Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Las queridas aguas de un río (+ Fotos)

| 34
Río Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Río Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Mónica María Ramírez Aguilar (estudiante de periodismo)

El pueblo creció a la vera, sus barracas son balcones por donde atisbaron generaciones, la anchurosa vega de campanillas y guayabales, donde se bañaros sus sueños y se exhalaron fragancias. Por descripciones como esta, presente en el libro Estampas de Bayamo de José Carbonell, es posible imaginar como fue en algún momento el Río Bayamo.

Muy poco queda del caudal, sus aguas ya no son navegables y si existieran piratas les sería difícil entrar como una vez lo hicieron. Hoy el comercio no crece a través del Río como se manifestó en el período de la Colonia, contemplarlo a veces aprieta el pecho de dolor y son pocos los que en él se bañan.

Sin embargo, el afluente tiene historias que contar, ha sido testigo de ataques, tomas de la ciudad y paso de los mambises, sirvió de inspiración a poetas y  cantores. Tenía dos pasos y varias zonas por donde era posible cruzarlo, se hablaba del Charco de los Pitos y Paso de las gomas o Chorrera, del bote con el encargado de trasladar a las personas de un extremo al otro.

Lamentablemente se llevó muchas vidas, pues en sus partes profundas unos cuantos tuvieron la osadía de sumergirse y desaparecieron. Solo pocas familias pudieron encontrar el cadáver de su ahogado gracias a una base en forma de plato que flotaba con una vela encima, el objeto era colocado en el río y donde se posicionara era justamente donde estaba el cuerpo. Cuentan pobladores muy añejos que el truco  jamás se falló.

Sus crecidas arrasaban con todo lo que encontraba a su paso, debido al poder por el cual fueron dotadas. Algunos citadinos guardan en su memoria hechos como los del ciclón Flora que provocó la destrucción de viviendas y de cierta forma la pérdida del Bayamo.

Sin embargo el paso del tiempo puede sacar al Río del mapa, casi convertido en riachuelo si es comparado con su antes, permanece en mismo sitio para los citadinos de  hoy.

Que miro ante el desvarío

A que la mente se entrega,

Aquella anchura vega

Y aquel caudaloso río.

Expresó José Joaquín Palma, poeta bayamés. Ahora queda en el recuerdo, la historia, la imagen de lo que un día fue, pero también la gratificación de tenerlo en parte a pesar del tiempo.

Rio Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rio Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rio Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rio Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rio Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rio Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natasha dijo:

    Vaya, y por qué no refieren la contaminación que sufre este río, por supuesto que tiene que desaparecer, eso amerita un buen trabajo de periodismo de investigación, y no solo una crónica que habla de la historia del río Bayamo, es necesario exponer las causas reales de la disminución del caudal del río.

  • Alejandro dijo:

    Lo que fue un RÍO!!!!!!!! Hoy es un quejido de la naturaleza, destrozado por el hombre y su loco afán por cambiarlo todo.
    Lo que fue un RÍO!!!!!!!! Hoy es un abrevadero de aguas albañales, casi inertes, casi asesinas.
    Lo que fue un RÍO!!!!!!!! Hoy es un nombre estampado en páginas amarillentas y recuerdos que se borran con la muerte de cada uno de los bayameses que lo conocimos.
    Lo que fue un RÍO, que una vez llamaron Bayamo.

  • falso psiquiatra dijo:

    querida monica: al menos todavía alguien puede bañarse en ese rio, si alguien se bañara en mi precioso rio almendares, habría que llevarlo urgentemente para terapia intensiva, de todas formas muy bonito tu reportaje

    • 0rl3n1 dijo:

      Ni que lo digas falso siquiatra, nuestro Almendares tiene mucha historia también, y ha estado presente en la vida de todos los Habaneros y el que lo vio un tiempo atrás puede verlo ahora cada vez más negras sus aguas y cada vez más pantanosas, y si hablamos de su olor, por favor si tomáramos su agua sería una muerte instantánea. ¿Culpa de quién?, de aquellos que piensan que la corriente se lo lleva todo, y la verdad es que se lo lleva, pero al fondo.

