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La cachimba de Gibara

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La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une diariamente a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad costera de Gibara, cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado al norte de la oriental provincia de Holguín.

Con capacidad para alrededor de 20 pasajeros, La Cachimba toma su nombre del utensilio empleado en Cuba para fumar, consistente en un pequeño recipiente de madera, en el que se quema tabaco picado, unido a un tubo terminado en una boquilla por el que se aspira el humo.

La embarcación, dotada de medios de salvamento para casos de emergencia, comienza sus travesías con los primeros rayos del alba hasta finalizada la tarde, empleando una hora aproximadamente en cada viaje de ida y vuelta.

En el ir y venir a lo largo del año, La Cachimba forma parte del folclor de Gibara, villa pequeña de encanto peculiar, poseedora de un patrimonio arquitectónico atesorado por casi dos siglos, sede permanente del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás.

Pobladores al momento de abordar la Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras

Pobladores al momento de abordar la Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

Turistas extranjeros a bordo de la Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

Turistas extranjeros a bordo de la Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras/Cubadebate

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras

La Cachimba, lancha del servicio público de pasaje, une a las comunidades de El Caliche y San Antonio con la ciudad de Gibara, cabecera municipal ubicada al norte de la oriental provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo Carreras

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dominica dijo:

    Que bella experiencia!!!!

  • Reti dijo:

    yo he montado ahi,jeje

  • Luisa Margarita dijo:

    Está muy bonito el artículo, se lo envié a un "gibareño ausente" amigo mío, es una lástima que Frank, que es mi amigo, diga que no quiere volver para Gibara ni aún después de muerto, a mi me encanta Gibara y mucho más sus teatros y plazas culturales. Frank, no dejes de responderme. Te quiero y recuerdo mucho cada vez que leo cosas de la Villa Blanca....

  • Gilberto dijo:

    que paz hay en esas imagenes
    exepto el puerquito que luce estresado,

    solo falta que cubadebate incluya el olor salitre y la brisa para que cualquiera se rinda ante este paraiso

  • Lever dijo:

    ya que es tan importante el lugar porque no implementa una de las lanchitas de la bahia de la habana. con mayor capacisdad y menos riesgos para que ocurra un accidente.

  • EL cali dijo:

    por favor que solo carguen personas

    • El Castillero dijo:

      Si tu vivieras ahi tambien utilizaras esa via y debo decirte una cosa, tu no has visto todo lo que se puede cargar ahi

  • El Castillero dijo:

    Bien por el fotorreportaje y felicidades a los pobladores de Gibara por mantener ese transporte.
    Pero que triste y abasallado se siente el poblador del Castillo de Jagua, La CEN, El Perche, Cayo Carenas y otros lugares de la zona que cuentan tambien con ese servicio y que el mismo lleva mas de 8 meses sin que se utilice.
    Son 5 embarcaciones que estan fuera de servicio por que estan rotas todas (son varios las causas). Lo que no se explica es como una empresa deja que se rompan todos los equipos para luego empezar a arreglarlos, aunque a decir verdad hay barcos que tienen motores nuevos desde el año pasado y por falta de otras gestiones aun estan en el astillero.
    Si de tradicion hablamos, aqui podemos decir que la de viajar en el barco es una de las mas vieja en esta zona, son muchas las historias contadas y muchas que estan por contar, las de la ultima decada, ninguno de los que poblamos este lugar quisieramos recordarlas, por todo el trabajo que se ha pasado.
    Despues que se paralizó la CEN de Juragua el lugar se quedo sin puestos de trabajo suficiente para la poblacion que ya habia crecido exponencialmente, por lo que hubo que ir a buscar trabajo a la ciudad de Cienfuegos, mas del 90% utiliza el transporte maritimo para ir a trabajar y otros asuntos de vital importancia.
    ¿Como se viaja en este momento?
    ¿Cuales son las condiciones de ese viaje?
    ¿Cuanto le sale el pasaje al trabajador?
    Pudieran ser muchas preguntas, pero creo que no es lugar para tanta explicacion, las autoridades del transporte informaron por la prensa del territorio que en el primer trimestre ya debian comenzar el servicio de lanchas de pasaje, pero se les olvido decir de que año, porque hoy, en este segundo. NO HAY NADA.
    Ojala el proximo fotorreportaje sea en la bella bahia cienfueguera y que se puedan tomar hermosas fotos, desde una de las 5 embarcaciones de las que deberian estar prestando el servicio, hoy.

  • JPablo dijo:

    Cargar solamente personas es imposible en La Cachimba... si se tiene en cuenta que es el único medio de transporte efectivo entre las comunidades de San Antonio y El Caliche, con la ciudad cabecera del municipio.
    En ese barquito navega, de lo humano y lo divino entre las dos orillas de la bahía de Gibara.

