Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Por Nuestra Mayúscula América: La Quebrada del Churo

| 32
Camino a La quebrada del Churo. Foto: Kaloian.

Camino a La quebrada del Churo. Foto: Kaloian.

El segundo día salimos temprano rumbo a La Quebrada del Churo, donde el Che y sus compañeros enfrentaron su último combate y fueron apresados. Hasta ahora siempre pensamos que era “Yuro”. Pero en todos los carteles y señaléticas está escrito Churo. Incluso hasta la gente del lugar lo llama así.

A nuestra expedición se suma la pareja de médicos. Así se va nivelando el grupo. Ahora somos cuatro cubanos (orientales para mayor orgullo) y cinco argentinos.

Nos guía Guadalupe, una señora que con sus cuarenta años y en sandalias de goma, camina con más vitalidad que nosotros nueve, más jóvenes y con botas, por un camino angosto, cuesta abajo, en parte lleno de piedras y marabú, con un sol intenso que arde por encima de nuestras cabezas.

Luego de casi dos horas de descender por la montaña llegamos hasta la quebrada. Allí, en medio de una semiselva, Guadalupe nos lleva hasta la piedra donde se parapetó el Che durante su último combate. No había otra en los alrededores por lo que no dudamos de la afirmación. Nos cuenta que luego de varios testimonios de muchas personas que estuvieron involucrados en esa batalla final y de estudios in situ hechos por historiadores e investigadores de varios países, no solo determinaron la piedra en sí, sino además pormenores del enfrentamiento y hasta el camino por donde trasladaron al Che hasta La Higuera.

En estos mismos parajes, donde 17 guerrilleros mal armados y cansados se enfrentaron a un ejército fuertemente pertrechado estábamos nosotros, en medio del silencio.

Aquel 8 de octubre de 1967, cuando los guerrilleros descendían por esta quebrada de unos 300 metros cuadrados, los rangers los sorprendieron. El Che decidió, junto al grupo de hombres en mejores condiciones físicas, enfrentar al enemigo para que los heridos puedieran escapar.

“Yo pienso que él pudo haber escapado. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto, el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea, el enemigo fue más lento que los enfermos. A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cerró y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado”, ha contado en muchas ocasiones el cubano Harry Villegas («Pombo»), uno de los cinco combatientes que lograron sobrevivir.

Cerca de tres horas duró el combate. Herido en una pierna y con su fusil descontinuado, el Che es capturado por el ejército y trasladado a La Higuera donde luego de varias horas sin atención médica es asesinado.

Retornamos cuando el sol estaba en su punto máximo. Cuesta arriba nos costó mucho más. La mayoría del trayecto lo hicimos en silencio. Luego, en medio de la noche, mientras intercambiábamos impresiones sobre nuestro trayecto, ninguno de nosotros podía dejar de pensar que transitamos el mismo camino por el que hace 46 años condujeron al Che herido y atado desde la Quebrada del Churo hasta La Higuera, donde finalmente lo mataron en la escuelita de la región.

Es 30 de diciembre de 2013. Se esfumó el año. Tenemos que seguir viaje. Particularmente me quedaría más tiempo en este poblado. Creo que es el sentir de la mayoría de mis compañeros. Es un sitio apacible y hermoso, aunque el azar haya querido que en este lugar se cometiera el asesinato de uno de los hombres más grandes y lúcidos de nuestra historia.

Podría resultar paradójico, pero nos sentimos a gusto en el pueblo. En un par de días ya hemos conocido a la mayoría de sus moradores y la hospitalidad es moneda corriente. En especial Mafa y su familia, que nos presta su horno de barro para asar un pequeño puerco porque hemos decidido que, aunque falta un día para que termine el año, nosotros le ponemos fin a nuestro 2013 en La Higuera.

PD: Indagando si era Churo o Yuro encontré que la misma duda le asaltó al periodista de origen boliviano  Reginaldo Ustariz Arze, testigo de la exposición del cadáver del Che en la lavandería del hospital de Valle Grande y más tarde autor del libro Che Guevara: Vida, muerte y resurrección de un mito. En su texto Ustariz Arze refiere que “yuro”, en quechua significa cantarillo o recipiente de arcilla. Por su parte “churo”, caracol. De este modo y por su parecido le podríamos decirle a esta quebrada de las dos maneras. Yo prefiero llamarle Churo como los lugareños.

Camino a La quebrada del Churo. Foto: Kaloian.

Camino a La quebrada del Churo. Foto: Kaloian.

