sofocones,y esto del glucometro ha sido una bendicion,no se para donde vives como sera el sistema pero aqui no me ha sido trabajoso conseguirlo,paso mas trabajo para comprarle el algodon y el alcohol que las tiritas,vaya no se si ha sido suerte o que, pero de verdad que lo he comprado en mi farmacia,gracias por publicar.

  • humberto dijo:

    dios mio somos 11 millones de personas en el pais , y se estima que la cifra de los que la padecemos debemos estar por el millón, uno de cada 11 cubanos, es o somos diabéticos

  • Maikel Oramas Salazar dijo:

    este es uno de los mayores logros de la medicina poder el paciente diagnosticarse a tiempo para no sufrir.

  • jorge22 dijo:

    muy bueno pero...........creo que deben revisar los precios estan algo caro

  • Néstor dijo:

    ¡Excelente noticia! Esperemos que ahora el suministro de estos biosensores en las farmacias sea más abundante.En la actualidad solo se venden 10 "tiritas", cuando lo ideal es que se oferten unas 31 por persona para garantizxar que el paciente pueda hacerse al menos un test de contro diario. Soy diabético Tipo 1 desde hhace más de 22 años y me alegra mucho esa noticia.

  • YCOBAS dijo:

    Soy beneficiado con el Glucómetro,gracias a los autores del dispositivo,tan necesario,ya era hora de pensar un poco más en los pasientes que padecen de diabetes,ya que era casi imposible hacerse una glicemia en un hospital,si no eres urgencia ,no la hacen,y esto sirve para chequearse la glicemia sin necesidad de molestar a otros que pueden entender que es necesario chequearse aunque no seas caso de urgencia

  • carlos gomez vazquez dijo:

    ESTUPENDA NOTICIA. ASI SI SE HACE HISTORIA EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD.

  • Manuel Ortega dijo:

    Parece China sabe cómo tener muchos amigos en el mundo .. para hacer las relaciones mejores. Es bueno por la economía, la salud de la gente, y compartir las oportunidades por ahora y por el fúturo. ¡Ojala los Estados Unidos pueden aprender de China! En cambio, los Estados Unidos hacen más y más enimgos en todo del mundo. Su actitud de Gaza y los palestinos, Iraq, Iran, Syria, Ucrania y casi todo de América Latina es una vergüenza.

  • Lyli dijo:

    Lo que realmente necesito ahora es el venaton,donde hay?

  • Reyomar dijo:

    Nuestra salud sigue mejorando , nuestro gobierno sigue preocupado por ella
    Si es cierto que avanzado hasta en muchos paises d e Africa se hacen campañas masivas de vacuanción por las que ha bajado significativamente la mortalidad infantil ,
    Los paises capitalistas desarrolados donde en muchos de ellos la salud es una mercancia han tenido que empezar a preocuparse algo por los de abajo
    Pero mucho de estos beneficios es a partir del ejemplo de Cuba, d e los que Cuba ha hecho por su pueblo y por el mundo
    No tenemos que tener miedo a debatir sobre nuestros problemas y enfrentarlos , la falta de algunos medicantos y la venta ilegal por las calles
    Todo no es posible mantenerlo en control absoluto, y aunque haya venta ilegal de medicamentos los que es bastante condenable, no es la principal via para obtenerlos
    Recientemente me mandaron unos 16 analisis me pude hacer 12, todo normalmente por consultorio medico, cola en laboratorios por orden de llegada
    Los cuatro para los que falto el reactivo los día que fui, no impidieron que el medico me pudiera diagnosticar, orientar y recetar, mi salud a mejorado , claro cuando me los pueda hacer todos me sentire mas seguro y tranquilo, pero valoro mas nuestro sitema de salud por 12 que me pude hacer cob facilidad que por los cuatro que debo esperar al reactivo
    Pero hablen con un medico de los que esta prestando colaboración en el exterior por ejemplo en Brasil pais de enormes recursos para que sepamos como esta la cosa por el mundo y donde estamos nosotros , de que magnitud son nuestros probleamas con ralación a los de otros
    De la colaboración con China me alegra conocer algo concreto donde nos beneficiareremos directamente

  • K@ry dijo:

    buenos dias, necesito saber cual es el maximo de clicemia que puede sensar el glucometro.
    gracias

  • K@ry dijo:

    cometí un error es Glicemia!!

  • Leosbanis Remón Viltres dijo:

    Es muy confortable saber que ya tenemos un dispositivo digital que nos permite controlar nuestra glucosa en sangre, ya tengo el equipo pero muy particularmente me gustaría saber como obtener los biosensores porque están falta en las farmacias y realmente los nesecito... por favor si hay alguna manera de obtenerlos por otra vía, mi correo es gps.coyula@transporte.ausa.cu

  • Maria Mantilla dijo:

    buenisimo todo pero tengo una tia super diabetica en Cuba que tiene uno de estos glucometros que me mando a pedir biosensores porque estan en falta ya hace no se que tiempo. Que paso con la posible produccion de hasta 100 millones? Alguien me puede decir que tipo de sensor exactamente usa esta maquina o si hay otro biosensor compatible que pueda comprar?

  • Marisol dijo:

    Hola estamos ya en el 2023, he buscado este dispositivo en Amazon pero este modelo no existe, mi tío diabético vive en Cuba donde puede todavía comprar las tiras pero no se Donde se puede adquirir este dispositivo, me pueden informar que otro modelo de glucometro (actualmente disponible en el mercado) podría ser compatible con esas tiras? Muchísimas gracias anticipadamente.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también