  • El Lokito dijo:

    Da pena, tremenda inseguridad, y eso les da gracia??

  • leonides dijo:

    Sigue la repercusion de Nuestra Belleza Latina 2014 en la red.cu
    nuestrabellezalatina.cubava.cu

  • estrella fermina dijo:

    muy buen trayecto pero debe ser de iniciativa de la comunidad conjuntamente con el consejo provincial y el estado poner un servicio como responde moderno, con mas capacidad, estas son cosas que deben cogerse al momento justo, porque digo esto
    porque esto serviria para atraer turistas a esa zona, nuestra, cuba tiene mucho paisajes
    con su mar azul muy bellos, donde podemos aprovechar con lo que contamos, creo que es una buena iniciativa .

  • Irina dijo:

    Me parece genial que tengan los pobladores de Gibara esa lanchita...pero bueno algo hay que hacer para darle mejores condiciones...verdad?

  • horacio dijo:

    nada que si el pueblo desea resuelve este lio formando uno mas grande y que llame la atencion y destrone a todos los cabrones que estan de tras e esto y crean la crisis y la mantienen con mucho amor para joder al pueblo a la revolucion y demas cosas del pais , De lo contrario a ellos les encanta esta jodedera .
    Si alguien en cuba se cree que asi el capitalism se va a instaurar y esos , los ricos , los que van a ser dueños en si les va a gustar eso porque en si ahi hay trabajo y dindero , en ese transporte que aun puede ser hasta de noche entonces si se van a acordar de cuan estupidos fueron con su propio pueblo y poblado pero ojala se arregle esta gran pena sin justificacion.

  • PM dijo:

    Leo el reportaje y las opiniones del Catillero y de Oracio, miren soy cienfueguero de nacimiento y he vivido toda mi vida en esta ciudad, que el 22//2014 cumplió 195 años, de esos, 60 los he pasado aquí, soy de familia relacionada con el mar y con esta bella y muy especial bahía y desde los tiempos de mis abuelos y claro antes, la trasportación por barco se realizaba para los pobladores que menciona el "Castillero" se realizaba, existian entonces varias embarcaciones mucho mayor que la Cachimba, como el Juraguá, tremendo barco, marinero como ninguno, El Pura con 2 pisos, el Santa barbara, más pequeño y no recuerdo el nombre del otro, salían cada 45 minutos una de cada punto de salida que en este caso eran el Muelle real en Cienfuegos y el del Castillo de Jagua, se cruzaban en el camino y les digo que la población de entonces era significativamente menor y habían 4 barcos, prestaban servicio de 6 a 11 de la noche, y les hablo de la década del 70, era una tradicion de Cienfuegos, com bloqueo y tremenda escaces pero con tremendo deseo de trabajar y resolver los problemas, quisiera ver viviendo a alguien de los responsables de estos problemas sin auto para moverse, sin combustible y que tenga que tratar de salir de aquellos lugares para venenir a trabajar y ni decir de los que viven en un cayo en el medio de la bahía, realmente penoso para todos, una ciudad que ha vivido, vive y vivirá enamorada de su bahía, sus costumbres marineras que no se pueda resolver el problema de los barcos para el "Castillo" como aquí decimos.

  • yo mismo dijo:

    Es un magnifico foto reportaje, en Puerto Padre teníamos este tipo de transporte, que fue muy utilizado y de mucho beneficio para los vacacionistas y pobladores de este lindo litoral de la costa norte, esperamos algún día poder volver a tener este medio, quizás con la nueva ley de inversión se pudiera interesar alguien por rescatarlo.

  • Manuela dijo:

    Gibara es un maravilloso pueblecito poblado de personas humildes y muy solidarias, creo que mantener buenas tradiciones es algo importante para conservar nuestras raíces, para no olvidar quiénes somos, esta es una de las tradiciones que aún conserva Gibara y que es de extraordinario valor para todos aquellos que por necesidad hacen uso de este medio y también para aquellos que desean disfrutar de la belleza del mar azul de nuestra costa norte, sería excelente que el Gobierno Municipal de Gibara se ocupara de dar y mantener las condiciones, para que este corto, pero necesario viaje siga siendo siempre feliz y placentero, no importa cual sea el móvil que te lleve a utilizarlo, soy gibareña y aunque no vivo allí, la visito todos los meses y creo que es hora que a nivel de Gobierno Municipal se reflexione seriamente en algunas cuestiones que allí están ocurriendo y están afectando, el mantenimiento de tradiciones y la calidad de vida de sus pobladores.

  • Gibareño dijo:

    En realidad es un medio vital de transporte para comunicar a Gibara con San Antonio y el Caliche pero también permite una vía rápida de acceso al municipio Rafael Fryre, por eso deberían de construir una embarcación de mayor tamaño, en el propio Gibara se fabrican de fibra y acondicionar el muelle de las distinttas comunidades.

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Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

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