Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, las cuatro tribus etíopes que podrían desaparecer

En este artículo: África, Etiopía, Fotografía
| 32

Hombres y mujeres usan joyas de colores y tallan barrocos diseños en sus cuerpos usando espinas. Foto: Diego Arroyo.

Cuatros tribus etíopes (Hamar, Mursi, Dassanech y Arbore) están a punto de desaparecer debido a las plantaciones de caña de azúcar y la construcción de una gran obra hidroeléctrica. Estos cuatros grupos humanos son las más importantes en el Gran Valle del Rift en África, poblados por unas 200 mil personas en total. El director de arte de Nueva York y fotógrafo Diego Arroyo acaba de regresar de un viaje al país para documentar su vida y costumbres.

La tribu Hamar practica el infanticidio ritual. Si el primer diente de un bebé aparece en el maxilar superior y no en el inferior, el pequeño se considerará un ‘mingi’ y atraerá la mala suerte. Por eso la tribu abandona a estos bebés en el desierto y los dejan morir. Foto: Diego Arroyo

Si algo caracteriza a estas tribus son que sus miembros velan por mantener los estrechos lazos familiares. Tanto es así, que las mujeres están dispuestas a hacer enormes sacrificios, de forma voluntaria, por los hombres. Foto: Diego Arroyo.

El ganado es el centro de la vida tribal en el valle del Omo. Los hombres se ocupan de él y la riqueza de un miembro de la tribu se mide por el tamaño de su rebaño. Foto: Diego Arroyo.

Utilizando sólo la arcilla elaboran este maquillaje ocre, rojo, amarillo, blanco y gris. Suelen utilizar los dedos para aplicarlo, pero a veces también usan cañas como pinceles. Foto: Diego Arroyo.

Los niños del valle del Omo que van a la escuela están obligados a usar uniformes en lugar de sus atuendos tribales. Foto: Diego Arroyo.

Antes de que un hombre pueda casarse con una Mursi, debe enfrentarse a un oponente en una batalla de palos. El ganador será llevado por un grupo de mujeres que elegirá con quién debe casarse. Foto: Diego Arroyo.

La tribu Hamar utiliza tradicionalmente arcilla ocre rojo a trenzar el pelo de sus mujeres. Foto: Diego Arroyo.

Un creciente número de personas del valle del río Omo están migrando a las ciudades de la región y a la capital etíope. Foto: Diego Arroyo.

Una mujer de la tribu contó a la ONG Survival International que el gobierno está forzando a la gente “a mudarse del valle a otros lugares sin pasto ni cultivos. Eso significa que nosotros y nuestro ganado moriremos juntos”. Foto: Diego Arroyo.

La supervivencia de las tribus del valle del Omo está amenazada. Sus hogares están siendo destruidos por las plantaciones de caña de azúcar y el desarrollo de una gigantesca presa hidroeléctrica. Foto: Diego Arroyo.

Algunos hombres han comenzado a usar ropa occidental. Foto: Diego Arroyo.

Las mujeres del valle del Omo llevan tocados hechos con hojas de maíz, calabazas, plumas y otras plantas. Foto: Diego Arroyo.

Las mujeres se encargan de buscar agua y leña, cocinar para la familia y cuidar de los niños. Foto: Diego Arroyo.

La tribu Mursi , como otras del Valle del Omo, se pintan el cuerpo con arcilla . La pintura protege contra las quemaduras solares, es un signo de virilidad, intimida a sus enemigos y combate el mal y la enfermedad. Foto: Diego Arroyo.

Los anillos del cuello indican si una mujer es primera o segunda esposa. Los hombres de la tribu Hamar pueden tener varias. Foto: Diego Arroyo.

La tribu Arbore cree que con el canto y el baile se elimina la energía negativa y se ayuda a sus miembros a prosperar. Foto: Diego Arroyo.

Las mujeres Hamar reciben golpes con bastones durante las ceremonias de iniciación de sus hermanos y consideran estas palizas como un orgullo. Foto: Diego Arroyo.

Niños y jóvenes Mursi realizan acrobacias con zancos para los turistas como un modo de sacar algo de dinero extra. Foto: Diego Arroyo.

