Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Por Nuestra Mayúscula América: Valle Grande

| 13
1

Pintada de la imagen del Che tomada por Korda en en uno de los muros de la lavandaría donde mostraron al mundo el cuerpo del Guerrillero Heroico. Foto: Kaloian.

El 31 de diciembre de 2013, temprano en la mañana, nos despedimos de La Higuera. Emprendimos viaje rumbo a Valle Grande, la urbe donde mostraron el cuerpo del Che al mundo y donde, además, estuvo enterrado secretamente junto a otros de sus compañeros por treinta años.

En mi imaginario, Valle Grande era un pueblo perdido en la geografía boliviana. Para mi sorpresa, encontramos una ciudad centenaria, fundada en el siglo XVII (es latente la arquitectura colonial) y cuyos moradores, al parecer, viven con sosiego. Su nombre completo es Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Valle Grande y pertenece al departamento de Santa Cruz, uno de los más ricos e importantes de Bolivia.

En esta ciudad se estableció el puesto de mando del ejército boliviano y sus asesores norteamericanos durante el operativo de captura y asesinato del Che. Hasta aquí eran trasmitidas las órdenes provenientes de La Paz (y hasta de la CIA); que luego eran ejecutadas en la zona de La Higuera.

Una vez capturados y asesinados los guerrilleros eran llevados hasta Valle Grande. El cadáver del Che fue trasladado vía aérea, amarrado al patín de un helicóptero, envuelto en una manta.

Fue expuesto entonces sobre la pileta de la lavandería del hospital Señor de Malta donde, además, se hizo la identificación oficial del cuerpo. Como trofeo de guerra lo mostraron ante periodistas y pobladores vallegrandinos.

Aunque hay material fílmico de ese momento, es la fotografía tomada por Freddy Alborta, donde el Che parece un Cristo tendido, desafiante, con los ojos abiertos, la que ha quedado en la memoria.

La lavandería no es más que una caseta, de unos cinco metros de largo por tres de ancho, ubicada en el medio del patio trasero del hospital. El lugar está casi intacto, excepto por los innumerables grafitis dejados por los viajeros que a lo largo de los años han llegado para homenajear al Guerrillero Heroico.

Allí fue donde por última vez se vio su cuerpo. Luego lo desaparecieron.

La versión oficial dictó que al cadáver lo habían incinerado y las cenizas las habían esparcido desde un avión sobre la selva. Pero intensas investigaciones durante tres décadas determinaron que había sido enterrado en una zanja en las afueras de la ciudad.

En 1995 Mario Vargas Salinas, general retirado y uno de los oficiales del operativo de captura y asesinato del Che, le confesó al periodista Jon Lee Anderson (quién recopilaba información para escribir una biografía sobre el revolucionario argentino-cubano), que al Comandante Guevara y a sus compañeros los habían sepultado bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Valle Grande.

Luego de varios meses de múltiples excavaciones en un radio de diez kilómetros, un equipo de antropólogos forenses, historiadores y geofísicos de Cuba, Argentina e Italia, descubrieron varias fosas. Entre ellas, a unos dos kilómetros de la pista de aterrizaje, donde estaba sepultada Tamara Bunke, “Tania, la guerrillera”, entre otros compañeros.

El 28 de junio de 1997, en la misma pista de aterrizaje, los científicos dieron con la fosa número siete donde estaban los restos del comandante Ernesto Che Guevara, los cubanos René Martínez Tamayo (Arturo), Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho) y Orlando Pantoja Tamayo (Antonio), los guerrilleros bolivianos Simeón Cuba (Willy) y Aniceto Reynaga (Aniceto), y el peruano Juan Pablo Chang (El Chino).

Hoy, en ese espacio, se alza un mausoleo. En su interior un recorrido fotográfico revela la vida y las luchas del Che. En medio del recinto, al nivel de las excavaciones donde los sepultaron, ocho lajas de piedra recuerdan el sitio donde encontraron, luego de treinta años de estar ocultos, a los guerrilleros y su Comandante.

2

Frente del hospital Señor de Malta, en Valle Grande, donde está la lavandería. Foto: Kaloian.

3

Lavandaría donde mostraron al mundo el cuerpo del Guerrillero Heroico. Foto: Kaloian.

4

Interior de la lavandería. Foto: Kaloian.

5

Desde este mismo ángulo Freddy Alborta tomó la fotografía donde el Che parece un Cristo tendido, desafiante, con los ojos abiertos, la que ha quedado en la memoria. Foto: Kaloian.

6

Grafiti en el lavadero con un verso Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.

7

Entre los miles de grafitis que cubren las paredes de la lavandería resalta uno dejado por el grupo de ciéntificos cubanos que encontró los restos del Che en Valle Grande. Foto: Kaloian.

8

Interior de la lavandería. Foto: Kaloian.

9

Pista de aterrizaje de Valle Grande. Foto: Kaloian.

