- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En fotos, las cuatro tribus etíopes que podrían desaparecer

Hombres y mujeres usan joyas de colores y tallan barrocos diseños en sus cuerpos usando espinas. Foto: Diego Arroyo.

Cuatros tribus etíopes (Hamar, Mursi, Dassanech y Arbore) están a punto de desaparecer debido a las plantaciones de caña de azúcar y la construcción de una gran obra hidroeléctrica. Estos cuatros grupos humanos son las más importantes en el Gran Valle del Rift en África, poblados por unas 200 mil personas en total. El director de arte de Nueva York y fotógrafo Diego Arroyo acaba de regresar de un viaje al país para documentar su vida y costumbres.

La tribu Hamar practica el infanticidio ritual. Si el primer diente de un bebé aparece en el maxilar superior y no en el inferior, el pequeño se considerará un 'mingi' y atraerá la mala suerte. Por eso la tribu abandona a estos bebés en el desierto y los dejan morir. Foto: Diego Arroyo

Si algo caracteriza a estas tribus son que sus miembros velan por mantener los estrechos lazos familiares. Tanto es así, que las mujeres están dispuestas a hacer enormes sacrificios, de forma voluntaria, por los hombres. Foto: Diego Arroyo.

El ganado es el centro de la vida tribal en el valle del Omo. Los hombres se ocupan de él y la riqueza de un miembro de la tribu se mide por el tamaño de su rebaño. Foto: Diego Arroyo.

Utilizando sólo la arcilla elaboran este maquillaje ocre, rojo, amarillo, blanco y gris. Suelen utilizar los dedos para aplicarlo, pero a veces también usan cañas como pinceles. Foto: Diego Arroyo.

Los niños del valle del Omo que van a la escuela están obligados a usar uniformes en lugar de sus atuendos tribales. Foto: Diego Arroyo.

Antes de que un hombre pueda casarse con una Mursi, debe enfrentarse a un oponente en una batalla de palos. El ganador será llevado por un grupo de mujeres que elegirá con quién debe casarse. Foto: Diego Arroyo.

La tribu Hamar utiliza tradicionalmente arcilla ocre rojo a trenzar el pelo de sus mujeres. Foto: Diego Arroyo.

Un creciente número de personas del valle del río Omo están migrando a las ciudades de la región y a la capital etíope. Foto: Diego Arroyo.

Una mujer de la tribu contó a la ONG Survival International que el gobierno está forzando a la gente "a mudarse del valle a otros lugares sin pasto ni cultivos. Eso significa que nosotros y nuestro ganado moriremos juntos". Foto: Diego Arroyo.

La supervivencia de las tribus del valle del Omo está amenazada. Sus hogares están siendo destruidos por las plantaciones de caña de azúcar y el desarrollo de una gigantesca presa hidroeléctrica. Foto: Diego Arroyo.

Algunos hombres han comenzado a usar ropa occidental. Foto: Diego Arroyo.

Las mujeres del valle del Omo llevan tocados hechos con hojas de maíz, calabazas, plumas y otras plantas. Foto: Diego Arroyo.

Las mujeres se encargan de buscar agua y leña, cocinar para la familia y cuidar de los niños. Foto: Diego Arroyo.

La tribu Mursi , como otras del Valle del Omo, se pintan el cuerpo con arcilla . La pintura protege contra las quemaduras solares, es un signo de virilidad, intimida a sus enemigos y combate el mal y la enfermedad. Foto: Diego Arroyo.

Los anillos del cuello indican si una mujer es primera o segunda esposa. Los hombres de la tribu Hamar pueden tener varias. Foto: Diego Arroyo.

La tribu Arbore cree que con el canto y el baile se elimina la energía negativa y se ayuda a sus miembros a prosperar. Foto: Diego Arroyo.

Las mujeres Hamar reciben golpes con bastones durante las ceremonias de iniciación de sus hermanos y consideran estas palizas como un orgullo. Foto: Diego Arroyo.

Niños y jóvenes Mursi realizan acrobacias con zancos para los turistas como un modo de sacar algo de dinero extra. Foto: Diego Arroyo.

Con el fin de contraer matrimonio, los hombres pagan una dote de ganado vacuno y caprino. Foto: Diego Arroyo.