Camino a La quebrada del Churo. Foto: Kaloian.

Camino a La quebrada del Churo. Foto: Kaloian.

Sucel y Yhoandris, la pareja de médicos cubanos que cumple misión en La Higuera se une a nuestra tropa. Foto: Kaloian.

Sucel y Yhoandris, la pareja de médicos cubanos que cumple misión en La Higuera se une a nuestra tropa. Foto: Kaloian.

La piedra donde se parapetó el Che durante su último combate. No había otra a los alrededores por lo que no dudamos de la afirmación. Foto: Kaloian.

La piedra donde se parapetó el Che durante su último combate. No había otra a los alrededores, por lo que no dudamos de la afirmación. Foto: Kaloian.

Guadalupe, nuestra guía. Foto: Kaloian.

Guadalupe, nuestra guía. Foto: Kaloian.

En medio de la semiselva de La quebrada del Churo, el sitio donde el Che tuvo su último combate, hay una pequeña plaza empedrada, en forma de estrella y cobijada por dos árboles de higo. Foto: Kaloian.

En medio de la semiselva de La quebrada del Churo, el sitio donde el Che tuvo su último combate, hay una pequeña plaza empedrada, en forma de estrella y cobijada por dos árboles de higo. Foto: Kaloian.

Camino de retorno a La Higuera. Foto: Kaloian.

Camino de retorno a La Higuera. Foto: Kaloian.

Mafa, en el portal de su casa,donde despedimos nuestro 2013. Foto: Kaloian.

Mafa, en el portal de su casa, donde despedimos nuestro 2013. Foto: Kaloian.

Última noche en La Higuera. Foto: Kaloian.

Última noche en La Higuera. Foto: Kaloian.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Gracias por recordarnos a ese gigante, aunque creo que para el Ché nunca hubo ni habrá un último combate. Donde quiera que haya una causa justa que defender está el Ché combatiendo. Junto a Chávez y Maduro, Junto a Evo y Correa,junto a Daniel y Mujica… ahora mismo en la II Cumbre de la CELAC está el Ché combatiendo.

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      Gracias Kalo por esas pinceladas de historia, cultura y emotividad a través de tus letras y tus fotografías.

    • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

      No es posible comparar el combate del Che con lo que hizo Chávez y lo que vienen haciendo Evo, Correa,Daniel y Mujica, existe mucha diferencia. Podría tenerse alguna mayor confianza en Maduro en cuanto éste compañero logre dilucidar el aspecto ideológico de la llamada Revolución Bolivariana.
      Entusiasma lo que se viene haciendo, pero hay que ser siempre objetivos para no frustrarnos luego.

  • Observador dijo:

    Que buenas e inolvidables experiencias.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡EMOCIONANTE! y más para los cubanos que hemos tenido siempre a Che tan cercano.

  • hanoi dijo:

    hermoso foto reportaje
    para los seguidores de las doctrinas de este guerrillero heroico, es un regalo, tener estas fotografías y este trabajo hecho por Kaloian Santos, solo me queda decirte que te envidio por haber podido caminar los mismos senderos que corroo este gran hombre de nuestra América, de nuestro Mundo pes el che era de todos los humanos….Amigos y enemigos. pues el tanto fue para nosotros los cubanos como lo fue para sus propios asesinos que aun en su estado al momento de capturarlo le temían, y aun le temen estando muerto por muchos años.
    Che siempre vivirá en nosotros por eso es que deberían cada día tenerle mas miedo pues sus enseñanzas siempre estarán presentes en cuanto cubano crea en el

  • Lolita 2 dijo:

    Interesante, que sana envidia siento de Kaloian y su tropa.

  • Myrladi dijo:

    No importa el nombre del lugar, solo y siempre importará para aquellos que sentimos y aun lloramos al CHE, la historia de ese sagrado lugar.
    Cuanta hombría, honradez, voluntad, y valor trataron de matar!!

