Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Homenaje a la creación

| 9
1

Fonogramas de los premiados. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Este domingo, 24 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el concierto homenaje de esa institución al Premio de Creación Ojalá 2010 Rubén Martínez Villena, convocado por los Estudios Ojalá y la Oficina de Silvio Rodríguez, así como de reconocimiento a la labor del trovador en favor de la cultura, el apoyo a los jóvenes talentos y su perenne invitación a la reflexión, desde la canción o el debate.

El citado certámen, realizado con el objetivo de promover el estudio y conocimiento de la vida y obra poética de uno de los más importantes intelectuales revolucionarios del siglo pasado cubano, tuvo una gran acogida entre los creadores, quienes mostraron original sensibilidad para la musicalización de los poemas de Villena.

En ese concurso obtuvieron premios Tanmy López con La luz es música y Joel Espinosa con Una semilla en un surco de fuego. El premio especial correspondió a Augusto Blanca con La fuga de la tarde. Mientras, Ivette Letusé con Sinfonía urbana y Jennifer Almeida con Ofrenda fueron las finalistas del concurso. En esta ocasión también se presentó un disco que reúne canciones de otros participantes bajo el título de Toma mi lira.

El concierto homenaje propició el disfrute de la presentación de Ivette Letusé (quien en la grabación original contó con el acompañamiento de Rolando Luna e interpretó con especial gracia y talento los versos de Villena), y Jennifer Almeida (graduada de dirección orquestal en el Instituto Superior de Arte y de Dirección Coral en el conservatorio Amadeo Roldán ha sacado a la luz, como afirma la investigadora María Elena Mendiola, una cantante inesperada y versátil, acertada a la hora de brindarnos un tema de salsa, un tango o una balada), y la posibilidad de adquirir los discos premiados y finalistas, ilustrados por Roberto Fabelo y producidos por los estudios Ojalá. Al mismo tiempo, se puso a la venta la colección completa de los seis discos nacidos del Premio Ojalá 2010 dedicado a Villena.

(Con información de Centro Pablo Noticias y CubaTV)

2

Maykel Olivera y Jennifer Almeida. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

3

Jennifer Almeida. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

4

Jennifer Almeida y los músicos que la acompañan. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

5

Ivette Letusé. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

6

Emilio del Monte Jr. (izq. fondo), Andrés Coayo (fondo), Jorge Aragón Brito (fondo) y Emilio Vega (derecha). Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

7

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Ivette Letusé y los músicos que la acompañaron. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jo dijo:

    Que pedante me resultó el fotógrafo. No señalar la fotografiada me parece algo de muy mal gusto.

    Por favor crrijan CUBADEBATE. Así le hacen quedar mal al fotógrafo, POR FAVOR

  • Rosa dijo:

    Por favor ya sabemos que el fotografo es Alejandro Ramirez. No es posible poner al pie de cada foto el nombre de los artistas que aparecen en ella??? El editor de CUBADEBATE no revisa esto???

  • Pelota.com dijo:

    Muy buen concierto

  • pepe dijo:

    por favor todos estos nuevos valores pasenlos por la television para que el pueblo pueda ver cuanto tenemos en la musica cubana y asi se enriquece la parrilla de la TV que todavia esta dando bandaso solo el impacto lo tenemos telesur queremos ver estos concursos en vivo y sino que lo pongan despues es necesario y urgente.quien gana es nuestra cultura.

  • Taran dijo:

    Jennifer Almeida, cuando veremos un recital tuyo en la TV?, mientras nos conformamos con Amanecer Feliz.

  • la Oruga dijo:

    Con todo respeto a la maestra M. Mendiola y al propio Silvio. No creo que Jennifer Almeida amerite esos elogios ¿que pasa compañeros? ¿Se han vuelto sprdos despues de tanto exigirse y exigir tanto ??? ¿A donde fue a dar el buen gusto y la premisa de abogar por lo mejor de nuestro arte y sus cultores?. Hechos como estos son verdaderamente lamentables… con tanta buena tela por donde cortar!

  • Ciro Oyarzún dijo:

    Comparto la crítica sobre las fotografías.Es más importante saber quiénes son los fotografiados, que el nombre del fotógrafo. Para mí sobre todo que no estoy allá actualizado en las actividades y sigo diariamente el sitio desde Chile. Saludos

  • soy yo dijo:

    no sabia que Silvio Rodriguez tenia oficina… De que?

  • Melissa dijo:

    Los Fotografos no hacen el diseño, solo entregan las fotos y ya.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también