  • Alain Daniel N. dijo:

    Lo mismo ocurre con el río representativo de mi municipio: Mayarí, el hombre ha desviado su caudal y ha acabado con su cauce, y lo que era un río constituye hoy un lagunoso riachuelo…

  • Jose dijo:

    Que bonito que alguien le dedicara unas fotos y unas líneas a nuestro hermoso río.
    Es un poco vergonzoso tener que decir esto que les voy a contar. Este hermoso río que pasa tan cerca de la ciudad y que tantas glorias le ha dado está tremendamente contaminado por los vertimientos de desechos urbanos de varios repartos de la ciudad, y de otras comunidades río arriba incluyendo Monjará, en el municipio Guisa.
    Como resultado los análisis biológicos que se le realizan periódicamente a sus aguas, por parte de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología arrojan resultados alarmantes con la presencia de varias especies de microorganismos dañinos a la salud humana y en cantidades muy superiores a los límites seguros.
    Por este motivo el río no tiene autorización para ser utilizado como área de baño, teniendo en cuenta lo que dicta la norma vigente sobre este tema.
    Pero lo triste es que no son pocos, sino miles los que usan cada verano y también todo el año, sus aguas como si fuera un balneario, en realidad así le llaman. La presencia de salvavidas, de letreros que prohíben entrar al agua con bicicletas o botellas y muchas ofertas gastronómicas a su alrededor invitan a las personas desconocedoras a bañarse en sus aguas, sin que ninguna autoridad les alerte del peligro y los disuada de utilizar sus aguas para bañarse.
    Da lástima ver a niños, sumergirse en aquello.
    Existe la obligación legal y moral de alertar a la población ante cualquier peligro, pero obviamente a veces no se hace y este es un ejemplo.

  • j.brull dijo:

    hola foristas…
    genial lo que se lee…es la muerte de un rio podria decir…como bayames lo veo cada dia mas angosto aunque mas reforestado eso si…pero sus aguas no son ya tan limpias no se si gracias a las presas o a la indulgencia de algunas personas…mi bayamo querido ojala no sigas perdiendo cosas ahora que cumples 500 años…gracias cubadebate y a monica e ismael en especial

  • AF dijo:

    Cuidado que ese río está contaminado!! Esa alerta la han dado muchas veces y para nada ha servido. Para colmo ahora todo un reportaje.

  • rootcause dijo:

    Wow. Me gustó la crónica. Solo me queda la interrogante de cuál es la causa por la que el río ha perdido su caudal. No dice nada de estar represado. Será el cambio climático.

    • The Teacher dijo:

      El rio si está represado.. Otra de la causas de su bajo nivel es la poca lluvia desde hace ya varios años en la region oriental del país que no permite las presas se llenen y puedan aliviar más agua hacia su cauce. De todos modos te invito que vengas a bayamo en Julio y Agosto y verás como se pasa de bien en sus agua. Yo soy BAYAMÉS y me crié nadando en su curso. FELICIDADES BAYAMESES EN NUESTRO 500 ANIVERSARIO.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, me he bañado ahí cientos de veces, son fotos de “El Chapuzón”. Es un excelente opción y las veces que he ido el agua siempre está clara y sabrosa, quizás si el fotógrafo se hubiese movido 200 ó 300 metros más alante, más cerca del puente (carretera) y un poco más alante en el puente de la línea del ferro, hubiese visto el mío río más profundo, más natural, con más caudal…

    Nota: Tengo cientos de fotos de El Chapuzón (algunas muy buenas), si es de su agrado puedo enviárselas.

    • Yulia dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Lever, deseo que le hagan ese mismo honor al
      río de Bayamo .

  • Red_Bull dijo:

    Es bonito ver cuando uno va de paso por la ciudad ese lugar.
    Es especial a la verdad que si.
    Saludos desde Sta Clara

  • LA bEbITA dijo:

    ME PONE MUY CONTENTA QUE SALGA UN ARTÍCULO SOBRE NUESTRA CUIDAD BELLA. ESTA PARTE DEL RÍO NO ES MENOS BELLA QUE EL RESTO DE BAYAMO. LO QUE SI ES UNA LASTIMA ES QUE LOS INTRÉPIDOS QUE SE ATREVEN A DARSE UN BAÑO CORRAN EL PÉLIGRO DE ENFERMARSE EN SUS AGUAS QUE AUNQUE LINDAS NO POSEEN LA HIGIENE NECESARIA, REQUERIDA PARA UN BAÑO.
    EL PROBLEMA NO ES LO QUE SE VE SINO LO QUE NO SE VE PERO EXISTE. YO PARTICULARMENTE NO ME BAÑARÍA ALLÍ . NUEVAMENTE gracias y siempre es bueno leer sobre nuestro Bayamo Bello

  • Lever dijo:

    es sinseramente un estimable dolor ver esto. la decadencia de tal bellesa el RIO BAYAMO, ya noes lo que solia ser espero que se le haga honor tal como el rio del centro de Camaquey.

  • LA bEbITA dijo:

    Hendris Manuel , estas jugando con tu salud disculpa que sea una aguafiestas para ti , pero veo los resultados de los exámenes de agua que sele hacen al Río amigo y si no quieres coger una infección no te lo aconsejo . Yo voy frecuentemente, me encanta ir con mi esposo allí y pasar un rato en especial en verano que va tanta gente pero no a báñame Higiene no lo autoriza, sus aguas no están actas para e baño claro comercio sí porque significa una gran fuente de ingreso, pero tu salud amigo la cuidas tu.
    Es cierto se ve limpio y es muy lindo ¨Esa parte¨ pero sus agua repletas de bacterias.
    Red Bull grácias por tu observación Bayamo es muy Bello.