10

Lugar exacto donde encontraron los restos del Che y de seis de sus compañeros. Foto: Kaloian.

A dos kilómetros de la pista de aterrizaje encontraron una fosa donde estaba sepultada Tamara Bunke, “Tania la guerrillera”, entre otros compañeros. Foto: Kaloian.

A dos kilómetros de la pista de aterrizaje encontraron una fosa donde estaba sepultada Tamara Bunke, “Tania la guerrillera”, entre otros compañeros. Foto: Kaloian.

11

Una laja de piedra recuerda el sitio donde encontraron, luego de treinta años de estar ocultos, los restos del Che en Valle Grande. Foto: Kaloian.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WR dijo:

    Porfin aparece Kaloian…..pensaba q te habia perdido en Bolivia .

  • Lily dijo:

    Por esos mismos sitios estuve en el 2012, el acto de fin de mi mision en Bolivia fue en ese lugar, es increible lo q se siente al visitar lugar tan sagrado puesto q la presencia del che se siente a cada paso. Fue una de las experiencias mas bellas que tuve en ese hermano pais.

  • Lily dijo:

    En el 2012 mi acto de fin de mision en ese hermano pais fue en ese sagrado lugar, esos mismos sitios recorri y les aseguro q es inexplicable lo q se siente al estar ahi, la presencia del Che te acompaña eb todo momento, al menos asi lo senti yo.
    Una de mis mas bellas experiencias en ese Pais.

    • eduar dijo:

      hola Lily…yo tambien estuve ese dia ahi.Quizas te conoci a ti tambien.Tienes razon al decir que es un lugar precioso y lleno de historia.Recuerdo que una doctora recito una poesia dedicada al che en el mausoleo y termino llorando de la emocion…
      salu2

  • KALOIAN dijo:

    Volví con TODO!
    A tod@s los amig@s y lectores de CUBADEBATE:
    Les pido mil disculpas por ausentarme en medio de esta serie donde estoy compartiendo este viaje por Nuestra Mayúscula América. Muchos me preguntaron qué pasaba? si me había arrepentido? y hasta el director de Cubadebate, jocosamente, me dijo: “Compadre, me dejaste tirado en Bolivia”, ja ja.
    El motivo de esta ausencia fue un desperfecto tecnológico (cada día amo más a mi Zenit). En alguno de los ciber una de las tarjetas donde almacenaba las fotos cogió un virus y entonces no podía rescatar las fotos del tramo de Bolivia y Perú. Por suerte ya está solucionado. y Retomamos con TODO. Muchas historias quedan por contar.
    Una vez más, muchas gracias por el apoyo y por acompñarme en este viaje.
    Abrazos inmensos.
    Kaloian

  • Renee dijo:

    Kalo…tusabes:

    hermano, sabes que dicen de los grafiti, bieeen, fuiste directo al grano, a los recuerdos y en fin cuando sea grande, quiero ser como tu, suerte.

  • Eliseo dijo:

    Conmovedor. Saludos a todos.

  • Heni dijo:

    Gracias por las fotos maravillas!

  • Chely dijo:

    Kaloian:
    Qué bueno que sigues con nosotos, he estado copiando en un documento todo el recorrido y me había quedado con ganas, maravilloso viaje, y más maravilloso que lo compartas con nosotros. Mil gracias. Salud y suerte.

  • jose carlos dijo:

    Un alto honor para este grupo de revolucionarios que siguen la ruta del Che y sus compañeros de lucha. Me han hecho remontarme a lso tiempos que viví en Vallegrande como parte de la brigada médica cubana que primero fue en la emergencia y posteriormente ayudameos a la reconstrucción del hospital Señor de Malta, junto a los bolivianos. Muchas paredes derribadasy otras alzadas con nuestras manos, Con mucho amor lo hicimos los mismos médicos y enfermeros que después trabajamos allí. Parte de aquello fue el remozamiento de la lavandería y de otra estructura cercana a ella donde le cortan las manos al comandante. alli trabajamos los cubanos también. En el mausoleo que se erige donde encontraron sus restos sembré un pino. no sé si se mantendrá vivo , porquees un lugar muy seco, pero mantengo la foto de aquel dia donde bolivianos venezolanos y cubanos nos unimos en esa tarea. un abrazo a este grupo de jóvenes con la ilusión abierta y el alma de guerrilla entre sus brazos.

  • cristal dijo:

    excelente, todo lo relacionado con el guerrillero me fascina, felicito al equipo de cuba debate, ojala publiquen mas artículos así. saludos.

  • fashion girl dijo:

    muy bonito jaja

  • Jorge Barciela dijo:

    Cada imagen que surge sobre esos hechos provocan la impotencia por tan macabro crimen; pero el CHE -aún- le sigue cobrando al imperio y sus lacayos su propia muerte, por la injusticia y la hipocresía del mundo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también