Con el fin de contraer matrimonio, los hombres pagan una dote de ganado vacuno y caprino. Foto: Diego Arroyo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    una vez lei una caricatura Cuando era niño que decia la madre india latinoamericana al su hijo, mientras unos turistas le tiraban fotos: el subdesarrollo nuestro es folclor para ellos.

    nada mas cierto, luchemos por salvarlos como seres humanos que son, pero luchemos por sacarlos de esa era de piedra en la que viven en pleno siglo 21. La desaparacicion de la etnia es en terminos biologicos o cultural???

    • José Molina Vidal dijo:

      Amigo Alberto;
      Posiblemente quieran sacarlos de esas tierras porque han sido vendidas a los llamados países bajos. Ya tienen el agua que necesitaban arrebatada a Lybia y la tierra tambien.-
      Pero no la quieren para plantar y alimentar a esos paises, la quieren para plantar maíz para obtener biocombustible, así es amigo Alberto.-
      La cultura de una comunidad de seres vivos no se puede cambiar a la fuerza porque lo que harías es exterminarla, ni siquiera los caballos y el bisonte salvajes de norteamérica se les puede cambiar su conducta,que es parte de su cultura, a la fuerza. El ser social tal véz con mucha paciencia y en el tiempo pueda ir incertándose. Sucede que los colonizadores ni tienen la paciencia y consideran su tiempo oro. Por lo que lo único que se lograría es exterminarlos como fueron exterminados los nativos americanos; en aquél entónces en nombre de dios…para evangelizarlos,digame Ud….la realidad de ántes y de ahora es el dinero(económico). Gracias Molina

    • k dijo:

      Que ignorantes somos,todavia queremos salvarlos, para que sigan dejando niños MORIR en el desierto, no encaja en el articulo que son familiares, no digo que desaparescan ni mueran pero seria mejor que aprendieran a civilizarse y dejaran de matar niños, que no solo mueren en las gerras, estos los matan asi de facil por solo una creencia, me pregunto será de Dios o del diablo dejar niños en el sesierto comidos por fieras o que mueran de hambre, ASESINOS

      • reinaldo dijo:

        Mi gente, sean como sean, no deberíamos respetarlos? Eso va tanto para Alberto como para k.

        -“pero luchemos por sacarlos de esa era de piedra en la que viven en pleno siglo 21”

        -“seria mejor que aprendieran a civilizarse y dejaran de matar niños, que no solo mueren en las gerras, estos los matan asi de facil por solo una creencia, me pregunto será de Dios o del diablo dejar niños en el sesierto comidos por fieras o que mueran de hambre, ASESINOS”

        Luego nos ponemos bravos cuando otras personas quieren imponernos un estilo de vida distinto al nuestro.

        ¿Quienes somos para juzgar?¿Quienes somos para imponer?¿Quién nos dio permiso?

        Mi opinión es que deberíamos aprender de ellos (siempre hay algo que aprender), mientras estén. Tampoco querer hacer una campaña porque no los exterminen. Ya bastantes problemas tenemos nosotros como para ir a ocuparnos de los problemas de otros países. Deleguemos eso a su sentimiento nacional… que si ellos quieren lo resuelven

    • maria dijo:

      Quién somos nosotros para trastocar la evolución de un grupo humano y cultural….eso ya lo hicieron nuestros antepasados, lo digo como europea, al llevar a cabo el COLONIALISMO escudado en civilización y fé y dió lugar a su exclavitud y desaparición, en algunos casos, todo para crear nuestro desarrollo. Lo que ahora podemos hacer es respetarlos, ayudarlos en su evolución no dirigirla y protegerles de el capitalismo y desarrollo de “los que se llaman ya desarrollados”.

      Siento el tono.

      Un saludo.

  • Juan dijo:

    Concho, yo pensé que yo era feo, pero viendo estas fotos me doy cuenta que soy un mangón del siglo XXI.

  • esteban dijo:

    Las mujeres del valle del Omo son bellas y atractivas…para los hombres del valle del omo.

  • vox dijo:

    Salvemos al hombre como especie, salvemos sus costumbres, pero demosles una mejor vida y un tratamiento más humano. Inevitablemente tienden a desaparecer como consecuencia del desarrollo aunque sea muy lento.

