Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Infancias robadas

| 23

Niños en el subte /Foto: Kaloian Santos CabreraLas líneas del subte, como llaman popularmente al metro en Argentina, son como las venas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diariamente por esos conductos (hay cinco ramales) se transportan más de un millón de pasajeros.

Entre el lunes y el viernes, en las horas pico, que van entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana y por la tarde entre las 5:00 y las 7:00, el subte es un caos de gente (realmente la ciudad completa). Tanta es la aglomeración, los empujones por entrar para no llegar tarde al destino, que me hacen recordar a los célebres camellos habaneros, en los noventa.

Pero más doloroso aun resultan otros horarios del día donde, aunque el viaje es cómodo, rápido, con pocos pasajeros y casi siempre tienes la oportunidad de clasificar para un asiento, deambulan niñas y niños vendiendo estampillas, haciendo malabares o cualquier cosa con tal de recolectar alguna moneda para llevarse a sus casas.

De seguro la infancia de los padres de esos pequeños fue igual. Y que por el aterrador panorama en que vivimos en un futuro puede repetirse la misma historia con los descendientes de estos niños.

Siempre que choco con este panorama pasan como flash mi infancia o las cientos de miles de fotos que he tomado a niñas y niños de una punta a la otra de Cuba donde, por ejemplo, un domingo, a la misma hora en que tomé algunas de estas instantáneas porteñas y con muchos menos juguetes que los que esta sociedad de consumo publicita para los que nacen coronados en una familia con plata, están "mataperreando" felices por el barrio o en un parque.

En Cuba nos faltan muchas cosas y hay otras tantas por revolucionar. Urgen nuevos caminos por construir por todos. Pero sigue siendo grande y defendible -a toda costa- un sistema social como el nuestro. Entre otros muchos motivos porque no les roba la infancia a sus hijos como a estos inocentes que, en el bando de los pobres, de los ninguneados, antes de nacer (sea el país que sea) ya los ha sentenciado el capitalismo.

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?", pregunta Mafalda, la más irreverente de las niñas.

Niños en el subte /Foto: Kaloian Santos CabreraNiños en el subte /Foto: Kaloian Santos CabreraNiños en el subte /Foto: Kaloian Santos CabrerakaloiNiños en el subte /Foto: Kaloian Santos CabreraNiños en el subte /Foto: Kaloian Santos CabreraNiños en el subte /Foto: Kaloian Santos CabreraNiños en el subte /Foto: Kaloian Santos Cabrera

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    No somos perfectos pero tenemos mucho que defender, a pesar de todo, y que nos perdonen los muertos de nuestra felicidad.

  • Guillermo Baute dijo:

    Es inmensamente triste, ver eso, saber eso, darnos cuenta de eso y no hacer nada, es triste.

  • Rosa C. Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Mi querido Kaloian: has puesto sal en mi herida! Uno de los dolores que sufri, sobre todo en 2004, en mi primer viaje a Buenos Aires fue tropezar con los "niños del subte"... desde entonces, desde la pared de mi oficina, no me deja olvidarlo una pequeña estampilla que reza: "Sres. Pasajeros: necesito de ustedes para poder comer con mis hermanitos. Les pido una colaboración. A voluntad. MUCHAS GRACIAS!!

  • El Pilongo dijo:

    Doloroso verdad?, y que hayan algunos que a escondida comiendo aguacate quieran ver a nuestros infantes en esa situación. No vivo en una sociedad perfecta pero, yo me muero como viví... Por eso:
    !Libertad para los Cinco!

  • Eliseo dijo:

    ¿A que cosas nos podemos acostumbrar? Es horrible. Lo veo todos los dias, ya casi lo he naturalizado, lo cual es tremendo y es trágico.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Las conquistas de nuestra revolucion,son enormes e innumerables,pero la defensa y proteccion de nuestra niñez,son unicas en el mundo,son nuestros infantes privilegiados,son afortunados de vivir en un sistema social,que sin dudas,cero dudas es el mas humano,si el SOCIALISMO es el mas humano de los sistemas.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Vivo en Eapaña, un país capitalista, y a esto no se acostumbra uno nunca. Con los años se hace uno más revolucionario. He visto desde niño gente en la pobreza y en la miseria y les hacen a ellos responsables, como si las estructuras sociales no tuvieran nada que ver. Ahora tenemos desnutrición infantil, pero tiendas repletas de lujosas mercancías para los pocos. ¿Es preciso leer "Das Kapital" para ver las contradicciones del capitalismo?
    Me gustaría que Cubadebate reportase artículos de Europa Oriental donde por ejemplo ahora niños abandonados viven en las alcantarillas de Bucarest donde viven drogados, protituidos y como animales, pero dicen a la gente que la culpa es la herencia del comunismo y que ahora tienen libertad que es lo importante. En Bucarest de los 80 no pude ver jamás un ser humano abandonado, ni ruinas, ni drogas, ni barrios miserables.
    ¡Socialismo o Muerte!

  • Luis General dijo:

    En el paraiso "neoliberal",de mi querido Chile,esto es pan de cada día.
    Y seguimos pateando hambre,degollando gritos,mamando hasta la última gota del DIO$ de celestial metal.....
    Saludos hermoanos cubanos.

  • Orelvis Rguez dijo:

    Wuao vaya no sabia que fuera asi en argentina, de verda da lastima ver esos niños tratando de sobrevivir y mas asi de esa manera y en los subte

  • Ania dijo:

    Y todavía hay quienes quieren cambiarnos el sistema y critican (sin aportar nada, claro)a la Revolución. Lo que nosotros tenemos es único y por ello hay que defenderlo con uñas y dientes, por cada uno de los cubanos buenos y dignos que suman millones, dentro y fuera del país. Por eso si quieren los senadores de EE.UU que se libere a Alan Gross, que aboguen primero porque nos devuelvan a nuestros Cinco Héroes, que ellos si estaban luchando contra el terrorismo y porque escenas como las de las fotos no las vivamos nunca más en Cuba, no como Gross que vino a alentar a la disidencia contrarrevolucionaria.

    !LIBERTAD PARA LOS CINCO!

  • María Antonia dijo:

    Gracias Fidel!

    Gracias a ti no tenemos que ver estas imágenes en nuestra Cuba querida, lástima que todavía las tengamos que ver de otros paises.

  • AGSPINAR dijo:

    Lo mejor que le puede suceder al cubano es salir al exterior y ver, ver lo bueno y lo malo, si hoy resistimos y estamos aqui entre muchas razones esta es una mas, sabemos que mal o bein nuestros hijos comen, conoci un joven salvadoreño que me comento ustedes (los cubanos) viven en una burbuja de cristal no conocen el mundo real el exterior, le pregunte porque. porque tienen garantizadas tres cosas fundamentales, salud, educacion y la libreta de abastecimiento, le dije es verdad. pero los articulos de abastecimientos en muchas familias no alcanza entonces me contesto, usted no le alcanza, ok fijate dime cuantos dias te da lo que ofertan en las bodegas como promedio, le dije mas o menos unos 10 o 15 dias, replica tienes 15 dias para buscar lo otro que te faltara en el resto del mes en cambio yo en el Salvador tengo que salir a buscar la comida dia a dia porque no tengo ni una sola comida aegurada y cuando no logro trabajar entonces no como....¿¿¿¿???...

  • TonyCM dijo:

    Es del carajo esta situación, disculpen foristas y demás ciudadanos de este mundo desigual ,no me imagino mi hijo de 7 años salir por la mañana en ves de ir a su escuela dedicarse a enfrentar esta situación para poder vivir, mi socialismo no es perfecto pero es mi socialismo yo me muero como viví.

  • Ida dijo:

    Querido Kaloian, gracias por tu ternura y fuerza, lo puse en la pagina en italiano, porque el texto valia la pena entenderlo muy bien. Un abrazo revolucionario

  • Carol dijo:

    Eliseo:
    ¿Eres argentino?

  • Pequeña dijo:

    Y muchos nos quejamos aqui en nuestra Cuba. Pero esto si es deprimente!!!

