Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Estadios ahorradores

| 16 |

A pesar de la información que nos llega de Brasil sobre el descontento que ha traído la Copa del Mundo 2014, esta es una noticia que debe provocar satisfacción: cuatro estadios de la Copa Mundial ahora tienen 5,4 MW de capacidad de energía eléctrica solar.

Estadio Mineirão de Belo Horizonte (1,4 MW)

El Estadio Mineirão, ubicado en la ciudad sudoriental de Belo Horizonte, es el primer estadio de fútbol en Brasil en ser equipado con un techo de energía solar de una capacidad de 1,4 MW, operativo desde mayo de 2013 con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2014. El Mineirão fue inaugurado en 1965 y sometido a profundas reformas para poder acogerse a las normas de la FIFA, tiene actualmente una capacidad para 62.170 espectadores.

El nuevo sistema solar de 12,5 millones de euros, proporciona la energía producida a la red eléctrica local en vez de directamente al estadio, generando suficiente energía como para satisfacer las necesidades de aproximadamente 900 hogares por año.

estadio energia solar (4)

Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia (2,5 MW)

El nuevo estadio de fútbol Mané Garrincha, con capacidad para 70.000 espectadores, cuenta con un sistema solar fotovoltaico de 2,5 MW instalado en el perímetro del techo del estadio. Otras características destacadas en eficiencia de las instalaciones deportivas, que fueron construidas con una inversión de 300 millones de euros, incluyen un sistema de recogida de aguas pluviales para su reutilización, así como un sistema de iluminación por LED.

El estadio de fútbol, que sustituyó al antiguo Estadio Mané Garrincha de Brasilia, fue inaugurado en mayo de 2013 y será el anfitrión de una serie de partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, así como la sede de varios eventos durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

este

estadio energia solar (6)

Pernambuco Itaipava Arena (1,4 MW)

Como todos los estadios contruídos ad hoc para el mundial, este estadio contempla normas de sustentabilidad ambiental como permitir la captación de energía solar y de agua de la lluvia, ventilación natural, además de gestión de los residuos sólidos. También sera un lugar multiusos pues por año tendrá 70 fechas reservadas al fútbol y las demás se destinarán a eventos de otros deportes, shows, ferias y convenciones.

estadio energia solar (1)

estadio energia solar (5)

El legendario Maracaná de Río de Janeiro (500 kW).

El proyecto de remodelación, que respeta su concepción original, ha incluido la demolición completa del anillo inferior para la construcción de una nueva grada con mejor visibilidad, la mejora de las rampas monumentales y la sustitución de todos los asientos, además de la instalación de un nuevo techo, que captará agua de lluvia para su reutilización. La fachada, inventariada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, permanecerá intacta.

estadio energia solar (9) estadio energia solar (2)

estadio energia solar (7) estadio energia solar (8)

A pesar de los últimos avances de Brasil en la energía solar, hay competidores de la Copa Mundial que no son tan afortunados.

Una ONG Británica informó que hay 11 países que compiten que sólo producen el equivalente o menos que el estadio de Brasilia, destacando los desafíos de la pobreza energética.

(Con información de UPSOCL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cocody dijo:

    ESTADIOS AHORRADORES, MARAVILLOSOS, ¡¡¡¡¡¡ QUE GRAN NOTICIA !!!!!, CUANTO DERROCHE DE DINERO PARA UNA COPA MUNDIAL DE FUTBOL, ¿ Y QUIEN LES RESUELVE EL PROBLEMA A LOS QUE EN ESTE MUNDO ESTA SIN TENER ALIMENTOS, ATENCION MEDICA, ETC ETC, SEGURO QUE EL CRISTO REDENTOR ESTA PIDIENDO A GRITOS QUE ESOS RECURSOS ( MILLONES Y MILLONES DE DOLARES ), LOS INVIERTAN PARA BENEFICIO DE LOS POBRES Y NO PARA CONTINUAR LUCRANDO LOS PODEROSOS.

    • Luis Francia dijo:

      Socio que desinformado estás, algo tan cercano a ti, Brasil hizo un contrato con Cuba para que le mandaran 10 000 médicos, para que trabajaran en los lugares mas inaccesibles. Qué te dice eso?

      • Luis Francia dijo:

        Más bien yo creo que Brasil hizo una gran inversión que va a recoger grandes frutos, entre el mundial y los juegos Olímpicos, que los pobres han tenido que ver el mundial por TV, es una gran pena, pero es mucho lo que están recaudando, luego verán los beneficios.

    • Elmano dijo:

      MI QUERIDO AMIGO ME PARECE QUE SI VAS A GASTAR EN ALGO QUE SEA PERDURABLE ESTETICO Y FUNCIONAL Y SI ES TRATANDO DE COMPATIBILIZAR O MINORAR LAS AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE MEJOR APRENDAMOS DE ESO Y ASI NO TENDREMOS QUE CONTEMPLAR LAS RUINAS DE LAS OBRAS PANAMERICANAS DEL 91

  • Brayant dijo:

    Deberíamos hacer lo mismo con los estadio de Pelotas de acá, por el consumo del A/P es grandísimo cuando hay serie nacional. Y en esos estadios de Brasil con mucha tecnología, con lo que están recaudando en hospedajes, alimentación y las entradas para los juegos están más que pagados TODOS los gatos que realizaron en cada instalación. Ojalá cojan las ganancias y ayuden a la parte pobre al menos de su propio patio en la parte de la amazona, los tiraderos ect.

