Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Qva Libre se sumó a la Fiesta Cultural Nacional

En este artículo: Cuba, Cultura, Egrem, Fotografía, Música
| 9

Foto: Marianela DufflarFormando parte de las propuestas de la “Fiesta Cultural Nacional”, que se celebra desde el 27 hasta el 30 de diciembre y que tiene por sede principal al teatro Nacional, se presentó en la sala “Covarrubias”, este viernes a las 9 de la noche, Qva Libre.

El espectáculo producido por la Agencia MUSICUBA de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), bajo la dirección artística de Nelson Vila y la producción de Alejandro Boch, resultó ser el debut en teatro de la joven Banda.

Temas del disco “Viva Qva libre”, conformaron la propuesta de estos músicos que liderados por Carlos Díaz, experimentan sin prejuicios fusionando ritmos cubanos e internacionales, lo que les permite destacarse del resto de las agrupaciones cubanas que responden a la llamada música alternativa.

Géneros como el rock, el rap, la canción, la cumbia, el bolero, unidos a ritmos,
armonías y melodías, sin perder las raíces de la música popular cubana, citemos como ejemplo temas como “Azúcar” de César Pupy Pedroso y “Eso que anda” de Juan Formell de los cuales han hecho importantes versiones y presentaron en esta puesta, permitieron comprobar que estamos ante jóvenes versátiles e inquietos musicalmente hablando, capaces de buscar la autenticidad a través del estudio y la propia creación.

Gran movimiento escénico que muestra las energías y pasión que acompañan a los integrantes de Qva Libre desde su fundación, en el año 2000 hasta la fecha; y donde no faltaron los sombreros que usan y les caracteriza en cada una de sus presentaciones, unido al vestuario que muchos catalogan de moda urbana, lograron ratificar a los presentes la popularidad que gozan dentro del país.

Elaín Morales, nominado en dos categorías al Grammy Latino 2012, como invitado especial en este concierto, resultó además de una grata sorpresa, una manera de corroborar su profesionalidad y extraordinaria voz.

Por otra parte permitió dar crédito de la calidad de los músicos y cantantes que esta Banda que le acompañaron, la cual ha colaborado también con el pianista Robertico Carcasés y William Vivanco entre otros importantes artistas.

No faltaron dentro del repertorio conformado para la ocasión temas como “La Kumbia Funky”, “La tremendonga” “La vecina” y “2013” que fueron coreados por un público fundamentalmente joven que les sigue, al que se suman varios músicos de escuelas de arte y estudiantes universitarios.

Enhorabuena, esta idea de la EGREM, de protagonizar el debut en teatro de Qva Libre, agrupación que demostró estar lista para continuar su carrera presentándose en otras salas del país, permitiendo con ello el disfrute sano por parte de la juventud cubana, de la música que desean escuchar , en espacios necesarios y diferentes a los habituales.

Foto: Marianela DufflarFoto: Marianela DufflarFoto: Marianela DufflarFoto: Marianela DufflarFoto: Marianela DufflarFoto: Marianela Dufflar

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arlen llanes dijo:

    super locos , muyyyy originales

  • Yaimi dijo:

    Son súper chéveres y eso sí muy originales, me encanta su música!!!!!!

  • Yaimi dijo:

    La verdad que son muy chéveres!!! Me encanta su música!!!.

  • SHG82 dijo:

    Canciones de ellos muy pegadas como el mundo se acaba en el 2012 y otras han sido la cotidianidad y la locura de hoy en día….

  • Alexander Santos dijo:

    es el Genero musical que mas salud tiene hoy en Cuba la musica alternativa y QVA LIbre estan excedidos sigan con esa honda y no se dejen consumir ni atrapar por el dinero que da la fama y que se vuelven grupos y cantantes antasma que solo uno puede verlos a mas de 5 CUC, su musica vale mas que eso
    salu2

  • dmr dijo:

    Me encanta su música, sigan así, son lo máximo.

  • SAS dijo:

    Me gustaría que demostraran aún mas en otros géneros que enriquecen igualmente la música alternativa como el rock, el reggae, elementos del jazz, el blues. A fin de cuentas, estoy segura que muchos de ellos se formaron oyendo este tipo de música y aún la disfrutan. Creo que a veces se vuelven repetitivos en un mismo género (timba), y teniendo una big band como esa se pueden hacer infinidades de cosas. Sería muy triste abandonar estas ideas persiguiendo solamente objetivos comerciales.
    Me gusta el espectáculo, estética y energía que proyectan. Han contribuido a rescatar estos elementos, tan importantes en cualquier presentanción musical.

  • Yadiaris dijo:

    Me gustaría que se presentaran por la provincia de Matanzas, para tener la oportunidad de ir a verlos.Me gusta su ONDA Súper CRAZY

  • sandra dijo:

    estuve hace dos dias en su peña del café cantante, y tengo que decir que las nuevas canciones dejan muuuucho que desear, iendose por soluciones faciles y bien trilladas en la musica actual, ojala que no se les suba la fama para la cabeza, se pongan las pilas, y no sigan por ese camino, porque van a arruinar lo bueno que han hecho hasta ahora

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también