  • Tony M. dijo:

    Donde trabajo, desde hace más de 20 años, he conocido a muchos compañeros de trabajo que han tenido la posibilidad de viajar al extranjero, China, España, Italia, Francia, E.U., Argentina, Chile, México, Brasil y últimamente Venezuela (entre otros países). Y sin embargo en muy raras ocasiones me ha hablado de haber visto cosas como estas. Por lo general me cuentan de las comidas, las grandes construcciones, las tiendas y sus mercarías, la tecnología, los autos. Yo les digo, -pero bueno, vale, está bien, todo eso lo hay allí, pero, ¿y que hay de aquellos que, los que no hemos tenido la oportunidad de viajar, vemos en las películas, o en los documentales, en los noticiarios, declarados como los más perjudicados de esas sociedades?.
    Si me guiara por lo que me cuentan los que regresan imaginaría que en argentina la vida es bella para todos, y la carne de res, esa tan añorada por nosotros, está tan presente que la gente común la tiene por indeseable. Y comprarse un auto es cosa de solo quererlo, y los niños están gordos (no necesariamente saludables). Y en Chile lo mismo, ni que decir de la vieja y culta Europa o los E.U..
    De donde si he oído realidades como esta es de los países del antiguo campo socialista, incluso hasta de China he oído de ciertos niveles de pobreza. De Venezuela en cambio me han hablado de la violencia en la calle, de lo reactiva que puede ser la contrarrevolución, pero no de pobreza (si bien no de lujos).
    En fin, saco mis propias conclusiones, y si haber tenido la dicha de salir del terruño, doy por real todo esto que el amigo Kaloian nos muestra en sus bien logradas fotos, y lamento el saber que esta realidad es común a muchos niños en este mundo, (para dicha nuestra, no en Cuba).
    Quizás llegue el día en que pueda experimentar en carne propia lo que se siente al visitar otro país, y de seguro también me impresionaran los edificios, los autos, las tiendas surtidas con alimentos que más de la mitad no se consumirán, pero lo que si espero no tener que ver serán cuadros como los que nos describe este artista de la fotografía, no se que sentiría, pero de seguro serían los rostros de mis hijas los que vería en cada niño de estas fotos.

  • Pedro dijo:

    Este es el modelo de la hipocresía.

  • Nayán dijo:

    En nuestro pequeño mundo, donde los niños son felices, no podemos imaginar que tales cosas pueden ocurrir.Muy conmovedor tu fotorreportaje.

  • Carlos Roca dijo:

    SIMPLEMENTE, SIENTO MUCHA ANGUSTIA, PERO ME ANIMA A SEGUIR CREYENDO EN QUE LA UNICA MANERA ES COMBATIR CON LAS IDEAS HASTA DONDE SE PUDE PARA CAMBIAR ESTO, ME DUELE LA MISERIA HUMANA...MEJOR DICHO INHUMANA

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Ven el rostro desesperado de esa madre en la foto 5? ¿ven esos chicos?, uno acostado,y la niña en su inocencia saltando de alegría; y los transeúntes pasan, mirando como a animales de feria a esta triada de la pobreza, lo ven como algo común, o en el peor de los casos dirigen la mirada hacia otro lado, al piso, al comienzo de la escalera mecánica para no resbalar, pero quizás en sus mentes ruegan y rezan para sus adentros para no resbalar, para no ser despedidos,quedar sin nada a que aferrarse y caer en la representación de lo dantesco, ser actores y no espectadores de lo que vieron arriba.

  • Osvaldo Pupo Bosch dijo:

    Kaloian magnifico trabajo es bueno conocer y saber lo que pasa actualmente con los niños en otros paises, saludos desde Holguín

  • brujita_headbanger dijo:

    Soy brasileña pero vivo en cuba hace ocho años y les digo que es muy comun ver estas escenas de niños por las calles tratando de sobrevivir còmo pueden y es muy triste, doloroso que me pongo con los ojos aguados al ver estas fotos en argentina, hasta porque tengo un hijo y pienso que a nadie le gustarìa ver su niño en esta situaciòn..mientras aquì en cuba los niños los veo felizes, contentos y con la oportunidad de ir a la escuela y me alegro al verlos y reflito y digo al menos este paìs tan chiquitito mismo delante las dificultades intentan mantener sus niños adentro de la escuela que en un futuro sean alguèn con alguna profesiòn y y estan a salvos de esta trsite realidad de muchos paìsees.....
    cuando crescan

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también