- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Qva Libre se sumó a la Fiesta Cultural Nacional

Foto: Marianela DufflarFormando parte de las propuestas de la "Fiesta Cultural Nacional", que se celebra desde el 27 hasta el 30 de diciembre y que tiene por sede principal al teatro Nacional, se presentó en la sala "Covarrubias", este viernes a las 9 de la noche, Qva Libre.

El espectáculo producido por la Agencia MUSICUBA de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), bajo la dirección artística de Nelson Vila y la producción de Alejandro Boch, resultó ser el debut en teatro de la joven Banda.

Temas del disco "Viva Qva libre", conformaron la propuesta de estos músicos que liderados por Carlos Díaz, experimentan sin prejuicios fusionando ritmos cubanos e internacionales, lo que les permite destacarse del resto de las agrupaciones cubanas que responden a la llamada música alternativa.

Géneros como el rock, el rap, la canción, la cumbia, el bolero, unidos a ritmos,
armonías y melodías, sin perder las raíces de la música popular cubana, citemos como ejemplo temas como "Azúcar" de César Pupy Pedroso y "Eso que anda" de Juan Formell de los cuales han hecho importantes versiones y presentaron en esta puesta, permitieron comprobar que estamos ante jóvenes versátiles e inquietos musicalmente hablando, capaces de buscar la autenticidad a través del estudio y la propia creación.

Gran movimiento escénico que muestra las energías y pasión que acompañan a los integrantes de Qva Libre desde su fundación, en el año 2000 hasta la fecha; y donde no faltaron los sombreros que usan y les caracteriza en cada una de sus presentaciones, unido al vestuario que muchos catalogan de moda urbana, lograron ratificar a los presentes la popularidad que gozan dentro del país.

Elaín Morales, nominado en dos categorías al Grammy Latino 2012, como invitado especial en este concierto, resultó además de una grata sorpresa, una manera de corroborar su profesionalidad y extraordinaria voz.

Por otra parte permitió dar crédito de la calidad de los músicos y cantantes que esta Banda que le acompañaron, la cual ha colaborado también con el pianista Robertico Carcasés y William Vivanco entre otros importantes artistas.

No faltaron dentro del repertorio conformado para la ocasión temas como "La Kumbia Funky", "La tremendonga" "La vecina" y "2013" que fueron coreados por un público fundamentalmente joven que les sigue, al que se suman varios músicos de escuelas de arte y estudiantes universitarios.

Enhorabuena, esta idea de la EGREM, de protagonizar el debut en teatro de Qva Libre, agrupación que demostró estar lista para continuar su carrera presentándose en otras salas del país, permitiendo con ello el disfrute sano por parte de la juventud cubana, de la música que desean escuchar , en espacios necesarios y diferentes a los habituales.

Foto: Marianela DufflarFoto: Marianela DufflarFoto: Marianela DufflarFoto: Marianela DufflarFoto: Marianela DufflarFoto: Marianela Dufflar