    En cuanto aprendan a leer y a escribir, tengan acceso a literatura u otra forma de conocimiento por ejemplo se dejarán de pintar en busca de creencias que los han llevado por siglos de existencia. Entonces viene la pregunta ¿Le enseño a leer, a escribir, a comprender, a entender, a razonar o lo mantengo alejado del mundo y sin conocimiento solo por salvar su entorno brusco, atrasado, y con pésimas condiciones de vida?

    POr lo demás si me gustaría que prosperaran y que mejoraran, si esas hidroeléctricas y cultivos le mejorarán la vida, estoy de acuerdo.

  • madrid100 dijo:

    ya veo por que están a punto de desaparecer : niños abandonados a la muerte , golpes a mujeres , compra de mujeres , baaajjjjj que dios se apiade de sus almas.

  • Vladimir dijo:

    me parecen comentarios fuera de lugar los de juan y esteban, en un pais donde mas de la mitad de su poblacion es de la raza negra, y que por supuesto tuvo que venir de africa y el resto tiene su poco de todo, claro que no les van a parecer atractivas estas personas que nunca han visto en su cerrada percepcion del mundo, seguro que la belleza que ustedes esperan es el estandar que ha impuesto la media occidentalizada de personas altas blancoides y de ojos claros, yo no soy cubano pero vivo aqui hace mas de diez años y he tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo en lugares donde hay muchas personas que se paracen a las de las fotos aunque no lleven la misma ropa, como en los municipios del oriente cubano, ojala que gente con tan poca idea de lo que es belleza en realidad, tenga aunque sea una oportunidad en su corta vida de conocerla.

    • reinaldo dijo:

      mira Vladimir, si a ellos no les gustan, no les gustan y punto. Los comentarios raciales que hiciste me parecen innecesarios y sobre todo, lejanísimos de la realidad. Remítete a los datos del último Censo de población. – Se declaran en el país un 64,1% de población blanca, un 9,3% negra y un 26,6% mestiza.-
      Ahora, porque uno lleve al negro en la sangre le tienen que gustar los negros. ESO ES UN COMENTARIO SEGREGACIONISTA DESDE EL PUNTO DE VISTA RACIAL!!! Ah! y aunque no viene a cuento, a mi SI me parecen hermosas muchas de esas mujeres y en mi carnet dice que soy de raza blanca.

  • mayi dijo:

    si que desaparezcan consiste en que van a cambiar su forma de pensar, bueno es mejor civilizarlos porque esos rituales solo traen dolor muertes y sacrificios, maltratos a las mujeres y niños para ellos puede ser normal pero a estas alturas no le veo sentido

  • yarbrax dijo:

    las fotos están rebuenas. miren amigos, así vivimos todos los hombres y mujeres durantes algunos milenios. esas personas que ahora desplazan de sus asentamientos históricos nos pueden enseñar muchísimo sobre nosotros mismos. es lamentable que en aras de la modernidad esté despareciendo la herencia cultural del mundo. como toda cultura también tienen sus crueldades -¡y que nos lo digan a nosotros!-.
    pero solo ellos deben decidir cuándo y cómo superarlas. el padre de mandela era xhosa, por tanto era polígamo, pero su hijo que estudió leyes, se cultivó y se comprometió con su tiempo; dejó de serlo y recomendó a sus conciudadanos no practicar la poligamia. cuando las tribus hamar, mursi, dassanech y arbore tengan suficientes abogados, médicos, políticos, microbiólogos y graduados de arte entonces presevarán lo mejor de su cultura y lo mejor de la modernidad en sus sociedades. ¡pero primero hay que detener su liquidación como cultura y etnia!

    • LYM dijo:

      yarbrax el mejor comentario, no hay nada mas que decir.

  • Mia dijo:

    aun pienso en los niños abandonados en el decierto …….. horror de incultura

  • Batista dijo:

    yo tengo una chiva, me alcanzará?

  • salvador dijo:

    Juan y Esteban son más salvajes e incultos que todas esas tribus juntas.
    estuve en Angola y en el SUR la provincia de Huila Municipio Matala y tambien tenían algunas costumbres extrañas algunas tribus como cortarle el clitoris a las niñas cuando se hacían señoritas, cortarle pellejo del pene a los niños cuando se hacían jovencitos y dejarlos unos días debajo de una mata y así por el estilo pero lo que si no había oído nunca eso de abandonar los niños por el solo hecho de la posición del primer diente que le saliera.