  • DIANAECO dijo:

    Hola foristas, soy asidua lectora de CUBADEBATE y aunque casi no opino me gusta mucho y leo todas las opiniones y estoy muy de acuerdo con Hendris Manuel, yo no soy de Bayamo, soy de Camaguey, pero todos los años voy en el verano, ya que la familia de mi esposo es de alla. La diferencia que encontramos en Bayamo hoy en dia es abismal, se los digo yo que la conoci antes y ahora, y lo de ese Rio realmente no lo sabia que estaba contaminado, pues tengo millones de fotos y les puedo decir con sinceridad, son camiones llenos de personas, desde Santiago de Cuba y hasta de Guantanamo que acuden a el en temporada de caranvales que es cuando lo visito y en ningun lugar hay ningun letrero que diga PROHIBIDO EL BAÑO, de ser asi es una falta de moral y de respeto hacia el pueblo como expreso otro forista, sinceramente para la ciudad es un balneario que esta a la otra orilla donde tiranron esas fotos y que tiene profundidad y el agua fluye bastante, esta del otro lado de donde esta el ciclista. Nosotros los de Camaguey no tenemos costumbre de Rio en la ciudad y aunque no me baño, lo halle muy bonito pues es un area bastante amplia, con arboles, restaurant, venta de bocaditos, bebidas, ect, ya les digo realmente invita al baño.¡QUE LASTIMA!, ya no se puede creer en nada.

  • Onelio García Pérez dijo:

    Felicidades Mónica María Ramírez Aguilar por su artículo y las fotos de Ismael Francisco.

    Indiscutiblemente, que aquí, en este río, too construyeron diques…

    En La Habana, Boyeros, después de muchas décadas de contención por: embalse y desvío de afluentes ejecutados por el hombre. ¡En el 2013, las aguas del Almendares (Casiguagua) vuelven a fluir río abajo!

    Algo de su historia en el seriado: DEL PASADO AL PRESENTE 5ta Parte.

    http://hobbiesenred.havanatrends.com/pdf/Del_pasado_al_presente_5.pdf

    Saludos,

    Onelio

  • Leo dijo:

    Me gustó mucho cuando visité Bayamo y me bañé en el río, no sabía las historias de los desaparecidos y me impresionó la forma de encontrarlos con belas, wao que impresionante algo mítico de verdad.

  • olamar dijo:

    Esto llora ante los ojos de Dios y eso no es todo se dice que el monitoreo de esas aguas sucias que hay hasta salmonelas , no deberian dejar a nadie bañarse ahì , solo hay que mirarlo y ver las ganas de llorar que da ese Rìo , soy de Bayamo ,y se lo que digo

  • Esel dijo:

    Que bueno leer algo referente a mi bella ciudad, es una lastima que es una noticia un poco negativa, pero bueno de que ese río este en ese estado somos culpables todos, pues a él vierten las aguas albañales de todos los hogares de Bayamo y con ellas la de algunas industrias y empresas, y además lo represaron para hacer un balneario en un supuesto campismo de pasada que al final no creo que ha dado resultado como tal, así que lo que antes era un maravilloso paraíso de aguas cristalinas hoy es un río sucio y contaminado y además de muy poca profundidad, no obstante a todo eso Bayamo sigue siendo una de las ciudades mas limpias del país aunque el río sea una mancha en el expediente.

    Saludos

    Esel

  • la india dijo:

    Se muy lindo saber que nuestra ciudad mambisa también es objeto de bellesa en lo que se muestra en esta página, pero es una lástima que estas caudalosas aguas se hayan convertido en una verdadera fosa de desagues y baños de animales. Particularmente no le aconsejaría a nadie que se bañe en estas aguas hasta que no se llame a la conciencia de la población y se tomen las medidas necesarias poara solucionar este problema.

  • Revilla dijo:

    Me mude recientemente para bayamo (3 años) y como trabajo fuera de la provincia no hago vida social en esta ciudad y no sabia que estaba contaminado, COMO CO…. PUEDE SER POSIBLE QUE EL ESTADO SEA EL QUE INVESTIGA SU CONTAMINACION Y EL MISMO QUE AUTORIZA SU USO A MILES DE PERSONAS TODO EL AÑO INCLUYENDOME A MI Y A MIS HIJOS….. Se que no lo van a publicar pero es una lastima, este sitio deberia ser para eso, si seguimos elevando las quejas se nos van a colar por el agujero de la capa de ozono y se nos van a perder como oí decir una vez a alguien.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también