    Cuanto envidio a esos jóvenes que allí estuvieron, NO OLVIDEN NUNCA ESA EXPERIENCIA Y MUCHO MÁS … LOGREN LO QUE DE NIÑO JURARON: “SEREMOS COMO EL CHE”… ESA ES LA MEJOR FORMA DE HONRARLO

  • Myrladi dijo:

    NO IMPORTA EL NOMBRE DEL LUGAR, LO QUE IMPORTA PARA TODOS LOS QUE SENTIMOS Y AUN LLORAMOS AL CHE, ES LA HISTORIA DE ESE SAGRADO LUGAR

    CUANTA HOMBRÍA, VALENTÍA, HONRADEZ, VOLUNTAD Y CORAJE, TRATARON DE MATAR

    CUANTO ENVIDIO A ESTOS JÓVENES, NUNCA OLVIDEN ESTA EXPERIENCIA Y MÁS AUN, LUCHEN POR CUMPLIR LO QUE DE NIÑO JURARON: “SEREMOS COMO EL CHE”

    ESA ES LA MEJOR Y ÚNICA FORMA DE HONRARLO

  • Julio dijo:

    !Intentaron matarte pero no pudieron, Tus Ideas están más vivas que nunca!!Hasta La Victoria Siempre!

  • jose carlos dijo:

    adelante muchachos que queda mucho por recorrer y aprender en esos parajes, sobre todo la enseñanza de conocer otra cultura y de ver que algunos sueños del Che en esa zona se han hecho realidad. También impulsado por la colaboración cubana.es así donde quiera que exista un verdadero comunista el guerrillero heróico estará como guardian, como ángel o como santo como le llaman en esos parajes, San Ernesto de La Higuera.

  • zuli dijo:

    yo creara 15 chamaquitos como ese, pusiera uno en cada provincia de primer secretario y verán como esto avanza, sin tantos inventos

    ejemplo: si el estuviera vivo los carros no estarían tan caros

    merecido homenaje GRACIAS POR NACER

  • Incredulo dijo:

    Simplemente Hermoso y emocionante

  • Danygube dijo:

    Como dijo Guillén: “Un Caballo de fuego sostiene tu estructura guerrillera”

  • granito de arena dijo:

    Gracias a Kaloian Santos por los maravillosos fotoreportajes que nos está regalando. Realmente, nunca había tenido la oportunidad de apreciar de una manera tan nítida y bella el recorrido del Che, dónde cayó, por donde lo obligaron a caminar herido, en fin, es como revivir al Che, volver a tenerlo entre nosotros. Puedo suponer cuán emotivo debe haber resultado ese viaje para quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo.

  • Karelia dijo:

    EL HECHO DE QUE DOS MEDICOS CUBANOS ESTEN ATENDIENDO PACIENTES EN ESA REMOTA REGION DE BOLIVIA Y QUE UN INDIGENA-PRESIDENTE HAYA RESCATADO LA DIGNIDAD DE ESE PUEBLO, SOLO ES POSIBLE POR LA PRESENCIA DEL CHE EN ESA TIERRA, SU MUERTE NO FUE EN VANO, AUNQUE HAYAN QUERIDO DESAPARECERLO ESTA MAS VIVO QUE NUNCA. SU SANGRE SEÑALO EL CAMINO, SU EJEMPLO SE MULTIPLICO EN MILLONES. GRACIAS A CUBADEBATE POR ESTE ARTICULO Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

  • Atenea dijo:

    Cuánta falta nos haces ahora, Che Comandante amigo.
    He leído muchas cosas de tí, entre otras los libros sobre tu trabajo como Ministro de Industrias, eras una persona que se entregaba a lo que hacía ,sin pensar en su propio beneficio.
    No pudieron contigo pero los que no pudimos conocerte te extrañamos hoy.

  • Albe dijo:

    Viva el legado del Che por siempre.

  • El que dice la verdad dijo:

    el Che gran hombre

  • Eloy dijo:

    Aquel 8 de octubre de 1967, uno de los más tristes y dolorosos que se guarda en la memoria de los cubanos. Hasta la Victoria siempre, comandante.

  • Comeyuca dijo:

    QUE BUEN REPORTAJE !!.
    ES NECESARIO SEGUIR DESCUBIENDO COSAS DEL CHE Y LA GUERRILLA BOLIVIANA Y TAMBIEN SOBRE LOS CUBANOS QUE ALLI MURIERON COMO VILO ACUNA Y OTROS VALIOSOS E INOLVIDABLES COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS CUBANOS.
    ADELANTE MUCHACHOS !!!, EN SUS MANOS ESTA LA RESPONSABILIDAD DE HACERNOS CONOCER COSAS DE LA HISTORIA DENTRO Y FUERA DEL PAIS.
    QUE VIVA SIEMPRE NUESTRO ETERNO ” CHE “.

  • reu dijo:

    Mi hermosa la historia,es envidiable estar en esa zona tan llena de historia, pero me parece que hay un error o falta de ortografía, es La Qubrada del Churo o La Quebrada del Yuro, saquenme de la duda por favor

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también