  • El Davis dijo:

    Aplican los beneficios del desarrollo tecnológico, si en nuestros estadios de pelota hicieranos eso, obtendriamos utilidades por la producción de electricidad todo el año, esa tecnología a pesar de tener un costo inicial alto, es factible por que aprovecha en convertir en electricidad, el enorme potencial de radiación solar y cubriría los costos iniciales por muy altos que sean, generalicemos esta tecnología no solo en parques solares sino tambien en edificaciones y mejoremos nuestra matriz energética para ver si así avanzamos un poco.

  • leo dijo:

    Dentro de poco eso estara instalado en los estadios de Cuba,no lo dudes.

  • José Francisco Staudt dijo:

    La prensa brasileña sigue la misma dirección de la de Venezuela y otros países de sudamérica… Quieren que los governos conservadores ganen las elecciones para frenar los avanzos sociales a todo custo. Intentam derribar a Dilma, dia trás dia, incessantemente… Pero van a cayr todos!
    perdón por mi castellano terrible…
    Adelante, Cuba!
    Porto Alegre-Brasil

  • Alfonso Hernandez dijo:

    ojala en expocuba en vez de rodear el área de paneles los hubieran puesto en el techo de los pabellones, caballero ¿a nadie se le ocurren esas cosas? desde que vi en el noticiero que llenaron los alrededores de expocuba de paneles dije, coño y porque no en el techo, no da mejor sombra y evita usar tierras que se pueden usar en otra cosa?

  • nicol dijo:

    esto es encantador

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Luis Francia: A ver si me publican. OJALA!! Mira, en el mundo desarrollado (Y FIJATE BIEN DESARROLLADO DE VERDAD, sabes lo que quiero decir), las grandes inversiones que se hacen en “energia solar” se recuperan en 10-20 años. Si esa energia fuera tan barata ya todos los paises desarrollados hubieran atenuado en buena medida las depedencias con el petroleo y las centrales nucleares. “Osease” (como decia el muñe de la TV hace años) que recuperar esas inversiones en Brasil (que con toda su economia emergente, etc etc; no lo incluyo en los verdaderamente desarrolados), el beneficio para los pobres vendra .. “el año que nieve”; eso, amen de todos los otros gigantescos gastos hechos para la copa, JJOO, etc y que se reembolsaran, en alguna medida, los ricos!!! digo, si es que todos pueden recuperar inversiones, que lo dudo!! Por que tu crees que en Brasil todavia hay gente que protesta en las calles? porque son bobos? No, porque Brasil, con todos sus numeritos economicos, todavia esta entre los primeros paises de America Latina con mas diferencia pobres – ricos (y que se sigue acrecentando). Ah! que con gobiernos anteriores (incluidas las dictaduras) la situacion de los pobres era peor? bueno, pero eso no quita que hayan mas pobres y una clase media que se empobrece y padece!!! Oye, “boom” economico no va aparejado de conquistas sociales ni mejora de los pobres!!! es mas, casi que es al contrario si no, la cuenta no le da al capitalismo!!! La esencia de ese sistema es acumulacion de capital que ya lo dijo Karlitos Marx, el pobre vilipendiado que supo ver el problema cuando nadie lo imaginaba siquiera!!! Sigue pensando en que la inversion de esa energia solar va a venir enseguida y va a ser de beneficio para los pobres, siquiera para la clase media. Aquello no es Venezuela eh!!!

    Socio que desinformado estás, algo tan cercano a ti, Brasil hizo un contrato con Cuba para que le mandaran 10 000 médicos, para que trabajaran en los lugares mas inaccesibles. Qué te dice eso?
    26 junio 2014 a las 8:57
    / Responder

    Luis Francia dijo:

    Más bien yo creo que Brasil hizo una gran inversión que va a recoger grandes frutos, entre el mundial y los juegos Olímpicos, que los pobres han tenido que ver el mundial por TV, es una gran pena, pero es mucho lo que están recaudando, luego verán los beneficios.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Aqui hubo un error mio de “copiar & pegar: lo que dice “Socio que desinformado estás …” etc etc y “Luis Francia dijo: Más bien yo creo que Brasil … ” son parte de los comentarios de Luis Francia

  • el soto dijo:

    por supuesto sin hacer comparaciones despues de ver los estadios de brasil, deberiamos explotar mas los paneles solares, es decir no solamente en el sector estatal sino tambien en el residencial, quizas este comentario no es de este tema pero bueno ya lo dije

  • R-3 dijo:

    En Brasil estamos 11400 medicos, tendrias que ver lo que ocurre aqui en realidad, es verdad que dudo que la inversion se recupere tan rapido pero no opinemos de lo que no estamos viviendo, no dudes de este pueblo no se parece en nada al resto de Latinoamerica, y ya estuve en otros 2 paises,aqui se piensa, se trabaja y se asegura la vida de su pueblo muy distinto y son mas solidarios , amables y gentiles que los otros latinos y que nosotros mismos, en muchas oportunidades Viva Brasil y su corajudo pueblo, y que conste soy cubana de pura sepa y voy a volver sin falta de regreso a mi pais,Cuba Bella

  • Ernestico dijo:

    estadios ahorradores es mejor porque con mucha carga se puede ir la luz

  • Karel dijo:

    Buenos estadios verdad….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también