  • L dijo:

    el abandono de ninhos en el desierto y las palizas q le pegan a las mujeres son tan naturales como rezarle a los santos y participar en sectas en rquivalencia con el hombre occidental. es part d su cultura, d q es inhumano lo es, pero estar en una secta y maltratar a inmigrantes o beber sangre humana, tambien, ya ven, es lo lindo del ser humano.

    ah por cierto la tribu d los mursi salen en un capitulo d la serie aida

  • nayeli dijo:

    ¿QUÉ FEO? ESTAS FOTOS SI QUE ASUSTAN .

    • santaclareño dijo:

      A vuestros ojos si, a los mios tecnicamente son muy buenas, son obras de arte reflejando una realidad lejana en la distancia y en el tiempo en cuanto a que tal sencillez de vida lo queremos ver como remoto y anticuado. Estas fotos las considero verdaderas obras de arte y reflejan nuestros origenes.

      No veo la diferencia entre estas fotos y la de un guajiro al pie del surco, tostado por el sol y los años, frente sudorosa del trabajo del dia, tierra colorada y polvorienta, plantacion de tabaco, en plena faena. Estas ultimas fotos a las que me refiero reflejan nuestra cubania, reflejan un pedacito de patria, me recuerdan a mi abuelo. Son estas fotos esas que ahora tambien abundan por ahí y que hasta llevan a pinturas de esas que comercializan a los turistas a modo souvenir para llevar a sus paises como recuerdo de una gran isla algo atrasada aun en el tiempo.

  • Silvia dijo:

    Soy uruguaya, soy abuela, he luchado por la liberación nacional y la justicia social y económica toda mi vida, tengo 60 años. Estoy confundida leyendo los comentarios : “civilizarlos” … “desarrollo”… “lindos o feos”… “modernidad”? Vuestras palabras se parecen a las palabras de todo colonizador, de todo imperialista que termina siendo un genocida. Que tristeza!

    • reinaldo dijo:

      a nombre de algunos, algo más sensatos, te pido perdón. A mi también me parece un horror saber que mis compatriotas piensen de esa forma. Un abrazo cordial

  • Lissette dijo:

    Si el desarrollo no existiera es posible que aun muchas personas estuvieran vivas.Si los colonizadores no se hubieran lanzado al mar y por no entender las culturas que conocieron se dedicaron a llevar su cultura,aun muchos personas estarían vivas.
    Cada pueblo tiene su cultura,lo que para nosotros es un salvajismo y una animalada para ellos es un honor,mira esas mujeres aguantan una paliza con honor.
    Quién sabe que sería de los cubanos si Colón no nos hubiera descubierto.
    Dejen a cada cual su cultura,respetemos eso,salvar al hombre como especie pero dejar su cultura intacta.

    • santaclareño dijo:

      Alguna vez lei que la población original cubana provenia del norte de Venezuela por oleadas que distintas tribus o etnias arrivaron o venian llegando en distintos momentos y cada vez con mas evolución cultural. Nos enseñaron en la escuela que principalmente habian Siboneyes muy atrazados y Tainos mucho mas adelantados. Tambien que de vez en cuando oleadas al estilo de piratas en piraguas llegaban los Caribes a atacar a los pobres infelices que vivian asentados en distintos lugares del pais. Estos ultimos mataban a los guerreros y robaban a sus mujeres y alimentos. Algunos asentamientos aborigenes estaban ubicados en lugares tan reconditos huyendo de otros mismos grupos de cubanos que los asaltaban para usarlos como esclavos. Esos lugares reconditos a los que escapaban como última opción de supervivencia no eran para nada graciosos y rozaban la inhabitabilidad tal como aguas pantanosas, mosquitos, jejenes, cocodrilos o caimanes y muy poca comida, ahh y una vida de ocultamiento constante.

      Algunas culturas precolombinas de America podrian ser consideradas imperialistas y tambien genocidas. Me parece algo polarizado y politizado lo de acusar a todos a los conquistadores europeos pues de una forma u otra casi nadie ha sido un santo en esta história nuestra.

