Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Algunas de las mejores fotos del 2013

En este artículo: Cultura, Fotografía
29 noviembre 2013 | 40
1

1. Esta fue, según World Press Photo, la mejor imagen de 2013. Tomada por Paul Hansen en Gaza, los tíos de Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano Muhammad, de casi cuatro, llevan los cuerpos sin vida de los pequeños a la mezquita para su funeral. Un mísil israelí destruyó su casa y sesgó sus vidas el 19 de noviembre de 2012. FOTO:Paul Hansen, Dagens Nyheter.

El jurado de la edición numero 56 del World Press Photo Contest, debió elegir entre las 103.481 obras que se presetaron al concurso, realizadas por por 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades distintas. Tiernas, duras, bonitas, impresionantes, así se pueden catalogar muchas de estas fotos, consideradas las mejores del año 2013. Cubadebate ofrece a sus lectores una selección dada a conocer por la prensa.

2

2. Tomada en Sumatra (Indonesia), esta imagen de Wei Seng Chen fue galardonada con el primer premio de Fotografías individuales en Deportes de Acción. Se trata de una competición con más de cuatro siglos de historia en la que un jinete dirige a dos bueyes tirando de sus colas. FOTO: Wei Seng Chen.

3

3. La Velká Pardubická es una carrera hípica de obstáculos de fuerte arraigo en la República Checa, donde se celebra desde 1874. La cita es cada mes de octubre y representa todo un acontecimiento deportivo y social. Esta imagen es parte del Reportaje premiado en Deportes de Acción. FOTO: Roman Vondrous/Czech Press Agency.

4

4. Los protagonistas del Primer Premio Reportajes Gráficos Vida Cotidiana son Mirella y Luigi, de Roma. Casados durante más de cuarenta años, con sólo 65 a él le diagnosticaron Alzheimer. Eso fue hace seis años y desde entonces Mirella vive por y para cuidar de su marido. FOTO: Fausto Podavini.

5

5. Sentada sobre un montón de basura hojeando un libro. Así fue fotografiada esta mujer de las entre 6.000 y 10.000 personas que sobreviven en Kenia rebuscado comida y objetos en la basura. La imagen, primer premio de Fotografías individuales Temas Contemporáneos, fue tomada en un vertedero situado a ocho kilómetros del centro de Nairobi. Pese a los riesgos para la salud que conlleva estar allí, es la única forma de subsistir para cientos de familias. FOTO: Micah Albert/ Redux Images/ Pulitzer Center on Crisis Reporting.

6

6. Aida, herida, llora la muerte de su marido y dos hijos en el ataque de las tropas sirias en la ciudad de Idlib. El ataque se produjo poco después de la llegada de de representantes de la ONU al país para intentar mediar en el conflicto. Esta imagen fue la elegida para el primer premio de Fotografías Individuales Temas de Actualidad. FOTO: Rodrigo Abad/ Associated Press.

7

7. El Primer Premio Fotografías Individuales de la Naturaleza fue para la captura de este casuario, pájaro originario de Australia. Una especie que puede llegar a medir dos metros y pesar 55 kilos en el caso de los machos y 76 en el de las hembras. FOTO: Christian Ziegler.

8

8. Makone Soumaoro es una mujer de treinta años, de Conakry (Nueva Guinea), cuya preocupación por el bulto que le asoma en el cuello es que no sea un tumor. No le molesta, dice, pero tiene miedo de que si es algo malo no pueda atender a su marido y sus hijos. Es una de las imágenes del Primer Premio Reportajes gráficos Retratos. FOTO: Stephan Vanfleteren/ Panos/ Mercy Ships, De Standaard.

9

a. Una imagen llena de colorido que está cargada de significado. Más allá de lo impresionante de esa fotografía de un grupo de pingüinos emperador en el ártico está lo que representa. Las burbujas que les rodean y que ha capturado el objetivo son creadas por ellos mismos como mecanismo de defensa contra los depredadores. Su premio World Press Photo fue al mejor Reportaje Gráfico de Naturaleza. FOTO: paul Nicklen/ National Geographic.

10

9. Un grupo de desplazados intenta cruzar la frontera de Siria con Turquía en busca de una vida mejor que en su país ya no es posible. El drama de los desplazados, en una serie de imágenes que recibió el premio Reportajes Gráficos Temas de Actualidad. FOTO: Alessio Romenzi/Corbis/Time

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jhonso dijo:

    Lo más triste de todo es que año tras año los premios word press están siendo copados por instantáneas que reflejan la bestialidad de las guerras y del hombre ,que poco a poco con su insensibilidad al dolor de sus congéneres y la agresión a la naturaleza va cavando su tumba definitiva como especie.