  • duvielmr dijo:

    recordé la peli kirikú y la bruja karavá. en algunas tribus se dice que utilan a las hembras desde el nacimiento al sacarles el clítoris para privarles de sensaciones las cuales son un privilegio esclusivo pa los hombres. soy estoatólogo y el primer diente sale abajo pero coo en medicina 2+2 no siempre dan 4 puede darse el caso de que primero salga incisivo central superior, asi que la ayoría de los niños están a salvos. pero antes recordemos que los colonizadores satanizaron hasta de canibales a los mayas , aztecas e incas solo para crear una opinión y sentimientos adversos entre los europeos hacia los aborigenes y verlos como animales. triste que desaparesca una cultura un idioma, se dice que los espartanos mataban a los recien nacidos imperfectos o que los mongoles hacian algo parecido..es la naturaleza la que elimina a los que no sobreviven y ellos han vencido la selección natural pero se enfrentan a algo nuevo “la selección in-natural de la modernidad”, uchas veces su fango no solo filtra los rayos del sol, cosa que naturalmente hace su piel oscura sino que protege de las picadas de la peligrosa tze-tze la mosca que transmite la tripanosomiasis africana o enferedad del sueño, puede que el barro sobre la piel adeás de proteger contra picaduras tambien eviten la deshidratación por la transpiración de los poros, llegará un dia futuro donde (si vienen las plagas bíblicas…y de seguro vendrán)entonces la gente que sepa que el barro en la piel protege son los que sobreviven…haile selasie creo? dijo que un dia las razas africanas serían dueñas y enseñorearan (over-ruled) sobre la tierra. los blancos occidentales temen, logicamente un futuro así y no quieren riezgos

  • MONTESQUIU dijo:

    ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAS, CULTURAS AL PUNTO DE DESAPARECER, DE MILES DE AñOS DE COSTUMBRE, MI OPINION ES TRATAR DE MANTENER VIVA ESAS TRIBUS POR QUE SIS SEGUIMOS EL CAMINO ACTUAL DEL DESARROLLO HASTA NOSOTROS NOS VAMOS A EXTINGUIR, ME HACE RECORDAR CUANDO LOS ABORIGENES EN CUBA, QUE FUERO MASACRADOS POR EL ORO, ESTO LO VEO IGUALITO, DEBERIAN LAS ORGANIZACINES E INSTITUCINES MUNDIALES COMO LA UNICEF , OMS LOS DERECHOS HUMANOS , CUALQUIERA NO IMPORTA LO QUE IMPORTA ES QUE LLEVEN SU VIDA MILENARIA, HAY COCAS DE ESA CULTURA QUE EN LA ACTUALIDAD ES DESCABELLADA , EJEM, LO DEL NIñO Y SU DIENTE , PERO HOY HACEMOS COSAS PEORES Y SOMOS DESARROLLADOS BUENO ESO CREO AUNQUE MIRANDO BIEN LA DIFERENCIA NO ES MUCHA.

  • sincera dijo:

    Nayeli, que falta de sentido común, y no soy negra soy rubia y la naturaleza me dio ojos verdes,pero realmente seguro te resultan feas por que son personas negras,te cuento que estube compartiendo con muchos de ellos en una misión , y me sentí más segura que si hubiera estado en Canadá rodeada de esa belleza que todos pensamos que existe cuando todo es blanco rosado y azul….

  • PITBULL dijo:

    muy bien por usted SILVIA y por SINCERA pero nada esto es parte del llamado siglo XXI pero a la ves es bueno ver que quedan muchas personas en este mundo que tienen los mismos sentimientos y criterios o modo de ver la vida como ustedes, gracias por existir aún, que tengan buenas tardes.

  • Patricio dijo:

    La mejor forma de cuidarlos, es dejarlos ser ellos mismos. Una máxima antropológica es : a mayor diversidad cultural, mayor biodiversidad. Por otro lado, ¿por qué queremos que piensen y actúen como nosotros?, por qué?. Quien dijo que no viven bien, ¿sólo por la apariencia?. Qué cultura es mejor, la nuestra, llena de vicios que los a llevado a destruir sus ecosistemas por el sobre consumo (que necesitan territorios para ello)excesivo de nuestra cultura occidental imperante. Cada semana se pierden para siempre muchas lenguas y por nuestra vanidad de creernos superiores, ¿los queremos salvar?.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también