    • d dijo:

      exactamente pienso igual, en vez de que los premios sean para aquellas imagenes solo reflejen lo bello que queda de nuestro planeta o de alguna que otra alegría del ser humano reflejando sonrisas y NO LAGRÍMAS, me inquieta pensar que dentro de unos años ganaran premios las imagenes de las mas cruda violencia del ser humano contra sí mismo, mucho mas peores que las que se muestran

  • jorge dijo:

    Todas impresionantes

  • El que dice la verdad dijo:

    Gracias…

  • Adan dijo:

    Es terrible que existan fotos así (algunas)
    Es hermoso que existan fotos así (las otras)

  • Fabio Rivera dijo:

    Qué triste que la mayoría de las mejores fotos del 2013 sean sobre lo peor del 2013:LA GUERRA.

  • abc dijo:

    Casi todas las imágenes son impresionantes, principalmente las tomadas en Siria, son bien triste y siento pena por esas personas.

  • La Reina del Sur dijo:

    Muy buenas

  • El coyote dijo:

    ¡Que bueno que estas fotos no fuera posible tomarlas nunca!, porque no hubiera motivos, pero lamentablemente los hay y las guerras siguen y estas cosas pasan, es que no nos hemos aprendido a respetar, a querernos unos a los otros, y a cuidarnos.

  • Yuslami dijo:

    Ojalá llegue el día en que las imágenes premiadas no reflejen dolores sino alegrías, que muestren fiestas y no guerras, que nos enseñen nacimientos y no muertes. Lo sé, demorará ese día en que nada de lo que hoy nos duele exista y de verdad, que ojalá llegue.

  • Mexicana dijo:

    Es doloroso para el alma ver todo lo que sucede y sentirse impotente ante esto.

  • Carolina dijo:

    Es una pena que tan buenas fotos sean la mayoría sobre desgracias humanas.

  • El flaco dijo:

    muy bonitas fotos en el sentido de calidad porque en realidad en algunas no requiere decir bonitas sino tristes

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Recuerda, no olvides.

    Una gota negra,
    estampada sobre lo blanco.

    Las gargantas de los golpeados,
    los que sobrevivieron,
    no pueden emitir sonidos,
    el horror se los ha secuestrado.

    Los ojos abiertos,
    y la boca también,
    del que esta muerto sobre el lodo
    dibujan una expresión,
    sorpresa,
    de la emboscada a la vida.

    Los ojos vidriados,
    están fijos en un futuro,
    en la madre,
    en el hijo,
    no mas visto,
    que no verá.

    Del futuro tronchado,
    por la bala,
    por la metralla,
    por el gas,
    por la iluminada radiación

    El ojo del yaciente busca a Dios,
    ¿Dónde estabas, donde estas?
    ¿Por qué dejaste oprimir el gatillo?

    Y la mueca en la boca,
    tétrica sonrisa,
    labrada por la parca hija de puta,
    dientes aireados,
    lengua abotagada,
    buscando un beso,
    que por dar,
    quedó.

  • op dijo:

    ¿cuanto tiempo vamos a seguir publicando y “”"Disfrutando”"” de cosas tan desagradables y tan tristes como las que muestran estas fotos sin poder hacer nada?

  • Berto dijo:

    Las fotos buenas deben reflejar no solo lo que no debiera ser para crear conciencia y unir voluntades sino también muchas que ayuden a infundir esperanzas y apreciar lo bello de la naturaleza, no solo enfermedades en el cuello, el alzheimer, las malditas guerras o la paradoja de seres leyendo en un solitario y sombrío basurero. Solo las de los jinetes y las de los delfines defendiéndose de sus atacantes son las que expresan otras acciones pero al final todas parecidas. Se ve cierta influencia de lo que ocurre en los videojuegos.

  • roberto dijo:

    Co0ncuerdo 100% con todos, espero que en un futuro no muy lejano esas caras y escenas se reviertan.
    Gracias.

  • loli dijo:

    Son fotos realmente buenas,pero algunas muy desgarradoras

  • loli dijo:

    Muy buenas fotos,pero algunas, desgarradoras…..

  • @@@ dijo:

    soy emocionante y ala ves triste por tanta descracia y llanto ojala puedamos alludar a esas personas…

    • V. Lefebre dijo:

      ANIMAL AYUDAR ES CON Y

    • V. Lefebre dijo:

      Y no solo eso. Se escribe “a la vez” “desgracia” “podamos”

  • real madrid dijo:

    de verdad q muy triste todo esto,pero desgraciadamente estas cosas han pasado desde q el hombre se dio cuenta q podia vivir mejor a cuenta de otros,y cuando estos se les resisten la forma q tienen de poder esclavisarlos es la guerra,el imperio siempre a existido por toda la histria de la humanidad,y cuando no sea EEUU,por desgracia sera otro,como ha benido pasando toda la vida,es una lastima q con todo lo hermoso q podemos llegar a ser los seres humanos,hagamos cosas tan malas,ademas q no entiendo pq las mejores fotos tienen q ser de este tipo,talvez es ignorancia de mi parte,pero prefiero otro tipo de fotos,lo q si tenemos q agradecer es vivir aqui en cuba,q con nuestros problemas y contradiciones por lo menos tenemos paz,y podemos disfrutar casi siempre de la compañia de nuestras familias,y cuando no ,pq se van o algo ,sabemos q estan bien,

  • Mostrando 21 de 40 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también